Ushio to Tora | Reseña Anime

uttpo2

Ushio to Tora

ushio to tora

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 26
  • Estudio: MAPPA
  • Origen: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Comedia, Supernatural
  • Rating: PG-13

PERSONAL

outo

MAPPA se animó a adaptar el manga shounen de Kazuhiro Fujita, el cual se publicó en la Weekly Shōnen Sunday entre 1990 y 1996. Entre 1992 y 1993 fue, además, adaptado en 11 episodios en formato OVA, dirigidos por Kunihiko Yuyama (Pokemon) bajo el estudio Pastel (Initial D, Yaiba). Es recién en el 2015, que se anuncia una serie larga producida por el Studio VOLN y bajo el estudio de animación MAPPA, teniendo de director a Satoshi Nishimura (Trigun: Badlands Rumble) y tanto a Toshiki Inoue (Ranma ½, Dragon Ball, Chaos;HEAd, Death Note) como al mismo Kazuhiro, el mangaka de la historia original, como compositores de una serie de 26 episodios que tiene ya una segunda temporada anunciada a estrenarse en la temporada de primavera del 2016, con los 13 episodios finales. De esta forma, y tal como es la naturaleza del show, Ushio to Tora trae un shounen retro de nuevo a la pantalla, noventero hecho y derecho, brindando contradictoriamente un aire fresco a la cartelera de hoy en día.

Y bueno, ES efectivamente un shounen antiguo de fantasía y aventura, donde el protagonista – joven, bueno en la actividad física, justiciero y con un drama familiar – se verá envuelto en un lío sobrenatural que lo llevará a combatir a un gran villano, aunque luego de varios retos que terminarán en un formato episódico donde se presentará el pequeño villano de turno, se conocerán nuevos aliados y se descubrirá el misterio que envuelve una parte del pasado del protagonista. Y dentro de lo genérico del show, la trama es todo lo que esperas de un shounen típico correcto y sin muchas complicaciones, pero que termina entreteniéndote lo justo.

Ushio-to-Tora-img-Con una calidad de animación, la cual efectivamente tiene ese aire noventero pero con una calidad lograda por la nueva modernidad en la animación, Ushio to Tora es una opción bastante decente para pasar el rato, especialmente para aquellos nostálgicos noventeros que extrañaban esta ambientación, clichés y simpleza de la trama, aunque también para todos aquellos que les resulte simpática esta propuesta enfocada en lo «vintage«. Ushio to Tora tiene el ambiente, la historia y los personajes para sacar adelante una historia divertida y entretenida que será capaz de hacerte pasar un  buen momento.

Creo que lamentablemente puede perder algunos puntos para varias personas debido al formato episódico inicial el cual resulta algo extenso y el cual pese a ser necesario (en la gran mayoría de los casos) por su introducción de personajes que tendrán una importancia en el desarrollo de eventos y arcos importantes posteriores, logran hacerse a veces pesados para aquellos que no son amantes de esta clase de formatos. No obstante, si bien cada episodios inicial antes de la gran revelación que configurará la línea y objetivo último del protagonista en esta historia, creo que también varios tocan temas interesantes que llaman a cierta reflexión sobre problemáticas de la vida en sí misma, y pueden ser también disfrutables en mayor o menor medida. Es en líneas generales un anime entretenido, que se deja ver, con un personaje carismático como lo es Tora (aunque algunos otros son poco memorables), un valor productivo alto y una historia que inspira a ser terminada y a entretener. Personalmente no me convence este corte en dos temporadas y menos cómo se decidió dividir la historia pero espero que en los últimos 13 episodios se logre consolidar el anime de la mejor manera posible.

uuu

MYTASTE-003

arte

MAPPA ha demostrado que cualquier serie que toque, hasta el momento, tiene altos valores productivos que no hace más que complacernos. Hay específicamente dos elementos que considero entrañables de esta propuesta visual. En primer lugar, cómo logra una calidad y fluidez tanto en términos de coreografías de batallas como en escenas cómicas con excelentes reacciones y expresiones de los personajes, lo cual siempre las hace entretenidas de ver. Y en segundo lugar, es fascinante ver la propuesta visual de «horror» que destilan muchos de los diseños de los monstruos en la serie. No solo efectivamente son dibujados de acuerdo a las fábulas japonesas sobre entes sobrenaturales, sino que reflejan un arte que apela a lo mejor del horror japonés y que lo hace fabuloso para el tipo de historia que trata de contar.

utt2

historia

Ushio es un muchacho que vive con su padre, el cual se desempeña como sacerdote. Este suele contarle cada dos por tres que uno de sus antepasados logró sellar a un peligroso demonio al atravesar una lanza sobre su pecho y que el lugar en donde se llevó a cabo esta hazaña fue en los terrenos de su actual casa. Como era de esperarse, Ushio considera que estas son solo fábulas e inventos de su padre; sin embargo, por casualidades del destino Ushio se encontrará cara a cara con un extraño demonio en su sótano que intentará convencerlo para que este quite esa molesta lanza que atraviesa en su pecho. Luego de una serie de eventos, Ushio se verá forzado a liberar al monstruo para poder proteger a sus amigos y familia. El monstruo se llama Tora y luego de su liberación Ushio no tendrá más remedio que ser el nuevo portador de la lanza que mantendrá a Tora controlado. Luego de este primer contacto con el mundo de los espíritus nada será lo mismo, Ushio tendrá que enfrentarse a varios de ellos para asegurar el bienestar de sus seres queridos.

Y esa es básicamente la historia de este anime, la cual se encuentra dentro del rubro: un chico que termina asociándose con el peligroso mundo de los youkai gracias a un hecho desafortunado. El anime se puede dividir en dos partes principales, un primer arco o momento donde adopta un formato episódico en el cual el monstruo de turno atacará a un ser cercano a Ushio, el cual tendrá que protegerlo con la lanza y también con la ayuda de Tora (el cual en un inicio solo querrá comérselo para luego dar paso a una especie de relación de amistad). Y luego, casi en la segunda mitad de la serie comenzará a articularse el objetivo final de Ushio y Tora, develando los misterios que surcan la vida del protagonista y su asociación con el gran villano de la serie.

Ushio to Tora es una historia que sabe manejar sus momentos de acción y comedia, la cual ambientan con de forma bastante apelativa con elementos del horror nippon. Personalmente, creo que hay un momento en la trama episódica en que este puede llegar a cansar, al estar dentro de la misma lógica predecible. Si bien luego se comprenderá el porqué se tienen estos capítulos, dado que cada uno de los personajes secundarios que se conocen en aquel momento tendrán participación en eventos posteriores, debo admitir que si bien hay algunos episodios muy buenos en este formato, también los hay los que no lleman mucho la atención. No obstante, la mejor parte llega finalmente cuando todos los elementos se articulan y llega la revelación del gran misterio principal. Esta parte de la historia se me hizo bastante interesante y adictiva, lo cual hizo de la segunda mitad del anime algo que me fascinó. La crítica que tendría que hacerle a la historia es la forma en que terminaron esta primera parte, de nuevo con un formato episódico que no sirvió para realmente desear la segunda temporada a mis manos al dejarme intrigada con el corte.
utt4

personajes

Evidentemente, el duo principal del anime es quien se roba el show. Es en la interacción de Ushio y Tora que el anime tiene sus grandes momentos cómicos y donde te encariñas con ellos. Ushio es el típico protagonista shounen y Tora es….Tora. Creo que no hay nadie que no vea el show que no termine queriendo a ese monstruo de largos cabellos naranjas que siempre amenaza con comerse a Ushio pero que al final termina salvándolo de la muerte en más de una ocasión. Hasta el momento es interesante ver su relación, pese a que ciertamente se hace repetitiva en su uso como comedia. Por ello espero que esta realmente pueda evolucionar por parte de ambos personajes para hacerlos ese duo consolidado al final de la historia.

Y si bien es a través de Ushio que gira la historia, pues ellos son los que conocerán a los protagonistas secundarios que luego de cierta forma los ayudarán en su travesía, encontramos una gran variedad de personajes secundarios que aportan a la trama principal, o más bien se involucran en la misma. Personalmente no hay personaje secundario que realmente logre resaltar en gran escala aparte de esos dos pues si bien cada uno tiene su historia contada y problemas, solo son contados los que logran un carisma o dimensionalidad compleja en el show para hacerse un lugar importante. Son meramente ingredientes para la historia los cuales cumplen su rol puntual y luego desaparecen hasta nuevo aviso en el que vengan a la ayuda de los protagonistas. Personalmente hay dos personajes secundarios que me agradan, los cuales no puedo revelar debido a que son parte del gran misterio, pero que espero puedan cerrar su ciclo al final de la travesía.

utt5

sonido

Me encanta el apartado sonoro en este anime. «Mazeru na Kiken (混ぜるな危険)» de Kinniku Shoujo Taia como OP no solo me parece una pieza genial, sino que lo bien animado que está el OP lo hacen bastante sólido y memorable. Por otro lado, ambos ED, tanto «HERO» de Sonar Pocket como «Makeru na Chiisaki Mono yo (負けるな小さきものよ)» de Waka Danna me parecen más que geniales. Personalmente, amo demasiado el primer ED, aunque más por la canción que por tener un apartado visual memorable, mientras que el segundo ED me parece bastante bueno en ambos aspectos, haciendo a ambos finales acertados. El OST, por otro lado, tiene las piezas perfectas para cada escena, y sin ser ejemplar, siempre acompaña a la serie de una manera bien estructurada. Creo, por otro lado, que los seiyuu lo hacen excelente en este anime. Cada uno de ellos, especialmente los mismos monstruos, logran desempeñar un papel de calidad que se acopla con el papel desempeñado.

CONCLUSIÓN

3-estrellas

[+] PROS: Es un anime con aires retros que llega a refrescar las pantallas conjuntamente con un gran valor productivo, el cual su estudio de animación ya nos tiene acostumbrados. Es una historia correcta y entretenida con dos personajes principales agradables de ver interactuando y misterios que dan ganas de develar. Tiene esa dosis de humor y acción dentro de un ambiente oscuro que apela al terror japonés antiguo y del folclor, lo cual lo hace una propuesta interesante, la cual al llegar a la linea principal se vuelve adictiva.

[] CONTRAS: Sin embargo, debido a su naturaleza tiene un gran primer arco en formato episódico, el cual puede ahuyentar a quienes no gusten de él. Creo que el principal problema de esta parte es que se reproduce la misma fórmula en reiteradas oportunidades y los personaje secundarios no lograr ser tan interesantes para llamar nuestra atención (pues tienen la historia, pero ellos mismos no logran destacar en su totalidad), perdiendo la vinculación con el espectador.

utt1

recomendación

Yu YU HAKUSHOny

*** Yu yu Hakusho es lo primero que se me vino a la mente al momento de dar una recomendación. Es un shounen antiguo, con el aire noventero, que involucra toda una aventura de un chico que por azares del destino se ve involucrado en el mundo de los demonios, el cual le traerá miles de problemas y aventuras. Si buscas la misma acción, aventura y aires vintage entonces es perfecto para ti. Por otro lado, si bien creo que la opción más lógica es mencionar a Inuyasha (dada las similitudes de formato y lógica de la serie), trataré de variar y recomendar a Natsume Yuujinchou. Si bien es un anime que tiene toda un aura diferente en tanto a ritmo (UtT es un shounen de acción mientras NY es un slice of life episódico con tintes supernaturales pero con un ritmo bastate lento y tranquilo), comparte varios elementos con Ushio to Tora. Especialmente este problema materno, el cual será el principal motivo por el que los chicos tendrán que involucrarse en el mundo de los youkai. Además, no hay que olvidar que ambos, gracias a esto, ganaran un acompañante demonio que en un primer momento solo querrá comérselos, pero después desarrollan una bonita amistad (xD). Estos acompañantes son finalmente lo más entrañable de la serie ❤

4 Comentarios en Ushio to Tora | Reseña Anime

  1. Cuando llegué al final de la serie me entristecí. De modo que decidí ver si en el manga el final era el mismo…y bueno. Supongo que esa es una de las claves de la serie, ¿no?
    Disfruté mucho de tu reseña. Saludos.

    Me gusta

  2. Tienes razón y bueno si ves shounen, debes de soportarlo y es el tiempo que tarda en arrancar la historia; eso me ahuyentó y la deje de ver. Igual que a ti, el ending 1 me pareció muy bueno, la música y las voces del tema me hicieron descargarlo.
    Gran blog, te felicito; llevo tiempo siguiéndolo, pero es la primera vez que me animo a comentar.
    Saludos.

    Me gusta

  3. A decir verdad soy una chica que tiene tatuado shonen en su corazón asi que realmente disfrute de la historia, no sé si solo fui yo pero hubo momentos en los que el hakumen o sus esbirros realmente lograron asustarme, las escenas de asesinatos y destrucción en el Japón antiguo fueron MUY bien llevadas. AME el OP, comprendo los contras que mencionas Wanda, pero a mi juicio en la balanza los pros son mucho mas pesados. Un saludo!

    Me gusta

    • Puede parecer que tengo más contras que pros pero en realidad sí me gustó el anime xD. Lo que sucede es que en tanto nos espera el arco final en una próxima temporada entonces creo que especifico más los puntos negativos con la esperanza que ellos sean resueltos al final para tener un producto redondo. Dependerá mucho de esta para saber si recomiendo o no la serie, pues esta primera temporada ha tenido ciertos elementos que no me convencieron del todo.

      Gracias por el comentario ❤
      El OP es GENIAL

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.