Baccano! | Reseña Anime

Shorewood Standard Ocard1

Baccano!

sinopsis-029

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2007
  • Episodios: 13 + 3 OVAs
  • Estudio: Brains Base
  • Origen: Novela Ligera
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Acción, Comedia, Histórico, Misterio, Supernatural
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

129688-baccano-baccano-poster

Baccano! es tantas cosas: Es estilo puro, es el sinónimo de hacer bien las cosas en todos los aspectos, es arriesgarse por algo diferente y triunfa, es el anime que no debes perderte ni dejar de ver.

Los grandes nombres que se encargan de esta obra son Takahiro Omori y Noboru Takagi  en el puesto de director y compositor respectivamente. Son  también nombres importantes dentro del estudio Brains Base pues se han encargado de sus grandes éxitos como Natsume Yuujinchou, Hotarubi no Mori e, Durarara!! o Kuragehime. El anime se va a encargar de ada´tar la obra del escritor Ryohgo Narita, conocido también por ser posteriormente quien escribiría Durarara!!, el cual también fue adaptado a la animación gozando de grandes éxitos. Sin embargo, es con Baccano!! quien se hizo conocido luego de ganar el premio Gold de la 9na edición de la Dengeki Shōsetsu Taishō, uno de los premio literario enfocado en novelas ligeras más importantes de Japón y el cual ha servido para descubrir importantes autores y obras tale como Hataraku Maou-sama o Spice and Wolf.

baccano_x_inception_final_RGBEs increíble cómo es un anime que te envuelve y cautiva casi inmediatamente, de tal manera que es imposible despegarte de él. Ese anime es Baccano! Con una forma narrativa totalmente fuera de lo común, este anime te plantea una especie de rompecabezas. ¿Cómo cuentas una historia? ¿Dónde la comienzas? ¿Dónde la terminas? ¿Quién es el personaje principal? Baccano te enseña que no hay una respuesta lineal para todas estas preguntas y que contar una historia es mucho más complejo de lo que uno imaginaría. Por ello lo que Baccano! hace en el 2007 es contarnos una historia desde varias perspectivas diferentes y en desorden. A partir de narrar un evento desde el punto de vista de cada uno de los personajes, los cuales tienen un pasado, presente y futuro único que contar, los cuales se añaden uno tras otro para empezar a formar una gran y nítida imagen al final de la travesía. Con un mensaje claro, esta serie nos trata de evidenciar que el inicio, final o desarrollo de una historia es relativa y depende del punto de vista de aquel que decida contarla. Así, la gran historia del atentado contra el tren, la pelea entre familias de la mafia neoyorquina o el conflicto entre alquimistas por tener la formula del elixir de la vida eterna se unen a través de un cast de personajes que no hacen más que contarnos su parte de la historia, historias que nos son lanzadas en desorden y que conforme avanza la historia empiezan a cobrar un sentido dentro de una imagen panorámica más grande y entretenida.

Personajes inolvidables, misterios y giros inesperados, una forma narrativa encantadora, una banda sonora de lujo, uno de los OP más icónicos de la industrial. Baccano! es uno de esos animes aclamados que tal vez no ha sido tan extendido como sus contrapartes. Luego de verla me atrevo a decir que la considero un «Must» y hasta un clásico dentro de la industria. Uno de esos animes que cualquiera que entre a este mundo del entretenimiento debería atreverse a ver. En 13 episodios, y 3 OVAs que no hacen más que añadir más a la diversión, Baccano! es una obra que siempre deslumbra por lo sólida que es y lo bien que se desempeña en todos los aspectos.

bacccc

MYTASTE-003

historia

“Dependiendo a quién pongas en la misma situación, las características de dicho incidente cambiarán caleidoscópicamente. En otras palabras, solo hay un incidente; sin embargo, hay tantas historias como gente envuelta en este.”
Gustav St. Germain

Y es así querida Carol, un evento pueed tener tantas historias como personas involucradas en el mismo y ese es el núcleo principal de una serie como Baccano! Hay un incidente que puede ser contado de tantas formas que existen innumerables líneas argumentales, basados en los diferentes personajes involucrados, que además abarcan diferentes tiempos y lugares, todos ellos intrínsecamente relacionados entre sí. De esta manera Baccano elige contar su historia de una forma peculiar, totalmente fuera de un orden cronológico y alternando las vivencias de cada uno de los personajes, siendo cada uno de ellos una joya.

Poco a poco los misterios empezarán a revelarse, los hechos empezarán a calzar formando aquel magnífico rompecabezas que es Baccano! Una historia trepidante que no hace más que dejarte hipnotizado, siempre deseoso de saber más. Peleas dentro del fascinante y entretenido mundo de mafias, un atentado dentro de los vagones de un tren en donde además parece rondar un extraño espíritu asesino, una pelea por conseguir el elixir de la vida eterna. Baccano logra combinar todos estos elementos de una manera francamente cautivante, en una historia de los más electrizante. Es mejor ir sin saber mucho de la serie y sus personajes, pues los misterios e historias que uno está a punto de conocer no dejarán nunca de sorprender.

baccano5

personajes

«Estoy locamente enamorada de cada uno de los personajes de Baccano!» – Esa fue la primera declaración que lancé sobre mi travesía con esta serie. La caracterización de los mismos, la forma en la que toman vida y se hacen francamente únicos, son lo que hace del reparto de este anime toda una joya. Son finalmente ellos los que mueven la trama y quienes hacen cada una de las escenas entrañables. Explicar por qué amamos a la exuberante y extravagante pareja de ladrones, Isaac y Miria; al sádico asesino, Ladd Russo, al nuevo y hábil integrante de la familia Martillo, Firo Prochainezo; al llorón pero capaz líder de una banda, Jacuzzi Splot; la adinerada pero decidida Eve Genoard, la cual solo quiere encontrar a su hermano; entre varios otros personajes llenos de misterio y giros interesantes en la historia, es difícil. ¿Por qué? Porque hay que verlos para realmente comprender la gran presencia que tienen sobre la pantalla, esa presencia cautivadora que no hará más que hacerte disfrutar de su presencia en pantalla. Creo que todos nos enamoramos de Isaac y Miria (pues son el gran ícono de esta serie) pero cada uno de los demás personajes son un universo en sí mismo y no hay duda que encontrarás a más de una de sus historias de tu especial agrada.

baccano4

sonido

¡Aish! «Guns N’ Roses» de Paradise Lunch es uno de los OP más icónicos que vamos a poder encontrar el medio, aquel que nunca dejará de ser mencionado por lo perfecto para la historia que es, con ese toque de los años 30′, la presentación de personajes, la pequeña sinopsis del episodio en medio de OP, todo se configura para hacer este OP uno de los más clásicos que podamos encontrar en esta industria. El ED es «Calling» de Oda Kaori pierde impacto si la comparamos al ED, es una balada agradable, sin embargo no cuenta con ningún atractivo visual o de impacto emocional que se acople con la serie. No podemos decir lo mismo de la encantadora banda sonora creada por Makoto Yoshimori   (Durarara!!, Hotarubi no Mori e, Natsume’s Book of Friends, Kuragehime) y, especialmente de uno de los mejores cast de seiyuus que podrás encontrarte en la industria (¡De verdad! La joya que son los seiyuu en este anime es innegable). La manera espectacular como cada uno de los personajes tiene una interpretación única y A-1 es simplemente difícil de ignorar en este anime. Me dedicaría horas a nombrar a cada uno de ellos, porque no hay seiyuu que no lograra interpretar de las mil y una maravillas en este anime.

CONCLUSIÓN

5estrellas

[+] PROS: Es una excelente historia, con excelentes personajes y excelente apartado técnico. En líneas generales, creo que es uno de esos animes que no puedes perderte por nada del mundo debido a que hay muy pocos como él en el mercado. Con una forma narrativa interesante, grandes momentos y revelaciones, personajes que amarás locamente, creo que Baccano! es efectivamente un clásico que espero todos puedan ver.

[] CONTRAS: He leído por allí que puede ser confuso, debido a su forma narrativa que no sigue un orden cronológico, pero personalmente creo que si bien puede desconcertar, rápidamente se pasa ese obstaculo y la historia no hace más que ponerse mejor con cada capítulo y revelación.

baccano3

recomendación

fullmetaldurararararar

*** Fullmental Alchemist tiene un cast de personajes asombrosos en una historia genial que no hace más que ponerse mejor en cada minuto. Es también un clásico dentro de la industria que no pueeds perderte, además de tener tintes fantásticos, los cuales están ligados con la alquimia. Por otro lado Durarara!! es otra obra del autor original de la historia de Baccano!, por ello encontrarás la misma manera narrativa y cantidad de personajes entrañables pero dentro de un mundo algo diferente.

16 Comentarios en Baccano! | Reseña Anime

  1. Esta review desde este enlace tiene el nombre de Barakamon https://entresabanasyalmohadas.com/animes-recomendados-lista-general/
    PD: Me encanta lo mucho que se nota tu esfuerzo en lo que haces.

    Me gusta

  2. Hola solo vengo a decir que me encanta tu block y espero que sigas asi 😀
    muy buenas receñas muy buenas recomendaciones y buen criterio … te digo desde hace rato pero nunca comente, no se por que jaja 😛

    Me gusta

  3. Ciertamente una serie que te atrapa (por lo menos a mi)
    . . aunque de varios saltos temporales .. . eso es lo interesante … Lo importante es buscar puntos de referencencia q permitan seguir la historia mas o menos en orden .. .jijiji .. Y para mi ese fue el hermano mayor de los genoard.. ..por el cual me guiaba cuando no estaban en el tren ….
    Además los personajes son geniales ..cada uno de ellos deja una fuerte impresion .. INOLVIDABLES!!
    XD

    Me gusta

  4. Muy buena reseña. Recuerdo que vi Baccano! gracias a Durarara!! (que irónico que las vi al revés, lo sé) y si hay algo que me encanta del trabajo de este hombre es cómo manipula a los personajes y los hace tan increíblemente variados, ¡simplemente no te cansas de la historia! Por más enredada que sea en los primeros capítulos, más adelante con las aclaraciones te quedas con una cara de OMG gigante. No terminó de sorprenderme. Como dices, sin duda está en la lista de «Imprescindibles» del anime.

    ¡Un beso Wanda! ❤

    Me gusta

  5. Hola Wanda:

    No conocía el anime, pero me gusta mucho la reseña que has hecho sobre él, así que me lo apunto para verlo. Ya te cuento si me llega a gustar.

    Un beso ^^

    Me gusta

  6. Este anime es fantástico! al principio puede parecer un poco confuso pero es justo esa confusión que genera la que atrapa completamente. Mi personaje favorito es Vino y amé su historia de amor con Chane. Si hay una historia que me cautivó lo sificiente como para desesperarme por leer las novelas (las cuales descargué pero no leí) fue esa.
    Excelente reseña, no dejaba un comentario desde que anularon la posibilidad de hacer login con la cuenta google.

    Le gusta a 1 persona

    • No sabía que se había anulado esa posibilidad 😦 WordPress tiene unas cosas extrañas y a veces ni me entero.

      ¡También amo a Vino y Chane! No los mencioné porque son personajes que salen posteriormente en el ruedo y con giros inesperados pero definitivamente amé los OVAs dedicados a ellos ❤

      Me gusta

  7. Recuerdo cuando vi este anime por primera vez hace ya varios años. Me voló la mente. No sé si fue primero que Durarara pero le tomó muchísimo cariño a los personajes. Me alegra muchísimo que hallas publicado esta entrada! Un saludo gigante

    Me gusta

  8. ¡Yo amo este anime! Y ciertamente es una joya. Es uno de esos pocos animes que me han tenido atrapada de inicio a fin, y he disfrutado muchísimo, así como Shinsekai Yori.

    Es un maravilloso anime, estoy feliz de leer tu opininión sobre él.

    Me gusta

  9. Mira que yo no he podido con esta serie, no sé qué pasa pero nunca he podido verla.

    Me gusta

  10. Muy buena entrada ❤ La esperaba con muchas ganas y me alegro que mi recomendación no te haya decepcionada 🙂 No añado más ya que tu reseña es excelente.

    ¡Feliz año nuevo! Te deseo lo mejor y espero que se cumplan todos tus objetivos y proyectos este año.

    Saludos

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. [Recomendación] 15 animes que ver si te gusta Game of Thrones. – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.