Jyu Oh Sei | Reseña Anime

starcute Episodios: 11
starcute Estudio: Bones
starcute Origen: Manga
starcute Demografía: Shoujo
starcute Géneros: Aventura, Drama, Sci-Fi
starcute Rating: R – 17+

jyu3Jyu Oh Sei llegó, adaptando en 11 capítulos una historia basada en el manga del mismo nombre escrito por Itsuki Natsumi. Dirigido por Hiroshi Nishikiori (Azumanga Daioh, Angelic Layer) y compuesta Reiko Yoshida (Bakuman, D.Gray-man, (La) Corda D’Oro, Majestic Prince, Yowamushi Pedal), de la mano del estudio Bones en el bloque de noitaminA – espacio creado para ampliar el público objetivo de la animación y el cual es bastante popular en la comunidad por proveer a los estudios espacio para aventurarse en historias atípicas dentro de la industria [Lista de animes dentro del bloque]. Jyu-Oh-Sei es el 4to exponente del bloque, luego de Honey & Clover, Paradise Kiss y Ayakashi, y el primer anime del estudio Bones en el bloque.

Poco conocido, Jyu-Oh-Sei es un shoujo de ciencia ficción que, a mi parecer, pudo llegar a ser realmente memorable si este hubiese tenido la oportunidad de contar esta historia en más de 11 correctos pero limitantes episodios. Con una aventura bastante interesante ubicada en un mundo lleno de misterios e injusticias, es un anime que realmente tiene un propuesta bastante propia y diferente, la cual está acompañada de una construcción de mundo y problemática que hacen que el espectador termine por devorarse los capítulos en pocos días para tratar de revelar los misterios detrás del protagonista y el mundo en donde fue exiliado.  No obstante, es en aquel gran conglomerado de aspectos ricos es que existen los mayores juecos argumentales que hacen que el anime pierda peso y que deja a más de uno insatisfechos con una obra que tal vez necesitó más tiempo para concretar y explotar los elementos que en un primer momento planteó como sus principales aciertos.

j2

juy3Jyu-Oh-Sei es un anime que entretiene, aquel anime corto que llegas a acabar rápidamente por lo adictiva que resulta la trama. Con mencionaba, los principales puntos fuertes de este anime es su propuesta de mundo y el planteamiento de conflicto que posee la trama. Un par de gemelos, luego de encontrar a sus padres muertos en su laboratorio, son secuestrados y abandonados en un planeta extraño donde las plantas son carnívoras y mortíferas, además de tener un extraño sistema de social tribal bastante complicado y donde solo podrás salir si te conviertes en el Jyu Oh Sei del lugar (Rey Bestia) al vencer a todos los líderes de las diferentes tribus. ¿Quién mató a los padres de estos niños? ¿Qué diablos es este planeta? ¿Cuál es el secreto detrás del Jyu-Oh-Sei? ¿Cómo hará nuestro protagonistas para salir de este y convertirse en el Rey Bestia?

Jyu-Oh-Sei es un anime para pasar el rato, “ameno”, con una historia que te pica a terminarla, con un mundo bastante interesante y un objetivo argumental claro que te inspira a saber si el protagonista logrará su objetivo. Debo confesar que me vi la serie bastante rápido debido a todo ello, pues no te aburre. Sin embargo, si llega a notarse cierto esfuerzo por llegar a un clímax de una manera rápida, la cual desaprovecha la oportunidad de explotar y explicar un recorrido/evolución del personaje y un mundo bastante interesante social y políticamente hablando que al final queda en el abandono. Con un triángulo amoroso totalmente forzado, huecos argumentales, ciertos clichés algo pesados, y un final que personalmente me pareció agobiante, vuelvo a traer a colación el tema de la corta duración de una historia que tal vez hubiese necesitado más tiempo para realmente dar todo de sí. Es un anime que pudo resultar en un gran exponente del sci-fi con temas de survival y acción, pero al final solo se queda a medio camino y termina por no impresionar del todo.

Sólida, la animación ha sido llevada de una manera que termina por no tener grandes déficit. Después de todo, siendo una obra del estudio Bones, termina por plantear un nivel estándar bueno. Siempre se luce en las partes de batallas, mientras la creación de mundo en términos de escenarios y, especialmente, diseño de personajes, ha logrado dar la talla. No es probablemente lo mejor que el estudio nos haya brindado pero si guarda una línea de calidad en términos de forma que muchos otros animes quisieran tener. Tiene sus momentos donde se nota cierta caída, pero al final como producto se defiende bien.

jyuoh

El anime abre presentando a los personajes principales, los dos gemelos Klein, los cuales son hijos de dos científicos que trabajan en una colonia humana espacial que ha logrado ser ambientada para la vida. Lamentablemente, los humanos tienen que pasar una operación especial para poder pasar de los 30 años, pues este nuevo medio ambiente espacial hace que la esperanza de vida se acorte tremendamente pues aun con la operación el máximo es de 50 años. Antes pasar por el tratamiento los dos niños se encuentran con una escena trágica, sus padres han sido asesinados y ellos mismos son expulsados de la colonia a un planeta salvaje llamado Quimera, donde las plantas están listas para devorarte y donde los humanos han establecido un sistema tribal que privilegia a los más fuertes y deja morir a aquellos que son un estorbo. Todos los exiliados en este planeta han conformado diferentes tribus con reglas y roles que deben ser cumplidos, además de estar cada una de ellas en constante disputa con sus vecinos por recursos, territorios y, principalmente, por ver quién de los líderes puede ser nombrado el Jyu-Oh-Sei  (Rey Bestia). Aquel líder tribal que pueda vencer a sus rivales podrá ostentar este título y ganar el gran premio: El privilegio de salir de Quimera y regresar a la colonia humana principal.

Jyu-Oh-Sei es un anime que tiene varios elementos interesantes que pudieron dar como resultado una propuestas argumentales y conformación de mundo únicos; sin embargo, todo queda bastante comprimido en 11 episodios que terminan por hacer la trama superficial, confusa, a veces ilógica y con giros que terminan por simplemente  desconcertarte. Hay algunos saltos temporales grandes y un ritmo apresurado que dejan atrás importante material que permita explorar más la evolución los personajes, que hace de relaciones bastante jaladas de los pelos y termina por tener giros que de ser mejor explicados tal vez no desconcertarían tanto. El clímax, que se da en la segunda mitad, resulta por ello apresurado y se pierde una explicación de dinámicas sociales que no solo son interesantes, sino que ayudarían a entender mejor las dinámicas  o situaciones dadas en este extraño planeta donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Al final es un anime que entretiene con conceptos que parecen novedosos y con varias interrogantes que impulsan al espectador a querer seguir viendo la serie para responderlas pero, lamentablemente, estos no llegan a lucirse y terminan por hacer de este anime algo olvidable.

TOH

Creo que son los personajes los que más me han decepcionado en este anime, pues es principalmente por esta construcción argumental apurada que estos terminan siendo muy vagamente profundizados y poco memorables. Thor, Triz y Third son los personajes principales del anime, y si bien son los que más conocemos por su presencia en todos los capítulos, mucho de ellos no es desarrollado con propiedad a lo largo de toda la serie haciéndolos personajes algo vacíos. Ahora, ya pueden imaginar a los secundarios. Hay tal vez muchos personajes secundarios relevantes que terminan siendo presentados en tan corto tiempo que no tenemos oportunidad de comprender bien sus motivaciones o de vincularnos con ellos como para sentir empatia por su sufrimiento o lucha.  Al final solo terminan confundiendo y abriendo más interrogantes sobre la estructura social del planeta Quimera, la cual resulta bastante vaga y nunca se explica. Sin embargo, el punto central del decaimiento del anime es la creación de relaciones apresuradas que terminan por no tener sentido alguno y que agregan un drama amoroso que le restó miles de puntos a un anime que hasta marchaba bien pese a sus falencias. Una tristeza.

jyu4

Deep In Your Heart” de Koichi Domoto como OP y  “Te wo Tsunaide” de Younha como ED me parecen adecuados y van de acuerdo al estilo de la época de los dos mil. Sin embargo, como su OST y seiyuus resultan poco memorables. Creo que faltó el impacto y las piezas claves en momentos adecuados para hacer explotar las escenas adecuadas y llegar bien al clímax. Personalmente el ED me agrada bastante, el probablemente mi pieza favorita de la serie; sin embargo, como el mismo anime, terminará por perderse en mi memoria.

2-estrellas

[+] PROS: Jyu Oh Sei es una historia interesante que se deja ver y que creo logra atrapar al espectador en un concepto de mundo bastante interesante que, sumado a un misterio que rodea a sus personajes y el cual apela a una curiosidad por descubrir lo que le espera a cada uno de los personajes en la serie, logra atraer. Es un anime que considero se deja ver y que es un aperitivo de 11 episodios que puede entretenerte con una historia y mundo interesantes.

[] CONTRAS: No obstante, al tener un tiempo bastante limitado para ser contado, algunos acontecimientos y giros parecen muy forzados y violentos para el espectador, el cual no llega ni a comprender/disfrutar en su totalidad la construcción/profundidad de los personajes, las decisiones precipitadas que toman, los giros que existen en el desarrollo de la historia, entre otros. Al final uno se queda a medio camino de lograr entender bien una historia con un concepto interesante ni a unos personajes que resultan mal retratados..

jyu1