Claymore | Reseña Anime

Claymore

Claymore nos sitúa en un mundo medieval acosado por una raza de demonios conocidos como Yoma. Estos demonios tienen la habilidad de cambiar de forma y se han disfrazados como humanos para infiltrarse en las aldeas y poder alimentarse de sus entrañas. Para hacerles frente nace una organización que busca crear guerreros con habilidades especiales mezclando piel y sangre de Yoma con humanos. Como resultado, estos guerreros, llamados Claymore, ganan fuerza sobrenatural, habilidad para cambiar de forma y rápida sanación. Por otra parte, cuentan con espadas que les permiten identificar a los Yoma de aldeanos comunes y silvestres. Debido a su naturaleza, los Claymore son usualmente temidos por los propios aldeanos que logran salvar… (FILMAFFINITY)

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2007
starcute Episodios: 26
starcute Estudio: Madhouse
starcute Original: Manga
starcute Demografía: Shounen
starcute Géneros:  Acción, Aventura, Demonios, Fantasía, Supernatural
starcute Rating: R+

En el 2007, Hiroyuki Tanaka como director (Hellsing OVA) y Yasuko Kobayashi como compositor (Jojo, Shingeki no Kyojin, Garo) fueron los principales responsables de traer la adaptación animada de Claymore para el estudio de animación Madhouse.  El material original de la historia está contenido en el manga del mismo nombre que Yagi Norihiro comenzó a inicios del 2001 y terminó 13 años después, a finales del 2014. Est0, como muchos ya debieron notar al fijarse en la cronología mencionada, configura el contexto en el que se va a crear Claymore y da una primera pista del porqué principal de las críticas que puedan surgir sobre la adaptación en cuestión. Pues si bien la reseña solamente se centrará en la adaptación animada, y no en la fuente original o una comparación entre ambas, este dato ayuda a entender mejor el porqué de ciertas percepciones que tuve más que nada en la segunda mitad de la serie en cuestión. Este dato ayudó mucho a decir «Oh, todo tiene sentido» y es por ello que inicio con esta..

De esta forma, Claymore es una aventura con tintes fantásticos ambientada en un contexto medieval y oscuro en donde los humanos son presa de seres demoníacos llamados Yoma. Para hacerle frente, una organización creará a guerreras mitad humanas y mitad Yoma, llamadas Claymore, las cuales pueden hacer frente a estos destructivos demonios. La serie da inicio siguiendo a nuestra protagonista, Claire, una Claymore que viaja de pueblo en pueblo cumpliendo misiones de eliminación de Yomas para la organización. Así, la serie plantea un mundo interesante y una trama que se va nutriendo con un norte fijo conforme vamos conociendo más sobre el pasado de la protagonista y su principal motivo para convertirse en una Claymore. El anime no solo comienza planteando una trama interesante y con mucho potencial, sino que también inicia construyendo una aventura clara, acompañada con una buena ambientación desde el apartado artístico, interesantes escenas de acción que son acompañadas por una buena banda sonora y una construcción de personajes apelativos.

¿Qué pasa entonces con Claymore? Pues, en líneas generales, se queda a medio camino. Si bien creo que este anime comienza con una introducción y planteamiento del problema que la hacen parecer una serie con posibilidades claras de ser sólida, la trama empieza a deslucirse en una segunda mitad para terminar por decepcionar con un cierre apresurado y demasiado abierto para su propio bien. Claymore terminó por no cerrar ninguna gran arista que la serie misma abrió en un inicio. Mencionando también que cada arista que el anime plantea son en gran parte el corazón de la historia, aquello que hizo en un primer momento  a la serie interesante; una serie el norte claro. Claymore deja al televidente con un sabor agridulce en la boca por todo el potencial desperdiciado, el de un buen planteamiento que no llega a buen puerto. Y esto se magnifica si consideramos el dato que dimos en un inicio, que al decidir ir por el camino de una historia original alejada de la fuente, una continuación se hace imposible de ofrecer.

En conclusión, y brevemente, Claymore me parece una serie atractiva que, asimismo, es una buena opción para aquellos que disfrutan de animes ambientados en el entorno medieval fantástico (Toda la rama que nos recuerda a Berserk) y que estén buscando una propuesta de aventura y acción que tanga una historia simple pero llamativa. Claymore tiene muchos puntos buenos que la hacen una opción decente para los ratos de ocio de quienes buscan siempre una propuesta que enganche sin problemas. No obstante, es una serie que va perdiendo su rumbo y que termina sin pena ni gloria, pues al final no llegamos a tener una resolución a ninguno de los problemas principales que esta plantea.

Hay varios puntos que me gustaría destacar de la animación. En primer lugar, si hay algo que me encanta es la ambientación que logran brindar para que el anime logre explotar la historia planteada. La escenografía, fondos y paleta de colores opacos hacen que el ambiente medieval y siempre oscuro en el que se desarrollan las aventuras de nuestra protagonista potencien el contexto de violencia, sangre y muerte que rodea a la gente debido a la existencia de seres como los Yoma. Si bien creo muchos lugares pecan de ser repetitivos, me gusta el ambiente sin vida y esperanza en el que se construye la historia en líneas generales, los cuales ayudan a que la utilización de colores como el rojo o azul se luzcan en ciertas escenas.

Asimismo, si tuviese que mencionar otro atributo interesante en el apartado artístico, mencionaría el esfuerzo por hacer de cada Claymore un ser identificable  y único pese a compartir los mismos ojos plateados y cabello rubio platinado. Finalmente, las escenas de batallas, en la mayoría de los casos son interesantes pero a veces pecaban de centrarse en el power up y no tanto en la coreografía de las mismas. Si bien vamos a encontrar algunas bajas de calidad notoria a lo largo de la serie, algunas escenas deslucidas y, especialmente, un manejo algo pobre en el despliegue de sangre, se logra salir adelante. Si bien hay que tener en cuenta que en su misma temporada salieron animes como TTGL, Darker than Black o Seirei no Moribito, animes con propuestas artísticas de acción y aventura más que adecuadas en el término artístico, Claymore logró tener algunos elementos interesantes aunque no sobresalientes.

La historia se desarrolla en un mundo medieval fantástico en el cual existen seres demoníacos, Yoma, que tienen como principal presa a los seres humanos. Para poder combatirlos, una organización misteriosa se encarga de crear guerreras mitad humanas y mitad demonios para que puedan lidiar con estos temibles seres. Lamentablemente, las guerreras, también llamadas brujas de ojos plateados, son temidas y apartadas de la sociedad pues los humanos también las consideran monstruos. Una de estas guerreras es nuestra protagonista, Clare, a la cual vamos a ir conociendo conforme avancen los capítulos, siendo sus motivaciones las que finalmente hagan mover las trama. En esta breve explicación de la trama principal de la historia puedo sacar a colación 3 aristas interesantes que configuran el argumento principal

  1. La humanidad de las Claymore: Un núcleo importante de la serie está configurado alrededor de la lucha que tienen las Claymore por conservar su humanidad. Todas ellas fueron en algún momento de sus vidas humanas, las cuales sufrieron por culpa de los Yoma y que, por ello, decidieron ofrecer su cuerpo a ‘La Organización’ para que experimentara con ellas y las hiciese guerreras. En este proceso tuvieron que aceptar recibir sangre y piel de estos demonios que tanto daño les causaron para así poder tener la fuerza y poder suficiente para luchar con ellos. No solo, gracias a ello, van a ser consideradas monstruos por los humanos que protegen, sino que también van a tener batallas internas por que su lado Yoma no venza a su lado humano. Esta lucha, por ejemplo, estará siempre en la batalla de Clare. Raki, como personaje, también es un elemento en la vida de la protagonista que le recordará y ayudará con esta lucha por no olvidarse de su humanidad. Creo que es esta arista la que mejor tratan no solo para la historia de Clare, sino también para el desarrollo de las demás Claymore que tienen participación en la historia.
  2. La misteriosa organización: Un punto y personaje importante en la trama es la organización que se encarga de las Claymore. Es esta quienes se encarga de crearlas, de educarlas, de darle sus misiones y cobrar por los servicios. Asimismo, son un elemento misterioso en la serie, cuya participación llega muchas veces a caer  en la categoría de enemigo de las propias Claymore, a quienes muchas veces ven como elementos descartables. ¿Quienes conforman esta organización? ¿Cuáles son sus verdaderos objetivos? ¿Qué es lo que saben y no dicen?  A primera vista podríamos pensar que este anime tiene dos grandes grupos adversarios Claymore vs. Yoma. No obstante, la organización que controla a las Claymore termina siendo un personaje lleno de matices y de misterios que contribuyen con la conformación de mundo, pero de la cual en realidad no sabremos casi nada.
  3. La batalla de Clare: Finalmente, la historia tiene un norte claro que plantea conforme vamos conociendo mejor la historia de nuestra protagonista y sus motivos que tuvo para volverse una Claymore. La batalla de Clare tiene un enemigo claro y lo que hace o deja de hacer está siempre orientado a dar un paso más a su objetivo final, la derrota del enemigo que le quito a la persona más importante en su vida. La historia de Clare, lamentablemente, no tiene un final y es una de principales críticas que se pueden hacer también a la serie. El no concretar los objetivos que se plantean desde un inicio, dejando varios flancos abiertos.

En el apartado de personajes debo decir que, al igual con todos los apartados, cumple mostrando elementos interesantes y con mucho potencial, los cuales en muchos casos no logran concretarse. Las Claymore, cada una de ellas, me parecen personajes explotables, pues si bien todas tienen el mismo patrón de un pasado trágico que involucra a los Yoma y que termina por hacer que tomen el camino de la venganza, el elemento de búsqueda de humanidad les da un toque interesante y las hace cumplir bien el papel que se les da. Si bien muchas son personajes con potencial que pudieron tener mayor profundida, en líneas generales creo que en la mayoría de los casos terminan por brindar lo necesario para que la serie avance. Clare, como protagonista, además ciertas particularidades que hacen que su historia se vuelva ciertamente interesante de seguir, pues es en este pasado que también vamos a encontrar elementos que le dan profundidad al principal antagonista de la serie. Me agrada mucho que se entienda el porqué del deseo de venganza de la protagonista y la vinculación clara con el principal antagonista, cuya historia tiene varios matices interesantes que explotar también. Priscilla, de esta manera, me agrada también como villana, pues dentro de todo tiene varios elementos explotables y que dan para una grata profundización no solo del personaje, sino de la naturaleza de las Claymore y Kakuseisha.

Finalmente, y dentro del apartado negativo, sí pondría a Raki como elemento que termina por deslucir la serie. Como compañero de viaje de Claire entiendo hasta cierto punto su papel, el cual se divide en 2 grandes ámbitos 1. Ser ese elemento que no sabe nada del mundo de las Claymore y por eso las explicaciones que se les da nos sirven a nosotros, televidentes, como información de mundo y 2. Como elemento que le recuerda a la protagonista su deseo por conservar su humanidad. No obstante, realmente es un personaje poco carismático y poco útil, sin evolución palpable que ayude a la serie. Por otro lado, también mencionar que tenemos una introducción de varios personajes importantes para la trama, como elementos de la organización, algunas Claymore o aquellos personajes que tienen que ver con el universo de los Kakuseish, los cuales son interesantes pero que solo nos son presentados y, gracias al no cierre de la historia, terminan por perderse en el universo sin darnos ninguna explicación sobre su futuro.

El OST compuesto por Masanori Takumi me parece bastante bueno, con temas bien planteados para el tipo de anime que pretendía ser Claymore. Si bien creo que fue bien utilizado para las escenas cumbres de acción y en algunas partes precisas para incrementar el suspenso, en varias otras ocasiones les faltó saber aprovechar todo su potencial y saber bien cuando usarlo. Con respecto a los temas principales, «Raison D’être» de Nightmare como OP es un tema genérico y poco aprovechado en tanto composición del mismo. Es un OP musicalmente de acorde a la trama pero que en términos de presentación solo termina por ser la típica apertura que solo presenta personajes  y muestra ciertas escenas de acción en los que estos estarán envueltos, sin lograr destacar realmente. En este sentido creo que el tema final «Danzai no Hana~Guilty Sky» de Riyu Kosaka logra cumplir mejor su papel, especialmente al centrarse más en mostrarnos la relación de Clare y Teresa a través de un interesante secuencia de imágenes y conceptos. Creo que desaprovecha mucho la estética del mismo con la forma en la que eligieron presentar los créditos, pero en líneas generales es mi pieza favorita tanto en melodía como en presentación. Finalmente, el cast de seiyuus ha sido interesante. Paku Romi como Teresa o Houko Kuwashima  como Clare me parecieron bien planteadas.Motoki Takagi como Raki me estresó un poco con sus gritos, pero creo que eso es más culpa del personaje en sí que me sacaba algo de mis casillas.

 

CONCLUSIÓN

pros contras

  •  Buena ambientación y creación de mundo que hacen que el planteamiento argumetal, el cual es simple pero con varias aristas explotables, logre interesar al espectador. Tiene así un cast de personajes correctos y una orientación inicial que hacen de Claymore un anime interesante dentro del la fantasía medieval con tintes de acción y violencia. Una opción para pasar el rato claramente.
  •  Una historia con mucho potencial que termina por no concretar ninguno de los puntos interesantes que se introducen. Esto, principalmente, por un final precipitado que desluce un primer arco introductorio prometedor.
  • Raki x10000


Si quieres invitarle a este ser una taza de café para sus noches de desvelo causadas por las frikadas en las que se mete; y, además, contribuir con los gastos del blog, bienvenido y gracias.

buy coffee o [Cómprame un café]

6 Comentarios en Claymore | Reseña Anime

  1. Hola, me parece acertado tu análisis a nivel general. No obstante, no comparto la idea de “a medio camino”, a mi parecer la historia es simple y se ejecuta aceptablemente-a pesar de los cabos sueltos- logrando llegar a interesarte lo suficiente y dejándote con ganas de más, y creo que es más bien ese el problema, porque justo cuando todo estaba siendo poniéndose interesante, se acabó. Por otra parte, en lo personal no es tan importante para mí que se desarrollen más personajes de los necesarios, porque ese tipo de planteamientos tienden a entorpecer el ritmo de historias cómo ésta, que son directas o simples. Lo que trato de decir es que a pesar del final apresurado y abierto, me deja más un buen sabor de boca que un sentimiento de frustración, a diferencia de adaptaciones como la de Gantz o el infame y mítico final de Evangelion. Claro que todo esto lo digo habiendo visto la historia hace muchísimo, pero tal vez ese recuerdo agradable aún después de todo el tiempo que ha a pasado, ayude a respaldar un poco mis conclusiones positivas con respecto a lo disfrutable que pueda ser la historia de Claymore.
    En fin, he disfrutado leyendo tus análisis, aunque esta es la primera vez que comento. Espero y sigas con tu buen trabajo.

    Me gusta

  2. Comparto la reflexión… Es una pena porque Claymore es un manga muy notable dentro de su género y bastante conocido. Aquí en España creo que está licenciado y acabado.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  3. Que tal Wanda, esta es una de las series de acción que más recuerdo de su década y que de hecho recomendaría. No obstante, concuerdo con que deja un desencanto, aunque por otras razones. Si bien cae en la categoría de series que por diversas razones quedaron con notorios cabos sueltos, no creo que ese sea el problema principal con ella, sino el desarrollo de personajes. A diferencia de otras series como Karekano, Berserk, Black Lagoon, My Little Monster, etc. que cayeron en la misma categoría en mayor o menor medida, pero que en lugar de dejarme un desencanto desencajado me dejaron un desencanto entrañable, en el caso de Claymore creo que lo que faltó fue generar suficiente empatía con los personajes como para añorarlos luego de su historia inconclusa. El desarrollo psicológico es superficial y salvo por Claire, las motivaciones son algo genéricas u oscuras. De hecho, a pesar de su mayor background, la impasividad de Claire, aunque puede ser un rasgo de personalidad, termina siendo repetitivo y monocromático. Lamentablemente, el único personaje desarrollado explícitamente para empatizar es sacrificado para darle profundidad a Claire. Con todo, como una serie de acción cumple bien.

    Le gusta a 1 persona

    • Buen aporte. Concuerdo en parte con el desencanto de la serie ligado a la falta de empatía que generan los personajes, especialmente la protagonista. A mí, dentro de todo, Clare me interesaba lo suyo y cumpía como personaje de un anime de acción. Creo, sin embargo, que efectivamente se pierde mucho desarrollo de su personalidad o motivaciones que la hicieran un elemento realmente e le interesara al público. No obstante, en gran parte meciono la no conclusión de la historia como elemento molesto para mí porque la serie empieza a abrir varios temas y a presentar a personajes que sí llegaron a interesarme en la historia más allá de Clare. Me encantaba la idea de tener a la organización como un antagonista o cómo se planteaba todo el universo de los Kakuseisha y Yoma. Fueron puntos que se abrieron y que pensé que le iban a dar profundidad a la trama más allá de ser un plantamiento de acción y fantasía correctos pero no asombroso … pero terminaron por no decir nada al respecto y dejarme más preguntas que respuestas.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias, tengo la impresión que en general coincidimos con las causas del «mal» desencanto,solo que en mi caso creo que una causa es dependiente de la otra. La imposibilidad de vincularse con los personajes es lo crucial y los cabos sueltos lo intensifican, pero solo se vuelven relevantes porque lo primero existe. Por ejemplo Berserk del ’97, que es lo más cercano a Claymore que se me ocurre ahora mismo, el primer capítulo nos promete el viaje vengador de un guerrero mutilado que caza monstruosos semidioses infiltrados entre la realeza humana a punta de adrenalina. Todo lo que viene después es lo que lleva a ese punto, un preámbulo si quieres, y al final nos dejan con un casi cachoso: «Y así empiezan las aventuras de Guts que no te contaremos». Pero ese «preámbulo» está tan bien hecho en materia de psicología de personajes, intersubjetividad e intriga, que a pesar del plot sonoramente dejado a medias, yo seguiría tratándolo como un ejemplo de buen guión e historia y poniéndolo entre los tops de mis listas.
        Saludos

        Me gusta

  4. Me encanta claymore…espere mucho por este review 😊 muy detallado y perfecto

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.