Prólogo: Influencia de Mawaru Penguindrum

jv

[Sobre «Mawaru-Penguindrum»] El tema es … bueno, si HAY un tema pero lo siento como un «¡Por favor, velo para encontrarlo!» Aunque en realidad hay DOS temas. El tema de mi experiencia personal y el tema del trabajo en sí mismo ¡Pero eso es un secreto!

Kunihiko Ikuhara

Si hay algo que debes saber antes de ver Mawaru Penguindrum es que probablemente no vayas a entender TODO lo que hay que desglosar de ella NUNCA. No te preocupes, pues hasta la gente que cree entender en realidad no lo hace del todo, y con ello me incluyo a mí también. Y no lo digo en tanto puedan creer que la obra es demasiado para la capacidad humana, sino porque creo que Ikuhara mismo entiende es que es una obra llena de significados y de reflexión que lo sobrepasan a él mismo. Parecido a lo que ocurre con Neon Genesis Evangelion o Serial Experiments Lain – entre otros- solo basta buscar un poco del anime en google para darse cuenta de los mil y un análisis/teorías de los más variopintos que te dejan siempre con nuevas y ricas perspectivas que no habías concebido por ti mismo antes. Análisis desde el punto de vista científico, histórico, literario, simbólico, del color, etc. Hay ciertas teorías más aceptadas que otras y hay temas que en relieve se hacen más notorios PERO el mismo Ikuhara siempre ha favorecido a no quedarse en consensos y en discutir su obra desde todos los ángulos y, sobre todo, también desde tu propia experiencia. Hay grandes temas en la obra pero también hay una variedad de interpretaciones

Creo que es importante tener tres referencias bases antes de entrar a ver Mawaru Penguindrum, dado que son la base del argumento y explican en gran medida cómo se desarrollará la trama e instruirá a los que recién ingresen al anime sobre qué esperar y qué no. En este apartado voy solo a enfocarme en los tres más obvio y reconocidos, pues espero entrar a detalles más ricos y referencias más particulares en los análisis de cada uno de los capítulo y en la conclusión del especial. Seré también bastante breve pues para hablar de cada una de las referencias que expondré sería necesaria una entrada aparte de análisis más profundo, que si todo va bien, pueden llegar una vez finalizado de ver el anime.

Espero que esto sea una primera ayuda para todos aquellos que quieran rever Mawaru o tratar de tener una entrada a la misma que demande un esfuerzo mayor. Al final de este especial, en la entrada «Anexos: Bibliografía extra para ver Mawaru Penuindrum» haré una entrada complementaria y específica de más bibliografía o material que recomiende para poder adentrarse en la obra. Espero también poder poner referencias en cada capítulo para poder compartirla con ustedes. Espero que ustedes también compartan conmigo material que les parezca interesante en comentarios o entradas propias en sus blogs ❤

A) Kunihiko Ikuhara

El creador de Mawaru Penguindrum es el conocido director Kunihiko Ikuhara. Si bien creo que antes de entrar a ver cualquier anime es vital poder haberle echado una mirada al staff encargado de la obra, creo que es aún más importante tener en menta el nombre y trayectoria de este director en particular. Ikuhara es un director bastante influyente y reconocido en el medio en el medio. Si bien su estilo está plagado de detalles excéntricos, aunque no por ello menos brillantes, es un director que ha ganado el respeto de la industria y cuyas obras han tenido en líneas generales muy buenas críticas. No es un estilo fácil, y a muchos puede no gustar de buenas a primeras, por lo que es importante reconocer desde un inicio que uno va a ingresar a una obra que va a estar plagada de simbolismos,  chicas mágicas, temas oscuros/ psicológicos / reflexivos, una dosis de lesbianismo importante, entre varios otros detalles que uno va a encontrar hasta predecibles de una obra de Ikuhara.

Si bien desde un inicio participó en varias obras del estudio Toei luego de salir de la universidad, un estudio con características y formación a su staff que el mismo reconoce aún lo influencian (ej. La importancia de tener a por lo menos un animal de compañero),  es esta etapa que se le reconoce especialmente por trabajar en Sailor Moon. Y esto es importante porque visiblemente, Ikuhara empieza a formarse como una persona con mucho potencial que dejará ver bien su sentido de la estética y la narración de una manera bastante particular. Luego de separase de Toei decidirá plasmar toda su genialidad en una de sus obras más famosas:  ‘REVOLUTIONARY GIRL UTENA’, la cual creo que es importante ver antes de entrar a Mawaru (aunque no es indispensable). Con Utena, Ikuhara inicia como todo un referente en torno al género de las chicas mágicas en ambientes oscuros y es reconocido por ser una de las grandes influencias en toda una escuela de directores que reconocen abiertamente tener a Ikuhara como referente. Conclusión: Ver una obra de Ikuhara, Utena de preferencia, podría ayudar al espectador a saber lo que le espera en Mawaru Penguindrum, pues el estilo Ikuhara es tan propio de él que luego serás capaz de saber exactamente lo que te espera y si es un estilo que te guste.

Entradas interesantes:

iku

B) Una noche en el ferrocarril galáctico / El tren nocturno de la Vía Láctea / Night on the Galactic Railroad  /Gingatetsudō no yoru / 銀河鉄道の夜

Night_on_the_Galactic_RailroadProbablemente este sea una de las recomendaciones bases antes o después de ver Mawaru Penguindrum. Es sabido que Mawaru Penguindrum se basa en Gingatesudou no yoru y que su argumento posee muchas referencias y paralelos interesantes con a la obra original de Kenji Miyazawa. Hay gente que llega hasta a afirmar que Mawaru Penguindrum es un recontar de la obra en los tiempos modernos japoneses. Creo que es material de una entrada completa el analisis en paralelo de ambas obras, señalando el paralelo entre Campanella-Giovanni y  Kanba – Shouma; las referencias al escorpión de fuego que es recurrente en Mawaru Penguindrum, la introducción de la manzana como un elemento simbólico y relevante para la trama, entre otros grandes temas de reflexión que son retomados por Ikuhara en Mawaru Penguindrum.

Gingatetsudou no yoru es una obra literaria de Kenji Miyazawa escrita en la década de los 20′ y publicada póstumamente en 1934. Fue adaptada a una película en 1985 por el director Sugii Gisaburou, la cual pueden encontrar libremente en youtube. Es una historia lenta y pesada, especialmente si eres de las personas que no soportan animes vintage, más de corte surrealista, con alto grado  simbolismo y ambiente melancólico. Sin embargo, creo que sería interesante poder darle un vistazo antes de comenzar con Mawaru, pues te introduce muy bien a ciertos elementos importantes de la trama, facilitando la posterior reflexión de la serie. Añadiendo que hay muchas referencias simbólicas interesantes que comparten, y el poder tenerlas desde un inicio te ayudará a enfocar tu mirada en pequeños detalles que en un principio parecían insignificantes pero que en realidad tienen mucho que aportar. Si tienes el libro genial, pero la película también es una excelente opción:

SINOPSIS: Giovanni es un joven que espera el regreso de su padre, un cazador, sin perder la esperanza ni la ilusión a pesar de las burlas de sus compañeros. Una noche, mientras en el pueblo se celebra el Festival de las Estrellas, Giovanni se embarca en un viaje junto a su amigo Campanella en el expreso que viaja por las constelaciones que forman nuestra galaxia. Este introspectivo recorrido le llevará por lugares fantásticos en los que llegará a conocer a toda clase de viajeros y a descubrir cosas inimaginables. (Fuente: Wikipedia)

Extra: Yo sabía que había leído de esta obra en el blog de Sho hace ya algun tiempo, me costó encontrarla, pero como buen stalker lo logré. Entrada [aquí]

c) Haruki Murakami

murakami mawaru

La misma obra pone en exposición su relación con las obras de Haruki Murakami, uno de los escritores contemporáneos más famosos de Japón. En una escena de la serie nos enfocan claramente una estantería donde están sus obras, mientras Himari está buscando un cuento del mismo autor (Mr.Frog Save Tokyo, el cual se encuentra  dentro de su obra «Después del terremoto»)

En la estantería, de izquierda a derecha, encontramos (me costó esfuerzo hacer esto, trabajar todo mi conocimiento de hiragana, katakana y kanji nivel pollito xD):

  • 神の子どもたちはみな踊る (Después del terremoto)
  • 雨天炎天 (Uten Enten)
  • アンダーグラウンド (Underground)
  • 海辺のカフカ 1 (Kafka en la Orilla)
  • 海辺のカフカ 2 (Kafka en l Orilla)
  • ねじまき鳥クロニクル (Crónicas del pájaro que da vuelta al mundo)
  • ねじまき鳥クロニクル (Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo)
  • 約束された場所で―underground 2 (Yakusoku sareta basho de: Underground 2)
  • (*) El libro verde oscuro donde solo reconozco la palabra タナトス no tengo idea cuál es y luego creo que ya no son libros de Haruki, sino de otros autores con el apellido Murakami. Por ejemplo, los dos libros siguientes rosa y azul a rayas son 半島を出よ〈上〉 y  el azul con letras rojas, 希望の国のエクソダス, ambos de Ryu Murakami

En la escena de la biblioteca, Himari también devuelve «Sputnik, mi amor (スプートニクの恋人)» de Murakami, «Christine» de Stephen King y algo que subtitulan como «Aprende a ganar Diez veces más» pero que no logro descifrar bien (si saben cuál es agradecería lo pusieran en el comentario)

mawaru

Sin embargo, es importante creo yo entrar por Underground, pues es un texto de entrevistas que Murakami hace tanto a las víctimas del atentado terrorista del metro de Tokio en 1995, como también a los perpetradores del ataque. Es interesante porque Mawaru Penguindrum se basa en este hecho de la historia japonesa y por ello es relevante saberlo para el entendimiento del desarrollo de la trama, pues tiene referencias claras y precisas a esta tragedia. Por otro lado, en «Después del terremoto», Murakami escribe seis historias que transcurren después del gran terremoto de Kobe, el cual se dio también en 1995, y que cobró miles de víctimas. Una de las historias es justamente la que Himari busca y encuentra en la librería de Sanetoshi. En líneas generales, Murakami sabe bastante bien cómo plasmar historias cuyas reflexiones se basan en la historia y cultura nippona, las cuales tratan de adentrarse en la parte muchas veces más oscuras del ser humano y en una crítica a la sociedad. Todo esto en un ambiente real-maravilloso (personalmente, creo que este estilo de escritura recuerda mucho a la literatura real-maravillosa latinoamericano, aunque con estas particularidades japonesas tan excéntricas y propias, la cual revela mucho sobre la visión cultural del país) Recomiendo poder leer sus obras porque ayudan mucho a entender este tipo de historias surrealistas tan japonesas.

depuésunderground

 

9 Comentarios en Prólogo: Influencia de Mawaru Penguindrum

  1. ¡Pero qué detalle Wanda! estoy realmente encantada con este proyecto para el blog que estás realizando ❤
    Mawaru para mi significó un antes y un después en mi perspectiva viendo anime, además (creo que ya lo he nombrado en muchas ocasiones) fue con la reseña de Mawaru Penguindrum que conocí tu blog y decidí adentrarme en el mundo de WordPress. Es un amor tremendo el que le tengo a esta historia.
    Sin duda estaré re-viendo el anime a medida que lo expongas en la temática que planteas, lo considero entre mis grandes favoritos de la animación por lo que es más que justo y necesario.
    Muchísimas gracias por todos aquellos detalles que haz colocado, he leído bastante sobre Mawaru por supuesto, pero nunca he entrado más a fondo, así que lo estaré intentando y así poder analizar desde nuevas perspectivas. Quiero leer las obras de Murakami que señalas.
    Será todo un placer seguir esta aventura, no dudes que estaré presente!!

    Me gusta

  2. ¡Hola Wanda! Me encantó el hecho de que por fin estés haciendo un análisis mas profundo de Mawaru Penguindrum. Hace tiempo encontré un blog que también hizo un análisis de este tipo de Mawaru y te pueda servir. Quizás ya lo viste pero si no lo has hecho te dejó el link, se llama Serious Moe Business, en serio que vale la pena leerlo. Saludos. 🙂 https://seriousmoe.wordpress.com/category/anime/mawaru-penguindrum/ 🙂

    Me gusta

  3. Eres increíble gracias por informarme 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas un placer ver esta entrada, la primera vez que vi este anime no me pareció nada especial pero luego de leer tu reseña me entro curiosidad y lo vi nuevamente y ahí lo encontré mucho mas interesante así que verlo por tercera vez mientra lo comentas y agregas detalles que capaz me los pase por alto simplemente terminara gustándome mas. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  5. Entrada interesantísima :D, y aunque no comenté en la entrada anterior, tengo que confesarte que este proyecto me parece genial. Creo que puede ser factible lo de ir viendo de nuevo Mawaru Penguindrum mientras lo comentas por el blog. Ya hace tiempo que lo vi y mi memoria olvida con mucha facilidad, por lo que ya toca ir haciendo un rewatch. Y si es con un comentario que amplíe mis horizontes mejor que mejor.
    Intentaré pensar en alguna entrada sobre el tema porque me gustaría (además, últimamente no sé sobre qué escribir), pero no tengo muy claro qué podría aportar xD.
    Besos

    Me gusta

  6. Wow! Me encanta mucho toda la información, detalles y molestias (?) que te estás tomando para compartir con referencia a este anime, muchas gracias.
    Resulta muy interesante enterarse de todo lo que envuelve esta historia, ya había oído del anime pero aún no lo veo así que tomaré en encuenta estos tips antes de empezar a verlo 😀
    Saludos ^^)

    Me gusta

  7. Yo cuando vi Mawaru Penguindrum no me pareció que escondiera tantos secretos como tantos quieren hacer creer. Vale, que contiene muchísimos simbolismos y una estética envidiable, pero lejos de eso, el fondo es bastante claro. De hecho, terminé un poco asqueado por el destino una vez terminado el anime xD

    Me gusta

    • Bueno, todos los debates y teorías que tiene por allí en realidad no refuerzan la idea de que todas las temáticas son «tan claras». Y creo que eso es lo que hace entretenido el anime, pues hay nuevas puertas que explorar y muchos debates que pueden darse desde muchos puntos de vista. Creo que en líneas base hay consensos sobre temas macro pero sí tiene bastantes detalles interesantes que podrían ser profundizados de diferentes maneras.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.