Recomendación de los mejores animes josei [TOP10]

10mejores

Recomendaciones de animes josei

Antes de empezar con las recomendaciones quería responder una pregunta vital para todos aquellos que hayan caído en esta entrada. La considero imporantante para poder guiar al lector y decirles qué es lo que va a encontrar en esta categoría y que no:

¿Qué es un josei?

Existen 5 grandes grupos demográficos en los que se enmarcan la gran mayoría de casas de publicación para ordenar o clasificar los mangas o revistas en Japón:

  • Kodomomuke
  • Shounen
  • Shoujo
  • Seinen
  • Josei

Cada una de estas catergorías hace referencia a un grupo de edad y género específico al cual la obra tiene como público objetivo. En el caso del josei este significa una obra dirigida «para mujeres» (entre 18 y 40 años). No obstante, hay que tener en cuenta que si bien muchas revistas hacen explícita la demografía a la que apuntan, muchas otras no lo indican, dejando la obra en un limbo demográfico. A veces muchos pueden aventurarse a clasificar las obras que no son clasificadas explícitamente en una demografía conforme a información recogida en entrevistas, publicidad o hasta por la inferencia de acuerdo a temas subjetivos como el estilo, la temática y la atmósfera que desprende la obra. Sin embargo, hay que tener en claro que cuando una obra es adaptada a la TV, la etiqueta demográfica termina siendo nebulosa. ¿Por qué? Si bien pueden existir indicaciones sobre la edad recomendada, los programas no suelen ser específicamente para un género y como adaptaciones de una obra, estas pueden siempre variar en torno a el enfoque que le darán a cada adaptación animada.

Por ello esta lista solo contendrá animes que estén basados en publicaciones que claramente indiquen ser «Josei» y no en animes que, al no tener una especificación, tienden a generar insertidumbre y discusiones sin final. Por ello, verán, todas las obras en este TOP tienen material de origen a un manga, pues son en aquella industria donde se suele especificar claramente a qué demografía perteneces cada obra. Obras originales y basadas en novelas ligeras, por el contrario, tienden a abrir un campo de discusión de nunca acabar.

Por ejemplo, ¿Higashi no Eden / Michiko to Hatchin /  Yuri on Ice son Josei? Pues verán que hay foros de discusión sobre el tema, y no son discusiones que tengan LA respuesta, sino un conglomerado de opinione diversas que argumentan por qué sí o no la obra puede ser considerada como Josei. No hay acuerdos debido a que son obra originales que no se concibieron bajo esas categorías demográficas que se desprenden básicamente del ambiente de publicaciones en papel. Por ese motivo no se añadirán a la lista.

Personalmente no soy muy partidaría de seguir clasificando demográficamente a los animes, especialmente en categorías que son tan amplias y discutibles, pues es limitante y no expresan una realidad en la que el género al que pertenezcas determine si te gusta más una u otra temática. Cada persona es un mundo y puede ser atraído a diferentes temáticas, y esto no depende realmente si eres hombre o mujer.

Si bien considero que es importante poner una advertencia sobre el contenido para saber si los niños pueden o no verla (G /PG-13 /R+), todavía hay mucha discusión sobre si clasificar animes en términos de josei, seinen, shounen o shoujo y si estas implica también características palpables de las obras. Sin embargo, son todavía parte importante dentro de la clasificación e identifican a varias obras así que por ello procederé igual a incorporarlas en mi sección TOP10.

 

PD:No están ordenados bajo ningún criterio aka. el orden de los factores no altera el producto.

boton-comenzar
separador

22 Comentarios en Recomendación de los mejores animes josei [TOP10]

  1. Hola, muchas gracias por las recomendaciones. Quisiera hacer una pregunta, ¿has visto el anime Antique Bakery? ¿Sabes si es josei?

    Me gusta

  2. woooow Nana es en verdad uno de los mejores animes del mundo, te hace experimentar una serie de emociones que ningún otro anime puede provocar.

    Me gusta

  3. Chica, de que anime es la imagen principal del top? Me interesa gracias.

    Me gusta

  4. No puedo creer que no haya visto honey and clovers antes, demasiado buena, me encanto!!!
    La acabo de terminar y estoy llorando a mares, y no como de pena te deja un final feliz, reconfortante en cierto modo.
    Precioso anime, grandes personajes q nunca olvidare

    Me gusta

  5. De Ai Yazawa prefiero Paradise Kiss, creo que Nana se pasa de melodramático, mientras que Paradise Kiss es mas sencilla y más real, en mi opinión, es superior. Ah! y Sakamichi no Apollon es maravillosa ❤

    Me gusta

  6. Ser hombre, leer la lista y darte cuenta que has visto la mayoria….

    Me gusta

  7. Muchas gracias por hacer una entrada como esta, no sabía que la demografía josei podría tener mangas/animes tan prometedores, en un inicio me interese por ella ya que creí que tendría historias más elaboradas y profundas en comparación con el 90% de los shoujos que se desarrollan en escuelas con protagonistas blandengues y que carecen de personalidad, (a excepción de esas pequeñas joyas como AnY que valen la pena leer), sin embargo me llevé una decepción, al buscar mangas josei y encontrar puras historias desarrolladas en oficinas donde la protagonista seguía careciendo de personalidad, con la unica diferencia en que sus relaciones terminaban con resultados sexuales. Me has devuelto la fe en esta demografía. Saludos 🙂

    Me gusta

  8. Nota interesante. De las lista mis favoritas son Honey and clover y Uta Koi. Gracias al primero soy fan del josei Aunque no he visto todo lo que el josei tiene para ofrecer. Por ejemplo, no he visto Chihayafuru. También he de mencionar Usagi Drop y me quedo con la adaptación que se hizo ya que después de eso… bueno… digamos que como continúa el manga no me gustó.

    Me gusta

  9. Muy buena lista, algunos los conozco y otros no. Ya estoy mirando Chihayafuru y es encantadora. Me interesa conocer otros aspectos culturales y costumbres poco conocidas que enriquecen nuestra mirada. Por mi parte tengo un aporte a la lista, que es definitivamente josei, pero es posible que la clasificación oficial sea otra. Hablo de Seirei no moribito, es la historia de una guardaespaldas.
    No pensaba comentar, pero leí en alguna entrada que esperabas más «feedback» de tus lectores. Aunque me gusta mirar animé y leer manga, no es ni de lejos un fanatismo, leo de todo y miro de todo, no sólo japonés. Sigo tu sitio porque está bien escrito, y me gustan las selecciones o temas que planteas. Saludos!

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, como bien mencionas siempre aliento a los lectores a participar en el blog. Sé que muchos me leen por mis stats pero la gente que se anima a participar es mínima, menos del 1%. Siempre es agradable saber que vas por buen camino. Así que me alegra que el blog te agrada y sirva. ❤
      Seirei no Moribito es un excelente anime, Balsa es uno de mis personajes femeninos favoritos (!), y realmente la recomendación que das es genial. Sin embargo, no encaja en la demografía josei en tanto se basa en una novela que no especifica una demografía y, es más, el manga que adaptó la novela fue puesto en demografía shounen xD.
      Esto de las demografías es complicado :’S

      Le gusta a 1 persona

  10. Hola Wan
    Lista de Josei siempre es bienvenida para mi, ya que su bien es una demografía que no posee muchos títulos (lamentablemente) y ya me vi una gran cantidad de ellos, alguno de vez en cuando se me escapa.
    Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es mi favorito de toda la lista. Los personajes, el drama, las interpretaciones de Rakugo , los vínculos entre personajes, todo es un lujo que pocos animes logran trasmitir de forma excelente, una must en todo el sentido de la palabra, seguido de mi entrañable y amada Nana. También les tengo mucho cariño a animes como Usagi Drop, Sakamichi to Apollon y Nodame Cantabile.
    Los que faltan de esta lista y no tenía idea de su existencia son: Kugarehime, Chouyaku y Paradiso. Por lo que pintas estos podrían serme disfrutables (en especial al 1° con el tema la moda que aguardo que sea mejor llevado que la otra obra de Yazawa que ahora no recuerdo el nombre 😯)
    Con respecto a Chihayafuru y Honey to Clover los veré lo más antes posible ya que hace años los arrastro en pendientes.
    Excelente lista de mi demografía favorita ^^ Saludos!

    Me gusta

    • Mika:
      Como mencionas, el josei es probablemente la demografía que menos títulos tiene adaptados al anime y eso es una tristeza. Desde que SGRS se estrenó el año pasado también se ha posicionado en el primero de mi corazón, es un anime de lujo.
      Recomiendo, de los que indicas que falta, Kuragehime o Chihayafuru como las primera opciones para seguir con la travesía (ambos son encantadores). Honey and Clover te lo recomiendo si estas lista para que el corazón te duela (sí, duele, pero es hermoso) Uta Koi es interesante y es un anime que se disfruta mucho más luego de haber pasado por Chihaya, mientras que Ristorante Paradiso es tal vez el que más dudas tengo en esta lista, pero si estás viendo ACCA y aguantas el ritmo dale, porque es de la misma autora.

      Saludos y abrazos,
      W.

      Me gusta

  11. Ame tu lista la mayoria vi♡ me llevo Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu para ver sin duda.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muy buenas recomendaciones, son excelentes animes y mangas (bueno Usagi Drop y su segunda mitad mejor lo dejamos de lado) pero me sorprende no ver Emma en la lista uno de los mejores Josei que he visto y hasta inicio la moda en Japón de las «maids», si no la has visto te la recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    • Miles de gracias por la recomendación. He escuchado muchas buenas críticas de Emma y está entre mis prioridades. No obstante, Emma fue publicada bajo la etiqueta de seinen en la revista comic beam. MAL también la tiene dentro de esa categoría :S
      Como digo, es bastante difícil determinar la demografía de un anime u obra y a veces las mismas etiquetas puestas resultan debatibles.
      Igual nada quita que muera por ver Emma.

      Saludos,
      W.

      Le gusta a 1 persona

      • Es curioso nunca la vi como un seinen… pero había olvidado que era de Cómic Beam, en lo personal te lo recomiendo ver en su versión inglés por el acento británico que le ponen y sus prefijos inglés ( después de todo es el Inglaterra victoriano) se escucha mejor Mr Ricard que Ricard-sama…

        Le gusta a 1 persona

  13. chivitouilleChivitouille // 14 de febrero de 2017 en 4:42 pm // Responder

    Muchas gracias por las recomendaciones!
    Nodame, Chihayafuru y rakugo son animes que me han gustado mucho y hace unos días termine de ver Kiragehime…y quedé fascinada, por lo que he estado buscando animes de este tipo, así que esta entrada me llega como caída del cielo xD
    Saludos ^^)

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.