Noragami Aragoto | Reseña Anime

arag

Noragami Aragoto

noragami

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 13
  • Estudio: Bones
  • Demografía: Shounen [Manga]
  • Géneros: Acción, Aventura, Supernatural
  • Rating: PG-13

PERSONALnorararaDespués de resignarme a no tener más, sin previo aviso y como quien no quiere la cosa, la segunda temporada de Noragami – anime que adornó mi vida el 2014 – se anunció para llegar finalmente a nosotros en otoño del 2015 y brindarnos 13 nuevos episodios sobre las aventuras de mi nuevo dios favorito: Yato. Bones, junto con el mismo staff de la primera temporada,  Kotaro Tamura (Baccano!, Kekkai Sensen, Zetsuen no Tempest, FMA, Space Dandy) como director y Deko Akao (Arakawa Under the Bridge, Akagami Hirayuki-hime) como compositora, se animó a continuar con la adaptación animada de esta simpática y entretenida historia, acompañando sus escenas de humor y elementos dokidoki con un argumento cargado de mucho más sufrimiento y un tono mucho más oscuro que nos tuvieron siempre al borde de nuestro asiento.

Y vaya que ¡He disfrutado de esta segunda temporada! y, sí, más que la primera. Sin que el final inventado de la primera temporada fuese una traba, Noragami continúa con la historia original del manga, alejándose más del formato episódico inicial y narrando dos arcos principales de una manera extendida y sólida: El enfrentamiento contra Bishamon y el drama de Ebisu. Cada uno de los elementos que hicieron de Noragami una propuesta encantadora en una primera temporada vuelven, solo que añadiendo más acción y drama oscuro, de tal manera que terminé con ataques al corazón, lágrimas en los ojos, carcajadas por las ocurrencias de los personajes y siempre esperando por tener el siguiente episodio en mi mano para saber el futuro de viejos y nuevos personajes, que no hicieron más que ganarse mi corazón en cada segundo.

bishaEn líneas generales, esta segunda temporada es, sin lugar a duda, superior en términos de contenido argumental y de profundización y caracterización de los personajes. Sin embargo, pese a ello, también considero que ha decaído en ciertos otros aspectos, especialmente en lo referente a la parte técnica. Esta temporada de Noragami , si bien sigue teniendo una animación consistente y apelativa, siento que tuvo ciertas desmejoras más notables en términos de calidad y fluidez de la animación, aunque sin ser nada grave. Mientras que, creo que la principal baja llegó con la utilización del OST, que pese a ser excelente, sentí que en ciertas partes no se llegaba a acoplar del todo con las escenas, cosa notoria considerando qué tan bien fue manejado en su primera temporada.

En líneas generales, ha sido una muy buena segunda temporada. Si disfrutaste la primera, esta segunda no te defraudará. Noragami lo tiene de todo un poco para entretenerte a lo grande. Tiene buenos momentos cómicos que te harán soltar carcajadas, momentos de acción preciso que resultan bien plasmados para lograr emocionar al espectador, un cast de personajes entrañables con una excelente química entre sí, además de ese «fantástico» drama y sufrimiento para estrujar tu corazón de una manera despiadada. Solo me queda desear y pedir al dios Yato por una tercera temporada. ❤

nono

MYTASTE-003

arte

No hay mucho que decir respecto a la animación de Noragami que no se haya dicho antes. Tiene varias buenas propuestas visuales a la hora de las escenas de acción, mientras que no se pierde ese toque de excelencia a la hora de dibujar las expresiones de Yato en los momentos cómico. Como les mencionaba, creo que la primera temporada tuvo menos errores de fluidez y de calidad que esta segunda, la cual si tuvo ciertos momentos de baja notorios; sin embargo, el líneas generales siguió manteniendo ese nivel y esos buenos momentos que sacaban a relucir una animación buena y apelativa. Siempre comentaré que el momento de la invocación al inicio de una batalla me parecen partes maravillosas que, sin importar cuanto las usen, me emocionan.

nnna

historia

La historia de Yato, el dios secundario que sueña con llegar a serconocido y alabado por miles, llegó de nuevo a nosotros. Como les mencionaba, en esta ocasión la segunda temporada está centrada en dos arcos principales. El primero, en el arco de Bishamon, donde se revela el trasfondo del odio de la rubia hacia Yato. Mientras que el segundo es el arco de Ebisu, en donde vamos a profundizar en el pasado de Yato y su misterioso origen. En líneas generales, son dos arcos que vienen cargados no solo de acción a montones y drama oscuro, sino también de elementos que sirven para profundizar en varios personajes hasta el momento secundarios y, especialmente, en el misterioso Yato, del cual poco o nada llegamos realmente a conocer en una primera temporada.

La historia sigue su mismo ritmo, solo que esta vez es una continuación que expande los temas tocados vagamente en una primera temporada con varios capítulos dedicados a la resolución de ciertos conflictos. A través de estos dos grandes arcos centrados en dos dioses diferentes es que vamos a profundizar en el pasado oscuro de nuestro personaje principal y en la relación del trío principal, además de tener un vistazo mayor en el mundo de los dioses y sus problemas. En definitiva, esta temporada termina teniendo grandes momentos que se van conformando en esta atmósfera con carga más oscura, la cual termina jugando con nuestros sentimientos de una forma impresionante, lo cual siempre nos deja a la espera de más.
bbb

personajes

Esta temporada va a estar enfocada en el misterioso pasado de Yato, del cual si bien llegamos a tener más pistas y profundización, termina por abrir más preguntas de las que se resuelven, dejándonos siempre con ganas de más. En un primer arco vamos a tener a Bishamon y a todos sus Shinki bajo la luz del reflector principal, siendo Kazuma una de las figuras importantes también dentro de la trama dada a su estrecha relación con la historia que conflictua a Bishamon y Yato. No solo vamos a ver lo que atormenta a Kazuma, sino también vamos a adentrarnos en la naturaleza de Bishamon como diosa, la cual la ha llevado muchas veces al borde de la muerte.  Gracias además a este arco es que también vamos a tener pistas sobre el Yato, aquel Yato del pasado que solo se dedicaba a matar. A vislumbrar su mundo oscuro y aquel pasado que trata de ocultar dentro de la fachada alegre que siempre presenta. Es también aquí que vamos a poder ver una consolidación y evolución del personaje de Yukine como compañero de Yato.

En el segundo arco, el de Ebisu, el pasado de Yato ocupa un rol principal. No solo finalmente vamos a ver mejor la relación del mismo con Nora (ese personaje que nos dejó lleno de interrogantes en un primer momento), sino que se abren preguntas sobre sus orígenes y también sobre su familia. Es aquí donde la relación del trío va a ser aún más explorada, especialmente lo que significa Hiyori para él y el gran peso que tiene el que exista finalmente una persona que lo recuerde y crea en él. Es interesante verlo dentro de este rol más enfocado en su sufrimiento y deseos, los cuales abren más aristas a todo lo que encarna cómo personaje. En líneas generales, la temporada abre un abanico nuevo de personajes secundarios encantadores, profundiza en otros antiguos de una manera bastante apelativa y sólida, y además se centra en nuestro protagonista, logrando mostrarnos más de él sin perder ese toque de misterio que nos hacen desear más de él.

nnooas

sonido

«Kyouran Hey Kids!! (狂乱Hey Kids!!)» de THE ORAL CIGARETTES es uno de los mejores OP de la temporada. Esta vez Noragami no hizo de nuevo y se superó a si mismo trayendo un OP con una canción más que genial y una excelente animación acompañándolo. Una apertura A-1. En el ED tuvimos a TiA con «Nirvana (ニルバナ)», cerrando nuevamente con esa atmósfera más tranquila y lenta, centrada en este trío tan adorable.  El OST de Noragami es genial, añade más ritmos y canciones esta vez que no desmejoran para nada el apartado, sino lo hacen un OST bastante completo y agradable; sin embargo, si creo que esta vez el uso del mismo no logró ser tan fluido en algunas escenas, no luciéndose como pudo, aunque nada grave. Finalmente, los seiyuus siguen siendo espectaculares.

CONCLUSIÓN

4-estrellas

[+] PROS: Si te gustó su primera temporada, Noragami promete ofrecerte un continuación superior llena de grandes momentos. Conservando todos los elementos que en un primer momento te hicieron amarlo, el peso oscuro de la trama empieza a hacerse más palpable en este segunda temporada. Así que prepárense para una montaña rusa de sentimientos a la vuelta de la esquina. Sin mencionar que sigue teniendo un apartado sólido en varios aspectos, un OP tremendo y un desarrollo de personajes secundarios y principales que se roban tu corazón (y lo destrozan en mil pedazos también)

[] CONTRAS: No tengo mucho que decir en este apartado, excepto el tema de la desmejora de la adecuación del OST en el anime, pero no es tampoco nada grave, así que ni me hagan caso. Nos dejan con un final que es WHAAAAAT, el que solo hace querer tener más pronto ¿Habrá tercera temporada? Nos hacen sufrir.

kohfs
recomendación

KKKHHH 50892

*** Kamisama Hajimemashita y Noragami comparten el concepto de un argumento basado en la mitología de las deidades japonesas. En ambas una chica humana se topará con una deidad y quedará envuelta en este extraño mundo lleno de dioses y monstruos, lo que le ocasionará tanto pesares como alegrías. Kamisama Hajimemashita, sin embargo, está más orientado al género romántico, mientras que Noragami si bien tiene hints en este aspecto, tiene una trama más oscura y basada en las batallas y el deseo de Yato de volverse un dios más conocido. Soul Eater y Noragami comparten este elemento más shounen de aventura y acción, en un ambiente más oscuro. En ambos encontramos este curioso elemento en donde existen compañeros en los que se transforman en armas para pelear contra los malos. Soul Eater, sin embargo, es más «shounen-esco», mientras que Noragami tiene un tono más oscuro.

12 Comentarios en Noragami Aragoto | Reseña Anime

  1. Oye Wanda por casualidad tendrás una cuenta en Anime Amino porque he visto varias reseñas tuyas ahí(por ejemplo ésta) y me da curiosidad saber si eres tú o un se trata de plagio.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Para mí, Aragoto fue justo lo que necesitaba Noragami para ser memorable, pues se compensan entre ambas temporadas. Gracias por compartir tu opinión.

    Me gusta

  3. Me encantó la temporada, el último episodio me puso más emotivo de lo que hubiera preferido jaja. A decir verdad se me hace muy corto un animé de 12 episodios, pero su disfruté de esas 12 semanas esperando que pasaría. Empecé a ver noragami poco más de 1 mes antes de que empezara Aragoto, así que no sufrí de la larga espera. No quiero irme al manga porque me no solo me voy a spoilear sino que voy a entrar en comparaciones. Ciertamente esperar a ciegas por una nueva temporada será duro.

    Me gusta

  4. A mi la verdad es que me encantó tanto como la primera y lo que voy a tomar en cuenta para cuando la vea de nuevo en un tiempo (porque pienso hacerlo si o si) es verla con subs en inglés, que los subs en español dieron demasiada pena ajena para una temporada que, se suponía, debía aportar información e ir develando enigmas; no confundir al televidente ¬¬

    Eso muy aparte, me gustó mas el arco de Ebisu (¿o de Yato?) que el de Bishamon aunque admito que me mantuvieron expectantes semana a semana por igual. Lo de Yato=Yaboku nunca lo hubiese esperado venir, pero con lo ambiguos que resultan ser los kanjis para los hispanoparlantes ni me pareció tan descabellado a fin de cuentas; que Gintama me ha enseñado cuánto te cambia un chiste/referencia por un trazo por nulo que parezca u_ú

    También leí en varios comentarios que la adaptación estuvo buena pero desordenada, y se saltaron un par de detalles para que corriera fluida la secuencia aunque nada que ver con el final inventado de la primera .-.U que lo pasaron por alto como que nunca existió como bien dijiste.

    Va a la lista de animes para recomendar ;u;

    Me gusta

  5. Esta temporada de Noragami fue muy superior a la primera aunque no se puede negar que la animacion en algunas escenas eran un bajon :(, tambien lo que me decepciono un poquito fue que en el penultimo capitulo se despegaron del manga e hicieron de nuevo lo que quisieron. No fue una adaptacion mala, pero me hubiera encantado que fuera 100% fiel al manga.
    Sin embargo me gusto mucho y ha sido unas de las mejores series del año para mi y anhelo una tercera temporada pronto.
    Saludos!

    Me gusta

    • Sí entiendo. Lo malo es que tienen que dejar esos finales porque ni ellos saben si van o no a continuar, pues depende mucho de las ventas. Seguir el manga a veces es imposible teniendo esa realidad por delante.
      😦

      Me gusta

  6. Lo único que podría criticarle a Noragami Aragoto es la animación. Tendría que ver nuevamentea la primera temporada para estar seguro, pero en comparación esta segunda tuvo un pequeño bajón. Hubieron escenas que, si bien no eran súper importantes, estaban bien feitas xD

    Me gusta

  7. Yo le di drop…
    …en el capítulo 3….
    ….de la primera temporada.

    Ni estaba mal pero nah.

    Me gusta

  8. Aunque cambiaron algunos detalles, adaptaron muy bien las cosas, en especial si lo comparamos con como se inventaron ese final en la primera temporada, en serio necesito que hagan una tercera, lo verdaderamente cardíaco oscuron e hiper mega genial estaría ahi ;A;9, en fin, los weones del cielo y el apa de Yato son unos hijos del maíz :’c.
    Fue super leendo ver toda la interacción de Ebisu y Yato animada, todos los feels ;A;, lo que me desanima un poco es que quitaron detallitos en el final que podían dejar mas claro si abra tercera temporada o no :’c, supongo que acabará siendo como esta misma, inesperada y creo que dependerá de si es rentable o no, Yato-sama te lo encargo ;w;!
    Gracias por la reseña c:!
    P.S. Si llegaran a hacer una OVA o algo de la historia de Daikoku y Kofuku me les muero, los feels serian intensos :’c.

    Me gusta

    • Sí, también creo que dejaron todo de esa manera para ver qué onda con la rentabilidad de la segunda temporada. Si termina por ser vagamente exitosa podrían darnos más temporadas pero de no ser así entonces quedaría allí y punto final. La vida es así de cruel D;
      En fin. Una muy buena segunda temporada. ❤

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Lo mejor del anime 2015: TOP10 – AOTY | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.