Doukyuusei : Review Final

d7be3a50462949df13ce2e9f2005e4d51426364559_full

Doukyuusei

Un chico conoce a un chico.

Sajô y Kusakabe son más o menos igual de altos, tienen la misma edad y van a la misma clase. Por lo demás, no puede decirse que tengan mucho en común. Kusakabe, de carácter inquieto y despreocupado, toca en un grupo de rock con sus amigos y deja pasar los días sin pensar mucho en el futuro. Sajô, en cambio, es un alumno modelo que no termina de encajar en ese instituto, al que nadie sabe muy bien cómo fue a parar. Un día, Kusakabe se da cuenta de que su compañero no canta en los ensayos del coro para intentar disimular su falta de oído musical, así que se ofrece a darle unas lecciones. Entre refrescos compartidos bajo el sol de verano, nace entre ellos un amor de adolescencia que crecerá con el devenir de las estaciones. De la mano, compartiendo sinsabores y alegrías, ambos se encaminarán hacia el final de sus días de instituto y el comienzo de la vida adulta.

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: Película
starcute Año: 2016
starcute Duración: 1hr
starcute Estudio: A-1 Pictures
starcute Original: Manga
starcute Demografía: Josei
starcute Géneros: Escuela, Romance, Shounen-Ai, Slice of Life
starcute Rating: PG-13

PERSONAL

Doukyuusei es una simple historia del primer amor.

Adaptando el bien recibido manga del mismo nombre escrito por Nakamura Asumiko, Doukyuusei llega para refrescar el género BL con dulzura y verano. Mientras muchos estereotipos y prejuicios se forman con respecto al género, obras como esta quedan muchas veces opacadas por un torbellino de historias populares del BL que no hacen más que basarse en clichés y jugadas que, desde mi punto de vista, no hacen más que justificar este espanto que muchas personas sienten por el género y las personas que lo disfrutan. El BL está lleno de basura, sí, pero eso sucede con todos los géneros en mayor o menor medida. Lamentablemente, siento que uno de los grandes males en este en particular es que , de las ya pocas adaptaciones del género que llegan a ser animadas, son aún más pocas las obras que adaptan historias maduras, reales y que dejan ver las vicisitudes que tiene que enfrentar una pareja homosexual en la sociedad. Muchas de estas obras existen, créanme, pero pocas llegan a ser animadas y mucho menos con presupuestos decentes para el consumo de las masas.

Doukyuusei es la excepción a la regla, es el sol que ha iluminado el género y que ha hecho que, luego de mucho tiempo, tengamos un planteamiento que considero captura la esencia de un primer amor de instituto tan puro y real como el de cualquier pareja que pueda ser formada en este sociedad. Siento que toca esa fibra en la que realmente te das cuenta que el amor es eso, amor, sin importar el género. El mismo proceso que cualquier pareja, el mismo sentimiento, las mismas alegrías y momentos de tensión…aunque con algunos pequeños matices (que esperemos que pronto desaparezcan totalmente por el bien de nuestra sociedad) como el miedo de que luego terminar la preparatoria te deje para formar una familia que tu no puedes darle, el no poder decir abiertamente que estás en una relación con aquella persona que quieres o pensarlo más de una vez antes de demostrar afecto en público por miedo a los ojos acusadores de los demás.
xydcvgb

Dirigido por Nakamura Shouko, quien se estrena con esta película en la dirección general luego de estar a cargo de capítulos puntuales en animes como Casshern Sins, Penguindrum, Kill la Kill o Panty & Stocking with Garterbelt, Doukyuusei tuvo su adaptación animada en formato de largometraje de la mano de A-1 Pictures. Solo me queda decir, linda película. En una hora lograron traer a la vida la preciosa relación entre Sajô y Kusakabe con una paleta de colores claros y nítidos, una banda sonora con melodías hermosas,  una presentación de hitos importantes y encantadores bien hilados, y un enfoque dulce que nos derrite el corazón con esta pareja tan encantadora. Es grato ver cómo se logró  sacar adelante y de manera correcta y sobria una historia tan querida por muchos fans que, y me incluyo, nos moríamos lentamente por tener esto en nuestras manos.

He quedado satisfecha con la entrega, pues considero que trataron bien el material original y logran plasmarlo limpiamente en pantalla. Creo que un largometraje ha sido una excelente elección de formato para esta obra y que A-1 Pictures cuando se propone brindarnos algo de calidad, alejado de su propuesta común, lo logra con la frente bien en alto. Si bien creo que le faltó potencia y brillantes en la parte inicial, de tal manera que el comienzo de la relación lograr trasmitir mejor la construcción paulatina de aquel primer amor, y de cierre, considero que ha sido  una bonita experiencia y una película que dio talla. Doy las gracias por ello y recomiendo esta película para todos aquellos que todavía no se hayan animado con el BL o que quieran simplemente ver con sus propios ojos que existen animes dentro del género fuera de los estereotipos malsanos existente. Ver que muchas historias no necesitan clichés para triunfar, sino que pueden contar una linda y simple historia del primer amor entre dos personas que cursan sus últimos años de secundaria de una manera tan enternecedora. *Se va directamente entre lo mejor que tiene este género en la industria animada*

tumblr_o8vww0P0yk1vx8mzlo5_r1_540

MYTASTE-003

arte

Parece casi una regla pero cuando A-1 Pictures decide salirse de su molde de animación termina siempre sorprendiendo para bien. El equipo conformado por Akemi Hayashi en el diseño de personajes,  Chieko Nakamura dirigiendo el apartado artístico y Ritsuko Utagawa con el color, lograron traer a la vida el diseño y estética de dibujo de la mangaka, Nakamura-sensei. Me gustaron mucho los diseños de los personajes y también la paleta de colores cálidos y brillantes que sirvieron para dar vida a esta historia. La luz, el brillo, la simpleza de los trazos. Creo que es lo que esperaba de esta propuesta y lo que, conjuntamente, con lindas transiciones y tomas lograron plantear un ritmo interesante a esta historia que termina consolidándose bastante bien en términos estéticos. No sé muy bien cómo lo están percibiendo aquellos que no han leído el material original, pues efectivamente no es una propuesta dentro del común denominar; no obstante, es una adaptación bastante acertada para dar movimiento y vida a la estética del manga, que es bastante particular. #MEGUSTA

tumblr_o81sr2vPOj1u2iy6zo2_r2_540 tumblr_o81sr2vPOj1u2iy6zo1_540

historia

La historia es tan sencilla como su principal enunciado o slogan: “Chico conoce a Chico”. Sin muchas vueltas o enredos, Doukyuusei solo trata de contar cómo nace el primer amor entre dos personas en el instituto. La primera impresión, la primera charla, la primera confesión, el primer beso, la primera pelea… Es un slice of life que cuenta lo agridulce del primer amor de manera sencilla y sin muchas complicaciones. Sin que ocurra un giro inesperado, haya drama innecesario por terceros en la relación, pasados trágicos, accidentes imprevistos o grandes oposiciones, es la historia de un amor en proceso de conformación. Con problemas, evidentemente, pero también con soluciones y momentos felices. Si bien creo que la gran falencia de la película (y en realidad también de la misma historia original) se encuentra en el lograr pulir realmente el inicio, el momento paulatino en que estos dos personajes poco a poco empiezan a enamorarse, o que creo que si bien el final me parece adecuado mas no espectacular, considero que es una buena adaptación (recomendable claramente) que cumple con una narrativa bastante agradable y que de animarse a continuar con la historia entonces lograrían redondear una propuesta más que encantadora.

douk

personajes

Definitivamente aquí hay 2 personajes que mueven toda la película, pues su relación es el principal centro de la trama. Por un lado está Kuasake, un chico despreocupado y popular que toca con sus amigos en una banda de rock, y por otro Saijou, el alumno modelo de la clase que es querido por todos los profesores por ser de aquellos que seguramente irán a una buena universidad. Dos personajes de mundos que parecen nunca se cruzarán, hasta que un día Kusakabe encuentra a Saijou practicando por su cuenta la canción que la clase cantará en el festival escolar. La desafinación y falta de oído musical de Saijou es evidente y es así que Kusakabe se ofrecerá para ayudarlo a practicar. Sencillo, casual, una acción que poco a poco los hará ir pasando tiempo juntos, conociéndose y ganando una gran cercanía. Lo que nace luego es el rastro del primer amor y el comienzo de una larga relación. Es justamente ese proceso el que trata de mostrarse en la hora que dura la película.

Es la historia de ambos, su proceso para aceptar totalmente esta relación en esta etapa de cambios en su vida y punto. Si bien creo que en realidad no aprendemos mucho sobre ellos, que no hay complejidad de personajes ni tampoco mucho desarrollo, tal vez lo más interesante es cómo en esta atmósfera cotidiana es que ambos se sienten reales. No roza con lo cliché, pues el ritmo, la situación fortuita en la que llegan a conocerse, los pequeños problemas que tienen, todo parece ser algo que una pareja de jóvenes podría pasar en estos mismos momentos. Es esa sencillez, simpleza y cotidianidad lo que le da encanto y que termina simplemente por enternecer tu corazón. Finalmente, los personajes secundarios son muy pocos. Podría mencionar al profesor Hara o al mejor amigo de Kusakabe, los cuales tienen escenas bastante puntuales en la historia que solo sirven para luego crear momentos entre la pareja, pero en realidad es la pareja el centro de toda toda la película.

dou

sonido

Al escuchar Doukyuusei (同級生) de Koutarou Oshio y Yuuki Ozaki (Galileo Galilei) morí de los feels. Luego leí la letra y volví a morir ¡Qué canción para más linda y hecha a la medida! Perfecta para el cierre y para coronar la película. Creo que conjunto con el OST, también a cargo del mismo Oshio, se logró con solidez musical (basada en melodías en guitarra o piano bastante puntuales) que aprecio bastante. Finalmente, no puedo terminar sin mencionar a Kenji Nojima (Clannad, Sailor Moon Crystal, Psycho-Pass) y Hiroshi Kamiya (Bakemonogatari, Honey and Clover, Natsume Yuujinchou, Durarara!!) como Saijou y Kusakabe respectivamente porque pocas veces había quedado tan satisfecha con las voces de dos personajes. Tal y como las imaginaba, desde ahora estas serán las voces que les den vida en mi cabeza. 

CONCLUSIÓN

4-estrellas

[+] PROS: Finalmente una linda historia BL que huye de los terribles prejuicios del género. Simple, cotidiana, adorable. Es la historia de dos jóvenes que se enamoran en instituto y punto. Con una bonita propuesta artística y bonita propuesta sonora, es una película corta que cumple con su cometido: Ser una historia que adorable a más no poder.

[] CONTRAS: Que lo mejor está también dentro de la continuación de la historia.

tumblr_o7wth10On21rveihgo1_540

15 Respuestas a “Doukyuusei : Review Final

  1. Ya es bastante tarde para comentar, pero igual lo hago. Me ha parecido bastante mediocre la película, y quiero creer que sufre de estar mal adaptado, y quiero pensar que el manga no es así. La relación entre los protagonistas no tiene buildup, tiran drama por ponerlo. Nunca se sabe nada de los únicos tres personajes relevantes salvo que uno es un estudiante aplicado, el otro es un guitarrista extrovertido, y que el otro es un profesor gay. Tiene sus puntos positivos, si, pero no es hacer BL por hacerlo, es darle sentido, y esta película no se los da.

    Si tengo que decir algo bueno, es que me encantó el estilo visual, y los besos, y sobre todo la escena de parque.
    Soy relativamente nuevo en el género y no sé con qué compararlo, que esté animado. Pero siento que en una hora se pudo haber hecho mucho más que lo que presentaron.

    Espero ver una secuela algún día, o al menos que animen más a menudo esta clase de historias.

    Me gusta

  2. Dudaba en ver o no esta película. Valió cada segundo de mi poco tiempo libre c’:
    ¿Pudieran decirme dónde leer la continuación de Doukyuusei? En serio que necesito leerla D:

    Me gusta

  3. Fantástica reseña, ¡hace mucho quería leerla!
    Vi la película apenas se pudo obtener para descargar y qué belleza.
    Me encanta como has detallado la historia, no puedo estar más de acuerdo, considero el manga de Dokyusei entre mis grandes favoritos debido a la simpleza y naturalidad de la historia del primer amor que nos comparte y es maravilloso que en esta adaptación pudieron darle vida de tal forma, yo también mantendré las voces que le otorgaron a los protagonistas cada vez que los recuerde o vuelva a leer la historia, porque son perfectas en su totalidad, la personificación ha sido encantadora y ni hablar de la animación, que me asombró con la fluidez de sus movimientos sin despegarse del estilo original del manga, realmente le dieron vida al manga, creo que no se puede expresar de otra forma.
    Quedé encantada con este regalo del BL, que sin duda ayudará a que muchos dejen un poco los prejuicios y vean que en todo se pueden encontrar tesoros como esta preciosa adaptación.
    Sería un sueño el que animaran la continuación que como bien dices, es la mejor parte de la historia donde tienen a estos rollitos de canela como protagonistas.

    Estoy intentando ponerme al día con los blogs pendientes que tenía por leer, así que estaré bastante presente por estos lados leyendo y comentando en tu blog! ❤
    ¡Muchos Cariños Wanda!

    Me gusta

  4. Hace tiempo que no dejaba un mensaje por acá. Leía tus reseñas pero de fiaca no lo hacía 😄
    Pero esto merece que deje mi opinión. La verdad tenía sentimientos encontrados con esta adaptación al anime: por un lado quería ver a los personajes de una de mis mangakas favoritas animados y por otro tenía miedo que me pasara como con Maiden Rose y sentirme un tanto decepcionada (siempre vuelvo a ver esos ovas y siempre pienso que no le llegan a los talones al manga de Inariya). Sin embargo me llevé una grata sorpresa con esta película, pues el diseño de personajes es tan similar a los originales que quedé fascinada y aunque admito que no es mi manga favorito de la autora (de ella me gusta su vena más oscura y adulta como el que alguna vez recomendé, J no subete y ahora puedo agregar Double Mints y el último que me ha hecho llorar, Kaori no Keishou u_u), ver una obra de ella animada y tan bien adaptada ya de por sí es una delicia. Y como bien dijiste, quizá es mejor que empezaran con esta que es más sencilla y encantadora para las que quieren son nuevas en este género.
    También concuerdo que el yaoi/shonen-ai tiene buenas y excelentes historias como todo género, pero también exceso de estereotipos y clichés que no lo ayudan y espantan a algunas personas. Pero esto es una bocanada refrescante y quiero creer que da esperanza para buenas adaptaciones por venir.
    Por lo pronto, si alguna quiere leer algo más de Nakamura Asumiko, debería ser advertido que esta es una de sus tramas más suaves. Esta mujer te la un caramelo y una caricia con Doukyuusei y su continuación y spin-off. Y luego te da una cachetada, un golpe en el estómago y te arranca el corazón sin despeinarse con el resto de sus obras más conocidas (es una perra, pero la amo XD)
    Así que si alguien lee esto está advertido XP
    Tu reseña es muy buena, como de costumbre

    Me gusta

  5. Diré que tenía un poco de temor frente a que propuesta nos encontraríamos, probablemente por la hermosa -sin exagerar- y dulce experiencia de leer el manga…
    En mi humilde opinión el resultado es bello, repleto de escenas que -al menos en mi caso- generaron una ternura tremenda, junto con esa sensación de calidez propia de un historia de amor tan “simple” y tan “complicada” a la vez.
    Amor del bueno, del honesto, del sufrido (y no por sufrimiento sino por todas las trabas que una relación puede encontrar), en fin solo puedo decir que me encantó la adaptación!
    Me guardo en un rinconcito del corazón esta sensación de calidez en el alma con la que terminó de ver la peli ❤

    Me gusta

  6. Sólo puedo decir que la espera valió la pena y que el resultado final fue maravilloso.
    Sin duda, A-1 Pictures le hizo justicia al trabajo de Nakamura Asumiko y logró capturar la esencia del mismo.
    Cada una de las escenas estuvo bien lograda y me sumergí por completo dentro de la película, tal cual como en el manga. Por otro lado, las voces de los personajes fueron acertadas y ahora no puedo evitar releer la obra con sus voces en mi cabeza; además, el OST (y más la canción final, asdfghjklñ) genera un ambiente agradable, familiar (?), durante la historia, haciendo a la película todo un deleite.
    Me he quedado con las ganas de ver la continuación de la historia y espero que se lleguen a animar para llevarla a cabo. ;n;
    También creo que esta película es una joya, al menos para mí, dentro del género BL, porque más que representar una historia cliché o llena de estereotipos y prejuicios, nos muestra la historia de un hombre que ama a otro hombre y lo agridulce del amor.
    Sin duda, esto forma parte de lo mejor dentro de este género tan explotado.
    Gracias por la reseña y por la recomendación, pues gracias a tí pude llegar, hace tiempo, a esta historia tan tierna.
    ¡Saludos! c:

    Me gusta

  7. La historia es sutil, sublime y en una sola palabra, hermosa.
    Como usted lo menciona, viene a romper esa idea de que todo lo publicado, o bien, adaptado del género yaoi/shonen-ai es malo, cliché y lleno de prejuicios, pero no es así, hay historias realmente buenas que si gozaran de mayor popularidad podrían recibir una adaptación y llegar a más personas, pero como suelo decir, por algo se empieza y quizás más adelante se lleguen a adaptar más materiales como éste, que valen la pena ver.

    En fin, me encantó leer la reseña.
    ¡Saludos! 🙂

    Me gusta

  8. Hola a todos, tiempo sin participar por aquí… Mas que nada por pereza, como Tanaka kun 😛

    Ahora que hiciste esta entrada Wanda, me puse a buscar como loco la peli y me la encontré subtitulada al español aquí:

    La calidad no es de las mejores, pero menos da una piedra.

    Búsquenla ahí mismo en esa primera página de este blog en FB.

    La verdad es que no recuerdo exactamente como es que llegué a leer Doukyuusei, pero creo que fue porque de alguna manera llegué a la página web de Ediciones Tomodomo, que son los que editan este manga en españo y me enamoré de lo poco que vi y leí sobre esta historia, y cuando visité el Salón del Manga de Barcelona me lo compré en el stand de la editorial. Total que me lo leí a comienzos de este año y me dejó cautivado por su elegancia en todos los aspectos.

    Poco es lo que puedo agregar ya que Wanda nos da un explicación y análisis mas que acertados de esta adaptación. Pero al menos quiero expresar que no he visto demasiadas adaptaciones pero sin duda alguna es de las mejores que he visto y me encanta que sea tan fiel en cuanto a los personajes y sus personalidades, en cuanto al desarrollo de la historia y en cuanto a la expresión gráfica y al uso de una paleta de colores tan hermosa.

    Es cierto que la historia no profundiza demasiado en la vida de estos dos chicos pero aún así es lo suficientemente capaz de atraparte de principio a fin, sobre todo en el manga, que te lo devoras a gusto y con mucha facilidad.

    Tal y como dice Wanda en esta nuestra querida industria del manga y anime hay de todo y para todo los gustos, hay cosillas mediocres que repiten una y otra vez los mismos cliches y ponen de manifiesto los estúpidos prejuicios de nuestra sociedad reafirmándolos una y otra vez a pesar de estar errados. Pero claro siempre hay mangas y animes que demuestran que si se pueden hacer cosas de calidad y que en la industria si les dan una oportunidad hay gente preparada para hacerlo y no sólo en este género del yaoi o shonen ai, pero en este género se agradece muchísimo porque colabora en la normalización de nuestro colectivo LGTB etc. etc. Esperemos que la industria se ocupe mas de joyitas como esta.

    Si comparamos esta linda película con, por Ej., la serie Love Stage, nos damos cuenta de la sobriedad y el exquisito buen gusto de Doukyuusei tanto en su manga como en esta hermosa entrega.

    Se la recomiendo a todos, chicas y especialmente a los chicos…

    Me gusta

    • Yo la busque por cielo y tierra y no había visto esa pagina de Facebook, te agradezco un montón el aporte. Ya que la vi puedo decir que se me derritió todo mi ser. Mi hizo sentir un montón de sensaciones hermosas y solo me queda leer el manga por mas, ya que quiero mas de estos chicos maravillosos.

      Me gusta

  9. En donde puedo ver esta peli con subtitulos en español o todavia no hay?. Quiero ver esta peli hace un monton y ya sos la segunda blogger que le hace reseña. Por lo escuche esta muy bien realizada.

    Me gusta

  10. Desde el principio le tuve fe a esta película, A-1 Pictures cuando quiere hacer las cosas bien, las hace y creo que todo lo que hicieron para esta adaptación fue acertado; en lo personal, sería el único BL (animado) que recomendaría sin dudar a cualquiera; a pesar de que no se aleje de los tópicos típicos dentro de un BL.

    Ahora sólo queda esperar a que esta historia no quede opacada con el tiempo por el típico BL lleno de clichés de toda la vida; y que ojalá se animen a animar la secuela.

    Saludos~

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s