Haikyuu!! 3 – Karasuno Koukou VS Shiratorizawa Gakuen Koukou | Reseña Anime

haikyuu-season-3-visual

Haikyuu!! 3

SINOPSIS: Tercera temporada de Haikyuu!! último partido del campeonato entre karasuno y shiratorizawa para decidir cuál equipo representará a su prEfectura en las nacionales.

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2016
starcute Episodios: 10
starcute Estudio: Production I.G.
starcute Original: Manga
starcute Demografía: Shounen
starcute Géneros: Comedia, Deporte, Escuela
starcute Rating: PG-13

PERSONAL

Los últimos diez capítulos que terminaron de adaptar el campeonato que decidiría si Karasuno representaría a la prefectura de Miyagi en las nacionales llegó a nosotros esta temporada luego de un intermedio de tres meses que nos tuvo agonizando con cada día de espera. Los últimos diez capítulos para animar el partido contra Shiratorizawa – la escuela favorita para ganar el campeonato – y con la cual les tocaría medirse luego de haber pasado el gran obstáculo lleno de llanto, sudor y lágrimas que representó Aobajousai para el equipo protagonista, finalmente llegaron a su fin. Sí, llegó a su fin la etapa del campeonato de la prefectura, terminando así una gran etapa en la historia, trasladándonos a un escenario completamente nuevo y retador: Las nacionales. No obstante, también llegaron a su fin los últimos diez capítulos que probablemente tendremos la oportunidad de ver en mucho tiempo. Actualmente hay menos de 30 capítulos más del manga y, al menos que se tenga previsto ir adaptando pequeños arcos con OVAs o ir por la ruta original/relleno (que dudo y no deseo que pase) vamos a tener que o correr al manga inmediatamente o esperar pacientemente (muy pero muy pacientemente) para que el manga nos dé material suficiente para adaptar nuevas temporadas. #SehaceHarakiri

Así que, amigos que acompañaron a Haikyuu!! en estas tres temporadas, el spokon del vóley ha llegado a su fin momentáneo hasta próximo aviso. Y vaya, eso es un gran golpe para nuestras vidas. Como lo he mencionado varias veces, Haikyuu!! me parece un spokon típico más que genial, y es hasta mi primera opción como anime a recomendar para aquellos que recién se adentran al mundo de este género. Tal vez para los veteranos sea una fórmula ya algo repetitiva, pero siempre lo he considerado un anime correcto que logra ser entrañable en los momentos adecuados. Tiene la calidad técnica, la historia típica pero bien planteada y esos personajes que se ganan un lugar en tu corazón, y será para mí difícil tener que esperar por más. Por ello, adelanto, ya me encaminé al manga [capítulo 208 antes que pregunten].

haiky

Esta temporada ha cumplido con cerrar una etapa, que es el mostrar el último obstáculo en el camino de los protagonistas para alcanzar su meta. Y ha mostrado todo lo bueno a lo que ya nos tiene acostumbrado: Un despliegue técnico de calidad [en esta oportunidad luciéndose con la cámara para la narración del partido], una gran intensidad y drama en uno de los partidos más difíciles y peleados de la trayectoria de Karasuno, un desarrollo de personajes que tiene a Tsukki como gran exponente, grandes temas musicales que nos generan un HYPE de entrada. El staff, luego de 3 temporadas, demuestra que sabe lo que hace y muestra el por qué este es un anime exitoso en el mercado. No negaré que me ha gustado este último partido y que he tenido ataques cardíacos viéndolo, así como que creo que hay momentos o frames que nunca saldrán de mi mente y corazón. No obstante tampoco negaré que no ha sido mi temporada, o siquiera arco, favorita.

Probablemente ha sido, desde mi punto de vista, un despropósito separar este arco en toda una nueva temporada. Deben haber tenido sus buenas razones para hacerlo de este modo, estoy segura, pero igual lo veo como una decisión poco acertada en líneas generales. Dado la duración de la misma y el poco impacto que genera Shiratorizawa en comparación, evidentemente, al significado que guardaba un oponente como Aobajousai [Qué lloré como desquiciada en ese arco, Dios], la tercera temporada termina relegada en el podio si la comparamos a la intensidad y significancia a sus antecesoras. Creo que, lamentablemente, Shiratorizawa no logra hacerse sentir como oponente tan bien como otros equipos, y que como clímax final tal vez no logró ser todo lo que esperaba. En ese sentido, como parte de la franquicia, no es el arco que quede tatuado en mi corazón. Ese lugar está reservado para el partido con Aobajousai, el cual casi me mata de la emoción y los feels.

haik

MYTASTE-003

arte

F-L-A-W-L-E-S-S.

En este apartado creo que no hay porque ser ni mezquinos con este anime ni tampoco sorprendernos mucho de la calidad que ya se nos ha venido mostrando. Desde su primera temporada Production I.G no se ha venido guardando nada. Su apuesta a este anime con el siguiente gran éxito fue correcto y con las grandes ganancias que esta franquicia ha significado la calidad no ha desmejorado ni un ápice. Si bien se reciclan algunas escenas, como se ha señalado en algunas ocasiones por varios críticos, en los grandes momentos de cada temporada creo que sí se lucen. Me gusta cuando los estudios saben en dónde invertir su presupuesto. Creo que si hablamos de las características propias de estos 10 capítulos tendría solo que destacar el juego de cámaras que nos ha brindado. Desde el mismo OP hasta varias tomas en los partidos, finalizando con esa última escena clímax, ha sido una producción más que satisfactoria.

tumblr_ofrxriqndc1vtkkkzo1_500

historia

Son 10 capítulos que van a narrar en líneas bases el partido Karasuno vs. Shiratorizaba. Ningún misterio dado el título de la temporada, valgan verdades. Como podrán también adivinar, dado la relevancia del partido para la historia y el número de episodios del anime, es una temporada con un partido largo lleno de grandes momentos donde se peleará cada set punto tras punto. Un partido donde veremos involucrados crecimientos personales, flash backs de los personajes principales, pensamientos y deseos de cada una de las partes envueltas, entre varias otras cosas. Todo esto para llegar al momento del clímax final y desenlace de la temporada, la cual está irremediablemente ligada al desenlace del partido en sí.

Como siempre he afirmado cuando traigo a colación mi opinión de Haikyuu!!, es que lo considero un spokon a toda regla. Es decir, se enmarca en completamente en esta onda shounen contemporánea, el cual está ligada a características bastante propias del género y demografía como que, por ejemplo, 1) se desarrolla en la época escolar en estos campeonatos inter-escolares que tienen como meta llegar a las nacionales, 2) tiene un protagonista que pese tener ciertas características «especiales» tendrá que luchar y esforzarse para ser cada vez el mejor, 3) existe una gran gama de protagonistas que formarán un nuevo equipo en preparatoria a través de la conformación de amistades y rivalidades que los llevarán a compartir de momentos de alegrías por las victorias y lágrimas por las derrotas, etc. 4) se tendrá siempre nuevos equipos rivales con personajes variopintos que serán la siguiente muralla a vencer para seguir escalando a la meta de todo spokon escolar: Las nacionales, 5) muchos de estos rivales tendrán características y dones especiales (a veces que no se condicen con la realidad de la naturaleza humana) que nuestros protagonistas tendrán que vencer con el poder del esfuerzo y trabajo en equipo, 6) hay drama deportivo a montones y partidos taquicárdicos que desafíen la lógica del espacio-tiempo; entre varios otros elementos. Y, sin embargo, dentro de su apropiación total de las características propias y usadas del género, logra hacerse más que un lugar. Logra destacar y ofrecer un contenido de calidad que se ha ganado un gran número de seguidores no en vamos, y que creo que va más allá de la crítica de tener elementos bait para atrapar al creciente fandom femenino de la industria.

tumblr_oep2emrawx1uyfr2lo1_540

Creo que, tal vez lo más importante de este partido y de esta temporada, como añadido a la historia, es la puesta en escena del enfrentamiento entre dos estilos de juego diferente. Karasuno y Shiratorizawa representan dos casas de estudios con estilos de juegos encarnados en los ideales o máximas de sus entrenadores. Shiratorizawa, por un lado, es una casa que podría definirse por el ‘Poder’ y ‘Solidez’ de juego. La siempre ganadora, la del juego consolidado  y con los jugadores más emblemáticos y prometedores de la prefectura, Shiratorizawa es el último escalón de Karasuno para llegar a las nacionales. Washijou Tanji, el entrenador, es quien da la pauta de la esencia y lógica del equipo, pues él considera que un equipo de vóley debe ser el conglomerado de individualidades, de los mejores jugadores (los que destaquen por su físico y habilidades), y que así el poder prevalecerá por sobre todas las demás variables. Wakatoshi es la representación máxima de este estilo, como el mejor jugador de la región, el cual se encuentra acompañado de diferentes individualidades que destacan en su ámbito y que tienen las mejores características físicas para el deporte.

Por otro lado, Karasuno es una casa que quiere rememorar sus años de gloria. Es una casa que tiene además como ícono a un personaje tan pintoresco como «El pequeño gigante», el cual enarbola la idea de que sin importar las limitaciones físicas el esfuerzo, dedicación y pasión por lo que haces puede hacerte triunfar. Con un estilo errático y guiados por la intuición/ pasión debido a la reciente reconformación de este equipo, Karasuno es guiado por Ukai [nieto] quien retoma las enseñanzas primigenias del entrenador emblema de Karasuno [su abuelo], en donde el equipo como un conjunto es lo principal. Un equipo en el que las ganas y la dedicación, en conjunto con un apoyo mutuo entre los miembros de tu equipo, está más allá de cualquier individualidad posible.

Y es en este sentido que Wakatoshi es la montaña, usando el mismo simbolismo que el mismo anime pone sobre la mesa, que Karasuno tendrá que atravesar para poder finalmente llegar a competir con escuelas de otras prefecturas: Entre ellas, por ejemplo, Nekoma – su máximo rival histórico. El choque de estos dos estilos es probablemente lo que más me entretuvo de este partido, pues es interesante profundizar en la mente de Wakatoshi y en su antipatía por Hinata y todo lo que este representa. Asimismo, la puesta en escena de los estilos a través de las vivencias de sus entrenadores ha sido una parte interesante y rica en contenido, desde mi humilde opinión. Creo que, finalmente, en una corta temporada que solo desarrolla un partido, el lograr transmitir bien un contenido y significado de este reto a vencer es importante. Probablemente, para mí, faltó más exposición que lograra vincular al espectador con este último partido. Considero que, al final, este no logró el impacto y trascendencia que sí tuvo el partido anterior pese a ser el último. Contenta pero no realmente satisfecha.

personajes

La estrella de esta pequeña temporada, como bien se ha aclarado en la misma con el título de MVP,  ha sido Tsukishima. Porque SEÑOR JESUCRISTO, Tsukki me ha hecho rodar por los suelos de mi cuarto mientras me hiperventilaba cómo no tienen idea. Y, considerando que nunca fue mi personaje favorito, debo decirles que he terminado enamorada de su crecimiento personal en esta temporada. Creo que nadie más que él es quien ha logrado hacerse un espacio real en la temporada. Desde hace ya algunos capítulos atrás que se nos había hecho llegar la principal preocupación de este personaje. Mientras que Hinata era el sol del equipo, Tsukki era la luna. A veces opacada por el resplandor de la gran estrella, Tsukki estaba siempre limitándose a entregarse completamente a un deporte en donde sus compañeros de equipo de su mismo grupo etario (Hinata y Kageyama) eran, desde su punto de vista, tal vez mucho más talentosos y dedicados. Este proceso de entrega total al deporte de este personaje ha sido tocado bastante bien por el anime en general, y han hecho que este se llegue a consolidar como el de mejor progresión y el que me ha dejado en K.O debido a todos los feels que me ha producido. Aparte de Tsukki, dentro de Karasuno, realmente no creo que haya sido la oportunidad de otros de lucirse en igual proporción y tal vez allí es donde pierde impacto como temporada en sí.

Si tuviese que indicar un elemento interesante que pudo ser mejor explicado, es la relación Hinata-Wakatoshi. Creo que han tenido momentos importantes en la temporada y en líneas generales se llega a entender el núcleo de esta rivalidad y “antipatía” mutua. Sin embargo, creo que el lograrnos hacernos sentir más en sintonía con el equipo rival es algo que no se logra en las mismas proporciones que en otras temporadas y otros partidos. Me hubiese gustado tener mucha más profundización de Wakatoshi como persona, al igual que mucho más de sus compañeros de equipo, los cuales creo que quedaron muchos en un ámbito totalmente secundario (y hasta terciario). Creo que cuando el equipo rival logra dar sustancia y hacer que el espectador también pueda conocer sus sueños y su perspectiva, es que la narración de un partido logra explotar realmente todo su potencial. Creo que se hizo el intento, y creo que personajes como el entrenador Washijou, Wakatoshi y hasta Tendou tienen sus momentos y tratan de hacer caso a este pedido personal que yo tengo. No obstante, en esta temporada no se logra brillar totalmente en términos de desarrollo de personajes (salvo contadas excepciones) y es por ello que el partido en sí no logra ser tal vez ese desenlace que superara todo lo que ya se nos había brindado con anterioridad (Que es normalmente lo que uno espera del final de un gran arco). Si este partido hubiese sido parte de la anterior temporada, tal vez como un todo hubiese sido adecuado, pero como temporada aparte no logra brillar en este apartado, lo que le resta algunos puntos.

haik

sonido

Haikyuu!! Conserva a sus bandas emblemáticas para dar vida a los temas principales de esta temporada. Con los temas «Hikari Are» de BURNOUT SYNDROMES y «Mashi Mashi» de NICO Touches the Walls, Haikyuu!! ha vuelto a deleitarnos con una apertura y un cierre que nos dejan con ganas de más. Si bien, haciendo comparaciones dentro de la franquicia, ambas agrupaciones han brindado probablemente mejores interpretaciones [Aunque eso ya es cuestión de gustos], debo decirles que siempre quedo complacida con lo que se nos muestra en este anime. Creo que, además, es la propuesta artística la que logra que estos dos temas se transformen en aperturas y cierres que nos hacen agarrarles cariño y emocionarnos cada vez que los escuchamos. El OP tiene unos movimiento de cámara brutales que, sumado a lo bien dirigido que está la pieza y las propuestas simbólicas del significado de este partido para nuestro equipo protagonista, logran que me emocione a mil al oírlos [Sí, no supera al de la segunda temporada, sí, pero igual es genial]. Mientras tanto, el ED se encarga de atestar el golpe de gracia a nuestros corazones al presentarnos a todos los personajes que tantos amamos en formato manga. Un cierre adecuado si nos ponemos a pensar que esta temporada es el cierre de la franquicia en lo que tarda el manga en dar más material para la adaptación. Por otro lado, el OST ha sido también adecuado y bien utilizado, como era de esperarse viniendo de un anime que ha demostrado reiteradamente que no falla en este apartado. Finalmente, es evidente que las voces siguen su rumbo. Tal vez lo más emblemático y digno de recordar es la muerte del seiyuu de Ukai, el cual se despidió de nosotros con una interpretación sentida y llena de hype en el momento clave de su personaje en la historia. Lo recordaremos siempre 😥

CONCLUSIÓN

4-estrellas

[+] PROS: El cierre de toda una etapa en Haikyuu, el cual se enfoca en la narración del último partido de la liga regional que tanto habíamos estado esperando. Evidentemente, si llegaste a esta etapa, esta tercera temporada trae todo lo bueno por lo que Haikyuu!! se caracteriza, haciéndonos disfrutar al máximo este último partido. PD: Tsukki, Tsukki y mucho más Tsukki <3.

[–] CONTRAS:  No es tal vez el mejor arco de toda la franquicia y Shiratorizawa tal vez no se luce como el gran y último rival. Asimismo, si lo tuyo no era exactamente las narraciones de partidos y eras de quienes disfrutaba más del slice-of-life escolar que tenía este anime, en esta temporada no lo encontrarás tanto pues se centra exclusivamente en un partido.

lskdfbg

recomendación

kurokodiamondnoace

***Dos de otros spokon producidos y adaptados por Production I.G. A estas alturas es un género en el que este estudio no hace más que prometer éxitos.

ENCUESTAA

9 Comentarios en Haikyuu!! 3 – Karasuno Koukou VS Shiratorizawa Gakuen Koukou | Reseña Anime

  1. Yo simplemente ame esta temporada, cada capitulo me mataba un poco mas xD, tirada en el suelo y gritando, reblogueando chorrosientos mil gifs en tumblr, puro fangirleo del bueno jajajajajjajaja. Creo que esto deja en claro lo poco objetiva que puede llegar a ser mi opinión de la serie, lol, solo me queda decir que mi vida no es la misma sin ella :’c, pero me siento feliz por que tengo bastantes esperanzas de que nos traigan mas <3, solo ruego que se esperen y no nos den cosas inventadas, oh si, después de ver la serie me encontré un vídeo que me encanto, y creí que te podría gustar, explica lo hermoso que es el OP de la segunda temporada desde un punto de animación y simbolismos que me pareció bastante interesante, hasta termine suscribiendome al canal por lo mucho que me gustaron sus análisis de OP y una que otra cosa de otras series xD. Te dejo el link: youtube.com/watch?v=91uZo9v-rXA y espero no ser mucha molestia xD.
    Gracias por la reseña como siempre ❤

    Me gusta

  2. A mi me hubiera gustado un poco más de presentación en la mayoría de los torneos, este no es un problema solo de la 3a temporada, sino de toda la serie, creo que contrasta mucho con Kokuro no Basquet en ese tema, en kokuro no basquet los torneos tienen una gran construcción a diferencia de Hayku que tan solo los presentan dejando afuera a la oportunidad de cualquier emoción de parte de esta construcción, pero los personajes son en su mayoría los que llevan la tensión, así que no me puedo quejar. Buen post

    Me gusta

  3. Aun no puedo leer entera esta entrada porque me espoilearia, aun ando viendo la segunda, Haikyuu es mi primer anime deportivo y a pesar de que no me gustan nada los deportes realmente me ha encantado el anime.

    Le gusta a 1 persona

  4. Que bueno que ya regresaste a hacer entradas otra ves en el blog, te sigo desde ya hace un año y debo decir que me encanta la manera con la que hablas de las diferentes series de anime y en general de este mundo del manga anime que a muchos nos apasiona o simplemente nos entretiene sacándonos por momentos de la realidad relajándonos, aparte de que considero que tu pagina de blog es una guía o catalogo excelente para el que empieza a involucrase con este mundo, y un espacio donde puedes compartir tus opiniones, me encanta que hayas regresado, te deseo muchas cosas buenas, y espero ansioso las nuevas entradas.

    Me gusta

  5. Adore esta temporada y no puedo creer que no tenfremoas nada de ella por un buen tiempo 😦
    A diferencia de vos, yo si estoy satisfecha con lo que ofrecio tanto en el aspecto tecnico (que creo inclusive que supero a sus predecesores) como en el segumiento de la historia. Lo que yo creo que radica tu pequeña disconformidad es que, a direfencia de otros equipos, el Shiratorizawa es un rival al que nunca antes el Karasuno han enfrentado y todo lo que antes sabiamos no eran mas que rumores de lo que son. Furudate aposto por presentar un equipo en cual podia desarollar y exponer en casi toda su caracteristica tanto como equipo y miembros que son parte del mismo en este unico arco. No digo que sea una mala idea, sino que yo tambien me quede con ganas de saber de Ushijima,Goshiki, o el resto de su equipo (pienso que Tendo fue el mejor representado del Shiratorizawa)
    TSUKKI se jugo todo, absolutamente todo y ver este rubio grandote desde el cap. 1 de la primera temporada hasta ahora esta inrreconocible. Es mi segundo personaje favorito de Haikyuu (el primero es Shoyo y no me lo quita a nadie de ahi). Ame su juego inteligente que lo lucio como nunca antes, el arriesgarse en estrategias de juego y conducir el equipo por momentos; y sus increibles ganas de luchar para vencer a Ushijima. El progreso de este personaje ha estado maravilloso y bien manejado, se robo mi ❤
    Por ultimo los temas de OP & ED son pegajosos y maravillosos, siendo Hikari Are el mejor OP hasta la fecha en cuanto a animacion.
    Ame como loca esta temporada de solo 10 capitulos que logro profundizar mas de lo que estimaba. Espero que volvamos a tener temporada de nuevo en el otoño de 2017. Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Yo estoy satisfecha, solo que creo que el arco pudo ser explosivo en tanto era el cierre de todo un ciclo en esta historia. Era el último equipo del capeonato y por ello pensé que todo sería apoteósico. No obstante, claro que lo disfruté 😀

      Si creo que en otros spokon, hay ejemplos claros que sí se puede introducir por primera vez a un equipo contrario y tener un desarrollo asombroso. Hay a veces equipos que son tan bien retratados que uno hasta desea tener un spin off de ellos para seguir incursionando en su historia. Diamond no Ace es un ejemplo de ello. En ese sentido, me ha gustado el arco y demás pero igual creo que Shiratorizawa no logra ser lo que pudo ser. Considerando que luego va a tocar el campeonato nacional y Shiratorizawa como tal no aparecería tanto.

      Pero, con ello, no digo que no quede satisfecha xD. Qué amo Haikyuu ❤

      Saludos,
      W.

      Me gusta

  6. Para mí Haikyuu es una pasada de anime, me encanta desde que empecé a ver lo y cada vez me ha ido gustando más. No soy muy fan de los spokon, no me suelen llamar mucho la atención y prefiero otros géneros, pero este me encantó.
    Los personajes son uno de los grandes encantos de Haikyuu y encima los partidos son super emocionantes especialmente en los puntos claves. Un gran anime, sin duda.

    Muy buen post, he descubierto tu blog hace poco y me encanta ^^

    Le gusta a 1 persona

1 Trackback / Pingback

  1. AOTY 2016 : Recomendaciones de animes del año 2016 – TOP7 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.