Personajes femeninos favoritos

person

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Antes que nada, ¡Feliz día internacional de la mujer!, día importante para toda la sociedad. Es un recordatorio de que seguimos luchando por un mundo en igualdad plena, y ese es un mundo mejor para TODOS. En segundo lugar, les quería traer una entrada rápida  sobre mis personajes femeninos favoritos dentro del mundillo anime. ¡Y vaya, que eso es difícil! Encontrar buenos personajes femeninos que admirar ha sido difícil gracias al tratamiento que muchas series les siguen dando a las mujeres. Encontrar un personaje femenino que admire o hasta que se vuelvan personajes que me agraden ha sido más difícil de lo que debería. No obstante, les traigo algunos de mis personajes femeninos favoritos en este mundillo del anime.


 

Siempre comienzo mencionando a Olivier de Fullmetal Alchemist: Brotherhood porque es «La reina» de este ranking femenino y probablemente lo sea por siempre en mi corazón. Mayor General, heredera principal de la ilustre Familia Armstrong, hermana de uno de los personajes más icónicos *brillitos a su alrededor* – para mí – de la serie (Alex Louis Armstrong), la comandante en jefe encargada de la protección del norte de Amestris. a cargo de Briggs, la fortaleza militar más al norte y uno de los lugares más duros del territorio. Vamos, esta mujer es GENIAL. No saben cuánto me impactó su personaje en términos de ser tan awesome en un mundo como lo es la milicia, siempre gobernado por hombres.

 

Si bien el TODO el cast de personajes femeninos en FMA me encanta, uno más que otro, desde el arco de Briggs la reina de hielo se volvió inmediatamente mi favorita. Pero no quiero dejar de mencionar que Riza e Izumi compitieron mucho por ese primer lugar, ambas son mujeres que admiro y cuya fuerza me inspiraba. Asimismo, Winry, Lan Fan o May Chang siempre fueron personajes agradables que ver, personajes fuertes y bien construidos, los cuales cumplían un papel en una de las mejores series animadas que he tenido el placer de ver. Arakawa no dejó con personajes que se ganaron mi corazón por lo kakkoii que eran y es por ello que en líneas generales creo que cualquiera podría encontrar en él un personaje femenino que admirar por varias razones.

 

Siguiendo rememorando personajes más que interesante, maestra en el uso de la lanza y guardaespalda del príncipe Chagum, Balsa de Seirei no Moribito es una mujer con los ovarios bien puestos. Con un sentido de la batalla increíble y, a su vez, un sentido por el respeto por la vida del oponente y la vida de aquellos que protege, Balsa es una guerrera que me ha proporcionado alguno de los mejores momentos de acción que una mujer como protagonista ha podido tener. Ya en sus treintas, con el único deseo de seguir viajando y regresando de vez en cuando donde Tanba para que la cure de sus heridas de batalla para luego partir de nuevo, la amo mucho. Definitivamente es una protagonista fuerte y encantadora, la cual pocas veces logra verse en pantalla, lo cual la hace siempre merecedora de ser mencionada cuando hablamos de buenos personajes femeninos.

 

¡Cuidado, mujeres trabajando! Siempre he encontrado difícil vincularme con los animes de «un grupo de chicas haciendo cosas lindas», los cuales siempre tienen a estar dirigidos a un público masculino en busca de su próxima waifu. Debo confesar que en un primer momento pensé que Shirobako iba a ser esto. No obstante, y ustedes lo saben, terminó siendo uno de mis animes favoritos de la vida y, además, me trajo una protagonista tan encantadora como Aoi Miyamori.Impulsada por cumplir sus sueño, siempre con una actitud positiva y ganas de poder salir adelante en el complicado mundo laboral, Aoi se ganó rápidamente mi corazón. Shirobako es un buen espacio para encontrar a un cast femenino bien armado que se desenvuelve en la etapa de la vida en el que tienes que laborar para ganarte el pan de cada día.

 

Hablar de personajes dentro de la demografía shoujo, especialmente el que se inserta en el género de romance, es hablar de personajes femeninos que me sacan de mis casillas. Supuestamente son animes que tienen como público objetivo a niñas y, es triste, que justo en ellos tengamos a protagonistas tan insulsas y que reproducen todos los estereotipos de una sociedad que le dice a las chicas que tienen que encontrar a su príncipe azúl o salvador para ser felices. Creo que Haruhi y Yona dan cierto respiro en el género y nos dan finalmente protagonistas que no necesitan ser salvadas y que tienen mucho más en mente que solo encontrar al amor de sus vidas. Haruhi siempre me encantó, no solo por su falta de interés por su apariencia y total falta de interés por el romance, sino por su actitud siempre tan directa y abierta, su inteligencia, su practicidad y por – evidentemente – su naturalidad. Yona, por otro lado, es un personaje que evoluciona y que termina por ser la líder que el grupo y, hasta el país, necesita para lograr la paz. El deseo de dejar de ser la princesa a la que protegen y luchar por conseguirlo capítulo tras capítulo es lo que la hace ser una de las protagonistas femeninas contemporáneas del shoujo que nos traer un respiro ante tanto desperdicio de páginas que vemos en estos géneros.

ghibli.jpg

Lo que amamos de Ghibli es la humanidad con la que reviste a cada uno de sus personajes. En el caso de los personajes femeninos el estudio nos ha brindado roles femeninos protagónicos de niñas, jóvenes y mujeres fuertes. Los roles masculinos en varios filmes son de compañeros, de iguales, y en donde no necesita haber – necesariamente -un tinte romántico entre ellos para que funcione la dinámica o un momento en el que las mujeres tengan que ser salvadas o protegidas. Ellas pueden enfrentar los problemas, luchar por sus sueño, salir adelante y mostrarnos así toda su humanidad. Creo que Ghibli tiene un conglomerado de películas en las que an logrado salir personajes como Chihiro o San, dos de los personajes femeninos de las películas que más marcaron mi infancia. Creo que el crear ambientes donde nuestras hijas e hijos puedan admirar a personajes femeninos, los cuales son igual de fuertes, valientes, inteligentes, inspiradores, que cualquiera, es lo que hace de estas películas un material que gracias a Dios tenemos para futuras generaciones. En esa línea creo que esta charla en TED es bastante interesante y se las dejo también para la reflexión [Cómo las películas enseñan la masculinidad – Tiene subs en españo]

femaleAl igual que varias obras de Ghibli, debo recordar a modo de post data que obras como las de Satoshi Kon, también siempre han tenido íntegramente a mujeres como protagonistas. Algunas de películas que amo, como Millenium Princess, o hasta la introducción de Hana como una personaje trans en una película tan encantadora como Tokyo Godfathers, hicieron de Kon también todo un referente. Creo que cada una de sus películas y series son maravillosas y tienen a mujeres fascinantes como protagonistas.

Por otro lado, creo que es siempre necesario mencionar a los personajes femeninos más icónicos del anime, los cuales nunca deben faltar en ninguna lista: Makoto Kusanagi y Faye Valentin. Dos mujeres de arma tomar, las cuales – y cada una con su propia personalidad – pueden valerse por si solas. Sin lugar a duda, cuando hablamos de personajes femeninos que la gente reconozca dentro de esta industria, creo que son dos de las que más vienen a nuestras mentes.

 

Y, como saliéndome algo del camino, como siempre hago, solo quería mencionar a los amores de mi vida: Hiromu Arakawa (Mangaka), Matsumoto Rie (Directora) y Yoko Kanno (Compositora musical) porque son tres mujeres dentro de la industria que me dan vida. Sus nombres en el cast hacen que mi ser vibre y que la emoción que siento suba a niveles estratosférico. Son mis tres reinas y no quería dejar de mencionarlas, porque son mujeres que trabajan en esta industria y que me han traído alguno de los productos que más he disfrutado en mi puñetera vida.

 

¿Cuáles son los personajes femeninos que los han inspirado?


Si te gusta la entrada, o el contenido en generl del blog, puede  invitarme un café:

buy coffee

 

13 Comentarios en Personajes femeninos favoritos

  1. Mis favoritas son: Faye Valentine. Motoko Kusanagi, Misato Katsuragi, un par más recientes serían Reina y Asuka de Hibike! Euphonium, que si bien es practicamente un anime de chicas, cada una tiene su personalidad.

    Por su puesto las de Ghibli son un tema aparte, pero de entre todas mi favorita es Nausicaä.

    Y mención especial para Naru Kotoishi, la niña de Barakamon.

    Me gusta

  2. Tienes un blog muy interesante sigue asi

    Me gusta

  3. Bastante atrasada comento, hay muchos personajes que me encantan pero la primera en quien pensé fue en Yukari de Paradise kiss, un poco como Yona parte siendo algo insípida y luego se fortalece. Yukari encuentra algo que la apasiona a la par que una pareja, a pesar de su dependencia inicial es capaz de valerse por sí misma cuando termina la historia.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Pase a destiempo por aquí porque, creo que se lo merece, para recordar a Lina Inverse de Slayers !

    Me gusta

  5. Muy buena entrada ❤

    Coincido contigo con los animes que he visto. Mi personaje preferido es Kyoko Mogami (te recomiendo el anime si no lo has visto) porque es un personaje que crece muchísimo. Es una chica fuerte, perfeccionista, trabajadora, buena,(muy) divertida, etc. pero al mismo tiempo se bloquea y tiene sus inseguridades como cualquiera de nosotras. Y lo que admiro más de ella es su capacidad de seguir hacia delante, de siempre querer solucionar sus problemas y no estancarse, de querer ser una chica independiente, etc. La quiero tanto ❤

    Saludos

    Me gusta

    • Solo quiero añadir algo más: Kyoko me encanta al igual que otros personajes femeninos por el hecho de ser un personaje real y complejo. Lo que hace que un personaje sea bueno es su complejidad y que se sienta real. Espero que los próximos animes cuenten con un elenco femenino más notorio y con buenos personajes femeninos.

      Me gusta

  6. Wanda! Tanto tiempo! He sido un muy mal subscriptor, esto de estar en último semestre, informe para acá, informes para allá, práctica profesional y organizando proyectos…. ufff. Tendré que hacerme un tiempo para actualizarme con los blogs que sigo.

    Buena entrada. Cómo no simpatizar con Riza, Ian, o cualquier otra personaje de FMAB. O Aoi-chan, también es muy buena elección, todo con lo que tiene lidiar y perseverar es cómicamente muy «encariñable». Como ya mencionaron, Korra definitivamente es otra elección que rompe estereotipos. Yo de mangaka también agregaría a Chika Umino, se las está mandando con 3-gatsu.

    Saludos!

    Me gusta

  7. Pues yo estoy «enamorado» ahora mismo de Izana Shinatose, de Knights of Sidonia, y hablo del anime, porque el manga, para mi, es bastante bluff…
    Me pareció interesante desde un principio el tema del hermafroditismo y la bisexualidad que planteaba, aunque claramente desde un principio la podíamos identificar como mujer por sus sentimientos hacia el protagonista masculino (tonto de remate, insulso hasta el aburrimiento). Izana en un principio es una amiga, que poco a poco se va convirtiendo en un personaje indispensable en el desarrollo de la historia, siendo en un principio un mero acompañante, para luego demostrar fuerza, decisión, y determinación en sus actos. Creo que dentro del anime, es el personaje que más crece en cuanto al desarrollo de sus propias posibilidades. Y también el que más sentimientos esconde, ya que claramente está enamorada del protagonista, pero al ser tímida, acaba siendo desplazada, y decepcionada, en ocasiones, por la falta de reacción de Nagate (el prota).

    Sinceramente espero que si tenemos una tercera temporada, de la que no se sabe nada, salvo los deseos de hacerla, tanto del autor del manga, como del director y del estudio que han hecho las dos primeras temporadas, podamos ver un final original, y más justo para Izana. Ya que no comparto para nada la decisión del mangaka de relegarla a una posición tan secundaria en los útimos capítulos del manga, cuando en más de la mitad del manga es casi la co-protagonista, diría yo.

    Además! Izana se merece conquistar a su amor Nagate!! Aunque éste sea un atontado imberbe que no sabe hacer otra cosa que luchar contra los Gaunas…

    Me gusta

  8. Nodame, definitivamente.
    En realidad, ella es mi personaje favorit de lo que sea.
    Su evolución emocional a través de la serie es impresionante y, además de mostrarnos su fuerza y valentía al tratar de sobrellevar sus dudas e inseguridades, también nos permite ver lo vulnerable que es.
    Es divertida, amorosa, alegre, anti-higiénica (todo hay que decirlo) y posee una determinación y pasión por la música que me emociona cada que vuelvo a ver esta serie.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mabe Vallejo Chávez // 8 de marzo de 2017 en 6:57 pm // Responder

    Hay algunas…tantos animes que me he visto y no se me vienen muchas a la cabeza pero aquí va(de las que me acuerdo en este momento porque seguro me esté olvidando de chicas importantes): Mitsuki (sakura card captor), Kiki (Akagami no shirayuki), Kurisu (Steins Gate), Mirai e Izumi Nase (Kyokai no kanata), Melissa Mao (Full metal panic), Androide 18 (Dragon ball), Seven (Area no kishi). Me encanta tu blog. Saludos.

    Me gusta

  10. Tal vez no sea un anime, pero creo que mi personaje favorito femenino sería Korra de avatar. Cuando anunciaron la serie pensé que Korra iba a ser la niña quejosa estereotipada que aparece en las series de nick últimamente, pero me lleve una buena sorpresa con su personaje interesante y único. Buena entrada y feliz día internacional de la mujer!!

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.