Nobunaga Concerto | Reseña Anime

nobu

Nobunaga Concerto

sinopsis-018

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 10
  • Estudio: Fuji TV (productora)
  • Demografía: Shounen [Manga]
  • Géneros: Histórico
  • Rating: PG-13

PERSONAL
n2Nobunaga Concerto es un anime de 10 episodios que pasó desapercibido por la gran mayoría de personas en la temporada de verano del 2014. Eso, claramente debido a la propuesta visual que se tuvo, una propuesta visual que, aunque no lo crean, le costó el no tener estudios de animación detrás y varios obstáculos para sacar adelante el anime. En una entrevista, el director Yuusuke Fujikawa  cuenta que para aprovechar al máximo su experiencia de dirección en live-action, pensó que la rotoscopia podría ser una técnica que facilitara su introducción al mundo de la animación. Además, gracias a esto veía que podría sacar provecho de la historia, la cual se amoldaba bien a la técnica planteada; sin embargo, luego de solicitar la colaboración de varias productoras de animación  NINGUNA aceptó colaborar con ellos. Al final, y gracias a su ingenuidad como primerizo en este mundo, decidieron hacer el proyecto SOLOS. El primer capítulo le costó UN AÑO entero en completarse, pues la rotoscopia toma mucho esfuerzo y tiempo, y sin ayuda de otros estudios, esto los complicaba. Al final sacar esta serie adelante fue un arduo trabajo de un equipo que lo dio todo por alcanzar la meta, un esfuerzo que, creo yo, valió la pena y que además agradezco de corazón se haya podido hacer.  Como el mismo menciona, su deseo para con Nobunaga Concerto era poder crear puentes para los creadores de contenido vario, de tal manera que las mentes creativas no se encasillen en una sola industria, sino que puedan ver también modos de desarrollarse en otras esferas, como la animación. [+Entrevista Aquí]Un mensaje que me parece potente y que me hace apreciar más este anime.

n1Luego de ver lo prostituidos que están los personajes históricos japoneses en el anime, y no exactamente de una manera que los honre, ver Nobunaga Concerto fue un gran alivio. Si bien es un anime que, como ficción que es, termina modificando y creando eventos extraños, como lo es un viaje temporal, esta se encuentra bastante enraizada en la historia de la unificación de Japón iniciada por  Oda Nobunaga. En realidad, tiene varios hints históricos interesantes y ciertos chistes o comentarios que podrás captar al 100% si tienes idea de los acontecimientos históricos de esta parte del mundo. Basada en un manga con el mismo nombre escrito por  Ayumi Ishii y serializada en «Gekkan Shōnen Sandē» desde el 2009, la historia de Nobunaga Concerto ha gozado de gran aceptación y popularidad entre la gente. No solo ha ganado y sido nominada para algunos premios, sino que además de una adaptación al anime también ha tenido una serie de imagen real y una película a estrenarse a inicios del 2016.

¿Y cómo no? Si es un serie fresca, divertida y hasta informativa, la cual recuenta a su manera una época importante en la historia del país del sol naciente. Con una animación que puede alejar al común denominaros, hasta cierto punto, pues tiene varios aciertos y elementos estéticos que posteriormente procederé a señalar, pero con una entretenida historia que promete hacerte pasar un buen rato. Nobunaga Concerto es uno de esos animes que seguramente varios varios se perdieron en su momento pero que luego podría hacerlos arrepentirse de no haberle dado una oportunidad.

PD: Gracias a Antonio por la recomendación. ❤ Wanda cumple, tarde, pero lo hace xD

jojo

MYTASTE-002.jpg

categorias

La técnica elegida para llevar a cabo este anime fue la rotoscopia. ¿Qué es? En líneas generales es una técnica de animación bastante antigua que actualmente se encuentra bastante abandonada. Casi nadie ya decide elaborar una producción en esta técnica, dada las técnicas obtenidas luego de la revolución digital que reconfiguró el mundo de la animación. La rotoscopís consiste en utilizar actores de carne y hueso, filmar las escenas, y luego remplazar cada fotograma de la filmación por dibujos calcados y pintados sobre cada uno de estos fotogramas. Y he allí el porqué el problema de la mayoría está centrado en «como lucen» los personajes.

En este sentido, Nobunaga Concerto tuvo actores para cada una de sus secuencias, y luego animadores que se encargaron de crear esos hermoso paisajes, de poner esa asombrosa paleta de colores y hacer de los ropajes o pinturas tradicionales toda una maravilla. Porque si bien si considero que la técnica no logra captar expresiones faciales y es de difícil acceso, la estética de este anime se encuentra en su propuesta visual de fondos, patrones y colores; además de tener una forma de presentar a los personajes, de brindar pequeños cambios de escena, que me parecieron francamente elegantes y que están bien presentadas en la elaboración del ED de la serie. Tal como su directo nos dice, es un técnica interesante para fusionar la experiencia de la dirección en imagen real con la animación, y por ello es que en términos de movimiento no existen grandes errores en la propuesta; sin embargo, si se pierden otros elementos (expresiones faciales importantes) y desmotiva a un público mayor que no está realmente enterado o que simplemente rehuye de esta técnica.

ar

categorias-001

Saburou es uno de esos chicos despreocupados y despistados, de esos que no les interesa la escuela y mucho menos las clases de historia en donde hay varios nombres de hombres ya muertos, fechas y eventos que sabe Dios para qué servirán. ¿Lamentablemente? luego de un extraño incidente, será arrastrado a la era Sengoku, topándose con un enfermizo sujeto que huye de su familia y que, asombrosamente, es casi idéntico a él físicamente. Debido a este parecido, el joven le pedirá que tome su lugar, pues no puede soportar el peso familiar que tiene sobre sus hombros. Saburou habrá aceptado así suplantar al mismísimo Oda Nobunaga. Con solo un libro de textos general del colegio y su casi escaso conocimiento detallado de los sucesos acontecidos, decidirá continuar la historia básica y encarnar al gran conquistador, aquel que inició la reunificación de Japón,  una de las figuras históricas más importantes de toda la historia de este país: Oda Nobunaga .

Lo fresco de la historia es que, pese a que todo el elemento de salto temporal e inserción de ficción, sabe jugar bastante bien con los datos y personajes históricos sin alterar mucho los hechos verídicos. De esta manera, con un inteligente humor logra sacar adelante cada uno de los acontecimientos que marcaron la vida de Nobunaga. Si bien es claro que 10 episodios es un espacio comprimido para poder explorar todo lo que significó la vida de uno de los hombres más famosos de toda la historia japonesa y sus demás generales, creo que se logra trasmitir el núcleo y consolidar una historia entretenida de la mejor manera posible. Lo triste es saber que probablemente no tendremos más y que se queda en la mejor parte D;

nob2

categorias-002

Creo que parte de las grandes debilidades de la serie es que por cuestiones de tiempo no logra verdaderamente enfocarse tanto en todos los grandiosos personajes que tiene y presenta continuamente. Es algo algo triste, porque vaya que tiene unos personajes históricos estupendos que se mueven en esta época de guerra de una manera fascinante (La historia de la humanidad es a veces mejor que la ficción, y por ello los animes históricos me encantan). De esta manera, el anime solos los toca superficialmente y plantea sus principales motivaciones o conflictos, pero sin verdaderamente lograr ir al fondo o centrarse en ellos y sus interacciones. Estos son mostrados como pinceladas, sin grandes introducciones o escenas centradas en su desenvolvimiento/ preocupaciones. Por ejemplo, el personaje principal Saburou, es un ser bastante misterioso, aunque considero que esto es adrede dado a que es así como era retratado el mismo Nobunaga, excéntrico e impredecible a más no poder. Sin embargo, no sabemos cómo hace para encarnar un papel tan importante en la historia en su situación o cuáles son sus principales preocupaciones – si las tiene – o sueños – tal vez de volver a su época (?). Sus relaciones con los demás personajes, los nexos que hace, tampoco son tan claros y solo se dejan entrever. Lo mismo pasa con los demás personajes, y eso es un pena.

Y en cierto sentido, siento que parte de las limitaciones que tiene el anime en este aspecto están enraizadas en el alejamiento de los occidentales de la grandiosa historia oriental. La introducción de personajes, por lo tanto, esta limitada para la gente no familiarizada con la historia japonesa y probablemente hubiese entendido más el argumento, motivaciones y demás si hubiese tenido conocimiento más sólido de los acontecimientos históricos que sucedieron en el Japón antiguo. Aunque eso no quiere tampoco decir que no crea que efectivamente el tiempo fue un limitante y que en el apartado de caracterización e interrelación de personajes hubo cierta falencia que pudieron mejoral. Personalmente, sé lo básico de historia japonesa, pero no estoy tan compenetrada con nombres, fechas y eventos importantes, por lo que tuve muchas veces que estar acompañada con reseñas históricas y biografías de cada nuevo personaje introducido para captar totalmente ciertos comentarios o chistes internos. Pero créanme, una vez captados son verdaderamente emocionantes pues sabes cómo acaba esto y que ciertos personajes van a tener giros interesantes después. Al final te paras a reír cuando Saburou dice haber escuchado el nombre de uno de los personajes antes y que este le parece sonar a un nombre de un hombre importante….y solo atinas a decir: DUDE, ¡CLARO QUE ES IMPORTANTE!

nob3

categorias-003

Este anime tiene uno de los ED más orgásmicos que he escuchado en mucho tiempo. Fukagyaku Replace (不可逆リプレイス) de MY FIRST STORY es todo lo que necesitaba, no solo en términos musicales, sino que en términos de dirección es simplemente breathtaking (Lo siento, siento que esta es la palabra que mejor lo describe xD). Ahora, el ED especial del último episodio [+Aquí] me hizo estremecer por completo al mostrarnos la secuencia con todos los allegados de Saburou siendo presentados. Juro que casi me da un infarto ❤ . La música del OST también es grata de escuchar, pues logra tener esa mezcla entre el Japón actual con lo antiguo de una manera genial, además de ser usada bien en la serie. No obstante, creo que un elemento que también me deja boba fue el cast de seyuus, pues ¡TIENE UN REPARTO DE LUJO!  Tiene nombres como  los de Aoi Yūki, Mamoru Miyano, Nana Mizuki, Yūichi Nakamura, Yuuki Kaji, entre varios otros que simplemente son un ¡wow!

CONCLUSIÓN

3-estrellas

pros contras

  • Una historia entretenida que sabe cómo combinar elementos históricos con ficción. Es excelente si quieres inmiscuirte de forma divertida en la historia del país del sol naciente.
  • Sólida y bien llevada. Son 10 capítulos que saben cómo sacar adelante una buena historia
  • Tiene un ED orgásmico, de los mejores que podrás ver en tu vida.
  • La animación puede ahuyentar a varios, aunque personalmente tiene varios puntos que me parecen destacables y hermosos de la misma. Aunque la rotoscopia sí logra mermar las expresiones faciales y se aleja de los cánones de la animación contemporánea.
  • Se queda en la mejor parte y dudo mucho que haya más 😦

nob1

recomendación

kingdomutakoi

11 Comentarios en Nobunaga Concerto | Reseña Anime

  1. La serie me pareció excelente, la animación también y se merece una segunda temporada

    Me gusta

  2. Bueno, me doy por satisfecho con haberle logrado un review de parte de Wanda a este anime tan particular.

    Al menos hay gente que si le dió una oportunidad y seguro que son mas de lo que imaginamos a pesar de sus limitaciones varias.

    Me gusta

  3. ¡Nunca pensé que harías una reseña de esta joyita infravalorada! No creo que sea la gran cosa pero realmente me hizo pasar un gran rato y el personaje principal y (obvio) el ED me parecieron geniales (estoy de acuerdo con cada comentario del Ending). Respecto a la animación yo realmente quedaba horrorizado.. no es mi estilo, y aunque creía que era CGI estilo Sidonia-Ronja pero más cutre lo que usaban, ahora que sé lo que es realmente no me hace cambiar mucho de opinión, está genial adaptar actores pero realmente no me interesa porque REALMENTE me chocó el arte,,, pero es una historia decente para ser un anime que nadie conoce,, claro, a pesar de que no concluyó ni madres, me gustaron sus intenciones, en especial la de introducir personajes que también viajaron en el tiempo por… bueno, eso también quedó sin resolver. Recuerdo que también me dio un orgasmo con el Ending del capítulo final, en mi opinión fue el mejor Ending del año pasado (sí, mejor que el de Barakamon, Tokyo ESP, Space Dandy..). El OST pegaba al ambiente e incluso me llegó a agradar bastante esos segundos con un sonidito y el logo de la serie que ponían en lugar de un Opening.
    Good review, realmente me sorprendí al entrar al sitio y ver «Nobunaga Concerto: Review Final», fue como ‘whaaat’, y por un momento creí que lo destrozarías, pero veo que también consiguió mantenerte como a mi y a muchos de los que vimos la serie (a pesar de ser desconocida, me he dado cuenta de que bastantes que la vieron la disfrutaron).
    PD: Where is my 2nd Season? Ah claro, en el fracaso que debió tener en ventas (no necesito checar fuentes para afirmarlo, si me equivoco corrijanme).

    Me gusta

    • No he checkado bien las ventas de este anime pero apelando a que ni siquiera tuvo estudios de animación de apoyo, me atrevería a decir que las posibilidades de una segunda temporada son pocas. Si bien es un anime que ha ganado cierto reconocimiento, eso no quiere necesariamente decir que le vaya a llover dinero de productores interesados. Creo que finalmente es una historia que se acopla mejor al live-action. Por ello creo que iré a parar allí para ver cómo avanza.

      Me gusta

  4. yo si lo seguía sin falta semana a semana, y por supuesto el ED (op??) siempre lo escuchaba de cabo a rabo, pero me gusto tanto que pase a ver su drama, que con episodios que duran mas, cumple con lo que le falta al anime, la relaciones entre los personajes es mas compleja y ellos también son mas interesantes, y avanza un mas que el anime y tiene un final mucho mas enganchador que el anime esperando la película, aunque yo no quise revisar algo de bibliografia por temor a encontrarme posibles spoilers pq la verdad si me han shokeado en algunos momentos

    Me gusta

  5. En serio es rotoscopia?, yo juraba que era CGI puro y duro. Como sea da igual, la serie es bastante buena a mi parecer, una lastima que se quede inconclusa, y lo peor es que si bine hay un manga, la ultima vez que revise apenas y tenia un par de capitulos traducidos y ya los habian parado de trabajar, asi que uno no es como que se pueda remitir al mismo para continuar la historia 😦

    En fin, buena reseña como siempre, saludos!!

    Me gusta

    • Yo al principio también pensé que era solo CG; sin embargo, la fluidez de los movimientos y las características de la animación me parecían algo diferente. Luego de algo de investigación me topé con que era rotoscopia y todo tuvo sentido xD
      Qué pena lo que me cuentas! Quería animarme a pasar por el manga pero ya me las olía de que no iba a tener material disponible. 😦

      Me gusta

  6. Vi 3 capítulos y me pareció muy tryhard. Por lo que leo en la reseña esta incompleta, otra cosa mas que me quita las ganas de retomarla. Voy a leer un poco acerca de la vida de Nobunaga y después pasaría a leer el manga que supongo abarca mejor todo al no estar limitado por el tiempo (ojala y por lo menos lo encuentre en inglés). El tema es que tampoco es que me emocione saber la historia del personaje, por lo tanto, no es aún una prioridad.

    La rotoscopia es 100000 veces mejor que la animación japonesa con CG (si, te miro a ti polygon pictures). Podrá perder mucho en la expresión de los personajes pero mínimo no te quieres sacar los ojos cada vez que los personajes se mueven, o hablan, o lo que sea que hagan.

    pd: En la parte de Arte, hay un error en la segunda línea; esta escrito «actulmente».

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hey Wanda!!! Muchas gracias por mi regalo de Navidad 😛 si claro! Para mi esta reseña es un regalo. El hecho de haberte tomado la molestia de verla y de hacer una crítica/reseña tan completa como todas las que haces me alegró mucho.

      Yo hice la advertencia en su tiempo que es una serie donde el tema principal es una parte muy importante de la historia de Japón y que para entenderla mejor hay que tener unos conocimientos acerca del tema.

      La recomendé sobre todo a aquellas personas amantes de la historia en particular pero a todos en general porque aunque no conozcas la historia, bien la puedes ver y después si algo te llama la atención puedes consultar en páginas web acerca del tema, sucesos y personajes, y si no pues igual la puedes disfrutar.

      Primera vez en mi vida que escucho el término «rotoscopia», me pasó igual que a otros, yo me imaginé que era CGI de muy alta calidad y gran dedicación. A mi me fascinó esa animación y ya entiendo porqué, menudo trabajo se dieron esta gente para hacer esta joyita, ahora entiendo esos movimientos tan reales, tan humanos.

      Creo que esta reseña nos habla de la profesionalidad con la que Wanda se toma este trabajo en su blog, yendo mas allá de una crítica y una evaluación que podrían ser injustas, sea positiva o negativa, por el simple hecho de no saber todos lo detalles acerca de su producción, algo que en el caso de ella no sucede aunque no plasme en todas sus reseñas todos esos detalles importantes que la hacen tomar una decisión a la hora de hacer una crítica y poner una puntuación orientativa.

      Una vez mas gracias Wanda y ojalá algunos quieran darle una oportunidad y ver la serie de anime y el Dorama que también está muy bien elaborado…

      Me gusta


      • Gracias Antonio. Me alegra que te haya gustado la reseña. Espero también pasarme en algún momento por el dorama. No soy mucho de ellos pero en este caso podría hacer una excepción.

        Saludos,

        Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Verano 2018 | Mitad de temporada: Ranking personal – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.