Anuncios
Blog

Yuri!!! on Ice : Review Final

33e437a9042d9194d1c59deda67b0f471459164840_full

Yuri!!! on Ice

SINOPSIS: La historia se centra en Yuuri Katsuki. Yuuri llevaba sobre sus hombros toda la presión por llevarse el premio para Japón en el Gran Prix Finale de patinaje sobre hielo, pero fue vapuleado en una vergonzosa derrota. Al volver a la región donde nació, Kyuushuu, sus sentimientos se debaten entre seguir patinando o retirarse, y al no poder encontrar una respuesta, decide recluirse en el nido familiar. Debido a diversas situaciones, el cinco veces ganador de la mayor competición mundial de patinaje, Viktor Nikiforov, se presenta ante él. ambos deciden embarcarse en un desafío y participar en un Gran Prix sin precedentes.

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2016
starcute Episodios: 12
starcute Estudio: MAPPA
starcute Original: Original
starcute Demografía: –
starcute Géneros:  Comedia, Deporte
starcute Rating: PG-13

PERSONAL yurionice Sayo Yamamoto es, indidablemente, un elemento valioso en la industria japonesa. Descubierta por el mismo Satoshi Kon, en su carrera trabajó en varios proyectos importantes, como su participación en Samurai Champloo – proyecto que marcó un hito en su carrera y en donde pudo conocer a Shinichiro Watanabe, quien luego le daría la oportunidad de trabajar como directora de episodio en Space Dandy ), en Redline o Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance haciendo el storyboard, entre varias otras participaciones Asimismo, sus obras más representativas, por ser ella la directora de las mismas, son  Michiko to Hatchin y Lupin the Third: Mine Fujiko to Iu Onna, recibiendo esta la última muy buenas críticas. En el 2015, Yamamoto recibió la oportunidad de participar en  The Japan Animator Expo, presentando un corto en formato de vídeo musical titulado ‘Endless Night’ [aquí], el cual expondría su gran amor por el patinaje y marcaría un punto de partida para que este año 2016 se le diera la oportunidad de llevar a la vida una obra original que ella misma dirigiría y compondría de la mano de la mangaka Mitsurou Kubo (Moteki,3.3.7 Byooshi, Again!!): Yuri!!! on Ice.

 Probablemente el anime que salve a MAPPA de entrar en bancarrota y ya solo por eso estoy agradecida (#TrueStoryxD), este anime sobre patinadores sobre hielo ha sido, sin bromear, tendencia este año 2016. Y lo vuelvo a repetir, no estoy bromeando, el hype fue real. Las preguntas son dos ¿Acompañé el hype? ¡Pues claro! ¡Yo fui el Hype! No les voy a negar que me he divertido mucho con Yuri!!! on Ice, me he reído, me han dado ataque cardíacos, me he revolcado en mi cama de tantos feels y chillado como fangirl desesperada. Y dos, ¿Acaso este es otro de esos “spokon con queerbait” para atrapar a recientemente descubierto bolsillo de la chica otaku? En parte sí y en parte, absolutamente no. No hay que dudar que Yuri!!! on Ice tiene un público objetivo (o sea, yo) al que va a buscar capturar en un primer momento. No obstante, poco a poco este anime va a conseguir dos cosas que me parecen importantes.

En primer lugar, con un excelente primer episodio y el desarrollo de una historia sencilla pero buena onda de un deporte tan apelativo estéticamente y nuevo en la industria como lo es el patinaje sobre hielo, además de la presentación de personajes igualmente agradables,  este anime logra atraer no solo a su público objetivo, sino a un rango mucho más amplio de gente que logrará – sin dudas – pasar un buen rato. Y en segundo lugar, siendo lo más importante para mí, este es un anime que ha destacado porque ha sido el primero en arremeter contra el famoso queerbait (insinuaciones de parejas homo que nunca llegan a concretarse y que son asociadas al fanservice) al que la industria tanto nos tenía acostumbrados #WeWereBornToMakeHistory. Estamos por entrar al 2017 chicxs, y ya en varios países – luego de años de lucha – varios derechos importantes para la comunidad LGTB+ han sido ganados. En muchos otros, como el mío por ejemplo, todavía hay mucho que hacer y muchos prejuicios que eliminar. No obstante, me pregunto  ¿Cuándo finalmente el Boy Love simplemente sera Love en nuestro mundo? Yuri!!! on Ice me parece importante, a nivel personal, por mostrarnos la conformación de una relación entre dos personas que, por casualidades de la vida, son dos hombres, de una manera normal y alejada de todo ese concentrado de los recursos cliché y propios en la industria que tanto llegan a cansar. Si, en donde esta relación progrese normalmente, en donde no tengan miedo de mostrarnos un beso o hablarnos de matrimonio como el siguiente paso, pues simplemente es una relación y punto. En este sentido, Yuri!!! on Ice me parece importante y es el por qué, evidentemente, ha conseguido tanta fama [+1].

yurioni

Yuri!!! on Ice es un anime divertido y que cumple con el propósito de entretener, yo misma he disfrutado como colegiala este anime. Creo que satisface las expectativas de su público objetivo, además de tener esos elementos trasgresores para los esquemas en los que normalmente se manejaban las relaciones homosexuales. No es broma cuando les digo que creo que hay un antes y un después de este anime en lo que se refiere a cómo se retrata una relación entre dos personas del mismo sexo, y todo esto ha sido una sorpresa para varios. Es, finalmente, lo que le ha dado su fama. Tiene varios puntos fuertes y elementos icónicos, como su OP o algunas escenas que quedarán para el recuerdo; no obstante, no todo es azucar, flores y muchos colores. Debo exponer, también, que es un anime que, así como tiene puntos interesantes, también tiene varios problemas tanto en forma como en fondo, y son hechos que ni el fangirleo puede ocultar.

yuriyuri

MYTASTE-003

arte

Le reconozco muchas cosas a la producción en el apartado artístico, así que antes de ir a lo obvio, comenzaré señalando lo que encuentro positivo. En primer lugar, le reconozco el hermoso diseño de personajes a este anime.  No es secreto que muchos de ellos se inspiraron en estrellas y personalidades reales del mundo del patinaje y que es por ello que muchas de ellas terminaron cayendo en las manos de Yuri!!! on Ice al descubrir que tenían una versión suya en anime ( Aquí artículo ). A esto debemos añadir que hay varios pequeños detalles y referencias en el anime que solo los otakus de este deporte notarán, cosa que me parece genial. Yamamoto es fan de este deporte, por lo que no es sorpresa que encuentres varias referencias al mundo del patinaje sobre hielo y, de ser también conocedor, puedas disfrutar. No hay, finalmente, que olvidar señalar la dedicación que se puso en temas como la creación de las coreografías y el diseño del vestuario en este anime. Las coreografías mostradas fueron elaboradas por el mismo Kenji Miyamoto, patinador artístico retirado y coreógrafo de famosos patinadores actuales. Asimismo, la producción le encargó a un estudio – si no me equivoco, especialista en ballet – diseñar el vestuario que los personajes usarían en sus presentaciones (! : Aquí artículo).

Ahora, aplaudiendo esto primero, hay que ponernos la mano en el corazón y decir que Yuri!!! on Ice  tuvo varios problemas en su producción que derivaron en una baja de calidad notoria. Problemas comunes en la industria, pero que son finalmente los que hacen que haya desmejoras en la calidad de muchos animes. No es sorpresa, que el capítulo 4 del anime, por ejemplo, terminara entregando dos versiones diferentes del episodio a dos diferentes cadenas (TV Asahi y Crunchyroll), y esto porque la producción estuvo haciendo correcciones hasta el último minuto antes de entregar cada uno de los episodios porque les faltaba tiempo. Como la primera presentación no tendremos y, creo que ese es uno de los principales problemas para mí, dado que el primer episodio subió mis expectativas a mil en cuanto a la animación. Añadiendo que, desde mi punto de vista, para el tiempo, presupuesto y demás elementos limitantes que la producción tenía…decidieron centrarse mucho en brindarnos las escenas del patinaje. Lo admiro pero no creo que haya sido una buena idea.

urioni

historia

Yuuri Katsuki, representante de Japón, sufre la más vergonzosa derrota en su carrera. Vencido por lor nervios, no solo da la peor presentación de su vida, sino que lo hace en frente de su ídolo de niñez- Viktor Nikiforov, el ruso estrella del deporte con cinco medallas de oro en el camponato mundial. Es así que decide regresar a su casa luego de años, en un estado de lucha interna para decidir si es hora de retirarse o seguir patinando. Luego de una serie de eventos afortunados, Viktor Nikiforov decide dejar su carrera como patinador por un momento para entrenarlo y participar en un Gran Prix sin precedentes. Contrariamiente a lo que muchos suelen pensar, la historia no tiene como centro un romance, sino el lograr mostrar la evolución del protagonista en su búsqueda por alcanzar sus metas. Es además un anime que se basa en un deporte artístico. No solo es un deporte que implica destreza física para ganar, es un deporte que involucra hacer de tu presentación arte y con ella conectar con el público. Es en este sentido que la fortaleza mental, las experiencias de vida y las motivaciones entremezcladas con el sentimiento que se quiera expresar en la pista son importantes para su desarrollo. Probablemente por ello también, las mejores escenas tienen que ver con el estado mental de los protagonistas antes y durante de las competiciones. Y sin embargo, también creo que no logra explotar mejor este elemento tanto como me hubiese gustado, lo cual puedo haberlo hecho un anime sólido desde el apartado argumental. Es así entretenidillo , y un anime que se basa en ser dorky y buena onda en un mundo contemporáneo (vamos, uno de los grandes temas de este anime es el manejo de las redes sociales y la contextualización de personajes viviendo en un mundo real donde la gente se toma selfies, donde sube sus fotos a instagram, donde un vídeo en youtube puede conectarte con cualquier, al igual que el compartir información por facebook o twitter), pero creo que pierde ciertas oportunidades y a veces su rumbo.

tumblr_oeyvj8afrs1smdjtbo1_500

personajes

El núcleo fuerte de Yuri!!! on Ice es, aunque suene obvio, Yuuri. El anime trata de mostrarnos su camino por vencerse a sí mismo y por encontrar la motivación que lo haga volver a sentir amor por este deporte que comenzó desde bastante temprana edad. Amor y Vida, como dos elementos que necesita encontrar para finalmente proyectar en el escenario. Lo más interesante es ver la evolución de Yuuri a través de la temporada y verlo manejar sus emociones para transmitirlas en la pista de patinaje; es así una lucha consigo mismo y un a puesta en escena de lo último que le ha tocado vivir. En toda esta ecuación, la cual da como resultado el concepto de ‘Amor’, Viktor es una pieza clave. Y es por ello que, en el proceso, su relación como una parte importante del anime no se siente forzada ni tampoco llena de todos los recursos trillados a los que nos tenían acostumbrados. Si bien considero que existe fanservice orientados a partes de la anatomía del cast (Resultado de imagen de peach emoji – y no me quejo), la relación Viktor-Yuri no es parte intrínseca de esta lógica fanservicera. He visto varios animes con queerbait y varios BL, y con varios en realidad quiero decir demasiados. Uno ya no se sorprende con lo que nos muestran. Y sin embargo, la relación de estos dos está totalmente alejada de estos malos elementos y llegó a asombrarme como no lo había hecho en mucho tiempo, simplemente logrando recrear una relación que va conformándose poco a poco, que simplemente se da. Y eso no debería ser motivo de sorpresa, pero lo es en esta industria. Ver cómo esta y las nuevas relaciones con los demás patinadores se consolidan y hacen que Yuri crezca como deportista es lo más relevante de la trama, sí, pero creo también que el anime no llega al climax total de lo que podría haber sido su punto mas fuerte: Centrarse en la salud mental de los deportista, entre otros varios apartados.

Es también importante precisar que Viktor es un elemento interesante para otros patinadores, como Yurio o Christoph, y así mismo es interesante tenerlo a él mismo como un elemento que encarna también diferentes preocupaciones y reflexiones sobre sí mismo como deportista. Creo que no hay elemento o relación que logre ser tan interesante como la que muestra con Yuuri, y que si bien Viktor tiene escenas y capítulos donde logra trasmitir más, es un personaje que necesita ser todavía más profundizado. Así, el cast es ‘adorable’ en varios sentidos, y realmente entiendo porque este hace del show algo que muchos hemos disfrutado. No obstante, y dado el #SeeYouNextLevel, espero que podamos profundizar en personajes como Yurio o Viktor, los cuales tienen mucho que decir.

kdf

sonido

El OP de este anime ha sido el más icónico de su temporada, “History Maker” de Dean Fujioka es adictivo. Y, es adictivo para mí gracias a Seong Ho Park,  cosa que no es sorpresa si ya habíamos visto sus anteriores trabajos [Vídeo aquí] . Creo que la canción de Dean Fujioka hubiese pasado desapercibida para mí si no hubiese sido por la animación y, en ese sentido, creo que nos sorprendió a todos. Y me pasa lo mismo con el ED, “You Only Live Once” de YURI!!! on ICE feat. w.hatano, porque lo que más me sorprende no es el ritmo musical, sino el concepto que muestra. Este último toma una de las características más memorables de este anime – El uso de las redes sociales – y nos brinda un ED enmarcado en esa temática. Son temas principales bastante agradables de ver, no los considero musicalmente de los más potentes y emblemáticos, pero sí los considero de aquellos que son difíciles de olvidar y de rever siempre. El OST a cargo de Taku Matsushiba y Taro Umebayashi es agradable, la pieza bandera es aquella que tiene el nombre de la obra [esta] aunque siento que en este apartado tampoco es que se haya logrado explotar lo que se tenía. Finalmente, el cast ha sido bien escogido y he quedado satisfecha con ello….It’s JJ style.


CONCLUSIÓN

3-estrellas

[+] PROS: Es un anime entretenido y lleno de buena vibra. Si estás interesado en ver una propuesta que traiga a colación un elemento tan poco visto como el patinaje sobre hielo en un ambiente cómico y ligero, esta es una buena opción. Uno puede reirse y fangirlear a gusto en este anime, y eso es acogedor xD. Asimismo, también creo que cumple para su fan base objetiva, sino que puede ser observado por cualquier persona que tenga la mente abierta y busque un rato de diversión. PD: El uso de la tecnología y la relación ‘canon’ (no lo nieguen madafaka) de dos personajes del mismo sexo son los elementos que hacen que este anime salga del común denominador. Además, si te gusta pertenecer a un fan base, Yuri!!! on Ice ha roto records en las redes sociales por mucho, cosa que hizo que seguir la serie fuese mil por ciento más entretenida

[] CONTRAS: No entres con grandes expectativas. Creo que los primeros episodios son muy buenos en términos técnicos y en el proponer también elementos interesantes de forma. No obstante, es un anime que pierde oportunidades y no llega tampoco a ser lo complejo que puede parecer cuando uno se pasa por Tumblr a leer los ensayos largo de algunas personas xD. Asimismo, hay elementos de fanservice femenino, así que si te incomoda este apartada entonces te recomiendo alejarte.

yurion

recomendacióndoukyu freenanime

ENCUESTAA

Anuncios

28 Comentarios en Yuri!!! on Ice : Review Final

  1. Buenas nuevas Wanda, me vi la serie en los dos últimos días que tenia de vacaciones y al finalizarla acudí a Wikipedia y a tu blog ;).
    Me resistia a ver esta serie, mas que nada porque los comentarios que veia me daban a entender que era de puro “yaoi” ( no soy muy fanatica del genero al igual que el yuri) hasta que vi el opening. Quede fascinada con los movientos en el dibujo y siempre me preguntaba lo que habrian tardado en hacerlo, y mas aún cuando vi un video del opening realizado por un patinador real.
    Es verdad que reciclan varias escenas, algunas incluso de forma muy sutil, no creo que estuviera mal el enfasis en la animacion cuando los personajes patinaban, a mi me encanto los movimientos que hacia la cámara y algunas perspectivas utilizadas. Creo que fue mas un fuerte que una contra.
    Ame a los personajes, me compraron todos, me rei, lloré, me encanto la relacion de Yuri con Victor, algo que no veias se insinuaba, aunque senti medio forzado lo del anillo. (En como se resolvio), me encanto la naturalidad con la que se manejaron los personajes. Me hubiera gustado un poco mas de desarrollo de cada uno como tambien alguna pequeña explicación de las tecnicas del patin artistico, y no quedarse con el nombramiento de los movimientos. La música estuvo genial y muy acorde a los personajes.
    A pesar de sus contras yo la recomendaria.
    Por cierto como es eso de que MAPPA estaba en la bancarota? no tenia idea de eso.
    Saludos

    Me gusta

    • No estaba en bancarrota. Es solo una broma xD
      Lo que sucede es que hasta la fecha MAPPA no ha tenido un éxito de ventas pese a haber invertido bastante en animes que eran geniales (pero solo me gustaban a mí y cuatro gatos más xD). Siempre me preguntaba cómo diablos iban a seguir manteniendo su producción si no tenía un éxito que les diera el principal insumo de la industria: dinero. Así que finalmente llegó YoI, el cual les dará los grandes réditos económicos que el estudio necesitaba. Y eso me alegra.

      Le gusta a 1 persona

    • ufff menos mal, seremos 5 gatos locos entonces.

      Me gusta

  2. Hola Wanda
    Entiendo muchos los errores o apartados que pudieron lucirse más, sin embargo, YOI es un anime que se hace disfrutarble inclusive a no tan amantes de la industria. Saber que todos los del mundo del patinaje artístico estaban viendo la serie y además vieran sus referencias en un anime agrado mucho como sorprender.
    Yo hace años veo patinaje artístico en las olimpiadas y simplemente me encanta todo lo bello y perfecto llega a ser. Es una disciplina que cuesta y se empieza desde corta edad (como en el anime muestra).
    Otros de los puntos positivos que le veo es justamente que no se base en un spokon perteneciente a una institución, sino a un profesional del patinaje, sin confianza, que está por decidir si retirarse o no y por suerte (esas que no te pasan ni en tu p*ta vida) viene su ídolo a entrenarlo. Haciéndose un anime refrescante y sumamente divertido (en mi opinión).
    No llega a profundizarse muchos los personajes y de hecho se verse esquivar más seriedad en el mismo, no obstante, los personajes logran a estar caracterizados perfectamente, con sus personalidades tan marcadas y variopintas. Se que el cast es más grande de lo que debería, pero quizás en la segunda temporada pueda mejorar eso huecos que se necesitan rellenar.
    Al igual que Antonio García soy fan de Yurio <3. Me encanta su diseño, personalidad, historia y sobretodo desarrollo. #MyBaby 😍
    La relación Victuuri logre congeniar rápidamente y más en el capítulo 4 en la charla en el mar. Agradezco a Mitsuro Kubo y Sayo Yamamoto por romper con el queerbait y mostrar un romance entre dos hombres como en el mundo real. Es un primer paso para que el anime empieze a mostrar una relación homosexual sin que tenga una etiqueta (yaoi o yuri). Yuri on Ice no es un anime de romance entre un patinador y su entrenador, sino que se trata de un nuevo renacer de un patinador en su deporte que tanto ama, que tendrá que vencer sus nervios y falta de confianza y la superación que este tiene.
    Buena review y bueno cuando regrese el Siguiente Nivel (olimpiadas aseguro y mejor si es en 2018) logren a atreverse más en la relación de Víctor x Yuri y las demás falencias del show.
    Saludos 😀

    Me gusta

  3. ¡Hola! Ante todo quería felicitarte por el diseño y el contenido del blog, me parecen ambos muy bien trabajados e interesantes.
    Siguiendo, agradecerte por las reviews de YOI -no soy de seguir muchos blogs, pero tan solo me pareció ver unas pocas entradas al respecto en español buscando así por encima. Esta reseña final creo que quedó muy bien y cubriste un montón de aspectos, así que, de nuevo, te felicito. 🙂 Naturalmente no fue perfecta, porque todas las series tienen sus cositas, sus problemas internos y todo; pero, en mi opinión, fue más que decente. Lo cual al mismo tiempo me parece triste porque una simple serie de patinaje sobre hielo cuyos mayores alicientes son una animación y unos diseños muy bien llevados y una relación entre dos personajes tratada con gran realismo y cariño superó para muchas personas todo lo que se vio de anime durante el año -y otros años también. lol
    Te soy sincera, no miro casi nada de anime nuevo. Las razones son un poco largas y no vienen al caso, pero la principal es la falta de “amor” -así entre comillas porque es algo relativo- que noto que le ponen a las series, tanto los artistas, los productores, los mangakas detrás del proyecto y los directores. Siento que ya no se hace tanto porque se tiene una linda idea que mostrar al mundo sino porque hace dinero fácil, y siempre se apuesta a lo seguro. Y aparentemente lo seguro es el moe, las lolitas y los estereotipos requemados hasta el infinito.
    Y lo que también me parece muy estúpido -y probablemente ya hayas leído comentarios similares- son los que protestan por el fanservice dirigido a chicas -y chicos, naturalmente, porque el fanservice es para quien lo quiera xD- cuando prácticamente TOOOOODO el anime que sale todas las semanas tiene al menos una chica tsundere con un buen par de melones. Y, como ves, no hace falta mirarse las series para comprobarlo. Por eso también me dio risa tu última frase en el apartado de contras: “hay elementos de fanservice femenino, así que si te incomoda este apartado entonces te recomiendo alejarte”; cómo será para los que no gustan del fanservice masculino, ¿no? ¬¬

    Para terminar, y perdón por alargarme tanto, te agradezco la review y sería bueno que más gente le dé una oportunidad olvidándose de la tan… temida… escalofrío FETICHIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD!!!!! (citando al buen amigo Touya)

    Yo la empecé a ver por lo bonita que me pareció la animación y los diseños de personajes, como mencionaste tú también, y me quedé por la preciosa relación de Victor y Yuuri, que incluso hasta parecía que se querían y todo a pesar de ser dos hombres, ¿quién lo hubiera dicho? Si se quiere se puede, chicos.

    Saludos.

    Me gusta

    • Lo triste es que el rechazo hacia el llamado, temido y odiado “fanservice para público femenino” despierta mucha agresividad de un grupo de “personas”, mayoritariamente hombres, que todavía no se acostumbran al hecho que las mujeres también vemos anime xD. Con Free!! la industria se dio cuenta muy tarde que las mujeres eramos un público con capacidad adquisitiva, y así se abrió el rubro. Es triste, como mencionas, que todavía se tenga que advertir que cierto anime contiene estos recursos porque la gran mayoría de animes los han tenido pero siempre orientados al público masculino (incluso incluyen también la escalofriante “fechitización de la homosexualidad” en ellos, pero con lebianas) y, personalmente, aquello me daba igual.

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  4. De lo mejor de la temporada (y probablemente del año). Pero me duele mucho que fuera una producción de 12 caps, ya que esto merma un montón tanto al guión como a la producción. Lo primero se nota en los capítulos finales en donde muchas presentaciones se sienten muy comprimidas para toda la emocionalidad que pretenden y pierden una cantidad considerable de peso. Y lo segundo se nota mucho cuando al hacer retrospectiva notamos poquísimas variaciones de planos en las presentaciones. Yo entiendo que debe ser jodido animar a un ser humano patinando y bailando pero eso no quita que llegó un punto en que ver tantas veces lo mismo canse y aburra.

    Me gusta

    • Sí, se notó mucho cómo reciclaron escenas en la sección del patinaje. Cosa que a mí me incomodó dado que ni siquiera existieron mejoras sustantivas de presentación a presentación. De esa manera, no aprovecharon así las escenas de patinaje para trasmitir y dar peso a la caracterización. Asimismo, se notó una historia comprimida, la cual hubiese sido contada mejor en más capítulos. Esos, también para mí, fueron los elementos que mermaron la calidad del anime en su totalidad.

      Saludos
      🙂

      Me gusta

  5. Siendo sincera antes del capitulo 7 yo tenia una relación medio complicada con este anime, llevo años esperando por un anime de patinaje artístico, si bien no soy una fan empedernida y sinceramente se poco de este último, la simple idea de poder tener un anime donde me lo mostraran era hermosa para mi, así que si, empece la serie con grandes expectativas respecto a eso y me sentía un poco conflictiva respecto a esta por el baje en la animación, pero los personajes y la historia me gustaban bastante, y la verdad no se que paso (No recuerdo muy bien el capitulo tampoco xD), pero un no se que de no se cual paso en el cap 7 que me dio un subidon de emociones, y eso mezclado a todo lo que dices de LA SUPER CANON (Yeah baby) relación que nos mostraron, oh buda, eso fue hermoso, no se donde leí algo parecido a que “En la serie la homofobia no existía”, y cuanta razón en verdad, todo era normal y nadie se quejaba de ello, la única “traba” era el simple hecho de que dude, estas en publico, el típico “pudor” de las parejas, y si bien nada era explicitamente explicito eso importaba un pepino, todo era como se supone que debería de ser :’) (Si, no era perfecto o 100% real no fake como muchos quieren, pero para mi fue suficiente). Podría decir que el patinaje quedo un poco de lado para mi ahi jajajajajja, pero bueno no hay que mentir, me encanto como Yuuri se dio cuenta de que el siempre fue bueno, de como a pesar de que el siempre se veía solo, inútil o hasta como no lo suficiente nunca fue verdad, que había gente ahi para el, admiradores y amigos, y que si el se lo proponía podía mejorar, me encanto como fue mejorando en sus programas y los programas de los demás, todos los patinadores me encantaron, incluso al dude de JJ, como lo ame al final jajajajajja. El soundtrack fue hermoso también, y concuerdo mucho contigo en el op, si bien me encanta la canción y no dejo de cantarla es un sentimiento completamente diferente a cuando veo el OP bien bien xD.
    Gracias por la reseña :D!
    P.S. Siempre voy a amar el patinaje del cap 1, todo lo demás me gusto mucho también, pero el 1 es ley para este kokoro <3, junto con el FP y la canción de Yuri on ice ❤

    Me gusta

    • La frase que mencionas “En la serie la homofobia no existía”, me parece hermosa. Es realmente lo que sentí en la serie. Una pareja en plena vía pública o anunciando un compromiso en un restaurante con todo el mundo aplaudiendo, y todo normal.
      Yo también no era 100% fan de la pareja principal hasta el episodio 7 en la escena del estacionamiento. Allí no pude luego más que derretirme. Ese capítulo fue suficiente para mí.
      Si bien como mencionas no es nada perfecta o “real”, yo le preguntaría a la gente ¿Qué diablos es una relación perfecta y real?

      Saludos y gracias Dulce por comentar ❤

      Me gusta

  6. No tengo mucho que agregar, personalmente amé la serie con mi corazón a pesar de sus errores. Llegué, como much@s, creyendo que encontraría un Free! 2.0 (aunque no significa que no me guste Free! jaja es solo que quedé salty e insatisfecho) pero creo que nunca he estado más aliviado y feliz de haberme equivocado.

    Me gusta mucho el amor que le colocaron en todo momento, pero creo que llegó un punto en el que no supieron que hacer con los recursos que tenían y lo ‘rushearon’.

    Aunque estoy satisfecho de alguna manera con el final no es lo que esperaba y tampoco me provocó tantas emociones como lo hicieron los E7, 9 y 10, de hecho me costó varias repeticiones comprender que en realidad el abrazo de Victor era una pedida de ayuda para que Yurio no dejara a Yuuri ganar y que su mismo regreso al patinaje fue un intento por evitar que el otro se retirara.

    La relación de Victor y Yuuri me encantó, no solo la pareja en sí sino la forma en que la abordaron sin centrarse totalmente en eso (no sé como explicar esto, espero que se entienda 😦 ), aunque creo que le baja puntos la falta de comunicación que hay entre ellos a veces, siento que se hubieran ahorrado muchas cosas si Victor le decía directamente a Yuuri que no era feliz patinando en vez de llenarlo de metáforas raras.

    Por otro lado, me dan ganas de llorar cada vez que pienso en como lograron mostrar en pantalla lo mucho que se adoran ;__;

    Me gusta

    • Bueno, el final es otra historia. A mí, en líneas generales, no me gustó. Fue un cierre que comprimió un clímax final que merecía mejor desarrollo. Pero de allí, entiendo completamente tu afirmación sobre cómo se abordó la relación sin centrarse totalmente en ella. Finalmente, Viktor como personaje deja muchos huecos abiertos. Creo que le faltó momentos para concretar bien sus sentimientos para con el patinaje y para con Yuri de manera directa, como mencionas. Igual, al final sí creo que llegan a trasmitir en pantalla que se quieren y eso es lo más encantador. 🙂

      Me gusta

  7. Hola Wanda 😊, la verdad tenía mucha ganas de ver tu reseña de esta serie. En lo que es a mi, la ame. No entre a verla con expectativas altas o bajas, pues solo buscaba una serie para pasar el rato y el patinaje me llamó la atención. Pero terminó sorprendiendome gratamente para lo que pense que sería.
    La estética y formación de los personajes me parecio estupenda, en el detalle de los diseños, como los párpados de Yuuri corresponden a los de un nipon y los de Viktor o Yurio a los de un eslavo. O como pensaron a algunos personajes de manera entretenida, como el estereotipo de un canadiense que “debiera ser” callado, bien educado, cordial, etc, y terminan poniendo a alguien como JJ XD.
    Pero lo que mas me impacto, la relación Yuuri x Viktor, esa si que no me la esperaba para nada, en el sentido de la manera humanizada en la que fue mostrada.
    Yo antes, no tenía problema con el fanservice, pienso que bien utilizado sirve como herramienta de entretención para el público objetivo, que mientras no pase a llevar la trama o vuelva absurdas situaciones que no lo ameritan, PONGAN TOODO EL QUE QUIERAN si es esa la intención de la serie. Si bien no “devoro” dicho contenido, disfrute en su momentos escenas insinuadoras en series como Kuroshitsuji o Free! (si, fui una de los pocas que comenzo a verla por la natación XD), y me diverti haciendo ships. Pero no fue hasta YOI que llegue a realizar la manera natural en la que se dio su relación, como quienes estuvieron a cargo de la serie fueron “más allá” que otras en el sentido que solo se dedicaron a mostrar un fanservice vacio, carente de relevencia en lo argumental, que solo mostraban insinuaciones homosexuales porque si, pero que nunca llegaron a internalizarlas o a utilizarlas como una herramienta de la cual tuviera un provecho argumental, y eso fue bastante grato de ver.
    Por primera vez se dio el paso de ver un vinculo homo como algo normal y no como algo exagerado y absurdo dentro del limite del fanservice.
    Me gusto que destacaras este aspecto y que mencionaras que lo varolable de una relación es su dinámica y no el género, que no debiera ni ser tema. Desde ese punto, ¿Cómo tomas la relación de Yuuri y Viktor? Qué aspectos positivos/negativos pudiste ver que hayan sido desarrollados o no entre ambos más allá de la buena manera en que se llevo el apartado de su relación homosexual. Me interesa tu posición, ya que desde mi punto de vista, mi apreciación se basa en lo innovador de este paso y de lo que espero nos muestren en una 2da temporada.
    Me encantan tus análisis ☺

    Me gusta

    • Gracias por el comentario.
      Brevemente, respondiendo tu pregunta, me gusta que el anime en realidad trate de cómo un patinador que sufrió una gran derrota por falta de fortaleza mental y está pensando en retirarse, logre a través de la temática del ‘amor’ encontrar motivos para pararse en frente de un escenario y vencerse a sí mismo. Yuuri es una persona que tiene a muchas personas alrededor que lo quieren y estiman, pero cuando está parado frente a todos en la pista, está solo. Es en aquel escenario en donde tiene que sacar todo de sí y encontrar motivación para proyectar todo lo que es él ante el público. En ese contexto, Viktor llega para ser su ancla en el escenario, el motivo de su fortalece. Cuando Yuuri le confiesa que “Está acostumbrado a ser culpado por sus propios errores, pero ahora estoy ansioso porque mis errores se van a reflejar también en ti” “Solo ten más fe que yo en que podré ganar. No tienes que decir nada, solo quédate a mi lado.” Me gusta que en sus presentaciones se pregunté cómo reaccionará Viktor si hace tal o cual cosa, cómo desea siempre sorprenderlo y cómo es así que se inspira a sí mismo a mejorar. De esa manera, si bien la relación no es el gran centro del anime, es el factor que mueve al personaje principal y que nutre su experiencia, y así, su posterior forma de mostrar su arte a través del deporte. Si bien logramos tener más información de lo que piensa Viktor en posteriores capítulos, siento que todavía es su parte de la relación la que más profundidad necesita para satisfacerme completamente.

      Me gusta

  8. Poco que aportar a lo que comentas, el análisis es genial… Sólo decir que este método de evaluación que usas ahora me deja así como que desconcertado, era mas feliz con la escala del uno al diez que con que me digan “Un buen rato” :-/ (ni me hagas caso).

    A mi la serie me encantó, me fascinó y creo que comentar mucho sobre ella no debería ya que perteneciendo al colectivo LGBT no puedo ser nada objetivo. Pienso que como comentas la serie nos presenta a una pareja homo que abiertamente manifiesta sus sentimientos delante de los demás sin mayores problemas, claro que esto lo hacen, en la mayoría de los casos, en un contexto muy favorable como lo es el mundillo del patinaje artístico masculino en el cual ya están mas que acostumbrados, pues existe en él un mayor número de gays que lo que normalmente hay en otras disciplinas.

    Desde hace muchos años que soy seguidor del patinaje, no me lo pierdo cuando hay juegos olímpicos de invierno, y fue precisamente en la pasadas olimpiadas en Sochi 2014 que pude ver por primera vez a Yuzuru Hanyu actual campeón olímpico y en el que este anime basó al principal protagonista de la serie, Yuri Katsuki. A raiz de lo logrado por este fenomenal patinador (Yuzuru) en Japón ha habido una revolución al multiplircarse por miles y miles la cantidad de fans de esta disciplina y de Yuzu también.

    Yo me alegro mucho de que hayan podido materializar este anime en el que es evidente que el Fan Service ha sido algo exagerado, dejando a un lado profundizar mas en los distintos personajes y en el deporte en si.

    Sinceramente que después de ver los dos primeros episodios me sorprendí mucho al ver en las redes sociales la gran cantidad de gente que comentaba sobre este anime y la cantidad de imágenes que se conseguían. Mi personaje favorito es Yuri Plisetzki, por su personalidad tan tsundere, por su tenacidad, su esfuerzo y belleza.

    Yo no shipeaba a Yuri con Viktor, si no a Yuri + Yurio + Viktor, soñe con esa “trireja” 😛

    La verdad es que me gustaría saber la impresión que causa esta serie en personas que el yaoi o bl, o como le llamen, no les llama la atención para nada, si de verdad es digerible para ellos, y con ello me refiero a mujeres y hombres que no sean fujoshi o fudanshi.

    Saludos Wanda!!!! Feliz Navidad!!! y al resto también…

    Le gusta a 1 persona

    • Pero en parte, creo que tienes razón con respecto a lo primero. Debería detallar algo mejor mi forma de calificación en un pequeño inciso xD.
      Asimismo, concuerdo. A veces sentí que se perdió oportunidad de profundizar en los personajes o en desarrollar temáticas más interesantes de la argumentación por ciertas escenas que apuntaban a a cierto ‘fan service’. Aunque, personalmente, en mi caso siento que no se aprovechó al máximo el momento de las presentaciones espacios para la caracterización (a excepción de Yuuri). Se hace un esfuerzo por que allí entendamos más a los personajes con estos flsh-back y monólogos, pero en realidad siento que con un mejor presupuesto hubieran logrado mucho más. Y eso me pasó con el último capítulo, que no terminó por ser el gran clímax que esperaba.

      Un placer leerte Antonio ❤

      Me gusta

  9. En mi opinión no es un mal anime pero tampoco lo considero una maravilla. Con lo bien que se hablaba de él me esperaba mucho más, la verdad, por parte de algunos personajes y también de la trama.
    Algunas de las cosas que no me gustaron fue que muchas veces se pasaban con los momentos de comedia, me imaginé algo un poco más serio de lo que ha sido al final. Y otra de las cosas que no me gustó de YoI es que los dos protagonistas no parecían mostrar la edad que realmente tenían.

    ¡Buen post, un saludo!

    Me gusta

    • De acuerdo con lo que mencionas. También desée que tuvieramos ciertos momentos más serios que le entregaran más profundidad a la trama y a los personajes.Por ello es que no llega a explotar del todo en estos apartados. Lo que sí es que yo si no tenía problemas en la relación personaje edad xD.

      Le gusta a 1 persona

  10. A mi me encató la relación de Yuuri y Victor, pensé que serían sólo unas escenas fanservice, pero creo que al final comprendí que la relación que establecen los dos como personas toca más a fondo, cada uno como la motivación del otro, de cambiarle el sentido a la vida y darle un toque distinto, que los invita a crecer no sólo a nivel deportivo.

    Soy de las primeras que se emocionó con los anillos, no creía ni creo que se formalice algo, porque en esta industria muchas veces se queda insinuado en las mentas del público “BL”, sin embargo, si su relación crece estaría más que encantada. El capítulo final estuvo lleno de emociones, y el patinaje final a dueto fue hermoso, quiero verlos a todos nuevamente. Quiero ver a los dos Yuris y a Victor en un siguiente nivel, verlos competir, verlos crecer.

    Gracias por la reseña, la estaba esperando!

    Le gusta a 1 persona

    • Tal vez lo que causa sorpresa es que en un inicio muchos pensamos (me incluyo) que esta ‘relación’ iba a ser simplemente fanservice pero resultó ser más que eso…en el sentido que simplemente fue una relación entre dos personas. Espero que se atrevan a dar el siguiente paso, porque ya de por sí en esta temporada lo han dado varios que otros hasta el momento no se habían atrevido a dar.
      Gracias a ti por comentar 😉

      Me gusta

  11. Cuando el día de ayer terminé de ver el último capítulo (y posterior emoción con #seeyounextlevel) juro que pensé “ojalá wanda saque una review de yuri on ice”.

    Hoy abro face y me encuentro con que aquí está!!
    Que alegría! Jeje

    Comparto todo tu análisis, sin dejar de lado la óptica real (sobre todo en temas de animación durante las rutinas de patinaje) debo admitir que me encantó este anime, me parece súper fresca y natural la forma que se va desarrollando la relación, nada forzado, nada extremadamente meloso, simplemente dos personas diferentes que tienen justamente lo que le falta al otro, y entre quienes potencian sus elementos positivos propios.

    Saludos!

    Me gusta

  12. Nunca me pude tomar en serio la relación de YurixVictor.
    Constante fetichización de la homosexualidad y el capítulo final fue muy meh.
    Otabek best dude.

    Me gusta

    • Entiendo lo de la relación Yuri x Viktor en cierto sentido pero no estoy de acuerdo con que este anime en particular solo sea una fetichización de la homosexualidad. Tal vez lo son todos los animes de KyoAni o los miles de spokon con sus innuendos que hacen que una fujoshi escriba ensayos de 50 pág en Tumblr de porque tal o cual mirada o roce significa que una pareja está destinada a esar junta. Pero para mí YoI simplemente es una relación. Que puede parecerte mala o no, y allí puede darse la discusión. A mi me pareció normal en varios sentidos. Asumo que el dían en que simplemente los romances se den noralmente, la gente dejara de fijarse tanto en si es o no homo.

      Me gusta

    • ¿Y por qué no te tomaste la relación Yuri x Viktor en serio? Es por alguna peculiaridad de esta pareja o es por el simple hecho de ser homosexuales?

      El día que los que ven las cosas como las ves tú, refiriendome a la homosexualidad, dejen de hacerlo y lo vean con total normalidad quizá deje de existir eso a lo que tú le llamas fetichización y que yo le llamaría “empeño en normalizar al colectivo homosexual”.

      Me gusta

      • Yo creo que Touya está haciendo una crítica al queerbait, cosa que es legítimo aunque no estoy totalmente de acuerdo con el término utilizado como expliqué. Por ejemplo, en esta misma temporada tenemos corriendo Hibike! Euphonium. Lo que sucede con Kumiko y Reina, por ejemplo, es algo que KyoAni siempre hace. Construye relaciones yuri, de una manera agradable en el caso de estas dos por ejemplo, pero nunca va a ir por esa ruta. Estas relaciones terminan muchas veces cayendo en un mero recurso dentro de la categoría fanservice y eso es triste. No obstante, si bien uno puede entrar en YoI con este prejuicio, creo (y a título personal) que por lo explicado, su relación no cae en en la categoría de mero fanservice y, como califica Touya, “una fetichización”. ´Personalmente, fui encariñándome progresivamente con la idea, hasta que esta se concretizó en un “les deseo lo mejor” en el capítulo 7, y eso con la escena del estacionamiento y no, como podrían pensar, con la escena la del beso. Ya he llegado a un punto en el que me gustan las parejas por su dinámica y no por que sea una pareja hetero u homo. Me es indiferente ese aspecto.

        Por otro lado, yo creo que la relación YurixViktor puede ser criticada como relación. Para mí no es perfecta por varias razones también. Así que sería interesante entrar a la discusión de cuáles son estas falencias que Touya puede detectar y que son totalmente válidas. Así que quedamos a la espera de su exposición. 🙂

        Me gusta

    • Siempre me hago un lío si se trata de devolver respuestas. Pues, al inicio era una fujoshi empedernida, luego poco a poco ese amor por las parejas homo en 2D se fue enfriando y vi que la representación era mucho más melosa y shoujo de lo que podría ser en la vida real, además de machista en la mayoría de los casos (hay diferentes formas de afecto, eso lo entiendo). Y la “pareja” (que le quedaría perfecto el término “suke”) de YOI no escapa tanto a esto. Si se trata de shippear, yo me quedo con el bromance entre Otabek y Yurio por basarse en detalles mucho más sutiles. Con todo lo dicho ya quedaría claro que no estoy en contra de los gays, si no en cómo lo plasmaron; “realista”, simplemente no puedo estar de acuerdo con eso.
      Tengo un amigo que se vio de tirón la serie y aprovechó para hacer un borrador a modo de reseña, justo habla de la relación y lo que dice acierta mucho con lo que pienso, lo dejo aquí (me va a matar):
      https://docs.google.com/document/d/1LWN64Xzh2EAHt_JWRrXu8rUT7FUEwh-U7TgFL7p-TWc/mobilebasic

      Me pregunto si seré respondida, pero bueh.

      Me gusta

      • Claro que serás respondida.

        He leído el escrito de tu amigo. Creo que lo que le faltaría para hacer más sólido su argumento explicarnos de manera clara y sencilla su definición de “fetichitización de la homosexualidad”. Esto es importante porque en un escrito el lector no tiene porque suponer de lo que se habla, sino el autor debe explicar claramente los términos de los que hará uso.

        Primera afirmación debatible:

        “El yaoi (o el shounen ai) es directamente una fetichización de lo gay, tanto sexual como sentimental, siempre siguiendo patrones de romances shoujos para hacer atractiva la relación hacia el público femenino al cual están dirigidos.”

        Algo debatible, en tanto hace una relación directa entre un género y una especie de ¿devoción ciega? a una relación homosexual. Asumo que quiere decir que se tiende a idealizar, o a admirar exageradamente este tipo de relaciones entre parejas del mismo sexo, y en este caso, entre parejas conformadas por dos hombres. No estoy de acuerdo con que se tomen exclusivamente patrones de romances shoujo. Como lectorxs de este género, sabemos que existe una rama que sigue este tipo de romances…pero hay otras que se van por la línea totalmente contraria. Creo que el factor “patrón de romance shoujo” no es la única variable que “hace atractiva” la relación hacia “el público femenino”. Luego de publicar una entrada sobre el tema, la cantidad de chicas y chicos que me ha dado razones y motivos de su entrada al género de las más disímiles me hicieron comprender que este es mucho más amplio de lo que se suele pensar si se tiene una mirada superficial. Si bien los mangas de Shungiku Nakamura son los más famosos porque son los que se animaron, este tipo de mangas solo es la punta del iceberg y reducir a ello el encanto que la gente pueda tener del género me parece no tan acertado.
        Segunda afirmación debatible:

        “Es también molesto que el disparador artístico de Yuri sea su «amor» por Victor, siempre señalándose en la pista que quiere seducirlo o actuando él y su perfección edwardcullenezca como la motivación de su show”

        Concuerdo con los recursos relacionados al fanservice que señala y pueden molestar, pues nadie puede negar que existan, y respeto su incomodidad u opinión de que le parezca superfluo, pero dejando de lado lo molesto que pueda ser para él “el contacto físico innecesario, miradas brillantes y demás” (Cosa que me da algo de risa si recuerdo todas las idioteces cursis que he escuchado de las personas de la calle y amigos de carne y hueso cuando hablan por teléfono con sus parejas o cómo he visto en mi vida a gente en plena vía pública o jardines de mi universidad prácticamente follando, entonces, bueno, no sé cuánto sea exactamente contacto físico innecesario xD), me parece que allí si discrepo por motivos que escribí en la reseña. Que el “amor” hacia alguien que, en su caso, has admirado toda tu vida (y que fue una de tus razones para seguir con el deporte) sea la motivación de tu presentación, no es disparatado del todo. En una disciplina artística como esta, considero que las experiencias de vida y motivaciones son los que pueden hacerte proyectar al público. A uno pueden parecerle tonta las motivaciones de la otra persona, pero cada uno tiene diferentes experiencias y miradas del mundo. En el caso de Yuuri el tema de su presentación es ‘El Amor’, en sus diferentes formas. La persona que hace que este sentimiento en él tome diferentes matices el Viktor, el deseo de seducirlo desde la feminidad, desde lo sexual, etc, es lo que hace que cada presentación tome un diferente rumbo. En este sentido, me parece que la crítica que comparto es que no se supo plasmar por problemas de producción obvios. Yo quedé insatisfecha con los momentos de patinaje, especialmente con la del elenco secundario, tanto desde la animación como un no aprovechamiento para real profundización de personajes.

        Tercera afirmación debatible

        Finalmente, me gustaría que ampliara su “yo difiero de celebrar el inclusionismo solo por serlo más allá de su mérito artístico” ¿Qué quiere decir con esto? Lo deja como una idea flotante, especialmente cuando vuelve a meter la fetichitización de la homosexualidad. Siendo clara, ¿Qué sería entonces algo progresista en la industria de la animación japonesa si esto es, según el argumento, solo fetichitización? Sería interesante obtener una respuesta. Creo que en este apartado es importante también escuchar la opinión de la comunidad LGTBI+, la cual, y tomando la idea de Antonio, apuesta por elementos que sigan apostando por un “empeño en normalizar al colectivo homosexual” en diferentes ámbitos. El reto es que la gente no hable de la homosexualidad de una pareja como tema, sino que simplemente hable de si le gusta o no la relación, más allá del género al que pertenezca cada individuo de la pareja. Finalmente, tu amigo menciona que lo entiende desde lo político … pero, como socióloga le puedo preguntar, ¿Qué ámbito en esta vida no es político?

        Saludos y gracias por compartir,
        W.

        Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. AOTY 2016 : Recomendaciones de animes del año 2016 – TOP7 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: