Empezar un blog y no morir en el intento: Carta a los futuros bloggers

empezar.png

Estimados nuevos o futuros bloggeros,

Seamos sinceros. Escribir un blog no es fácil, mantenerlo mucho menos. Probablemente el 90% de aquellos que comiencen con esta travesía cerrarán su blog en poco menos de un año y se olvidarán de él para siempre. ¿Por qué? Básicamente porque nadie los lee y nadie comenta, porque sus blogs parecen cementerios virtuales en donde hasta las almas parecen serles esquivas. Muchos creen que al comenzar un blog inmediatamente sus buenas ideas, su prolija prosa, su expertise en las temáticas, o qué se yo, hará que sus stats exploten en menos de un mes. Muchos son inspirados por otros blogs y desean poder tener un espacio virtual que logre ser un verdadero referente dentro de la temática que elijan tratar, y que sus ganas y sueños podrán fácilmente ser alcanzados. Lamento ser tal vez la primera en ser sincera y decirte que eso no va a pasar y, probablemente, no pase ni siquiera en un año (probablemente tampoco pase nunca), especialmente si eres realmente nuevos en el ámbito en el que te vas a desenvolver. Y quería comenzar con esta pequeña introducción de malas noticias para dejarles en claro también que eso LE PASA A TODOS.

Alguna de las preguntas más recurrentes para mí desde que inicié el blog es cómo hice para comenzar el blog, seguir escribiendo y qué consejos tengo que ofrecer para aquel que desee iniciar la misma travesía. Siempre los mando a esta entrada que escribí hace años: “Consejos y Reflexiones: Empezar y mantener un blog”, pero deseo plasmar un poco más de mis sentimientos sobre el tema en una entrada más personal. Desde la parte técnica hay varios consejos que pueden obtener, comenzando por elegir el tema del que va a tratar tu espacio virtual, elegir la plataforma que alojará tu blog (Blogspot vs WordPress), saber bien qué quieres obtener con este espacio (Visitas y comentarios, dinero, qué se yo), elegir sabiamente el nombre de tu blog, crear redes sociales que lo sostengan, empezar a crear lazos con los demás bloggeros del medio, etc. Ya hay varios artículos sobre los diferentes temas así que no profundizaré en ello en la entrada. No obstante, me centraré en una cosa en esta carta que quiero que sea lo más parecido a una conversación con un amigo posible y que conteste a la pregunta de, ¿Cómo ser constante y no desmotivarse con el blog?

animecomp.gif

1. Stats y dedicación

Quería comenzar hablando del dolor de cabeza de muchos y aquello que hace que muchos abandonen el blog que inician con ilusión. Uno comienza un blog virtual porque quieren que los lean, obvio, y porque desean que sus escritos tengan cierto impacto en los otros. Sino, no nos importara un pepino que la gente nos lea, realmente no tendría ni siquiera sentido que te decidas a escribir un blog en la internet. Si bien los stats son más o menos importantes dependiendo de cada blogger, es normalmente un deseo que tu blog – aquello a lo que le dedicas tiempo y esfuerzo – crezca en visitas y participación. Que tu audiencia y círculo cibernético pueda ampliarse, para que lo que escribes llegue a más gente, es el sueño de muchos. Y aunque uno crea que esto es fácil, el lograr estabilidad en la red es todo un carrusel de emociones.

Creo que muchos tienen ideas falsas de la facilidad con la que puedes conseguir logros en internet. Todos los que ya tenemos un blog (o proyecto en la red) podemos afirmar que nos ha costado, aun cuando no lo parezca, sangre, sudor y lágrimas. La gente no tiende a darse cuenta, pero un blog tiene detrás sueños y dedicación de un ser humano que está tomándose el tiempo de compartir algo con el público. Asimismo, creo que es complicado también para muchos tener una idea numérica de qué es mucho y qué es poco en este espacio. Eso se debe, principalmente, al secretismo de los bloggers con sus números, cosa que hace que muchos no sepan bien qué onda con el asunto. Realmente, yo no tengo con quien compararme y estoy tan perdida como ustedes en este aspecto pero en mi caso, luego de 5 años en la blogósfera, les diré mis stats porque me importa un rábano que la gente los sepa y porque podría ayudar a alguien a tener una idea de los mismos.

Con 592 entradas escritas puedo decirles lo siguiente:

Estadísticas Seguidores
Promedio mensual: 90, 000 – 80, 000 visitas

Promedio semanal: 30 000 a 19 000 visitas

Promedio diario: 3 000 – 2800 visitas

Mejor día: 6 364 visitas

Promedio de ganancia mensual por WordAds: $ 8 -15

Seguidores en wordpress: 479 personas

Seguidores por correo electrónico: 547 personas

Facebook: 2 603 personas

Twitter: 777 personas

Personalmente, tal vez para algunos sea mucho para otros muy pocos, para mí es el promedio que tengo hace tiempo y que quisiera poder superar.  A comparación de las visitas que te van a llegar en youtube (que son muchas más), en el universo de la blogósfera no vas a tener grandes números con facilidad si es que estás solo y no eres constante. Asimismo, si les soy sincera, debo tener 250 personas realmente comprometidas con mi blog y, los demás son pájaros de paso. A algunos puedo retenerlos pero otros solo van a entrar una vez y olvidarse de mi para la eternidad. La mayoría viene de los buscadores y la otra gran parte de mis redes sociales, principalmente de Facebook. Ya no publico con regularidad y eso es lo que me ha hecho estancarme mucho en términos de crecimiento de audiencia. Si bien tengo unas 5 entradas que nunca dejan de ser visitadas, estoy en búsqueda de nuevas secciones que puedan renovar este eterno top, pero hasta la fecha no las encuentro. Finalmente, menos del 1% de todos mis visitantes comentan o participan.

Y con ello quiero también que sepan, que si bien por alguna extraña razón la gente disfruta de lo que escribo (Soy buena en ello desde que tengo uso de razón) pese a que no soy de prosa prolija y elaborada, me ha tomado tiempo lograr tener una audiencia estable y ser un blog algo conocido en la pequeña comunidad de ani-bloggers del medio. Nadie lo logra de la noche a la mañana y a mí me costó aproximadamente 1 año y medio consolidarme y otro año lograr disparar mi audiencia. Así que, en un primer año OLVÍDATE UN POCO DE TUS STATS. Son indicadores importantes de cómo marchas pero en un primer momento solo te van a causar dolores de cabeza.

Qué debe quedarles claro de esto

  • Aumentar tu audiencia toma tiempo y dedicación. La continuidad con la que lo hagas determinará en un primer momento si la gente se animará a seguirte o no. Si bien la calidad es importante, la cantidad tampoco deja de serlo, y en una primera etapa le da vida a un blog es importante nutrir tu espacio. Aprovecha tu primer momento de vida virtual en el que estás emocionado y con ganas para ponerte metas de publicación y crear un espacio que se haga llamativo..
  • Ten en cuenta que, pese a las ganas y la calidad que pienses tengan tus escritos, a veces simplemente NO TENDRÁS VISITAS O COMENTARIOS. Por lo menos, no tendrás todos los que esperas. Siempre ten en mente que no te pasará solo a ti, le pasará a todos, así que pa’ lante nomás.
  • La gente no suele comentar, por eso tampoco te empieces a hacer un mundo. A la gente le cuesta mucho tomar el valor o las ganas de mandarse a escribir. Muchos no saben qué diablos escribir, otros no tienen ganas, muchos tienen vergüenza de hacerlo, hay varias razones.

hyoukaq.gif

2. Pilares para mantener a un blog

¿Cómo hago crecer mis estadísticas y logro mantener un blog? Personalmente, hablaré desde mi plataforma: wordpress.com Debo decirles que si quieres una plataforma amigable y que se encargue del posicionamiento de tus entradas en google, esa es wordpress. Te limita mucho en el diseño y personalización de tu blog y si quieres ganar dinero con tu blog, probablemente esta no sea realmente la opción adecuada, pero para mí es la plataforma que me da seguridad y facilidad. Los pilares para mantener vivo a un blog son

A. Constancia: Esta es la más importante, pues tiene que ver con la cantidad y continuidad con la que escribes tus entradas y le das vida a tu blog. Si no escribes no esperes tener tráfico o seguidores constantes porque, desde el fondo de mi corazón te digo que no tiene sentido suscribirse a un blog que no tiene vida. Así que escribe y publica, que la peor entrada es la que nunca sale a la luz. Esfuérzate en brindar contenido de calidad, sí, pero no descuides tu presencia en la red porque esta es un punto importante para tus primeros años de vida.

B. Diseño del blog: Les soy sincera, una buena página principal, un bonito diseño, sencillo, agradable a la vista, que denote la personalidad del que administra, suele ser un motivo importante por el cual puedo descartar o no rápidamente un blog. Si me gusta el diseño empiezo a tratar de leer más entradas para ver si me suscribo o no, por el contrario si el diseño se me hace sobrecargado y mal planteado, suelo salir más rápido de la página. ¿Qué hace bueno un diseño para mí?

  • Elegir un tema / theme que saque lo mejor de tu espacio. Sencillo y sin sobrecargas, con los widgets bien elegidos y claridad de navegación. Mientras más sencillo mejor.
  • Un encabezado claro y que me diga el nombre del blog y los temas principales que trata.
  • Un buen menú de inicio que me dé idea clara de las secciones del blog y me facilite mis búsquedas.
  • Que tenga entradas dinámicas y con imágenes que acompañen al texto.Créanme, las imágenes ayudan mucho pero tampoco se pasen con ellas.
  • Con widgets que me faciliten la navegación por la página, que estén bien ubicados y que me ayuden a conocer al autor y a encontrar bien sus redes sociales o maneras de suscribirme.
  • Que tenga bien marcadas las categorías y etiquetas para que pueda encontrar más entradas similares a las que puedan gustarme en su blog. No olvides que son estas también las que te posicionan en los buscadores, así que nunca las olvides y piénsalas bien, porque no es tampoco bueno tener más de 15 etiquetas en una entrada porque confunde a los buscadores.

C. Estilo de la prosa: El estilo en el que escribe un blog es primordial para que un lector pueda interesarse en el mismo. Y en este apartado solo tengo que decirte que no te fuerces a ti mismo a ser algo que no eres. No te fuerces a ser gracioso,  a hacerte el malo-malo, el intelectual, o lo que sea, si no lo eres. Se nota cuando alguien simplemente no siente lo que escribe.

  • Escoge un buen título. Un buen título claro, sencillo y atractivo hace que más gente pueda decidir compartir tu contenido.
  • Encuentra tu estilo, el cual está siempre orientado a lo que tú haces mejor y lo que sabes que puedes ofrecer a los demás sin copiar a otra persona.
  • Escribe “bien”: Si no eres bueno con la escritura tómate tu tiempo y revisa lo que escribes, tanto redacción como ortografía. Ayúdate de Word si es necesario y relee tus escritos. El blog es un espacio donde la gente te lee y si la ahuyentas con tu prosa entonces estás perdido.
  • No sobrecargues tu texto con recursos como imágenes, negritas, tipos diferentes de letras subrayados y muchos colores. Utiliza estos recursos pero recuerda que lo más importante siempre es tu escrito y que el lector tiene que enfocarse en el mismo sin mucha dificultad para su vista.
  • Pero, no olvidas también apoyarte con multimedia o imágenes porque el lector también se aburre de solo palabras. Así que encuentra el punto medio.

D. Redes sociales y blogósfera: Utiliza bien redes sociales. Ayudan bastante, especialmente a que la gente pueda compartir tus escritos. Facebook y Twitter son dos de las plataformas que más ayudan, haz una página y cuentas para ti o tu blog en estas redes donde compartas tus entradas. Verás cuán útiles son para poder conectarte con tus lectores, quienes empezarán a solidificar un vínculo más profundo contigo en estas. Asimismo, participa de la blogósfera y habla con los demás bloggers sin miedos o vergüenza (¡!). Comenta, suscríbete, recomienda espacios que te gusten, después de todo con ello haces que estos bloggers se animen a ver tu espacio y puedan también empezar a comentar o recomendar tu blog si es de su agrado. Eso sí, NO HAGAS SPAM porque eso solo termina por hacerte un mal elemento que bloquear. Si un blogger va a tu espacio a averiguar quién es la persona que dejó ese genial comentario en su entrada y se da con la sorpresa de tu buen contenido entonces no dudes en que se suscribirá, comentará y recomendará tu blog.

acompu.gif

Recuerda, si bien es difícil escribir y mantener un blog, es también una actividad gratificante. Un comentario que te de nuevas perspectivas, un agradecimiento sincero por tu trabajo, propuestas interesantes que algún día podrían llegar, nuevas personas encantadoras que puedes conocer de todas partes del mundo, etc. Hay miles de buenos momentos que un espacio virtual puede lograr brindarte. No te desanimes y tampoco tengas miedo porque como dice mi madre «La peor gestión es la que no se hace». Arriésgate, innova y no te rindas. Cursi y demás, pero es lo real en este mundo. Nada se consigue fácilmente, tienes que esforzarte. Hay miles de recomendaciones más que varios pueden darte, todas ellas útiles y relevantes, pero la verdad es que depende de uno. A algunos les va a salir muy rápido, están hechos para escribir y para crear estos espacios, a otros les va a costar un poco más, y vamos, otros no podrían hacerlo. Algunos se van a rendir, otros la vida los hará dejar de lado este hobbie, hay tantas variables. A todos aquellos que sobrevivan, quiero decirles de antemano GRACIAS. Crear contenido y bueno es siempre motivo para que nosotros los lectores (¡Qué también soy lectora y consumidora de contenido!) les demos un sincero agradecimiento por esforzarse tanto por tan poco. Un gracias y hasta un #MeGusta es la mejore retribución para seguir adelante. Ya lo sabrán.

Saludos,

W.

PD: Entrada solicitada en curiouscat 🙂

26 Comentarios en Empezar un blog y no morir en el intento: Carta a los futuros bloggers

  1. Buenos días. Investigando sobre cómo mantener un blog, me apareció, en primer lugar, la otra entrada que escribiste. Luego, viendo qué tenías en tu blog, vi esta entrada y la lei. No soy un asiduo escribiendo comentarios en otras páginas pero gracias a este artículo lo voy a hacer por primera vez. Quiero darte las gracias por compartir esta información aunque llegue cinco años tarde, pero más vale tarde que nunca. Has generado en mí ganas por ser más continuo y te lo agradezco mucho. Un saludo y muchos ánimos.

    Me gusta

  2. Hola! Solo pasaba para darte las gracias por este tremendo artículo, me ayudó un montón y gracias a este me animé a abrir un blog propio. Nunca antes había administrado un blog (aunque sí había seguido algunos) y estoy un poco como turco en la neblina en la blogósfera, leí algunas de tus otras entradas pero me siento medio rata por venir a comentar directamente aquí en vez de comentar en las otras xD, pero supongo que es falta de costumbre nomás.

    Saludos y muchos éxitos!

    Me gusta

  3. Hola Wanda!!

    Desde hace tiempo quería comenzar un blog de anime y cultura asiática de una manera más “formal” por ello comencé con wordpress https://kawaii-lifestyle.com/ después de iniciar con blogger algunos años atrás. Quiero felicitarte por el contenido de tu blog ya que me ha ayudado de inspiración y referencia para estructurar mejor los contenidos de mi blog y sobretodo hacerlo visible hacia el nicho que quiero llegar. La verdad me agrada mucho la forma en que redactas porque usualmente los blogs de anime con los que me he topado descuidan bastante este aspecto y cuesta creer en el compromiso de sus autores.

    Personalmente busco tener constancia en mi blog (publicar una vez a la semana como mínimo) y publicar diariamente sobre todo en Twitter que es la red social que más uso y aunque aún estoy bastante lejos de los números que tú manejas, espero algún día que mi blog se vuelva una referencia como el tuyo.

    Saludos desde la Ciudad de México. ^^

    Me gusta

  4. Creo que esto no sólo sirve de carta para futuros bloggers sino para quienes ya tienen su blog y buscan formas de «no abandonarlo». Recuerdo que cuando comencé con mi blog hace quién sabe cuánto leí esta entrada y me inspiró mucho. Por casualidades de la vida volví a llegar aquí y me llegó igual que en ese momento, porque ahora lo veo de otra forma. Ahora lo veo como un creador de contenido que intenta mantener su blog, y probablemente es por eso que me llega aún más.
    En cuanto a los comentarios, creo que muchos de nosotros entramos la categoría del «leo pero no comento», por diversas razones. En mi caso, sólo comento si realmente tengo algo que añadir, algo que aporte valor aunque sea mínimo. En este caso, me veo obligado a comentar para decir algo de mi experiencia personal, pero pasa muchas veces que no sabes qué decir. Curioso, porque a veces con felicitar al blogger por la entrada que ha publicado ya alcanza. Pensar que muchas veces son esos comentarios, aunque sean simples, los que nos dan ánimos para seguir escribiendo.
    Creo que hay poco que añadir, lo único que me queda es felicitarte por tu entrada y decirte (como muchos otros lo han hecho en esta misma sección de comentarios) que esto es más que una entrada, que has inspirado a muchos y que seguramente lo seguirás haciendo.

    Me gusta

  5. mmm
    En mi caso, no sé si festejar o no.
    Despues de exactamente un mes de trabajar todos los dias hoy llegamos a las 1000 visitas.
    Para mi es mucho, pero sé que me falta un largo camino por recorrer.
    Gracias por tus consejos!

    Si alguno quiere sumarse: https://travelporelmundo.com.ar

    Saludos

    Me gusta

  6. Me considero de las personas que casi no comenta por que me da un poco de flojera, pero ultimamente he cambiado un poco por lo que también pienso comenzar mi propio blog, y sé que me gustaría que la gente comente xD
    Grandes consejos y triste realidad, hay demasiados blogs en internet como para que todos sean populares, y he visto a muchos buenos morir en poco tiempo, espero que eso no me pase a mi, y pues gracias por el consejo 🙂

    Me gusta

  7. ¡No sabes cuánto me ayuda esta entrada! Muchas gracias por compartir esos consejos con nosotros 🙂

    Me gusta

  8. Muy buena entrada ❤

    Concuerdo contigo en todo. Lo que cuesta más es la constancia. Esta es la razón por la que admiré tu blog. Siempre has mantenido un ritmo de publicación regular sin que se vea afectada la calidad de tus posts.

    Saludos

    Me gusta

  9. Gracias, encontrarse con estas notas generosas siempre anima y hace recordar los propios motivos (los desinteresados). A pesar de que quizá mi sequía de visitas vaya a ser eternamente larga (por lo mal que se llevan la regularidad y la vida, por no ser de seguir blogs -ahora sé que es lo menos que merece un colega-, y porque Twitter es lo único que tolero), el poner en palabras lo que a uno le hace sentir su afición favorita tiene un no se qué que llena de alegría.
    Saludos

    Me gusta

  10. Genial, práctica y útil entrada. Dónde estaba cuando empecé yo? 😀

    Cuando era una mera espectadora de leer bloggers y comentaba, me repateaba mucho que ni siquiera se molestarán en responder a los que nos animamos a escribirles, ¿que menos que responder a quien se molesta en alguien que ha perdido su tiempo en leer tus pajas mentales? No soporto los bloggers endiosados y eso es un objetivo que tuve en mente desde el inicio, si respondes, se animarán a volver a comentar tu blog. 🙂

    Me ha encantado la entrada. Un saludete 😉

    Me gusta

    • Ufff, el tema de los comentarios es bastante interesante y complicado. Debo confesar que si bien trato de contestar comentarios lo más que puedo a veces me desbordan xD.
      No es que tenga demasiados, aunque debo admitir que hubo una época en la que me llegaban muchos y me era algo complicado, pero es un trabajo importante y una carga que uno debe saber cómo resolver. A veces realmente uno no tiene idea qué decir o agragar al comentario y toma tiempo decidir.
      Pero el responder a los comentarios es un buen consejo. Si bien al comienzo te pueden llegar alguno que otro comentario y es sencillo, conforme vayas subiendo en audiencia y participación debes saber cómo manejaras el tema. Las personas que comentan deben saber que el blogger lee lo que ellos se esforzaron en escribir
      Siempre intento responder pero debo admitir que muchas veces he caído en esa categoría de «No contesta la muy #%##»$» con algunas personas.

      Saludos y abrazos Pauu,
      W.

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola Wanda. He leído unas pocas entradas de tu blog y me gusta mucho cómo escribes; sueles expresarte de una forma sincera, sencilla de entender (quitando algún tecnicismo) y bien explicada. No soy de comentar mucho en general, pero quería decirte esto para que supieras que agradezco tus entradas. Además, más de una vez he estado de acuerdo con lo que decías 🙂

    En esta entrada en concreto me han gustado todos los consejos que das (aunque no sé qué quiere decir exactamente la palabra «stats» y el término «ani-bloggers») y me ha hecho gracia cuando decías que para qué alguien iba a escribir un blog si no era para que lo vieran, porque yo empecé uno el año pasado y esperaba que nadie lo viera (y me animaba saber que los blogs son bastante anónimos en Internet, que cuesta que lleguen a ser conocidos). Mi razón para empezarlo fue un poco una tontería, pero bueno, cada uno tiene sus razones. En mi caso, quería escribir entradas imaginarias (es decir, dirigidas al aire) en mi ordenador sobre libros que había leído, sólo para practicar el comunicarme de forma escrita. Pero me hacía más ilusión hacerlo con un fondo típico de blogs y por eso me creé uno, sin intención alguna de que alguien lo leyera (aunque siempre escribo pensando que alguien «realmente» podría leerlo porque se lo encuentre de casualidad). Si alguien lo lee y le ayudo, me alegraría mucho, pero yo ya iba con la idea de que seguramente mi blog no lo encontraría nadie o casi nadie, y no era su fin cuando lo abrí. Sé que es un poco raro xP

    Pero agradezco mucho a los que ponéis tanta pasión en vuestros blogs, porque me ayudan a menudo, bien para una consulta concreta, bien a pasar un buen momento de lectura sin más, así que muchas gracias por tu esfuerzo ^^d

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué tal Touko! :
      Primero, para aclarar las dudas, stats son las estadísticas del blog y ani-blogger se refiere a los bloggers que hablan de anime. Por otro lado, gracias por compartir tus motivaciones para tener un blog. Hay tantas y tan variadas que siempre es interesante escucharlas. Me parece también interesante que menciones que pese a que no era un deseo que te leyeran siempre escribas pensando que alguien lo hará. Ese es uno de los consejos más importantes cuando uno redacta un texto, que hay otra persona que lo va a leer y por lo tanto debes siempre pensar en ese público para trasmitir tus ideas lo mejor posible. Eso es lo que muchas veces hace accesible los textos a los otros.
      Gracias por tus palabras,
      W.

      Me gusta

  12. Yo estoy suscrita por correo … porque es la forma en que puedo enterarme de las nuevas publicaciones con mayor facilidad . Al no contar con Internet constante …. termino leyendo las publicaciones juntas cuando logro conectarme al internet, y como resultado las publicaciones ya pueden tener un buen tiempoo ….. y por lo general .. termino por no comentar mucho ….

    aun así .. he de decir que tu Blog es uno de mis preferidos …. el diseño y la forma de expresar tus ideas .. es lo que me encanta … en especial los temas random….. 🙂
    Cuando leo las entradas .. (termino riéndome .. . )
    Por favor no te desanimes .. ..
    Para que sigan existiendo estos espacios en los que se puede encontrar información de interés .. y opiniones diversas. . Que te hacen reflexionar .. y darte cuenta que definitivamente cada cabeza es un mundo .. . Y de esa forma es más divertido cuando se comparten los puntos de vista …
    GRACIAS POR TU DEDICACIÓN !!!

    Me gusta

  13. Me incluyo entre aquellos que no comentan debido a la vergüenza, cosa que siento pues me leído gran parte de lo publicado en este blog. No me gustaría saber que no te sientes tan apoyada como deberías, ya que me encanta tu contenido. Trataré de comentarte en cada entrada que lea para dar un poco más de vida a este maravilloso blog.
    ¡Que tengas un buen día!

    Me gusta

    • Como le comentaba a SSF en el comentario de abajo, conforme han pasado los años entiendo más a las personas que no comentan. Antes me sentía un poco mal de que no lo hiciésen pero luego de que muchos amigos y personas me comentaban que les encantaba lo que escribía pero les daba verguenza comentar o no sabían a veces qué decir, lo entendía.

      Por ejemplo, una muy buena amiga a la que le dije que me diera su opinión sobre mi blog me dijo que le encantaba pero a veces terminaba de leer la entrada y realmente no tenía idea que comentar. Es por ella, quien me dio la idea, que a veces pongo preguntas al final de la entrada para guiar a la gente en esa travesía xD. Ayudó pero igual la gran mayoría no comenta, aunque yo sé que hay muchos que me leen fielmente y eso igual me hace feliz 🙂

      La verdad es que con un «Me gusta» en la publicación o en las redes sociales a veces puede ser suficiente para sentir el apoyo. Los comentarios son ya un esfuerzo más de un lector que uno agradece el doble ❤ Así que cuando desees puedes comentar, que aquí los comentarios siempre son bienvenidos con el respeto que se merecen, pero si no tienes nada que decir puedes dejarme un Me Gusta e igual me harás feliz.

      Gracias por las lindas palabras y abrazos,
      W.

      Me gusta

  14. ¡Qué casualidad que escribas esto justo ahora! Desde hace un tiempo, he estado barajando la idea de crear un blog. Todavía no estoy segura de si lo haré.

    Por cierto, yo formo parte de ese 99% que no suele comentar en tu blog (ni en ninguno, por lo general), aunque sí lo visito muy a menudo. Así que ahora comento: Wanda, eres una bloggera genial. Tienes sentido del humor, sabes como transmitir las cosas y hacerlas atractivas, y sueles elegir buenos temas para tratar.
    De verdad, desde que descubrí tu blog estoy enamorada de él, pero sobretodo de tu sinceridad. Lo he echado bastante en falta últimamente, qué alegría que hayas vuelto (espero que tu tesis vaya bien 🙂 ). Sigue escribiendo Wanda, en serio, muchas gracias por lo que haces.

    Me gusta

    • Don’t worry, yo entiendo bastante bien lo que es dar el primer paso para comentar. Antes de crear un blog no comentaba para nada porque no tenía idea qué diablos escribir, así que sé que hay muchas personas que no lo hacen por este u otros motivos igual de válidos. Aún así siempre es gratificante que alga se haga un tiempo para decir que uno va por el buen camino <3, así que gracias a ti también.

      Espero que puedas animarte a crear tu propio espacio virtual. El primer paso es el más complicado muchas veces, pero no te mentiré al decirte que los pasos que siguen también son igual de complicados, especialmente comprometerte a mantenerlo vivo. Un blog es como un hijo xD. Suerte y buenas vibras desde la distancia cibernética.

      Besos,
      W.

      Me gusta

  15. Tienes másas razón que un santo!

    Le gusta a 1 persona

  16. Muy buena la manera de dar «guías» en base a tu experiencia, creo que faltaría añadir dejar de ser perfeccionista, siempre se va a estar cambiando el estilo o la manera de expresar algo, al ver entradas antiguas dan ganas de reescribirlas para mejorarlas, pero eso cambiaría la esencia que en su momento se trato de dejar plasmado.

    Me gusta

    • Lo de ser perfeccionista es un añadido importante. Yo dejé de serlo hace años pero sé de gente que lo es y eso termina que no publique sus entradas o que a la hora de publicarlas y no recibir visitas se sienta mal. A veces las entradas en las que más te esfuerzas no tienen el impacto que desearias y las que publicas sin más son las entradas preferidas de todos xD.

      Me gusta

  17. ¡Maravillosa entrada! Me encanta cómo comunicas y transmites todo lo que piensas de una forma tan sencilla y estupendamente redactada ^^
    Yo empecé hace poco en el mundillo blogger y me encanta. Tienes razón en que a veces la vida nos impide continuar con la misma constancia, yo espero no perderla para siempre porque desde que empecé hace pocos meses considero que llevo un ritmo bastante bueno (quitando la última semana jejeje)
    Muchas gracias por esta entrada, ¡me ha encantado leerla! ¡Un saludo y hasta pronto! ^^

    Me gusta

    • Me alegra que te gustara la entrada y aún más que estes yendo por buen camino en este universo blogger que es tan lindo pero a veces tan complicado. La vida nos consume y, si bien a veces deseamos dedicarnos totalmente al blog, en realidad es bastante difícil. Pero lo bueno es que en la gran mayoría de los casos el esfuerzo siempre da frutos ❤

      Saludos
      W.

      Le gusta a 1 persona

  18. Buenísima tu entrada «cementerios virtuales» sin duda así se siente mi blog, pero con paciencia y esfuerzo va creciendo

    Me gusta

    • ¡ Claro que se puede 🙂 ! La cosa es ir agarrándole la maña al tema. Uno aprende mucho de los stats, especialmente en las palabras claves que busca la gente. La mayoría llega a través de los buscadores así que el título de las entradas y las etiquetas tienen que ir en esa línea. Uno primero lanza la caña de pescar y de allí el siguiente paso es enamorarlos de tu contenido.
      Suerte y muchos abrazos virtuales.
      W.

      Le gusta a 2 personas

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Empezar un blog y no morir en el intento: Cartas a futuros blogge | La Covacha Roja
  2. WordPress, Aprender desde Cero | Ciberninjas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.