Arslan Senki | Reseña Anime

Arslan-Senki-PosterArslan Senki

Argumento

En una época de terribles guerras, el Rey Andragoras y sus oficiales más leales se encuentran en el campo de batalla debatiendo sobre qué hacer. Cuando Daryun, uno de los oficiales más jóvenes, se muestra contrario a seguir enviando hombres al campo de batalla, el monarca entra en cólera y lo destierra.

Ahora la misión de Daryun es proteger a Arslan, el heredero de Andragoras. Junto a Lord Narsus, el arquero Elam y otros compañeros deberán enfrentarse a un ejército de 300.000 soldados, una diferencia injusta a priori, aunque con el destino de su lado cualquier cosa puede pasar (Wikipedia)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 25
  • Estudio: LIDENFILMS
  • Origen: Novela
  • Demografía: Indefinido
  • Géneros: Acción, Aventura, Drama, Histórico, Fantasía
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

asasasArslan Senki nace de una serie de novelas de fantasía comenzadas a escribir en 1986 por Yoshiki Tanaka, más conocido por ser el autor de la aclamada Legend of the Galactic Heroes. Novela que a la fecha sigue sin ser concluida, contando con 14 volúmenes disponibles. En 1991 tuvo una adaptación animada en 6 OVAs, dada la gran popularidad de la obra original, siendo el estudio Animate quien realizara las dos primeras, pues por problemas de financiamiento tuvo que dejar en mano de J.C Staff las últimas 4 OVAs en emitirse. Meses después del mismo año Chisato Nakamura comenzaría con una adaptación al formato manga de la historia, la cual terminaría con un final alternativo en 1996. Años más tarde, en el 2013, la famosa mangaka Hiromu Arakawa – más conocida por el éxito de su obra Full metal Alchemist- se animaría a hacer su propia adaptación al manga de la novela, teniendo esta una rápida propuesta de adaptación animada llevada a cabo este año por LINDENFILMS.  Ufff, sí, toda esta historia se encuentra detrás de este anime e inevitablemente uno se pregunta claramente ¿Qué tiene esta obra que tantas personas se han interesado en ella?

Efectivamente, Arslan Senki nos narra una historia agradable de aventura épica, la historia del príncipe Arslan por retomar el trono de su padre. Una historia llena de giros inesperados, nuevos personajes a la vuelta de la esquina, problemas políticos e ideológicos, además de la pregunta ¿Qué significa ser un buen rey? No dudo de que como base, «La heroica leyenda de Arslan» contenga buenos mensajes y una buena propuesta para desarrollar, la obra original es reconocida no en vano. Sumado esto a la manera narrativa de Hiromu – esa Hiromu que tanto amo-  su humor, el carisma de sus personajes, su filosofía de vida y sus dibujos, hacen que esta versión de Arslan Senki tuviera grandes expectativas puestas sobre ella.

asasY la historia se deja ver (y eso debido a todos los elementos base que tenía para ser una historia que encantara) pero NUNCA llega a explotar como me hubiese encantado poder ver. Arslan Senki se pierde entre esos animes que pasaran al olvido sin pena ni gloria, pues finalmente la versión animada no potenció la base sólida que brindaba el material original. Y ¡ES ESO! Este anime es un claro ejemplo de cómo la parte técnica importa, y mucho, al momento de hacer un anime que apunte a ser recordado. No se trata solo de tener una buena historia la cual entretenga sin más, pues para tal caso uno va al material orginal y c’est fini. Siempre he pensado que al momento de que una historia es animada, esta animación debe dar un plus y hacer la historia interesante tanto para aquellos que están familiarizados con la obra original, como para los que no (quienes podrían interesarse en adquirir y seguir la obra original luego). La calidad del grupo humano detrás de una adaptación animada y la capacidad que este tenga para utilizar los recursos técnicos que tiene a su disposición (sean muchos o pocos) es finalmente lo que puede hacer que una idea logre verdaderamente llegar al espectador y deslumbrarlo.

Arslan Senki carece de ese elemento que hace que una historia llegue a vincular, que te atrape totalmente, que te envuelva y no te haga querer salir nunca de ese universo. No les negaré que me entretuvo, sí, lo hizo a su manera y me alegra tener una segunda temporada anunciada, pero debo admitir que en ningún momento tuvo algún pico de interés que llegara a emocionarme a mil con las aventuras de Arslan. Y la crítica técnica no se limita a qué tan buena o mala sea la quality de la animación, que ya esperábamos no fuese asombrosa dado el nombre del estudio detrás de la producción. Lamentablemente ni Noriyuki Abe [Black Butler: Book of Circus / GTO: Great Teacher Onizuka] en la dirección, ni Makoto Uezu [Katanagatari / School Days  / Akame ga KILL!] en la composición, lograron hacer que la historia llegara lucirse en una adaptación animada como Dios manda. Arslan Senki pasa sin altos ni bajos, como una serie para un rato de ocio que; sin embargo, no llegará a ocupar un lugar relevante en la historia del anime. Si bien puede entretener, ya que considero que es una opción decente para aquellos que buscan tener una maratón con un anime ligero y simple,  no es un anime imprescindible ni en su temporada, ni en la lista del género aventura – histórica – fantástica, ni en el gran bagaje de la industria de animación japonesa en general.

arslan

MYTASTE-003

arte

LIDENFILMS [Terraformars /Senyū /Yamada-kun and the Seven Witches] fue, sin lugar a duda, el primer indicio que nos hizo dudar de Arslan. Aquel elemento que prendió nuestras alertas y que nos hizo decender las revoluciones que los nombres del staff envuelto en la historia original y en la adaptación animada habían activado. No sé si es porque tuvimos a animes como Gangsta (Manglobe) o Rokka no Yuusha (Passione) en la misma temporada compitiendo también por quién traía la peor quality cada semana, pero Arslan Senki no me pareció tan «mala» en este rubro. Si bien creo que también sufría del síndrome «Quietecito te vez más bonito«, dado que el quality en imágenes de mucho movimiento era francamente mediocre, mientras que la deformación de rostros, la baja calidad de los segundos plano o las coreografías decepcionantes, eran una contante. Sin olvidar mencionar ese CGI que ocasionó la desconformidad de más de uno tampoco es que añadiera puntos a mi valoración del apartado. No obstante, ver los diseños de Hiromu Arakawa animados siempre lograban hacerme obviar muchas cosas, mientras que debo admitir que el anime también tuvo sus escenas y pequeños logros en el apartado (especialmente los detalles en vestuario, accesorios, inmueble y arquitectura que evocaba a la cultura persa)

aso

historia

Arslan es el heredero del Rey Andragora, el feroz emperador del gran imperio de Pars, el que ganó a base de sangrientos combates. Contrariamente a su padre, Arslan es un chico frágil, sin mucho habilidad para las batallas y armas, el cual disfruta de salir del palacio y pasear por los alrededores para conocer la realidad de su pueblo. Sin embargo, el reinado de Andragora terminará intempestivamente luego que las estrategias de invasión de Lusitania – el país enemigo – triunfen. En medio de la feroz batalla, el heredero al trono, Arslan, y su fiel protector, Daryun, logran salir escapar del terrible destino que les esperaba. El joven príncipe comenzará así su larga travesía por recuperar su reino, una aventura que involucrará no solo ir añadiendo seguidores a su causa, sino también una travesía de crecimiento personal y búsqueda de una motivación por querer ser un buen rey.

Como ustedes mismos pueden apreciar, la historia se enmarca en la travesía de un miembro de la realeza, a primera vista frágil y débil, para recuperar aquel lugar que le fue arrebatado, convirtiéndose en un líder digno de ser seguido. Es en esta travesía que encontrará fieles compañeros de viaje, uno más peculiar que el anterior, además enseñanzas fuera de los muros del palacio que lo harán crecer como persona. Estrategias militares, conflictos políticos e ideológicos,  juegos de poder, realidades sociales duras y codicia humana; Arslan Senki tiene un repertorio base bastante rico detrás de aquellas guerras por el trono. No es una historia deficiente en este apartado, pues tiene varios pequeños giros y momentos que mantienen tu interés por saber cómo es que el protagonista real podrá superar todas las adversidades. Pero, si bien es una trama interesante, Arslan Senki no llega a deslumbrar nunca, terminando siendo una historia correcta más sin destilar esa genialidad que, por evidentes razones, uno pretendía encontrar. No tiene picos altos dentro la trama argumental y muchas veces el «poder de los buenos» es excesivo, y tal vez el elemento mágico y fantasioso debió ser omitido, pero, como vuelvo a repetir, se deja ver dentro de la fórmula típica de los animes dentro de este género sin novedad alguna.

arslan3

personajes

Arslan Senki tiene una batería de personajes bastante plural. Desde el frágil pero noble príncipe Arslan, el fiel y poderoso Daryun, el genio estratega Narsus, el buen y eficiente Elam, la sexy y fatal Falangies, el mujeriego y hábil Gieve, entre otros.  Todos cumplen un papel dentro del grupo y se van uniendo a la causa de Arslan por diversos motivos. Siempre es un plus poder ver el sello de Hiromu Arakawa en estas interacciones, las cuales suelen mezclar el humor y el drama con bastante facilidad y habilidad. Sin embargo, no creo que en el anime los personajes principales, ni del bando de Arslan ni tampoco del lado contrario a él, lograran tener ese peso o carisma que un anime como este requeriría para mover la historia a las revoluciones requeridas. El sello Arakawa se difumina y termina por solo una linealidad. Son un grupo ameno, sí, pero sin grandes evoluciones o bases argumentales que los posicione como personajes para el recuerdo o matices que no hagan tan predecibles sus reacciones y desenvolvimiento en la trama. Dentro de todo, creo que la relación que más retroalimentó la trama para la evolución de los personajes involucrados, fue la de Arslan y Etoile. El intercambio de ideologías y de visiones del mundo son finalmente lo que hacen que cada uno de ellos (mucho más Arslan en realidad) terminen reflexionen sobre su realidad y sus propósitos.

arslan2

sonido

Los temas principales de Arslan #MEGUSTAN. No sé si sabía, pero soy una fanática de UVERword y tenerlo cantando el OP1 «Boku no Kotoba de wa Nai, Kore wa Bokutachi no Kotoba» (僕の言葉ではない これは僕達の言葉) me emocionó a mil. Y luego tener «Uzu to Uzu» (渦と渦) de NICO Touches the Walls como OP2 me tuvo gritando como colegiala. ¡Y los ED no se quedan atrás! «Lapis Lazuli (ラピスラズリ)» de Eir Aoi  y: «One Light» de Kalafina  fueron gratas sorpresas. Valgan verdades, en términos de temas principales este anime logró una gran combinación con estos cuatro exponentes. El OST compuesto por Taro Iwashiro tampoco se queda atrás, tiene piezas de ambientación como épicas que me parecen buenas. Si bien creo que no es un OP que llegue a explotar, y el que también carece de alguna que otra pieza que le de personalidad y presencia, se acopla muy bien al anime. Los seiyuus también hace todos un buen trabajo. Creo que Yuusuke Kobayashi va por buen camino y espero que siga acumulando experiencia, además siempre es un placer escuchar a seiyuus con más recorrido como Hosoya Yoshimasa ( ❤ ) o a Namikawa Daisuke.

CONCLUSIÓN

3-estrellas

pros contras

  • Sencilla y fácil de ver. Una historia que si bien no encanta por su innovación, logra ser una maratón agradable.
  • Para los seguidores de Arakawa, pese a que no se acerca ni por asomo a sus otras obras animadas, logra expresar parte de la personalidad de la autora que tanto admiramos.
  • Los temas musicales principales son geniales.
  • Es una historia bastante plana y predecible. No tiene grandes altos, giros, evolución de personajes, o algún elemento relevante que la haga sobresalir en los géneros que propone.
  • La parte técnica tampoco ofrece un plus relevante.
  • Las expectativas detrás de la misma, por las personalidades detrás de la obra principal, no le ayudaron tampoco. (No ir con grandes expectativas)

as34

recomendación

moribitoakatsuki

15 Comentarios en Arslan Senki | Reseña Anime

  1. Vi hasta el cuarto capitulo y me encanta pero en youtube no estan todos los capitulos por donde los podria ver???? 🙂

    Me gusta

  2. Yo, como profe de historia, lo que mas me engancho de Arslan fue esa sensacion de realidad. Si es una fantasia epica, pero la mayoria de las problematicas y eventos son historicamente plausibles.. reconstruyen muy bien el poder, la sociedad y la politica de una sociedad tradicional. El mejor momento de la serie en esa perspectiva es cuando los lusitanos llaman a los esclavos a rebelarse.. y luego cuando hacen el contrapunto con los esclavos fieles que no desean ser liberados algunos episodios despues…
    Concuerdo que la serie es algo plana y que Arslan debio tener mas desarrollo.. animacion malita tb.. pero me gusto mucho

    Me gusta

  3. Yo vie el primer episodio y no me enganchó, así que la dejé de lado. Intenté retomarla en alguna otra ocasión pero fue imposible.

    Me gusta

    • Don’t worry. Como menciono, no es un anime imprescindible. Es bastante lineal y sin muchos matices. Si bien sirve para pasar un rato, tampoco es lo mejor del años.
      Entiendo que no hayas podido terminarlo.

      Me gusta

  4. A mi todavia me sigue Hypeando el OP 1 de arslan -.,-.
    que si no lo dropie fue por eso y ya despues solo lo veia pq ya estaba muy avanzado. Yo tambien pienso q no tiene ningun momento epico o que emocione, mira con los palos que se le puede dar a pierrot y tu que reciente mente te has visto kingdom que tiene un 3d de los mas horrorosos que se han visto, te genera esos momentos, el momentazo de Ou Ki para el cierre de la primera temporada te llega a pagar el perdon a otra deficiencias.
    En fin el genero o sub genero de medieval, me gusta mucho, espero que se anuncie el anime de vinlang saga que es junto con vagabond de lo mejorcito que se tiene (también esperar que no le toque un estudio para llorar)

    Me gusta

    • La comparación con Kingdom me parece acertada. Si bien Pierrot se esfuerza siempre por hacer que tus ojos sangren, es asombroso como la historia te genera esos momentos épicos que hacen que la mala animación sea omitida. Arslan no tiene momentos cumbre, y la historia se hace bastante plana.

      Me gusta

  5. Pues al final hice bien en abandonar Arslan. ¿Para qué ver un anime que no me emociona cuando hay un montón de series que me esperan con los brazos abiertos? XD
    A mí ni Arakawa me parecía un plus. Todavía no había visto Fullmetal cuando empezó Arslan, pero al final terminé picando por los comentarios ajenos (como siempre).
    Besos

    Me gusta

    • TrueStory. Arslan es un anime que ves si es que tienes mucho tiempo libre (pues definitivamente hay muchos animes a los que uno podría darle prioridad antes que a este) o si eres muy fan del género o de las obras de sus autores.
      No tienes nada que lamentar en perdértela. No será ni por asomo lo mejor de la temporada. Tampoco lo peor eh, pero bastante prescindible.

      Me gusta

  6. Este anime fue muy bueno para mi, aunque le falto explotar muchos factores importantes para que la historia pudiera ser memorable.
    Arslan Senki me pareció un anime que traía a discusión temas de interés social como la esclavitud, religión y los deseos de poder que si bien me gustaron, no tuvieron eso que los hiciera recordables.
    En cuanto la animación, estoy de acuerdo con el tema del CG, pero lo que fue los fondos y la paleta de colores fueron acertados y quedaron muy bien con la serie.
    Y creo que lo mejor de la serie fue la propuesta musical que tuvo. Tanto los ost como los temas de OP & ED son magníficos y se apegan perfectamente con la época que nos quisieron retratar. Siendo el 1° OP y ED mis favoritos.
    .
    Buena reseña , saludos
    PD: ¿Wanda veras la 2° temporada?

    Me gusta

    • Creo que sí veré la segunda temporada. No me gusta dejar series abiertas. No es que me haya desagradado como para no ver la continuación de su historia así que…si es que no estoy llena de trabajo, seguramente le de una miradita.

      Me gusta

  7. Arslan Senki es una serie entrenida pero que no destaca. Como aún no vi otras series de la autora (soy mala viendo series ya concluidas xD) no puedo tenerlas como punto de referencia…

    Amo las historias de fantasía épica, así que en ese sentido Arslan Senki fue una sorpresa aunque haya tenido sus altibajos (animación normal, episodios buenos y otros que hacían dormir (?). Aunque la banda sonora es magnífica! no puedo decidirme por un solo tema, todos son geniales!

    En lo personal ninguno de los personajes del grupo me parecen memorables, a excepción de Arslan, claro, que es quien tiene mayor profundización y desarrollo. Aunque Etoile se lleva todo mi cariño <3. En general, fue un grupo bastante agradable de ver, especialmente las interacciones entre todos.

    Espero con muchas ganas la segunda temporada y ver qué pasará con los dos príncipes herederos… y más de Etoile x Arslan. I need.

    Muy buena reseña, saludos! n_n

    Me gusta

  8. yo voy a ver las ovas

    Le gusta a 1 persona

  9. pues de que me gusto me gusto, pero lo cierto es que no me encanto ni atrapo tanto como esperaba que lo hiciera un anime que tenia de base a una novela del autor de la leyenda de los heroes de la galaxia y un manga de la autora de fma, y eso que la historia me parecia buena pero como dices no lograba deslumbrar del todo, y el a momentos deficiente apartado visual con sus soldados en cgi no es que ayudara muchotampoco.

    eso si, arslan y su grupo de acompañantes en general me cayo bastante bien, y lo que fueron el primer opening y ending me encantaron.

    en fin, por ahora y mientras espero la segunda temporada creo que voy a echarle un vistazo a las ovas haber que tal estan.

    excelente reseña como siempre, saludos

    Me gusta

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. [Preview] Temporada Verano 2016: ¿Qué me interesa para esta temporada? – Entre sábanas y almohadas
  2. Temporadas Primavera-Verano 2015 [PREMIOS]: Y el panda de Oro va para… – Entre sábanas y almohadas
  3. Verano 2018 | Mitad de temporada: Ranking personal – Entre sábanas y almohadas
  4. [Reseña Final] Kusuriya no Hitorigoto y el fascinante universo del harem imperial. – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.