Las ventajas de ser invisible por Stephen Chbosky | Reseña Literaria

Las ventajas de ser invisible | Stephen Chbosky | 1999
[Autoconclusivo | Juvenil – Epistolar] 

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

 

 

Querido Amigo, 

Así da inicio este curioso libro. De cierta manera Charlie, nuestro protagonista, nos irá narrando a través de cartas su día a día, transmitiéndonos sus preocupaciones, tristezas, amores, alegrías, decepciones, traumas. Nos irá poco a poco metiendo en su mundo, en su proceso de crecimiento, en esa etapa de la vida tan complicada llamada adolescencia. Comenzando su primer año de «High School», con 15 años y con un reciente trauma, el suicidio de uno de sus mejores amigos, Charlie iniciará su vida escolar con más de un problema en el hombro.La vida es difícil, cada uno carga con pequeños demonios sobre sus hombros que nos agobian y hacen ser la persona que somos. Algunos la tenemos más complicada que otros, algunos tenemos graves traumas bajo la fachada, historias oscuras que preferimos olvidar y guardar en un cajón oscuro en lo más profundo de nuestro ser. Los personajes de esta peculiar historia, cada uno, tiene algunos problemas que los hacen ser personajes con alto contenido dramático que poco a poco iremos conociendo a través de las cartas de Charlie.

 

Es un libro con alto contenido dramático que trata temas espinosos como el suicidio, la depresión, el abuso infantil, la homosexualidad, la adicción, el aborto, violencia, problemas familiares, etc. Contado de una manera bastante particular, The Perks of Being a Wallflower está narrado de tal manera que pareciese que Charlie le está escribiendo al lector, de que uno es el amigo que Charlie ha elegido para transmitirle su historia. Una historia que Stephen Chbosky nos trasmite de una manera fresca, juvenil; una narrativa bastante sencilla y amena que hace de este libro una lectura bastante ligera que te sumerge en el mundo de su protagonista casi instantáneamente.
Si bien creo que no llega a profundizar en ninguno de los grandes problemáticas que plantea, es una historia bien plantada sobre el complicado y abrumados camino de la adolescencia (tal vez un camino demasiado trágico en este libro para mi gusto). Bien escrita, con un lenguaje descomplicado y fluido, una interesante elección narrativa que nos acerca bastante al personaje principal, que mantiene el misterio e interés en la trama por todo el libro y con algunas buenas reflexiones sobre la vida. He disfrutado del libro, el cual me leí en solo un día.
¿Qué me gustó?
 Probablemente lo que más me agradó del libro es su propuesta narrativa. Es una novela epistolar, «un género de novela construida con una sucesión de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por sus personajes protagonistas desarrollando así una trama», la cual me ha sorprendido gratamente. Es una forma narrativa curiosa, la cual no tengo la oportunidad de ver muy a menudo, que ha logrado de manera correcta vincularnos con la historia del protagonista y mantenernos pegados a ella durante todo el libro, buscando saber más sobre cuál sería su devenir.
 Me agrada bastante la forma cómo Chbosky narra los hechos. Me gusta su narrativa, es bastante sencilla, ligera y fácil de leer. Pese a esto, es una obra con el toque de madurez correcta que logra retratar una realidad dura y dramática, dando algunos bonitos mensajes y reflexiones de vida finales. Siempre admiro cuando un autor logra transmitir una historia con una narrativa sencilla, sin complicaciones, pero de una manera agradable para un lector que anda buscando esta clase de historias.
 
 Como bonus, creo que el libro goza de una adaptación cinematográfica gratificante, la cual, a mi parecer, es un complemento del libro. Con el guión escrito por el mismo autor, es un perfecto acompañamiento de un libro igual de disfrutable.
¿Qué NO me gustó?
 Creo que el libro llega a un punto donde se exponen demasiadas problemáticas importantes dentro de la vida de un adolescente, cosa que es correcta dado que es un mundo multidimensional y hace de Charlie un ser complejo, pero lamentablemente nunca llega a profundizar y reflexionar en ninguna de ellas. Por ello que sentí una sobre dramatización de la situación a la que se enfrenta el protagonista que además no se logra profundizar.
Me hubiese gustado cierta reflexión sobre el tema del suicidio,  por ejemplo, que el cómo se abre la historia, o sobre el tema de la adicción a la drogas, entre otros varios que hubiesen sido igualmente de interesantes. No es algo que merme el disfrute de la lectura (porque es bastante entretenida), simplemente es un elemento que hace que la obra no logre trascender a un nivel mayor para mí. Es así que el libro se queda en una muy buena fotografía de una historia bastante interesante pero no llega a llenarme un nivel tan grande que pueda posicionarlo en la estantería de obras que me llegaron a nivel personal.

CONCLUSIÓN3-estrellas

 

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.