Método de evaluación de las reseñas: ¿Cómo lo hago y por qué? [2017]

tumblr_ojc22tqd6j1r72ht7o1_500

Esta es una entrada meramente informativo pero que era necesaria luego de todos esos pequeños cambios que he hecho a lo largo de los años en este blog. Los cuales, básicamente, han estado orientados a dejar de lado la forma de calificación numérica en mis reseñas [+aquí la entrada explicándo el primer cambio] para pasar a una que me hace más feliz a mí. Personalmente, y en resumen a la entrada anterior sobre el tema, me molestaba mucho que la crítica y las principales preguntas para mí se basasen en por qué le ponía tal o cual calificación a un anime y no, necesariamente, en una las ideas que plasmaba en la reseña. Por ende, si explicaba que la animación me pareció mala, me daban la razón pero la crítica iba dirigida a «Entiendo pero no se merece esa nota, debería ser mayor». Al final, me terminé cansando del tema, porque para mí, la nota era lo que menos me importaba a la hora de expresar mi opinión. No me tomaba tiempo de mi vida en solo poner una nota, sino en escribir una reseña. Que la gente fuese al número y no al escrito me sacaba de mis casillas y me hacía repensar si valía o no la pena si quiera escribir.

Asimismo, conforme uno iba incursionando en la comunidad de reseñadores o de personalidades varias, especialmente en MyAnimeList, uno se topaba con una constante algo molesta: Asociar el expertise y el buen gusto de uno en la materia a través de una asociación directa de «Qué tan exigente y refinado con mis gustos soy» con «Qué tan bajo califico mis animes».  No miento al haber escuchado (leído) cómo la gente se sentía orgullosísima de que su media en la plataforma fuese menor a 5, cosa que me parecía un sinsentido, o gente que descalificaba a otro por ponerle una nota alta a un anime que ellos consideraban malo. Eso me llevó también a borrar finalmente TODA calificación numérica de mi MAL, remplazándola por una calificación más de mi gusto y de acorde a lo que utilizo en el blog.

Sé que es algo molesto para varios, quienes inevitablemente buscan la nota final en las reseñas. Considero que no tiene nada de malo utilizar la calificación del 1 al 10, pero yo he decidido no usarla y eso, no es mejor ni peor; solo es una elección que cada uno hace y que gira entorno a diferentes razones. Personalmente, me gusta más una calificación como la que existen en plataformas como Goodreads [Mi cuenta de GR], es decir, las famosa calificación de 5 estrellitas. Esto, principalmente, porque está más orientada a una calificación de orden más cualitativo que cuantitativo y da espacio para que uno lea la reseña o breve opinión final del usuario sobre el porqué le gustó o no el libro. Cosa que me parece lo más  relevante. Si uno tiene interés por el reseñador es lógico que lo más importante sean sus reseñas y no un mero número.

Finalmente, solo quería detallar que si no tuviese un blog y no escribiera reseñas, yo dividiría mi calificación en solo dos grupos: Me gustó y No me gustó. FIN.  Pero, con el blog trato de ser un poco más específica con respecto a esas afirmaciones. Asimismo, es importante señalar que NO suelo profundizar mucho en mi grado de desagrado de un anime porque si no me gusta SIMPLEMENTE NO LO VEO. La vida no me permite ver anime que no me gusta, prefiero dedicarle mis minutos a animes que sí lo hacen, así que es muy probable que dropée los animes que no sean de mi agrado al 2do o 3er capítulo. Si terminara todo lo que empiezo tendría muchas más series en la categoría de No Me Gusta, pero como no es así, normalmente me concentro en los animes que pude terminar porque tuvieron elementos que me llamaron la atención. Y, si termino con alguno que llegue a estar en esta categoría, es porque a) comenzó bien pero fue deteriorándose conforme pasaba el tiempo y luego ya me pareció un sinsentido abandonarlo b) Estoy de vacaciones y quiero ser masoquista. Por otro lado, hay varios grados de #MeGusta que sí desglozo en mi valoración y que ocupa la mayor parte de la misma, y la cual procederé a explicarla brevemente a continuación.

Elementos en la reseña

separador

Ya había explicado los elementos que suelo tomar en cuenta cuando veo un anime y lo valoro, pero es importante volverlo a tener en cuenta. Son los elementos que normalmente la comunidad suele tomar para calificar un anime, así que no hay nada nuevo pero procedo a volver a especificarlo en la presente entrada resumen

  • Disfrute personal

Este apartado toma en cuenta mí disfrute personal del anime. Tomo en cuenta todos los apartados de manera superficial y me hago ciertas preguntas sobre el anime en cuestión para ayudarme a pensar en cuánto he disfrutado en líneas generales la serie.

Personal

  • Arte

El apartado “Arte”, en verdad se refiere a la calidad de la animación que logra la serie. No soy nada experta en el tema y mi calificación no involucra ningún conocimiento que demuestre erudición del tema. No he estudiado arte, no sé de técnicas de animación, solo sé que nada sé. Sin embargo, tengo ciertos criterios personales para tratar de guiar mi percepción sobre el tema.

  • Llamo “Detalle” a la prolijidad y coherencia con la que la historia logra hacerse más compleja en el detalle del mundo que intenta crear (“Realidad” gráfica del mismo).
  • Mientras que la “Continuidad” se refiere a qué tan homogénea es la calidad de la animación, si se mantiene por todo el programa o si varía ampliamente dependiendo del capítulo.
  • Originalidad” va de la mano en qué tanto el estilo requerido se aleja de los cánones del anime común, destacándose correctamente. Con ello quiero referir a propuestas interesantes pero bien pensadas. Tampoco es que me las dé de hipster y piense que todas las decisiones extrañas de animación son acertadas.

arte

  • Historia

La historia se enfoca en la propuesta argumental del anime en cuestión. Algunos de los elementos guías son:

  • La “Originalidad” del concepto, más enfocado a su demarcación de sus rivales en el género y su forma de hacerse memorable como historia. Ninguna historia es 100% original, pues todos los temas han sido tratados de una u otra forma; sin embargo, hay series que lograr plasmar su propia esencia en dinámicas que logran sobresalir.
  • La “Circularidad” se refiere a qué tan bien la historia tiene un planteamiento que tiene tanto un comienzo coherente y como un final satisfactorio. Qué tan redonda ha sido la historia. Especialmente hablando de finales que lo son; es decir, que efectivamente dan un cierre correcto a la historia.
  • Progresión“, como ya debe entenderse, habla de qué tan bien progresa la historia, qué tan bien sube en intensidad en los momentos en que se los propone.
  • Para mí el “Climax” de la historia merece tener un apartado propio. Es este quien finalmente roba más miradas y hace muchas veces la historia memorable.
  • Finalmente, el “Mensaje” trata de calificar en líneas generales qué tan bien planteado y qué tan profundo ha sido el mensaje que la historia trataba de transmitir. Para mí, un director, creador, compositor, etc, debería querer ir más allá de simplemente “entretener a la gente”. Debería también pensar en trasmitir una historia con un mensaje para el televidente. Que lo haga reflexionar o si quiera pensar en algunos temas relevantes para la vida. Este punto puede ser cuestionable, pero yo valoro mucho esto en una historia y por ello lo tomo en cuenta

Captura de pantalla completa 06102014 124853 p.m.

  • Personajes

Una historia muchas veces puede sostenerse sin personajes memorables. Sin embargo, también se da el caso en que un argumento no tan impactante puede mejorar tremendamente gracias a los personajes que lo encarnan. Una misma escena puede tener un encanto diferente dependiendo del personaje que la maneje.

  • Evalúo por un lado a los personajes principales y por otro a los secundarios. Ambos deben cumplir su función y ser relevantes para la trama en mayor o menor medida dependiendo de la historia contada.
  • Evaluar la interacción de los personajes. Un personaje puede resaltar por sí mismo pero hay mucha riqueza en cómo se interrelacionan con los demás.
  • Qué tanto logran evolucionar o desarrollarse a lo largo de la trama
  • Y finalmente, ver qué tan memorables resultaron ser.

Captura de pantalla completa 06102014 024423 p.m.

  • Sonido

Este apartado es el más fácil de entender. Califico los temas principales (Openings y Endings) de acuerdo al apartado musical y también a qué tan bien articulado visualmente esté. Por el lado del OST, lo evalúo como un conjunto, pero también trato de ver qué tan bien aprovechado ha sido a lo largo de la serie. A veces un anime puede tener un hermosos OST pero no se luce bien en el anime por problemas de dirección. Finalmente, trato también de fijarme en los seiyuu  y cómo cumplen su papel en aquella serie.

Captura de pantalla completa 06102014 024502 p.m.

 

Valoración Final

separador

5estrellas

Cuando pongo «Cinco Estrellas» a una serie es que esta entra en la gran categoría de «Favoritos«.  Realmente, la diferencia entre una serie que recomiendo y una serie que está entre mis favoritas es un tema de percepción que está en el abstracto mundo de lo subjetivo. En este sentido, es como una serie recomendada en el blog pero, que a nivel personal, ha logrado fascinarme a niveles que tal vez solo yo pueda entender.  Creo que la serie perfecta no existe, pero lo que sí existe es la serie perfecta para uno mismo. Estas series son perfectas para mí y eso hace que cualquier falencia o crítica, que posiblemente otra persona tenga de ella, se desvanezca. Probablemente entenderé las críticas, pero eso no le quitará el impacto y el amor que le tengo a la obra en sí.

Ej: Shinsekai Yori es uno de mis animes contemporáneos favoritos de todos los tiempos. No saben cuánto amo esta serie en todos los sentido. Tal vez tú puedas tener una crítica para con esta obra y la respetaré, pero para mí, este anime representa la razón de por qué veo anime en primer lugar.

4-estrellasCuando le pongo a una obra «Cuatro Estrellas» estoy hablando de obras que, como autora del blog, recomiendo a un público más amplio (a mis lectores). No solo me han gustado, sino que quiero compartir mi amor por la serie al mundo.  Cuando pongo esta calificación a un anime pasa inmediatamente a mi lista general de recomendaciones del blog y probablemente, en listas más específicas de recomendaciones de acuerdo a la temática o género a la que la obra pertenezca. En la reseña explicaré en qué apartados resalta y los motivos por la que creo que es una serie recomendable.

Ej: Hajime no Ippo es asombroso y un MUST, desde mi humilde opinión, para todos los que disfrutamos anime en general. Es un anime que me mato recomendando cada vez que puedo porque me parece simplemente maravilloso, tanto que Madhouse le hizo más que una segunda temporada.

3-estrellas

Cuando le pongo a una obra «Tres Estrellas» todo se puede resumir a un «La pasé bien y más naah». Es una serie que cumplió con su labor de entretenerme, de ser ese tipo de material que uno puede ver en su tiempo libre y que, de alguna u otra manera no me arrepiento de haber visto. No obstante, es una serie que o no destaca tanto o tiene algunos pequeños errores que, a nivel personal, le restaron a la serie. De esa manera, se queda en medio camino en mi valoración personal para ser considerada una obra que crea sólida o que me atreva a recomendar a un público más amplio. Con estas series me lo pensaría mucho dependiendo de la persona y del tipo de animes que se busquen para recomendarla. En este sentido, sí podrían estar en una lista especializada de recomendaciones, en donde delimite mucho el género, el público objetivo y demás características de la misma.

Ej: Prision School, a nivel personal, es un anime que resulta ser too much para mí, pero que considero bien hecho y que sí recomendaría en el género ecchi. Si perteneciera a su público objetivo, lo recomendaría sin chistarlo, pero tiene ciertas contraindicaciones que debo mencionar también en la reseña para advertir a todos de qué se trata y porque para mí, como reseñadora, tiene ciertos elementos que sobrepasaron mi sensibilidad. Boku no Hero Acedemia, por ejemplo, es un anime que me entretuvo y que tiene elementos que me enamoraron; no obstante, también tiene varias falencias que terminan por atenuar las expectativas que uno pudo tener por el show.

2-estrellas

En estos casos, el anime tiene me indiferencia total. No lo disfruté y tampoco lo odié del todo. Y es triste porque no conecta contigo. Creo que esta es la calificación más difícil de poner porque es en la que más gente tiende a saltarte a la yugular. No sé por qué pero me he dado cuenta que es una constante  ┐( ̄ヮ ̄)┌ . Son animes que podría poner en el seguro y complaciente «Ok» para contentar a varios, pero no, la realidad es que tienen elementos que hacen que nunca despegaran para mí. Entiendo que haya gente que lo disfrute y puedo reconocer elementos que puedan ser asombrosos; pero que para mí no terminó de cuajar.

Ej: Subete ga F ni naru fue un anime que tenía una premisa interesante pero que terminó siendo un meh. Tiene varios puntos que me parecieron mal manejados, hubo una dirección que no hizo lucir la historia, personajes que no fueron sólidos y terminó por ser un anime poco memorable. Pudo no haberlo visto y aprovechado mi tiempo en otra cosa y normal.

1-estrella

Ya, esto es fácil. No creo que necesite mucha explicación ni un nivel de comprensión alto para entender que aquí pongo todos los animes que terminé (Dios sabe por qué) y que me parecieron malos. Evidentemente hay niveles de desagrado en mí, los cuales podrán notar si leen la reseña, pero en líneas generales solo entran en esta categoría.

Ej: O-D-I-O SAO, ustedes lo saben, y me parece un anime dolorosamente malo. El primer arco me parece mediocre pero el segundo me causó cáncer. No he visto más temporadas porque no soy masoca. Me gustó odias a SAO pero solo por una temporada, no me pidan más. Por otro lado, Charlotte también es un anime que me parece malo, verdaderamente malo, y lo explico en su reseña correspondiente.

Saludos,

Wanda

4 Comentarios en Método de evaluación de las reseñas: ¿Cómo lo hago y por qué? [2017]

  1. comentario desfasado por años, pero esta entrada me parece simplemente maravillosa. No sabes cómo te admiro, Wanda! saludos desde Chile.

    Me gusta

  2. si que le dedicas tiempo a todas su reseñas es de admirarse, tienes un seguidos más 😛 date una vuelta por mi blog, la historia te encantará saludos.

    Me gusta

  3. Hacía mucho que no comentaba en nada. Es más, estoy retomando la lectura de este blog y recordando por qué empecé a seguirlo. Creo que el problema de los puntajes era precisamente que no se leía del todo la reseña, odio admitirlo, pero hubo ocasiones en las que yo misma me iba concretamente a los números sin pasarme a la debida lectura, en algunas ocasiones por falta de tiempo. Pero eso hacía que a uno no le llegaran tus sentimientos por la serie.

    Ahora bien, creo que he estado teniendo nuevos procesos de apreciación en muchos aspectos de mi vida, y le he estado dando más espacios a varias cosas, como leer más y en serio lo que piensan los demás de las series que me gustan tratando de tener una visión un poco más global. Antes era muy antifandom pero le he dado la oportunidad y, aunque no siempre, me he llevado sorpresas agradables con gente sensata que como yo, solo quiere disfrutar de una buena historia y que aunque veamos las cosas de maneras distinta, eso solo hace que la experiencia sea más enriquecedora, ya que te hace evaluarte tus propias ideas y a aceptar que no se tiene la opinión máxima en nada y/o que sigues en tu posturas por tus debidas razones. A qué voy con toda esta charla personal que no tiene lugar aquí? A que este blog me ha ayudado en este proceso y que últimamente lo disfruto el doble, incluso cuando a veces no estoy 100% de acuerdo. Es genial que lo sigas haciendo aunque a veces no se tenga el tiempo o se desanime con algunas reacciones de la gente y que muestres tus gustos y por qué te gustan. Todos tenemos que aprender que valorar y respetar de verdad la opinión de los demás nos abre multitud de puertas.

    Perdón por lo largo jajaja.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, Wanda 🙂

    Primero que nada, me parece que una entrada como ésta, de tinte informativo para tus lectores, es más que necesaria, especialmente si, como tú misma dices, fuiste cambiando tu método de calificación.

    Personalmente, también me planteé escribir un post al respecto porque los criterios de calificación de cada quien varían así como los apartados que considera, por lo que es importante que todos entiendan qué aspectos de la obra uno se detiene a analizar. Déjame decirte que mi forma de calificar se asemeja un poco a la tuya, con la diferencia de que también tengo una tabla de calificación en lo referente al manga. Usé como base, precisamente, un review de un anime en MAL porque la persona que dejó la crítica barajó y explicó bastante bien, a mí parecer, los criterios que sustentaban su opinión personal. Veamos si me animo a escribir un post sobre ello algún día xD

    Todas las críticas que tengamos sobre cualquier obra están infestadas de subjetividades en base a nuestros gustos personales, nuestras preferencias, así que la nota final no debería ser la preocupación principal ni de aquel que escribe la reseña ni de aquellos que la lean. Tal y como dijiste, el punto de la reseña radica en la exposición del ‘porqué te gustó’ o ‘porqué no te gustó’ -si queremos simplificarlo-, así que comprendo tu malestar cuando algunos se preocupan más en la puntuación final que en la reseña per se. El número, después de todo, puede variar de persona a persona en base nuestros gustos y qué consideramos como una ‘nota alta’ o una ‘nota baja’. Para mí, 7 puede ser una nota alta, pero otros podrían considerar que es muy baja y, por tanto, que fui injusta con el anime o el manga. Entonces… la puntuación no debería ser el centro de atención, pero claro siempre habrá quienes prefieran enfocarse en la nota final que en lo expuesto.

    Y, por supuesto, esto también está relacionado a lo que mencionaste acerca de la puntuación y ‘el buen gusto’. Desde que incursioné más a fondo en el mundillo, además de disfrutar de agradables experiencias con personas que no hubiese conocido de otro modo, también descubrí que, como todo en la vida, siempre hay espacio para aquel que considera que sus altas exigencias son la demostración de un refinado y exquisito gusto que difiere del resto de mortales porque ellos no saben diferenciar las poquísimas obras maestra de la basura. Ufff… Siempre intenté ser comprensiva con opiniones divergentes a las mías, pero ésa actitud de ‘soy superior a ustedes porque no regalo notas altas a cualquier cosa’ me ponía de mal humor, en serio, especialmente porque eso incluía criticar o desmerecer opiniones ajenas que no concordaban con las tuyas. Ay, la gente…

    En fin, tu nuevo método de calificación me gusta y si, tal y como lo expresas, funciona para ti, no debería de haber ningún problema con n a d i e. Tanto tus seguidores como otros bloggers son libres de calificar cualquier manganime según sus criterios personales y de desarrollar un sistema acorde a sus necesidades que les sirva para explayarse apropiadamente. Por mi parte, yo me reconcilié con la calificación numérica, pero también le añadí un calificativo que concluye la explicación -generalmente laaarga- sobre los pros y los contra que yo le encontré a la obra. De momento funciona para mí y no obtuve ninguna crítica sobre el porqué de la puntuación final. Ojalá que siga así…

    Tu entrada fue bastante aclaratoria y servirá para entender mejor tus futuras reseñas. Gracias por ello (y perdón por el testamento xD)

    Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.