Anuncios

3 gatsu no Lion : Review Final

March comes like a lion

3gatsu

3-gatsu no Lion

La historia gira en torno a Rei, un chico de 17 años jugador profesional de shogi que vive casi completamente aislado: solo, sin familia ni apenas amigos y sin ir a clase. Entre sus más directos allegados hay una familia de tres chicas: Akari, una mujer joven, y otras dos muchachas, Momo y Hinata, que además cuidan de una cantidad considerable de gatos. (FILMAFFINITY)

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2016-2017
starcute Episodios: 22
starcute Estudio: Shaft
starcute Original: Manga
starcute Demografía: Seinen
starcute Géneros:  Drama, Slice of Life
starcute Rating: PG-13

PERSONAL

Finalmente, el manga de Umino Chika, la autora de la conocida obra titulada Honey & Clover, tuvo la adaptación al anime que muchos estábamos esperando. Después de todo, 3-gatsu no Lion (lit. Marzo llega como un león) ha sido galardonada con innumerables premios y reconocimientos. En el 2011 ganó el premio de Manga Taishō como mejor obra. Ese mismo año, además, ganó junto a  Uchuu Kyoudai los Premio de Manga Kōdansha en su 35° edición dentro de la “Catagoría General”. En el 2014, la condecoraron con el “Gran Premio” del 18° Premio Cultural Tezuka Osamu. En su 17°va edición, la revista especializada en libros y manga Da Vinci de Kadokawa y Media Factory reveló que la obra ocupó el primer puesto del ranking de mangas. Mientras en el 2017, la guía Kono Manga ga Sugoi! la ha considerado dentro de los 20 mejores mangas tanto para los lectores masculinos como femeninos. La obra no solo ha sido adaptada al formato animado, sino también tiene dos vídeos musicales y una película a imagen real.

No debo decirles que 3-gatsu no lion es, de por sí, uno de mis mangas favoritos. La pregunta real que debería responder no es realmente sobre la obra original en papel, sino sobre la obra animada. ¿Qué tal le fue a la adaptación como producto? El equipo que trabajó bajo el manto de Shaft, nada menos que Akiyuki Simbo en la dirección y composición, acompañado por Fuyashi Tou; hicieron de esta adaptación toda una experiencia religiosa. Desde un inicio creo que queda claro que lo que encontraremos aquí es una pieza que ha sido bastante bien dirigida, y que tiene un valor artístico que hace que, de por sí, el argumento logré deslumbrar al espectador y meterlo en la cabeza  de nuestro protagonista, un joven prodigio jugador de shogi con claros signos de depresión.

De ritmo acompasado y sosegado, 3-gatsu no lion es un anime sobre la vida que se centra principalmente en desarrollar a sus personajes. A estos los conoceremos especialmente a través de nuestro protagonista: Rei Kiriyama. Introvertido, solitario, sin capacidad para poder trasmitir sus sentimientos, golpeado desde temprana edad por la vida, con un ambiente familiar tóxico, insatisfecho consigo mismo y con claros signos de depresión; Rei es el núcleo de la historia.

La vida es agridulce, un carrusel de emociones que nos lleva de mundos brillantes y coloridos colores pasteles a grises tóxicos y melancólicos en cuestión de segundos. Este anime es sobre la vida, es sobre la travesía de Rei por hacerse adulto y superar la depresión, la cual está ligada a todos los fantasmas de su pasado que no lo dejan avanzar. El ser humano es, además, un ser social y por ello también las redes sociales más cercanas (familia y amigos) son aquellas que van a ayudarnos a salir adelante y a encontrarnos de nuevo a nosotros mismos. En el caso de Rei, su vida gris puede finalmente tener ligeras pinceladas de color gracias a las hermanas Kawamoto y, posteriormente, a muchas otras personas que intentarán conformar ese núcleo de apoyo social que este joven necesitaba desed hace mucho tiempo para poder ver la luz.

Por otro lado, si bien el anime trata sobre un jugador de shoji, no hay que confundirnos al pensar que es un anime deportivo. El shoji, personalmente, me parece una herramienta dentro este anime, el cual podría representar inclusive la vida del protagonista. 3-gatsu no lion es Rei Kiriyama. Es siguiendo su vida que vamos a poder rescatar varios temas, como el dolor por la pérdida de tus seres queridos, la búsqueda por encontrar tu camino y propósito en el mundo, y una constante batalla por no darte por vencido sin importar todas las dificultades que te ponga la vida delante, etc. Es una serie sentimental, que te lleva por el carrusel de emociones que es la vida. La vida, que a veces nos golpea y ahoga, y que a veces nos acaricia amablemente y nos mece en sus cálidas aguas. Es ameno, desgarrador, cálido, nostálgico. Una serie que encontró en su equipo una sublime forma artística de traernos una historia con una carga emocional que nos toca muchas veces el corazón.

MYTASTE-003

arte

Un acierto real lo que ha sucedido con la dirección artística de este anime. Cuando creía que no podría sorprenderme más, nos salía con alguna que otra escena que terminaba por simplemente quitarme el aliento. Tengo dos grandes puntos que quería tocar en esta propuesta. En primer lugar, el uso de la paleta de colores que contribuía a la narración de la historia. De esta manera, hay una elección de colores pasteles cálidos o brillantes y divertidos en escenas en donde Rei está rodeado de las personas que le trasmiten seguridad: Las hermanas Kawamoto. Es en su casa, siempre iluminada de calidos colores, en las que la paleta de colores acuarelas encontrará su máximo explendor. Así, también cuando otros personajes que sirven de soporte a Rei como su profesor o Nikaidou, tenemos también escenas donde se manejan estas paletas más cálidas y hasta brillantes, pues son los momentos en la vida de Rei en donde encuentra más soporte.

No obstante, por otro lado también hay un manejo de una paleta fría y opaca, llena de negros y grises que servía para poder insertarnos dentro de la mente del protagonista y explotar aquellos momentos donde notamos su estado depresivo. Son momentos en donde vamos a  además, y aquí entramos a un segundo punto que me encanta de la serie, vamos a encontrar bellas metáforas que nos sirven para insertarnos en los conflictos internos del protagonista. Es a través de ella, la cual está en la mayoría de los casos relacionados al agua, que muchas veces vamos a encontrar más llegada al sentir y a la forma de procesar las vivencias de los personajes. A esto, evidentemente se le suma los hermosos fondos que tiene esta serie, así como los excelentes diseños de personajes que han elaborado, y hasta aquellas marcas registradas Shaft que llegan a hacerse hasta entrañables.

historia

Su rostro de perfil me hizo pensar en el camino que había recorrido. Lo sabía desde el principio. Lo que hay más allá de la tormenta es una tormenta todavía mas violenta. Por muchas veces que caigas… Un mundo donde recoges tus pedazos y te levantas una y otra vez. Un rugido sin fin. Entonces, ¿Por qué?. La respuesta no debía pedírsela a ese rostro. La respuesta debe buscarla cada uno por sí mismo dentro de la tormenta. – Kiriyama Rei

Rei Kiriyama, a su corta edad, es un jugador profesional de shoji (ajedrez japonés). Es un prodigio y por ello muchos consideran que es probable que pueda ser el próximo Meijin (mejor jugador de shoji). No obstante, Kiriyama es un joven taciturno e introvertido, el cual tiene muchos problemas para poder conectar con las personas. Huérfano a temprana edad y con una familia adoptiva algo problemática, Rei es un chico que encontró en el shoji un vehículo para poder sobrevivir. Sin embargo, también es un joven que no sabe exactamente a dónde apunta su vida, qué es lo que realmente desea lograr o a quién recurrir en los momentos más difíciles que le ha tocado vivir. Kiriyama es un ser perdido, en una búsqueda por encontrar el significado de su vida, la cual está intrínsecamente ligada a una constante lucha por superar las ataduras que el pasado mismo le ha puesto.

La historia narra de manera encantadora la vida de nuestro protagonista, la cual ha estado muchas veces bajo de una impetuosa tormenta y que va a poder ver ciertos rayos de sol gracias a las hermanas Kawamoto, quienes van a ser las primeras en acogerlo y mostrarles la calidez humana. Es a través de ella que Rei va a poder levantarse y a aprender que sin importar cuánto te golpee la vida, uno debe levantarse y salir adelante. Así, poco a poco, el mundo de Rei irá dejando entrar más luz, más personas que se preocupan por él y que le brindarán importantes enseñanzas que lo harán poder seguir nadando en ese mar tormentoso que es su alma y mente, tremendamente golpeadas por la vida. Así, este es un slice of life dramáticos pero que nuca deja de tener momentos cómicos y cálidos, porque de eso se trata la vida.

personajes

Rei, nuestro protagonista, es un chico que nunca ha tenido una verdadera familia, que nunca a tenido verdaderos amigos o personajes que se preocuparan por él. Lo único con lo que se había podido relacionar en su vida es el shoji. Su talento en ese deporte era lo único que hacía que sobresaliera, que fuese notado y en donde diferentes personas pudieran compartir con él su tiempo. No obstante, si bien el shoji era lo que hizo que Rei ‘sobreviviera‘, pues gracias a su talento fue adoptado por un amigo de su padre amante del deporte, es también un elemento en su vida le trajo sufrimiento constante. No solo con su familia adoptiva, al causar que sus hermanos adoptivos lo odiaran por ‘robar el amor y cariño de su padre’, sino también al causar en algunos oponentes dolor por perder ante él. Sin el shoji no tendría nada, pero tampoco encuentra en este un sentido real. Este no saber a dónde va ir su vida o cómo poder soportar el dolor que esta le produce (las varias caídas), es finalmente lo que lo hace humano y entenderlo es de lo que se trata este anime.

Cada personaje que entra en la vida de Rei le va a enseñar que todo el mundo pasa por un sin fin de problemas. Las hermanas Kawashima, quienes parecen un rayo de sol materializado, también pasan muchas veces por momentos dolorosos relacionados a la pérdida de su madre, su padre ausente, la falta de dinero; sin embargo, tratan de salir adelante. Su autodenominado rival, Nikaidou, tiene una enfermedad grave que le ha hecho perder su infancia y, sin embargo, en el shoji es donde va a tratar de dar lo mejor que pueda. Shimada (por cierto, amo a este hombre), su maestro, es un hombre que lucha con la angustia de decepcionar a quienes creen en el y que tiene una enfermedad debido a este estrés en el que se pone, es un hombre que sigue luchando y que tiene frases tan geniales como “Pero que no logre alcanzarlo no es motivo para que yo no avance. Que no pueda superarlo no es excusa para dejar de esforzarme.” Así, Rei empezará a aprender que todos tenemos problemas, que la vida es así, y sin embargo, debemos seguir adelante en búsqueda de nuestro propia meta. Y eso es lo que hace a cada personaje humano, lo que hace que sus reflexiones y mensajes nos lleguen. Que nos hagan reír y llorar, que nos sintamos cercanos y que los apreciemos.

sonido

Debo comenzar diciendo que me parece reconfortante que hubiésemos tenido a BUMP OF CHICKEN interpretando los primeros OP y ED de la serie [“Answer” y “Fighter ” respectivamente] porque fueron ellos los que realizaron el vídeo musical de Fifhter para el manga en el 2014.. La mangaka, Umino Chika, era fan del grupo y el grupo es amante de 3-gatsu no lion, así que así se realizó ese vídeo musical [+aquí vídeo] el cual expresa bastante bien el sentir de Rei. Que además hayan también puesto un OP, Answer, es maravilloso. Sin desmerecer el segundo OP, “Sayonara Bystander” de YUKI o el segundo ED, “orion” de Kenshi Yonezu, los cuales también fueron bien logrados. La banda musical que acompaña al anime, realizada por Toshiki Kameyama, es bien utilizada y sin destacar demasiado, logra que este tenga una buena ambientación. Finalmente, cast de voces adecuadas, aunque sí no tengo anotaciones importantes que hacer en este apartado más que era exactamente cómo me las imaginaba.

CONCLUSIÓN

pros contras

  1.  Excelente narrativa visual, la cual hace que el argumento y la forma en la que el espectador se acerca a los personajes sea encantadora.
  2. Tiene una historia humana sobre cómo aprender a encontrar nuestro camino en la vida. Nos muestra así que esta golpea, muchas veces de una manera bastante dura, pero hay que aprender a seguir.
  3. Tiene temas interesantes dentro como el aprender a superar pérdidas, las dificultades de conectar con la gente, las vicisitudes de la juventud, cómo poder salir de una depresión, etc, etc.
  4. Shimada, todos tenemos que proteger a Shimada #PrayforShimada
  5. Va a tener segunda temporada ❤
  1.  Tiene un ritmo apacible que podría desesperar a los no amantes del slice of life, pues dentro de todo el anime todavía tiene mucho que recorrer y la historia se demora en mostrarnos grandes puntos de inflexión para el personaje principal. Por ello he encontrado quejas válidas con respecto al poco avance del protagonista pese a contar ya con un gran grupo de apoyo.

recomendación


Si quieres invitarle a este ser una taza de café para sus noches de desvelo causadas por las frikadas en las que se mete; y, además, contribuir con los gastos del blog, bienvenido y gracias. buy coffee

[Cómprame un café]

Anuncios

5 Comentarios en 3 gatsu no Lion : Review Final

  1. Al parecer si haz contestado mi pregunta del otro dia 😀 Sera un buen intermedio antes de seguir viendo Haikyu!! (Ufff, que anime). Buena review.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con tu review y tambien aprovecho para decir que me ha gustado tu blog. Este anime me ha llegado profundamente y se ha vuelto uno de mis favoritos. Sinceramente no creo que pueda esperar hasta octubre y probablememte termine leyendo el manga. Durante todas estas semanas he disfrutado de muchos momentos amenos con este Anime ya sea por su trama, su animación o su banda sonora y principalmente porque pude conectar emocionalmente con el protagonista. De hecho en gran parte de los capitulos sentía una gran empatía por Rei y puedo decir que me vi varios capitulos más de una vez. Si debo decir alguna desventaja de este anime sería que en algunos capitulos me parece que van muy despacio pero supongo que es la naturaleza de la historia. El capitulo final tuvo un gran efecto inmersivo en mi, fue indescriptible xD

    Me gusta

    • El manga es uno de mis favoritos eternos, lo amo mucho, y la adaptación animada ha sido sublime. Es más de lo que esperaba y le ha dado un toque mágico a la historia. Rei es un personaje con el que podemos sentir mucha empatía, especialmente porque toca bien varios problemas de la juventud y el de hacerse adulto. Si además eres introvertido (que yo lo soy) sientes tanta conexión con el personaje que puedes realmente sentir lo que él. A mí nunca se me hizo lento, pero eso es algo que yo entiendo porque me gustan muchas veces estos animes pausados y más calmos, así qu entiendo que algunas personas puedan encontrarlo tedioso a veces.
      Gracias por el comentario y me alegra que el anime te haya gustado ❤

      Me gusta

  3. Lo único que falto fue música de “Suneohair” 😦

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: