ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (1-3ep)

ACCA: Primeras impresiones

ACCA : 13-ku Kansatsu-ka es el nuevo anime del estudio Madhouse para esta temporada de invierno 2017, el cual trae nuevamente tanto a Shingo Natsume como director como a Tomohiro Suzuki como compositor. Ambos, como recordarán, fueron el dúo que trajo One Punch Man hace ya un tiempo. Asimismo, es importante detallar que han decidido apostar por una adaptación del manga del mismo nombre de Ono Natsume, creadora también de House of Five Leaves – manga que fue adaptado por el ya en ruinas estudio Manglobe – y Ristorante Paradiso – manga también adaptado a la animación por David Production – y es asímismo mangaka con un estilo bastante particular y fácil de identificar, tanto desde el apartado estético como también de su apuesta más narrativa.

Las obras de Ono, para ir directo al punto, son de un ritmo lento, de una apuesta por una historia más madura y bien escrita, la cual además siempre destaca por su linda propuesta visual. Debido a esto, no me sorprende realmente que todavía estemos en un proceso de construcción de mundo y una presentación pausada del “nudo” del conflicto. Igualmente, tampoco me sorprende que nos centremos más en temas de cotidianidad enfocados en la presentación de personajes / distritos / interacciones y que el gran plus del anime sea ese apartado artístico que presenta, el cual es encantador de observar; especialmente, los hermosos fondos de nada más y nada menos que el Studio Pablo, que se llevan mi corazón cada vez que aparecen.

Si bien creo que hay que tomar siempre con pinzas animes de Ono, porque son expertos en ahuyentar a una audiencia en busca de esa dosis de  suspenso, grandes giros argumentales y adrenalina, los cuales se esperaría de sus propuestas conceptuales a primera vista si no estás bien familiarizado con su obra. No obstante, es también claro que puede ser que tengamos un anime correcto globalmente. Creo, finalmente, va a ser necesario que aquellas personas a las que no les moleste el ritmo lento que evidentemente la serie iba a tener (Sí, no creo que vaya a ser cosa de algunos episodios, sino de la serie en general) puedan verlo, pues tiene posibilidad de ser algo bueno; por lo menos, yo creo que la veré completa.

1. Construcción de Mundo

Tenemos dos tipo de información en estos tres episodios.

1.1. Historia de Dowa

El reino de Dowa tiene 99 años de creación. Antes de la unificación, hace 100 años, cada uno de los 12 distritos era un Nación. La persona que logró que estos se unificaran fue el bisabuelo del actual rey de Dowa; no obstante, en la era del reinado de su nieto (padre del actual rey) los 12 distritos restantes se unieron para hacer un golpe de Estado contra el monarca. En esta situación, el rey opta por ir por la vía pacífica y logra que los representantes de cada uno de los distritos se reúnan para llegar a acuerdos para lograr la paz. Los acuerdos que sostuvieron la unificación hasta la actualidad, añadiendo elementos de estabilidad al régimen monárquico existente, fueron:

  • Dar autonomía a cada distrito (Dowa se vuelve así un Estado Federal)
  • Se establece la creación de un congreso
  • Se crea una organización civil independiente, llamada ACCA en honor a una especie de ave que se extinguió cuando ACCA fue creado.

De esta manera, la serie inicia celebrando el cumpleaños número 99 del rey, mencionando que  hace tiempo que el reino de Dowa ha vivido en paz. No obstante, y es un tema que vamos a tratar posteriormente, esto solo es un hecho «en apariencia», pues hay una delgada línea de tensión que hace de Dowa una Nación frágil.

1.2. Estructura Política

Según entiendo, la sociedad de Dowa es un régimen monárquico, aunque no absoluto. Me atrevería a decir que es una monarquía parlamentaria, dado que se menciona que existe un parlamento (aunque no sabemos mucho de ellos) y que al parecer el monarca (y la familia real) no tiene un real control sobre la estructura estatal (¿?). Asimismo, una particularidad del sistema es la existencia de ACCA, una entidad autónoma y de la sociedad civil que se encarga de mantener el orden y unidad de los distritos.

En resumen tenemos:

  • La corona y los asesores de la corona, teniendo estos últimos gran poder de decisión según lo que se deja entender hasta el momento en la serie.
  • Representantes de cada una de los 13 distritos que comprenden el reino de Dowa, los cuales tienen autonomía propia en un régimen que podríamos llamar un Estado Federal.
  • Hay un congreso, el cual también tiene un poder importante pero del que no sabemos mucho todavía.
  • Está ACCA, organización autónoma de la sociedad civil.
    • 5 jefes de las oficinas centrales
      • Groshular
      • Lilium
      • Pastice
      • Payne
      • Spade
    • 1 Director General – Mauve
    • Jefes de cada rama de la organización
    • Departamento de Inspección <- PROTAGONISTA

¿Qué hace ACCA? ACCA es una entidad independiente del Estado, compuesta por varias agencias que son vitales para la vida de los ciudadanos. Estas agencias son tales como la policía, bomberos, servicios médicos, etc. Asimismo, ACCA permite que cada rama de cada distrito  opere de manera también autónoma, de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de ellos. La Oficina Centra, ubicada en el distrito de Badon, se encarga de supervisar a las 13 ramas de ACCA. Dentro de esta se encuentra el departamento de Inspección, el cual se encarga de monitorear diariamente los movimientos de cada rama. ¿Cómo ejerce supervisión el departamento de “Inspección”? Este departamento tiene a un miembro estacionariamente en cada una de las agencias de cada distrito para enviar diariamente información a la oficina central y, asimismo, oficiales de mayor rango son enviados cada cierto tiempo y de manera imprevista a hacer auditorias a los diferentes distritos. Este último es el trabajo de nuestro protagonista, Otus Jean.

2. El Conflicto

Hay un conflicto claro en la serie : El rumor de un golpe de estado. Más sobre las motivaciones se nos revelan en el episodio 3 con la aparición del Príncipe Schwan. El rey actual no ha tenido hijos hombres, por ellos el heredero al trono sería su nieto (hijo de su última hija). El príncipe Schwan no es una figura muy querida por nadie, pues no tiene las capacidades mentales según muchos y, además, porque como posteriormente se revelará, este quiere regresar el régimen a una monarquía absoluta. Desea, en primer lugar, cerrar ACCA y luego continuar con el congreso y lograr controlar la consejería real. Es evidente que el conflicto es una pugna de poderes entre la corona, los distritos y ACCA, la cual afectaría el orden y paz de la nación en su conjunto.

El rumor es que Otus es la cabeza de la planificación del golpe de estado y, ello es un rumor importante porque el departamento de Inspección es la pieza clave del sistema. Este es el departamento que tiene la información de todas las demás ramas de ACCA en cada uno de los 13 distritos y, además, el encargado de mantenerlas unidas. En este, es Otus el personaje más resaltante y aquel que, de entre todos, resulta bastante misterioso. Por un lado Lilium sospecha que el rumor ha sido obra del mismo Groshular para que ACCA pueda hacerse del poder absoluto. Tanto Lilium como Mauve se han encargado de contactar con Otus para que se cumpla la verdadera misión de ACCA, el mantener y proteger el orden de la Nación. Y, no obstante, es interesante ver que el mismo Otus tiene ciertos comportamientos también bastante misteriosos (Para serles sincera, parece que sí se comunica con jefes de otros distritos y tiene una agenda personal bastante propia). Ej:

Así que en ese espacio de la intriga y juegos de poderes bajo la mesa es que moverá la serie, al parecer. Cada uno de los personajes tiene su propia agenda y no sabemos todavía bien las verdaderas intenciones de muchos de ellos. Si te llama la atención averiguarlo de a pocos y, como yo, tienes intención y curiosidad por saber más de la estructura organizacional de ACCA y de la estructura política del reino, entonces podrías encontrar algo de tu agrado. No obstante, no apuesto porque tengamos un desenvolvimiento rápido y realmente infartante, por lo que asumo que varios preferirán dejarlo. Por el momento es algo que me genera preguntas que necesitan respuestas y, además, es un anime que me divierte desde el apartado de imagen (especialmente por el Extra a continuación xD).

PD: Estoy segura que me olvido de varias cosas pero wordpress no guardó la mitad de esta entrada y perdí varias notas y apuntes que tenía en la misma :'(. En fin.

Extra: ACCA y la comida.

https://twitter.com/procrastinandox/status/823957210992693249

6 Comentarios en ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (1-3ep)

  1. Pues me ha picado el gusanillo, parece un anime diferente, un poco más lento, pero a la vez me seduce la historia, voy a ver si lo pillo para este fin de semana 🙂

    Me gusta

  2. Desde hace tiempo quería comentar, pero como no quería darme spoiler decidí esperar al ponerme al dia, en primer lugar gran resumen de lo sucedido hasta ahora, y en segundo…No puedo decir que estoy 100% que estoy de a cuerdo porque te falto Nino jeje pero no importa, el problema principal es el Golpe de Estado, y la batalla por el poder de la nación, una trama que para mi es interesante, por cierto soy nueva en wordpress, literalmente el dia que te empece a seguir fue el dia que me hice mi cuenta, un gusto y me gusta la manera en la que escribes, seguiré de cerca tus publicaciones, matane 😀

    Me gusta

  3. Muy interesante tu entrada y gracias por toda esa explicación.
    Definitivamente será un anime con un desarrollo lento pero lo que me encanta mucho es el diseño y la música, sin duda para mí son dos elementos que están aprovechando al máximo y por lo pronto es de los animes de esta temporada que espero con ansias cada semana 😀
    Saludos ^^)

    Me gusta

  4. Queda claro que en el reino de Dowa tienen buenos cocineros XD, me gustan los trabajos de la autora, he visto los dos mencionados: Ristorante Paradiso y House of Five Leaves. Si bien sus historias tienen un ritmo lento, a mi los capítulos de las series mencionadas se me pasaban rápido «¿Ya se pasaron los 24 minutos?¿Tan rápido?», asique voy a seguir ACCA con mucha ilusión, intrigas políticas tema interesante. Voy a tener material para reflexionar y divagar después. Saludos, lamento que perdieras algunos apuntes, ¡la venganza será terrible wordpress! XDD

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Invierno 2017: Mitad de Temporada – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.