Your favorite anime is shit: Anime Awards 2016

spdnv.jpg

Una breve reflexión sobre The Anime Awards 2016

separador

Intro

Por primera vez en la historia, Crunchyroll se animó a hacer una premiación para “lo mejor del anime del año”. Era una idea interesante que todos abrazamos (algunos más que otros) con una genuina buena onda. No hay premiaciones para el anime en occidente, como si existe para varias otras formas de expresión artística. Si bien siempre hay gente que hace sus propias premiaciones o TOP del año [AOTY], no existe nada a gran escala que pueda congregar la atención de la masa amante de la animación japonesa en premiaciones que determinen por categorías variopintas lo mejor del año. Como en el caso de los Oscar para películas, los Emmy para series, los Grammy para música, entre varias otras premiaciones conocidas, esta clase de evento sirve principalmente para reconocer el trabajo de todos aquellos que se dedican a la industria. No obstante, también es una fuente importante de información para el público en general pueda consumir y formarse una idea sobre aquellas obras mencionadas. No es secreto que muchos sentimos curiosidad por saber por qué una obra fue nominada para tal o cual categoría, o que a la hora de elegir un producto la etiqueta de “Ganador del Premio Oscar a Mejor XXXXX” suele jalar la vista sea que  uno crea que el premio es merecido o no.

Para el anime uno puede tener un vlogger o blogger favorito en el cual se confía a la hora de pedir o no una recomendación de anime pero, y siendo yo una blogger que provee a sus lectores de su opinión sobre lo mejor del año, no es lo mismo. No es posible, normalmente, para una persona haber visto todo el gran catálogo de animes (cortos, series, largometrajes, OVAs, musicales, etc) que sale cada año, son también muy pocos los que pueden tener un conocimiento más técnico, que puedan ser críticos con vastos conocimientos en la historia de la animación japonesa,  que tengan un reconocimiento plausible por el público conocedor o, peor, que sean partícipes mismos de la industria. Si bien creo que un blogger / vlogger no está obligado a cumplir con ninguna de estas características a la hora de expresar una opinión en el gran ciberespacio, en una lógica de  “Premiación” de los mejor del año, estos elementos si empiezan a tomar importancia.

Sea que estés o no de acuerdo con las premiaciones reconocidas internacionalmente, que creas que las nominaciones y premiaciones siguen variables políticas y discriminatorias, que varios puedan ser solo elementos elitistas que no tienen concordancia con el gusto real de las masa o demás temas totalmente válidos, no se puede negar que son espacios en donde los ojos del público se posan y que aquellos elementos que figuran en esta dinámica tiene un pesa simbólico importante. Son, después de todos, votaciones que se dan entre un grupo de gente que tienen hasta cierto punto un prestigio en la industria y que tienen que decir varias cosas sobre la misma; hay una “Academia” o grupo de personas con prestigio que elige y que el público respeta. Y como vuelvo a repetir, puede ser que muchos tengan críticas más que válidas al sistema y que puedan estar en desacuerdo con nominaciones o premiaciones, pero espacios con un valor simbólico importante ganado a través de años y que han ayudado a muchos (conocedores y no conocedores) a discutir y a observar el panorama anual de la industria.

Ahora, con esta ¿introducción? quería sacar a reducir dos grandes «tragedias» en la buena iniciativa de Crunchyroll para su premiación anual de animes. Creo que ha sido una excelente idea y que ha sido un éxito congregando a varios seguidores de la industrias para hablar de lo mejor del anime del año 2016, pero hay dos grandes críticas que tengo: A) Para con la misma dinámica del concuros B) Para con la misma comunidad de fans de la animación japonesa

 -> Aquí los resultados de TAA<-

1. ¿Qué pasó con The Anime Awards?

Hay varios temas que hay que tratar en este punto, los cuales voy a tratar de exponer lo más brevemente posible. Mis principales críticas al sistema y las cuales creo que desencadenaron el caos final (xD) fueron:

A) Las categorías

Creo que entiendo que quisieran hacer las categorías de premiación las más básicas posibles para que la mayoría de personas pudiese participar pero con ello no solo se olvidaron de algunos elementos importantes en la industria, sino que pusieron categorías debatibles. Por ejemplo, faltaron premios al equipo de producción del anime, el cual considero hasta más importante que el mismo anime, porque son estas personas geniales quienes merecen nuestro amor y por lo menos reconocimiento: Un premio al mejor director, al mejor animador o hasta al mejor seiyuu masculino / la mejor seiyuu femenina.

Asimismo, tener categorías como BEST GIRL // BEST BOY y no tener Mejor Protagonista Femenina o Mejor Protagonista Masculino, los cuales son categorías que me parecen tienen criterios totalmente diferentes para la nominación, me pareció un desatino. Es más, Best Girl/Boy es un ámbito totalmente subjetivo en el espectro otaku ¿Qué es BEST GIRL? ¿Mi waifu o el personaje femenino que contribuyó sustancialmente con el argumento y desarrollo de la trama?  Mejor personaje de reparto (personaje secundario), por ejemplo, también hubiese ayudado a ampliar nuestra visión sobre el bloque de los personajes, como también un premio al mejor cast de personajes en conjunto. Y eso que solo he mencionado ejemplos en la categoría de personajes, y no entramos a temos como la música, animación o guión.

Las categorías fueron limitantes y creo que, aunque uno pueda pensar que es innecesario explicar a la gente qué significa cada categoría, era importante para que por lo menos la gente se hiciese una idea. Un vídeo presentando cada uno de los nominados, comentaristas de CR involucrados en el tema también hubiese sido un PLUS total para abrirle el panorama a la gente.

B) Las nominaciones

Sé que los de Crunchyroll para las nominaciones pidieron a algunas personas que les mandaran sus nominaciones para las categorías que había elegido premiar este año. Aunque algunos han dejado entrever que no saben finalmente qué fue lo que determinó la elección final. Pero vamos, las nominaciones para mí fueron realmente custionables. Y voy a ir con la más obvia de todas las categorías: Mejor animación. ¿Qué hacía Yuri on Ice nominado como mejor animación? Considerando que también teníamos animes como Hibike! Euphonium 2 (Que ha sido una delicia para los ojos, como todos los animes de KyoAni) o hasta Tales of Zestiria the X (Que pese a que la odio argumentealmente porque me parece soporífera, tiene una animación destacable y superior en varios aspectos a YoI).Muchos vuelcan su odio hacia YoI por ganar esta categoria pero, desde mi punto de vista, el verdadero problema empieza cuando se nominó a la serie con errores evidentes en una categoría en la que ni siquiera debía estar. ¿Qué hacía Yashiro o Biba en mejor villano cuando fueron ellos los que hicieron que sus animes, respectivamente, decayeran al inframundo en la segunda mitad? Yashiro estaba mejor en best waifu de lejos, más que villano ¿Qué hacía en mejor pareja Satoru & Kayo cuando NI SIQUIERA FUERON UNA PAREJA? Son cosas elementales chicos, o mi más grande pregunta ¿Qué obsesión tuvieron los de Crunchyroll con tratar de poner en todas las categíras algo de Kabaneri? Lamento decirlo pero es algo que hizo que le agarrara más fastidio a la serie que promocionarla.

C) La «votación»

El hecho que abras a votación del público una dinámica que se presenta como «Anime Awards 2016» es contraproducente. Como he escuchado, esto era más un People’s Choice Awards; es decir, una premiación a lo más popular del año según el público. Esta es una dinámica más que válida y que existe para premiar a las obras de acuerdo al amor del público. No tiene nada que ver con qué es MEJOR, sino con qué es MÁS POPULAR.  Y claro que es importante y difícil ser popular, por ello premios de popularidad no son para nada despreciables. No obstante, cuando uno vende una premiación con expectativas de tener lo mejor del año y termina por tener errores en nominación y categoría, para además añadir una dinámica de votación del público que premia a los animes más vistos y que más gustaron a la mayoría, pues allí tenemos un problema Watson. Porque pese a que puedas o no pensar que Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu pueda ser mejor drama que ERASED, solo en MAL podemos ver que la proporción entre espectadores que lograron apreciar estos animes es abismal. SGRS -> 81,862 miembros contra BM  -> 427,366 miembros. Por ende, ERA IMPOSIBLE QUE SGRS ganara, aunque se lo mereciese. ¿Es esto lógico en una premiación de «Lo mejor del año»?

spdjf

Creo, finalmente, que si se pretende seguir con esta dinámica este año 2017 (¡Qué creo que sería GENIAL y NECESARIO!) se necesitaría precisar que, o se trata de votaciones para elegir LO MÁS POPULAR del año y no lo mejor, o se trata de lograr crear un formato en donde el ganador NO SEA ELEGIDO POR EL PÚBLICO, sino que sea elegido por una especie de academia que SEPA DE LO QUE HABLA y que haya visto todos los animes nominados para poder así emitir un voto pertinente. Reunan a bloggers y vlogger con prestigio en la comunidad, gente involucrada en el mundo de la animación, personal de la plataforma comprometido con el tema, etc, etc, etc, y creen una academia (un grupo de votantes) capaz de emitir un voto informado y con conocimiento de causa. Nacerán muchas críticas también a esta clase de sistema pero creo que es lo mejor que podemos tener en esta especie de dinámicas para elegir lo mejor del anime y poder hacer que el público vea más allá del pequeño mundo en el que vive (conformado por lo más popular y conocido del anime). Si pretendemos que el Anime Awards del año y el más importante de la comunidad occidental sea elegido por el público solo logramos algo bastante irritante:

2) El síndorme de «Your favorite anime is shit»

Hate is in the air

La comunidad es una mierda. Todos los sabemos, todos somos unas mierdas y el  «Mis gustos siempre van a ser superiores a los tuyos. FIN.» será una constante eterna. Si bien yo puedo tener mis críticas hacia las nominaciones, la comunidad siempre da un paso más allá: «Ese animes está sobrevalorado y es una mierda», «Todos son idiotas, excepto yo y quienes coincidan con mis gustos y/u opiniones». Y ese pensamiento, que suele estar siempre dentro de todos, salió a la luz y esta vez el foco de la atención se concentró en Yuri on Ice. La rabia desatada hacia el anime ha sido brutal. Y pese a que solo creo que este anime merece los premios de Best Couple y, probablemente, no me molesta que ganara Best OP (Pese a que el OP de Mob Psycho, desde mi punto de vista, era el ganador); o pese a que me he quejado públicamente de varias elecciones, especialmente el tenerlo como ganador de una categoría en la que ni siquiera tuvo que estar nominado (Mejor Animación), lo que he estado leyendo ha sido lamentable.

Una cosa es lamentar y criticar el hecho, mencionando qué anime debió ganar para ti,  y otra muy diferente es ya ir en contra de la gente a la que le gusta este anime y el anime en sí, descalificándolo totalmente. Yuri!!! on Ice no me parece un anime malo, es más, me encanta y soy parte del fandom. ¿Eso quiere decir que votaría por el ciegamente en todo? NO. Es más, no voté por el en nada excepto en best couple. Pero, pese a que me parece que es un sinsentido que ganara tantas categorías brutalmente, yo creo que es el resultado de tener una mala dinámica de premiación y nominación y, principalmente, un mal concepto de una dinámica que no debería ser por votación del público. Si nos quejamos del Oscar y demás premiaciones, ¿Se imaginan qué sería de este si votara la gente y no la academia? (*se tira de un puente*).

Han echado sal a la herida y han hecho que una cantidad de insultos hacia un anime y hacia la gente a la que le gusta aquel anime sea desproporcionada. Creo, como ya he mencionado, que esto pasa por dejar algo llamado premiación de lo mejor del año en manos de votación del público, y además dar malas nominaciones. Así que, dude, calma. Deja de ser un nene e insultar ya a la gente o empezar a decir que todo es sobrevalorado como radiola malograda. Es cierto que lo popular no es, en casi ninguno de los casos, lo mejor. Es cierto que la gente no sabe lo que hace…o sea solo miren los resultados de nuestra querida democracia en la mayoría del mundo. Pero, solo un consejo,  no seas un imbécil.

Gracias

gawx9cx.

17 Comentarios en Your favorite anime is shit: Anime Awards 2016

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el aspecto de que se debieron incluir un pequeño video con gente de CR hablando un poco sobre los nominados, pero también me fastidió lo poco práctico que resultó ver los OP, escenas de acción nominadas, etc. La verdad es que no recordaba la batalla Kacchan Vs Deku y ni siquiera pude verla porque funimation no permite ver sus videos fuera de USA.
    Creo que eres la primera persona que no ataca el hecho de que Yuri on ice ganara en mejor animación sino que el mayor problema es que fuera nominado en primer lugar, realmente no entiendo como lo nominaron sobre animes como Hibike, venga, si se querían empeñar en nominar a yoi, mejor hubieran dejado fuera a Kabaneri y nominado a Hibike ,pero en fin.
    También vi a alguien diciendo que si quieren el voto popular, hay una premiación en Japón (no recuerdo el nombre) en donde se premia en base a votación de la audiencia y de críticos, en lo personal me gustaría ver un premio al anime con prestigio en occidente pero al paso que van CR no va a conseguir eso, lo que tenemos ahora es más como un People’s Choice que no es malo, pero como dices, no estamos premiando lo mejor sino lo más popular.
    Y bueno, se me hace triste todo el odio que recibió yoi luego de todo esto, a parte de toda la sal que le ha llovido al fandom también he visto que su calificación en MAL disminuyó bastantito luego de esto.
    Y finalmente me gustaría recomendarte un video de la premiación de el youtuber Under the Scope, que incluyó las categorías que mencionas que faltan (mejor producción, mejor cast) y además está muy bien editado 🙂

    Saludos!

    Me gusta

  2. Yo la verdad evité eso de los anime awards de Crunchyroll. Si bien, antes era el típico anime fan (O bien, Otaku, que en lo personal nunca me gustó la palabra, sea el significado que le da Japón o el que se le da en occidente) que se hypeaba por cualquier anime o babosada referente al tema (memes, frases desmotivacionales, etc). Incluso era capaz de votar por el anime que más me gustó o el que menos me gustó.

    Viendo ese pasado, me alegra y doy gracias de haberlo dejado. Los años me han dado experiencia y creo que me he vuelto más crítica con los animes. Gracias a esto evito todo aquéllo que tenga que ver con temas como esto de los Anime Awards que, obviamente son para ver que es lo más popular y lo que la gente le gusta.

    Me gusta

  3. A mi me daba mucha risa ver todo el revuelo que se armó en Twitter por esto, es que, bueno, no estuve de acuerdo en que YoI ganara en todo. Realmente me sorprendió que Mob Psycho 100 no se llevara muchos más premios. Y bueno, ni qué decir de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, porque lloro jajaja. La cosa es, que todo este tipo de cosas que ya pasaron y en las que ya no hay nada que hacer hay que tomarlo con tranquilidad y si se puede, con algo de humor, no entiendo a los haters. Hay que hablar el tema y tratar de mejorarlo, pero la verdad es que uno llega al punto de no querer saber nada al respecto por fastidio a tanto odio y pelea. La vedad prefiero sentarme a ver memes y reírme de lo que pasó y pasar la página, de todas formas los resultados de la premiación no definen ni defienden a nadie, solo a los que buscan apoyo «superior» a sus propias opiniones y por esos se ofenden si no están de acuerdo.

    Me gusta

  4. Hace unos años SAO hubiera arrasado… y estariamos en las mismas.
    Con lo que explicas, entiendo que esto si fue una votacion abierta, lo cual genera una ola de popularidad vs calidad… pero habra que ver como evoluciona esto pal siguiente (si hay), y definir bien si va x people’s choice o academy (? Que a menos que se metieran con cuestiones tecnicas = expertos evaluando, no dejaria de ser algo subjetivo, de los bloguers elegidos para el quite).
    El odio siempre ha estado ahi y estará… mas si se le da una plataforma mas a la vista de todos, como fue ahora el caso. Premios a lo mejor del anime de CR = mi oportunidad de tirarle al que se deje, pa que todos vean lo chilo que soy 😦
    (No has leido Sandman?… )
    El odio vende y es divertido tirar bilis a x producto… rotten tomatoes anyone?
    pero, el poder de uno es el de apagar la tv si no quieres ver algo… y deberiamos respetar que hay gente a la que ese show si le guste, o no?
    Saludos!
    Por cierto que no me llamo mucho la atencion estos premios… hubo categoria mecha?
    gano Fafner Exodus? Si no, no quiero saber mas del asunto… 😀

    Me gusta

  5. Desde que en varias páginas de Facebook hicieron sus propias votaciones, se veía la fuerza del fandom de YoI; mucha gente ya apuntaba a eso desde que Crunchyroll anuncio su propio evento y al final fue así. Fue realmente malo lo que desató pues hubo fans que defendieron a capa y espada el triunfo de Yoi en cada categoría lo cual a su vez generó ese odio irracional hacia la serie y todo el fandom.
    La culpa al final no es sólo de Crunchyroll (pues en varias otras votaciones se vio el mismo patrón) sino de la poca tolerancia que hay entre los mismos fans del anime, yo recuerdo mis inicios en ésto como fan de Naruto, cuando me dolían los comentarios negativos y me cuestionaba mis propios gustos. Actualmente no me da pena decir que ese anime es mi favorito por todo lo que implica para mi, pero igualmente sé que está lejos de ser el mejor.
    Ojalá que Crunchyroll cambie su táctica este año, si a los fans se les da la oportunidad de mostrar cuanto aman a su anime favorito es normal que lo hagan, pero es Crunchyroll el obligado a planear bien lo que hace y más si, como mencionas, lo anuncia como Awards, coincido también en que es una buena iniciativa que estoy segura puede mejorar.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  6. Supe sobre este tema de las premiaciones gracias a TheAnimeMan, y no me sorprendio que la mayoria de todos los premios fueron dirigidos a yuri on ice… e incluso la gente del mismo fandom cree que no se merecian tantos premios, habian mejores cosas que premiar pero bueno… lo popular siempre estara por encima de todo

    Me gusta

    • Y yo creo que es loable que un anime logre ser popular y que logre que el HYPE y la Fanbase se organice para votar por él. Todos desearían ser populares, pero a veces el público no conecta con tu anime. Lamentablemente, para mí, lo que se ha dado no son Awards que premien lo mejor del anime en el año, sino un reconocimiento de lo más popular. Es válido pero al venderse como Awards se genera un espacio donde la comunidad explote en peleas tontas </3

      Le gusta a 1 persona

  7. La verdad es que Crunchy se equivocó en grande y si a eso le sumamos la tendencia al odio en la comunidad, pues es la receta perfecta para el desastre total.
    Crunchy, yo te amo. No me falles, pls.

    Me gusta

    • Solo faltaba la categoría «Best Waifu» y desataban una guerra.

      Me gusta

    • INDEED !!!
      Esa decisión mezclada con las tendencias perversas de la comunidad son la recete perfecta para el caos. Y, tal y como pensábamos, resultó siendo un caldo de cultivo de la mala vibra. Yo también deseo que mejoren la dinámica para tener los Awards que CR y nosotros nos merecemos.

      Me gusta

  8. Yo todavía no me explico porque hacer de los premios un voto popular siendo que tienen unos cuantos bloggers relativamente reconocidos que trabajan escribiendo artículos para Crunchy ¡Si tienen a Bobduh y a Frog-kun! No serán opiniones con la que todos estén de acuerdo pero al menos sabes que son opiniones que están más informadas que las del espectador promedio.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues como dicen, el primero siempre se echa a perder.

      Me gusta

    • Ese es un gran punto. También me sorprendió la elección de hacer esto una votación dado la cantidad de gente dedicada a la industria y que muchos de nosotros conocemos y respetamos (pese a que a veces no compartamos su opinión) que tiene Crunchyroll en sus filas de conocidos y trabajadores. No entiendo cómo hasta pudieron cometer tales errores en sus nominaciones. Realmente me sorprendió. Esperemos que realmente tomen en cuenta todas las recomendaciones que le han hecho llegar desde varios lados para mejorar estos Awards. Necesitamos estos premios en la comunidad pero los necesitamos con una buena dinámica de elección de nominados y ganadores.

      Me gusta

  9. Ciertamente, desde mi punto de vista el principal problema de la comunidad en general, es como tu dices, el creer que sus animes favoritos son los mejores y etc; actualmente soy parte del fandom de jojo bizarre adventure y dejame decirte a modo de experiencia y anécdota que la mayoría del fandom tiene problemas en cuanto aceptar los gustos de otros, critican todo anime y por cualquier razón, siendo los pocos que ligeramente toleran, hunter X hunter, fullmetal alchemist y uno que otro más conocido de ahí solo se dedican a molestar a los demás, pero volviendo al punto hubo hace poco unos anime awards en un canal de anime que se dedica a hacer tops, el punto es que entre sus nominados estuvo el villano ( yoshikage kira), si bien es cierto que en la selección del creador ganó, no lo hizo en votación de quienes lo vieron, no te imaginas el caos que se armó en la comunidad, basta con decirte que planeaban reportar el canal y otra clase de fechorías pero que no se llevaron a cabo, no se puede decir lo mismo con el de one piece. Siendo sincero estoy aburrido de ver las reacciones y comentarios sin sentido que tienen, debo decir que me agrada tu opinión pero me siento apenado de decir que un tiempo también fui igual que los mismos que actúan de manera tan retraída.

    Me gusta

    • Creo que todos en algun momento fuimos parte de el grupo «fanático» pero lo bueno siempre es darnos cuenta que esas cosas no valen la pena y que hay que aprender a respetar. Lo triste es que hay gente muy inmadura y mal criada en la comunidad, lo que siempre la hace difícil. Asimismo, lo malo es que el internet permite esa virulencia a veces porque es un lugar «anónimo». Si los tuvieras cara a cara y les dijeses que te digan las cosas a la cara se irían con la cola entre las piernas. Yo he visto cómo hay gente que ha hecho estas campañas que mencionas y han cerrado los canales de gente que NO HA HECHO NADA MALO, solo ha dado una opinión. Es realmente una pena..

      Me gusta

  10. Desde que lei la primera vez de los Awards de Chruncyroll supe que seria un concurso de popularidad, ¿y quien gana esos concursos? pues lo mas fresco. El Hype Train aún tiene fuerzas para llevarse a YoI a tomar casi todas las nominaciones.

    Lo de Best Girl Rem no me sorprendió tampoco, osea, jaja, es un meme incluso. Lo de Kabaneri en todos lados no lo entiendo la verdad. ¿Publicidad? Quien sabe.

    Siendo honestos, para el 2017 esto debería renombrarse como People’s Choice Awards y buscar gente con opinión de peso y que sepa de lo que opina con una mente lo más imparcial posible (no existe la imparcialidad total cuando juzgas algo que te gusta, ¿no?) para que emita los votos para los verdaderos Awards. Anda, lo que queremos es que la votación tenga peso y disminuir en gran medida (aunque no en totalidad) los bellos argumentos de la comunidad cuando a alguien le gusta lo que tu odias.

    Vamos CR, tienes 1 año para hacerlo, tu puedes.

    Me gusta

    • Yo, personalmente, solo abriría una categoría del tipo «El más popular» para que allí la gente vote y lo demás lo dejaría a cargo de gente especializada que CR tiene en sus filas. O, por último, dejaría que la gente vote pero que el resultado solo sea un voto de entre los demás especialistas.
      De verdad, el abrir este tema de la Awards con votación termina en hacer que las pasiones (fans y hater) genere un clima poco agradable. Espero que CR no se desanime y siga con la propuesta porque necesitamos Awards en la comunidad. 🙂

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.