Usagi Drop | Reseña Anime

usagi

Usagi Drop

sinopsis-022

MÁS INFORMACIÓN

hhbstarcute Tipo: Serie
starcute Año: 2011
starcute Episodios: 11 + 4 especiales
starcute Estudio: Production I.G
starcute Origen: Manga
starcute Demografía: Josei
starcute Géneros: Slice of Life
starcute Rating: PG-13

PERSONAL

ud1«Cuando seas padre entenderás«

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase en nuestras vidas? Una frase que apela a aquella etapa de la vida que a muchos les tocará pasar: La crianza de un niño.

Criar a un niño NO es fácil y mucho menos si eres padre/madre solterx.  Las vicisitudes de la paternidad/maternidad son un tema bastante rico en contenido, pues las alegrías y sacrificios que esta implica son elementos reales que muy pocas veces logramos ver retratados en un obra de ficción y mucho menos en la industria del anime. Por ello, Usagi Drop es uno de esos animes «raros», esos que pocas veces vamos a ver en pantalla y que significan un cambio de ritmo y temática que a veces tanto necesitamos en nuestras vidas. Hay pocos animes que traten de estos temas y es grato haber tenido una joya tan bien hilada y plasmada de la mano de Kanta Kamei (Nanana’s Buried Treasure, Saekano, Dimension W) y Taku Kishimoto (Silver Spoon, Haikyuu!, ERASED), como director y compositor respectivamente.

ud2Encargarte de un niño implica muchos sacrificios y un cambio de vida TOTAL para lo que nadie está 100% preparado. No obstante, criar a un niño termina brindándote grandes alegrías y enseñanzas de vida, haciendo de este proceso algo que muchos no cambiarían por nada pues la felicidad y bienestar de la otra persona es también la felicidad de uno mismo. Nuestro personaje principal terminará entrando a este mundo de manera brusca y sin preparación mental previa, pues esta pequeña niña de la que decidió hacerse cargo lo adentra en este mundo desconocido que significa la paternidad. Conseguir una guardería, cuadrar horarios de trabajo, dejar de lado salidas de soltero, que ahora tus amigos sean también padres y hablar de los niños en el entretiempo, querer que aquella pequeña persona a tu cargo solo sea feliz…

Usagi Drop es un anime  encantador en todos los sentidos de la palabra, el cual te acerca a dos personajes que van creando de manera acompasada una relación padre-hija. Las enseñanzas vienen de parte de ambas partes y los desafíos a superar en la vida diaria son siempre agradables de ver. Usagi Drop es un slice of life excelente de solo 11 episodios que logra derretir tu corazón con cada minuto, pues con solo escenas de la vida cotidiana de esta nueva conformada familia logra emocionarte en cada minuto. No hace falta ser padre para disfrutar de esta grandiosa serie animada.

usa

MYTASTE-003

arte

Production I.G y el staff encargado de animar esta serie logran, con toda sus propuestas, hacerla una presentación cálida y adorable. Me encanta la animación que eligen mostrar en los primeros minutos introductorios de cada episodio, donde parecen haber sido pintados con crayolas/pasteles. Por otro lado, la paleta de colores claros, el diseño de personajes encantador o el detalle que acompaña cada escena tanto en el fondo como en el movimiento, hacen del show un slice of life que te vincula a la trama y personajes. Es una animación bastante simple que logra trasmitir este espacio de intimidad familiar que tanto la trama explota.

usag

historiaEl abuelo de Daikichi ha muerto, y este con sus 30 años de edad, tiene que ir a su velorio donde se encontrará con aquella familia que no veía hace ya mucho tiempo. Al llegar, sin embargo, se percatará de una pequeña niña que pasea por la casa a la cual no conoce. Al preguntarle a su madre la identidad de la pequeña, ella muy acongojada y con mucha vergüenza le cuenta que es la hija del abuelo con una mujer joven y desconocida. Luego del velorio la familia se sienta a conversar sobre el futuro de la niña, a quien NADIE quiere recibir debido a lo que ella significa (ser la hija ilegítima del abuelo con una mujer mucho más joven que él). Molesto por la actitud de su familia, quien no piensa en los sentimientos de una niña que no tiene la culpa de nada, decide  mandar a todos al diablo y encargarse de aquella la pequeña Rin. Pronto descubrirá que la vida como tutor de un menor hace que su vida de soltero quede en el olvido y que cambie completamente todos sus hábitos para garantizar la felicidad de aquella niña.

Corta, sin complicaciones, precisa, Usagi Drop narra la vida de Daikichi en su nuevo rol de «padre soltero». La pequeña Rin, hija ilegítima de su abuelo, termina quedando bajo su cuidado y ello implicará un vuelco total en su vida. No solo en cómo tendrá que renunciar a muchas actividades que hacía antes de tenerla en su vida, como dedicarse 100% a su trabajo o salir a tomar con sus amigos, sino que aprenderá lo que es ser un padre y el cómo estos «sacrificios» en realidad no lo son cuando la felicidad de ver a aquella personita sonreír hace que el esfuerzo valga totalmente la pena. El tener un hijo es una experiencia realmente cambia-vidas y no es un lecho de rosas, sin embargo, los niños traen consigo grandes enseñanzas y  finalmente felicidad; y eso es lo que la serie va a tratar de mostrar: El aprendizaje y evolución de Daikichi en esta fase, a través de mostrarnos su nueva cotidianidad.  Es grandioso ver cómo pequeños momentos pueden finalmente significar tanto para uno y cómo estos guardan tantas emociones y significados detrás que cambian la vida de ambos para mejor.

usagidr

personajes

Los personajes principales son evidentemente Daikichi y Rin. Daikichi es un hombre bastante compasivo y directo en su accionar. Por ello, sin pensarlo dos veces termina aceptando una responsabilidad tan grande como criar a una niña como Rin. No mentiré que muchas veces al ver su accionar me decía «Si hubiesen más personas como él entonces el mundo sería un lugar mejor». Siempre pensando en los sentimientos de los demás, siendo capaz de sacrificar tanto por ver a Rin crecer feliz, aprendiendo siempre en el proceso, equivocándose pero tratando de disculparse y luego hacerlo mejor; es un GRAN hombre. Es el tipo de personajes que siempre es agradable y cálido ver en pantalla. Por otro lado Rin es una niña encantadora. Rin es una niña con una corta historia bastante movida. Sin conocer a su madre, con su padre muerto, adultos mirándola mal por su origen. Es una niña que pasó por mucho a muy corta edad, y tal vez por ello la madurez, independencia y modestia son sus principales rasgos de personalidad. Es una niña amorosa e inocente que hace que quieras de todo corazón que sea feliz. Y es la relación entre ambos, este comienzo de una relación familiar, que se hace ENCANTADORA y que logra hacer que sea agradable conocer más a los personajes y su evolución como individuos que forman una estrecha relación, la de un padre con su hijo.

Por otro lado, hay varios personajes secundarios que Daikichi y Rin irán conociendo en este nuevo camino que comparte, como Yukari y Kouki Nitani. Kouki es un niño de padres divorciados que está a cargo de su madre, Yukari, una bella mujer que sufre de los mismos pesares que Daikichi para con la crianza de su niño. Tal vez la relación entre estos dos hogares sea una de la más encantadora de la serie, pues tanto los niños como los adultos entienden exactamente los pesares por los que pasan, pues los comparte, y forman una especie asociación de ayuda mutua que genera escenas francamente conmovedoras, pues poco a poco empiezan a parecer más una familia. Además, Daikichi también se hará amigo de los padres de su oficina y de la escuela de Rin, aprendiendo siempre de ellos y poco a poco comprendiéndolos más. Finalmente, también mencionar a la familia más cercana de Daikichi (madre, padre y hermana) quienes pese a un principio estar en contra de que su hijo críe a Rin, poco a poco empiezan a encariñarse con la niña y luchar por su felicidad también.

usagid

sonido

El OST de la serie es sencillo y encantador por sí mismo, bien utilizado y con los matices precisos logra adornar la historia de una manera sutil pero no por ello pasa desapercibido. «Sweet Drops» de Puffy como tema de entrada y «High High High» de Kasarinchu como cierre, sin ser realmente temas memorables, fueron también bastante agradables, encajando con el tono de una serie como Usagi Drop. Personalmente, dentro del apartado sonoro quería hacer especial mención al cast de seiyuus y especialmente a la pequeña Ayu Matsuura, quien hizo el papel de Rin, por su excelente actuación y desempeño. No olvidar también a todo el cast, como el pequeño Noa Sakai como Kouki, o al ya experimentado Hiroshi Tsuchida como Daikichi.

CONCLUSIÓN

4-estrellas

[+] PROS: Usagi Drop es un slice of life cálido y derrite corazones. De esos que tratan temas que poco se ven en esta industria y que siempre son refrescantes poder ver. Sencillo, corto, sin complicaciones, es una historia que logra retratar muy bien la conformación de una familia y la paternidad con una atmósfera que lo vinculan a uno emocionalmente sea o no que tengas hijos. Definitivamente un anime que no puedes perderte y que aporta mucho a esta industria

[] CONTRAS: Que el final termina en un día más en la vida de estos dos, por lo que uno se queda con el deseo de tener más. No obstante, no puede haber más porque todos sabemos que el manga sigue por un sendero que preferiríamos olvidar.

usagidro

recomendación

baraka Ookami-Kodomo-no-Ame-to-Yuki-bluray-mini-MKV-Soulreaperzone

*** Al igual que Usagi Drop, Barakamon es un excelente slice-of-life dedicado a la evolución del personaje principal que se da por un hecho fortuito que cambia su vida 180 grados. Este cambio está acompañado por una pequeña niña, la cual parece ser quien lo llevará a cambiar su forma de ver e interactuar con el mundo. Por otro lado, si te interesa el tema de la paternidad/maternidad la película Ookami Kodomo no Ame to Yume es una excelente opción, pues tiene probablemente el mejor ejemplo de lo que es amor y sacrificio por tus hijos.

18 Comentarios en Usagi Drop | Reseña Anime

  1. La acabo de terminar hoy & encontré tu reseña del tema. Pues bien, creo que te doy toda la razón, no había necesidad de que formarán lazos romanticos, si había una relación de hija – padre de lo más hermosa del mundo del anime creo yo. Y bueno, el rubro de los personajes se tergiverso de forma confusa. (Adoraba a Kouki, la evolución de niño a adolescente no me gusto). En fin, el único consuelo de esta historia solo es hasta donde acabo el anime, ahí acabo todo.

    Pd: Me encanta tu reseña y adoro tu BLOG, pasare a comentar en todas jijiji.

    Me gusta

  2. Buenas a todos creo que no me presente pero me imagino que es como a todos ¡me gusta esta pagina por sus geniales reseñas^^!, dejando de lado la supuesta presentación, me ENCANTO este anime, es mas cuando termine de verlo quería ver inmediatamente lo que continuaba en el manga, logre mirar 2 capítulos que continuaba la historia y por acciones del destino no mire mas, creo que fue una super suerte no haberla continuado viendo tantos comentarios recomendado no leer el manda xD, inclusive ya me dio MIEDO leerlo, así que hago caso a la mayoría y dejo finiquitada esta serie en su anime ^^, gracias por ahorrarme un sufrimiento o eso es lo que creo xD.
    Gran reseña jefa ^^.

    Me gusta

  3. ¡JAMAS LEAS EL MANGA DESPUES DE LA INFANCIA DE RIN! O__O

    Me gusta

  4. Coincido con muchos comentarios aquí presentados. Me encantó el anime, la ternura que existía entre los personajes y la especial relación de padre-hija que nació entre ellos. Por eso para mí el final es no destrozar todo lo que sucedió anteriormente, pero casi.

    Me gusta

  5. Ainssss Este anime me encantó en su momento. Me parece que tiene una delicadeza especial y en ningún momento peca de exagerar o idealizar las cosas (que ya es raro)
    Me han entrado ganas de volver a verlo por tu culpa ARGG >.<
    Un bsote, Wanda!
    Pd. Yo también se por donde termina el manga y me parece horrible, jamás lo leeré D:

    Me gusta

  6. Vaya, cuando vi este anime hace un par de meses lo amé! Lo vi practicamente en un día… Simplemente me fasinó el tema que toca, pues no es sencillo criar una niña solo, y más si ésta aparece de la nada xD… Los personajes son tan humanos que es imposible no encariñarse con ellos. Definitivamente es mi segundo slice of life preferido c’: Quiero leer el manga, pero conociendo el rumbo que toma el mismo prefiero quedarme con un buen recuerdo del anime </3

    Me gusta

  7. Es curioso que he visto una pelicula con actores reales (supongo que basada en dicho anime), pero no sabia de la version animada. Por supuesto la historia me parecio muy buena.

    Me gusta

  8. Jajajajaja Morí con eso del sendero que todos preferimos olvidar.
    Amo el anime de Usagi Drop, es hermoso pero definitivamente el final del manga es de esas cosas que quieres decir «quemenlo antes de que alguien más lo lea»

    Me gusta

  9. Leí eso de que el manga toma un camino que debiéramos olvidar y leí los spoilers en los comentarios. No he visto el anime todavía y llevo poco más de 10 capítulos del manga, y me parece repugnante.

    No la continuaré.

    Prefiero quedarme con Barakamon y Wolf Children, ambos animes que ya he visto y que AMO con todo mi corazón. De hecho, Wolf Children debe ser mi película favorita de anime (sí, por sobre La Desaparición de Suzumiya Haruhi).

    Me gusta

    • Creo que es una pena que descartes el anime por la controversia del manga. El anime es MUY bueno, uno de los mejores dentro del apartado slice of life que existe por allí y de los mejores animes en general que hay. Son solo 11 episodios que han sabido plasmar de manera precisa todo lo bueno de esta historia. Por ello, NO adaptaron ni piensan adaptar más, pues se quedan con lo mejor.

      Le gusta a 1 persona

      • Igual me lo pienso y lo veo un día de estos, pero no me gustan las adaptaciones incompletas porque quedo con ganas de más y me paso al material original. Y si el manga termina así… pues como que no.

        Es una especie de bendición/maldición dependiendo del caso el querer verlo TODO de una obra. Pero así soy yo xD

        Me gusta

    • Como es eso de que viste 10 capítulos del manga?, osea viste los 10 primeros capítulos del manga( el inicio)? o viste los 10 capítulos del manga después de donde se quedo el anime?, de ser la primera pregunta que te hice, no lo veo lo repugnante, de ser la segunda pregunta que te hice, ahí si se le podría considerar desagradable. El manga se divide en 2 arcos, el primer arco lo animo tal cual es Production I.G en su anime de 11 capítulos , el segundo no lo hizo, por lo desagradable que es. .

      Me gusta

      • Leí los primeros 10 capítulos del manga, y me parece asqueroso por lo mismo: a todas luces se ve que la historia sería una sobre la familia y sobre criar a un niño, pero si el final es el que están comentando… No hace falta ver ni el anime para que sea desagradable, sólo pensar en ello es asqueroso.

        Me gusta

  10. Totalmente!! AMO este anime!!
    La trama tan amena, la idea de desarrollar este tipo de relación padre-hija me enamoró a tal punto que cuando supe como continuaba en el manga me traumé por días y no exagero. Me acordaba, me angustiaba y me preguntaba ¿POR QUÉE? ¿ERA NECESARIOOO? jaja

    Me gusta

  11. Hicistes que me dieran ganas de volver a ver esta serie, definitivamente un trabajo muy entrañable con unos personajes encantadores, y rin es definitivamente de las cosas mas adorables que hay por alli, lastima por el camino que toma el manga, que mas alla de ese final que a muchos no nos gusta, la seguunda mitad del mismo en general y a mi parecer no resulta tan atractiva.

    Muy buena reseña como siempre, saludos 😀

    Me gusta

  12. [SPOILER DEL MANGA] Lo que pasa es que al final del manga daikichi se queda con rin pero no como papa a hija sino como relación amorosa, y pues unos dicen que es repugnante, y toda la cosa, puede que si seria repugnante si eso hubiera pasado desde que era niña, pero esta pasa ya siendo adolescente y mayor de edad para tomar sus propias decisiones y pues de por si se daban indicios de que riin estaba enamorada de daikichi, y ahí el supuesto «Incesto», pero pues el Falso, Ya que ni siquiera la adopto!! quien lo leyó sabrá que nuca la adopto! y para terminar no tenían lazos de sangra, así que no veo lo repugnante, mal final o problema psicológico al que acepte este final, ya que es bueno! [FIN DEL SPOILER DEL MANGA] espero comprendan desde un principio lo que les dije… pero bueno, siempre habrá contradictores que no ven la historia desde un punto de vista relativo, y lo ven por uno ficticio y erróneo, pero bueno, cada quien tiene su opinión… y la respeto.

    Me gusta

    • Por favor, para la próxima ten en cuenta que algunas cosas que dices son spoiler para gente que no ha tenido el agrado de ver o leer cierto material así que indica que vas a revelar trama importante para que así la gente pueda decidir si leerte o no. Esta vez he tenido yo que editar el comentario para ocultar el spoiler, y eso no es algo que me guste hacer pues siempre he querido que los comentarios salgan tal y cómo el autor del mismo los escribe.
      Ahora, esta no es una discusión sobre el manga, pero igual responderé lo que no me gustó
      [SPOILER] Más allá de si la adopta o no, o si tienen o no lazos de sangre, el tema aquí es que la historia inicia y tiene su principal atractivo en el tema de la paternidad y la conformación de una familia. Es allí donde ha obtenido elogios de varios y se ha hecho un espacio entre animes recomendados. Cuando se añade esta relación amorosa este gran plus termina perdiéndose en un drama amoroso de los miles que hay y donde el recurso trillado es «Ah, pero contra todo pronóstico la relación que podría parecer incestuosa no lo era porque ¡Milagro! en realidad no tienen lazos sanguíneo». Recordemos que antes de que se revele que el padre de Rin no era el abuelo, Rin hubiese sido la tía de Daikichi. Adoptada o no hubiesen tenido lazos de sangre. Al final se devela que el abuelo no era el padre pero es el giro para esta historia romántica que personalmente no era algo que buscara de este anime. Me gustó en tanto la temática era fresca y encantadora, la de un hombre que se enfrenta a una paternidad que implica varios sacrificios y también alegría. En fin. [FIN DEL SPOILER]

      Le gusta a 1 persona

  13. Fran Dreamless Heart // 22 de marzo de 2016 en 4:40 pm // Responder

    Es una serie muy bonita, empece el manga hace mucho esperando ver más de esta; pero como dice es mejor quedarse con lo que nos dio el anime…

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.