TAG: 10 respuestas para una vida más allá del anime

Mis 10 series animadas no japonesas favoritas

Fuente: Sin Orden ni Concierto

Sho, de Sin Orden ni Concierto, me nominó para este peculiar TAG titulado 10 respuestas para una vida más allá del anime. Me ha caido como anillo al dedo porque, como deben ya de saber, he ampliado el rango de temas en este blog y uno de estos son las series animadas varias no-japonesas que existen en este mundo y que también veo. Sí, siento el shock emocional que esto pueda causarles, pero mi vida no gira entorno al anime o manga. La verdad es que soy un ser multifacético, como muchos, y comparto este hobby con cosas como leer ficción, ver series, tejer en crochet, escribir de la vida, irme al cine cuando tengo algo de dinero extra y, a veces, también ver series animadas no japonesas. Aunque, para serles sincera, estoy bastante desfasada con respecto a estas.

Veo muchas películas y cortometrajes de animación pero en términos de series he perdido la maña en este mundo. Por ello advierto que no encontrarán muchas series animadas contemporáneas, sino más bien series que recuerdo con especial cariño  por lo que significaron para mí al crecer. Antes, en mis épocas escolares, veía de todo. Yo misma me sorprendo de la cantidad a cartoons que he visto en mi vida sin querer queriendo, cuando el internet era algo lejano y la televisión era lo último en tecnología de entretenimiento (Tiempos aquellos en los que veía televisión). Actualmente soy una patata, de verdad, un saco de patata andante que necesita actualizarse.

La pregunta que trata de responder este TAG es la siguiente: ¿Cuáles son tus 10 series de animación no-japonesas favoritas?  Sho hace especial hincapié en que no se trata de cuáles series creas que son las mejores series, sino cuales son tus favoritas. Importante porque ambos conceptos no siempre coinciden y no tienen que hacerlo tampoco. Así que, aprovechando que saco esto a la velocidad de un rayo, nomino a los siguientes  4 bloggers (Pocos para dejar opciones a los demás xD), los animo a que visiten sus blogs y les dejo también su twitter ;). No es un tag obligatorio y no tiene plazo temporal, pero si les parece interesante, pueden tenerlo como una opción de nueva entrada.

10 series de animación no japonesa que recuerdo con especial admiración y/o cariño

X-men (1992)

La serie animada de los noventas, mi primer contacto con esta franquicia, la amo. Efectivamente, no fueron los comics quienes me enamoraron de los X-men, fue esta serie animada. ¡Cuánto me marcó! El mensaje clave en mi infancia era cómo el miedo a lo diferente podía hacer que la sociedad marginara y discriminara a una minoría que tenía los mismos sueños, deseos, miedos, sentimientos que los demás. El sentirte diferente al resto y soportar por ello varias situaciones difíciles, todo por una falta latente de empatía por parte de la sociedad. El cómo el odio creaba más odio y hacía que parte de esta minoría decidiera tomar la violencia para finalmente «ser respetados» era algo impactante.

El profesor Xavier, un hombre que era un modelo para mí, no solo era un mutante, sino que estaba en contra de este clamor violentista y solo luchaba para brindar un hogar a los jóvenes mutantes, los cuales muchas veces habían sufrido por nacer como lo hicieron, brindándoles en sus aulass un mensaje de paz y aceptación, una educación para pertenecer a la sociedad. Asimismo, tenía a este grupo de geniales mutantes que luchaban contra elementos violentistas, pese a que en el fondo uno entendía el porqué Magneto lo hacía, uno sabía todo lo que aquellos que no eran mutantes lo habían hecho pasar y todo el odio que tenía en su corazón. No obstante, los X-men luchaban por un mundo de respeto y donde se lograra una convivencia pacífica, protegiendo a aquellos que muchas veces los discriminaron. Un mensaje que hasta la fecha sigue estando vigente y que, en lo personal, me dolía bastante. ¡Todos queríamos ser mutantes o tener un amigo así! Y sufría demasiado con la gente discriminándolos, odíandolos sin sentido, forzándolos muchas veces al resentimiento. Esta serie lo tenía todo, el mensaje clave, mezclado con varios arcos llenos de acción y dramatismo que hacían de mi vida un ida y vuelta de emociones varias.

Spider Man (1994)

Siguiendo con las series animadas noventeras, mi favorita de siempre: El hombre araña. Mi superhéroe favorito siempre fue el hombre araña, ni siquiera yo sé cómo explicarlo. Técnicamente, todos pensarían que mi visión estaría más centrada en Batman, como superhéroe, pero yo le tenía un amor insano a Peter Parker, este joven medio nerd que es mordido por una araña radioactiva y termina por obtener superpoderes arácnidos.  Era todo el rollo de «Con un gran poder llega una gran responsabilidad», y también en parte todo su trágico amor con Mary Jane. Sí, tengo que decirlo, me mataba esta telenovela en la que Peter sufrió hasta el fuckin’ último episodio para qudarse con la verdadera Mary Jane. Bro, yo sufrí con él. Y la que se fumaron en el último arco para meter a todos los Hombre Araña de diferentes líneas temporales, todo para que termine en Spider Man conociendo a Stan Lee y con un «Vamos a encontrar a la verdera Mary Jane». Dude, me vi toda los episodios no para que no se encontrara con Mary Jane hijos de la guayabera… Igual le guardo demasiado cariño a la serie y todos sus personajes xD.

Teen Titans (2003)

En los 2000, mi amor por los superhéroes continuó (ya deben haberse dado cuenta que esa era mi onda) y así llegaron los Jóvenes Titanes con uno de mis OP favoritos en estos casos (japonesas tenían que ser, ya desde allí tenía un camino trazado xD):

When there’s trouble, you know who to call (TEEN TITANS!)
From their tower, they can see it all (TEEN TITANS!)
When there’s evil on the attack
You can rest knowing they got your back
‘Cause when the world needs heroes on patrol

TEEN TITANS, GO!

Lo mejor de esta serie, los personajes. Era una serie que se basa casi completamente en sus personajes y en cómo interactuaban, cooperaban y conformaban este grupo tan peculiar. No recuerdo mucho tramas impactantes, pero sí cómo cada capítulo y arco nos acercaba a cada uno de los personajes y cómo iban construyendo un sentimiento de compañerismo. Me encantaba cómo podían intercalar episodios cómicos hasta algunos bastante serios sobre problemas reales que involucraban una profundización en sus personajes y en sus problemas. Los arcos más interesantes para mí fueron los de Robin y Raven, dos personajes que me parecían fascinantes per se y que lograron mostrarme mucho desarrollo en sus respectivos arcos.

El laboratorio de Dexter (1996)

En este laboratorio, se esconde un niño genio sin igual. Y Didi arruina sus inventos, los hace trizas … ¡Yo quería tener un laboratorio como el de Dexter! Era mi sueño de niña, sin bromas. Siempre me dio risa cómo nadie se daba cuenta de la existencia de tremendo complejo científico, a excepción de Didi . Aún recuerdo reírme hasta que me dolía el estómago con alguno de sus episodios, el que más recuerdo es El Rey del Panque que me hizo reír como estúpida por horas  y cómo olvidar también el famoso episodio de «Omelette du fromage».  Mis episodios favoritos eran los que involucraban a su familia, me moría con el Go Dexter Family Go. Y no hablemos de la película, amé tanto la película, una de mis favoritas de todos los tiempos. El cierre perfecto para un momento tan especial de mi infancia..

Hey! Arnold (1994)

Oye, apártate cabeza de balón. Una  sere ambientada en los suburbios estadounidenses que tenía como protagonista a un grupo de niños de nueve años que no pudo ser más perfecta para mí. La serie tiene de todo y cada capítulo es una nueva aventura, la cual siempre me enamoró. Aparte de los delirios poéticos de Helga por su amado Arnold (Esas estatuillas y recintos ocultos en su habitación lo eran todo) , hay tres episodios que recuerdo con intensidad:

El primero, el del cometa Sally, en el cual Arnold y su abuelo luchan apagar las luces de la ciudad para así poder verlo pasar. Como alguien que vive en una ciudad y en donde las estrellas y los astros varios no se ven, entendía el porqué y la importancia. Su abuelo había visto el cometa de niño y, antes de morir, podría verlo por segunda vez. Si dejaba pasar esta oportunidad entonces nunca más podría hacerlo. Me pareció un capítulo hermoso. Por otro lado, El tren fantasma también fue un episodio que se quedó tatuado en mi cabeza. Me acuerdo que Arnold y Gerald toman interés en la historia del tren cuando el abuelo les cuenta la historia en las escaleras de su casa, y como era de esperarse, deciden a ver si la leyenda es verdad. Me encantan las leyendas urbanas y, además, el ending de ese episodio es genial. Y el último, cuando Ronda hace una pijamada de chicas y no invitan a Helga porque no es «femenina». Al final Helga se aparece transformada pero pronto se da cuenta que todo eso es una idiotez y que eran solo chicas de 9 años que no tenían que jugar al maquillaje y demás cosas para ser «femeninas».  Entre varios otros geniales.

Avatar: The Last Airbender (2005)

Best cartoon evaaa. Amo Avatar, todo el universo creado para esta serie animada, la cual demás luego dio vida a Korra, es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Si bien Korra también me gusta, Avatar guarda un espacio especial en mi corazón porque fue el primero y me acompañó en la TV, justo en ese momento en que empezaba a dar el tránsito a la computadora y, además, también a dejar de lado por un largo tiempo la televisión. Avatar fue uno de los últimos cartoon en mi vida que me volvieron totalmente fanática y que vería día tras día, sin perderme ningún episodio. Lo que más admiro de Avatar es justamente la construcción del mundo, el cual ha sido tan bien pensado y planteado, que tiene detalles que siguen sorprendiéndome. Seguir las aventuras de Aang fue un privilegio y es una de mis series de ficción en general favoritas.

Thundercats (2011)

Vi la serie original de los Thundercats, la de los 80′.  Mi madrina, una de las más grandes amantes de los cartoon que he conocido, me hizo ver con ella esta serie cuando era pequeña. De no haber sido por ella ni siquiera hubiese conocido la serie tal y como la conozco, porque la serie no era de mi época. Me gusta la serie de los ochentas, pero dentro de todo era bastante niña cuando me la hicieron ver y mis recuerdos no son tan precisos. No obstante, sí tengo más claro el remake que se hizo años después en el 2011, el cual me gustó mucho. Aunque llamarlo Remake es para mí un error y por ello me da algo de pena la gente que se pelea por cuál versión es mejor. Para mí son dos historias diferentes que nacen de un mismo concepto. El Thundercats de 2011 tienen formas diferentes de acercarse a los personajes y narrar una historia, y entiendo por qué la gente se molesta con elementos que no son similares a la original (Como que Snarf no hable en esta versión, he visto arder Troya por ello), pero la serie nunca pretendió ser una mera copia, sino tener un planteamiento propio. Este Remake, de alguien que no quiere pelear con cuál fue mejor o que no está atada a la nostalgia, me gustó.

Y esto se debe a un episodio en particular, hay varios interesantes, pero hay uno que realmente me tocó mucho   El capítulo 4 de la primera temporada, ‘La Canción de los Petalares’. El grupo e encuentra con estos seres del bosque llamados Petalares y se encaminan con ellos al Valle de los Vientos. El grupo se hace amigo de estos amigables seres pero, conforme pasa el tiempo, se dan cuenta de un hecho: El tiempo de vida de los petalares es muy corto. Estos seres solo viven lo equivalente a un día en el tiempo de los Thundercats, pero para ellos este día es toda su vida. El tiempo que ellos perciben es diferente, y ellos no se dan cuenta de ello pero los Thundercats sí. El pequeño niño que Leono conoció al inicio del viaje, y que lo admiraba y deseaba ser como él, al final del viaje es un anciano que muere feliz de haber pasado su vida con su héroe. *llora* Y me tocó mucho  no por la escena dramática, sino por el poner sobre la mesa un debate sobre relatividad del tiempo, el cómo este es percibido de manera diferenciada. Y tla vez, lo que a nosotros nos parece una vida es solo un suspiro para otros seres que nos ven como a los Petalares. Es un concepto que, a nivel personal, siempre me ha conflictuado y por eso ha quedado tatuado en mi mente. El tiempo como concepto. Y con ello debo decirles que este remake tiene varios de estos elementos basados en profundización de personajes y elementos más filosóficos que me encantaron.

La serie ochentera es un clásico y la amo, estaría aquí sin lugar a duda, pero quería también a traer a colacióna a este Remake tan olvidado .

Más allá del jardín (2014)

Acabo de terminar de verla esta semana y rápidamente se ha posicionado entre mis favoritos. Le voy a hacer una reseña pronto, tal vez salga este fin de semana, y por eso no daré mayor detalle en esta sección. Pero, debo decirles, que la puesta en escena de un escenario surrealista que termina por incidir en temas de la vida y la muerte me ganaron. Por otro lado, siempre he considerado a los cuentos infantiles algo terroríficos, muchos de ellos se hicieron después de todo en esta atmósfera que inspiraban cierto horror para mantener a los niños en sus casas. Más allá del jardín logra captar esta atmósfera y transformarla en una obra de arte. No hablemos del soundtrack porque ya lo tengo en mi reproductor de música.

Mansión Foster para amigos imaginarios (2004)

Este fue el último cartoon que vi en esa etapa en la que ya me creía demasiado grande para estar viendo dibujitos. Pero era el favorito de mi hermano menor y lo veía siempre, así que yo…tratando de disimular que solo estaba allí porque no tenía opción, veía Mansión Foster para amigos imaginarios ¡Y la amaba! Me reía como estúpida como no tienen idea. Me gustaban los colores y el diseño de personajes. El concepto es maravilloso, un mundo donde los amigos imaginarios de los niños cobran vida y, cuando estos crecen, muchos son abandonados. Por eso se crea Mansión Foster, para albergar a aquellos amigos imaginarios que han sido abandonados. Me la pasé genial.

Gárgolas

Hace mil años, la superstición y la espada gobernaban.Era un mundo oscuro, un mundo de terror. Era época de gárgolas. Piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, convertidos en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!

Dramático.

Este cartoon era súper dramático y épico. Solo la intro hace que te empiece a latir el corazón y a desear sabe qué les pasará a nuestros defensores de la noche. Siento que es una serie muy olvidada también, pese a que me parece una serie súper genial, acción y fantasía dramática mezcladas para darnos una serie que me mantenía pegada en mi asiento. Amaba a cada personaje y, especialmente, toda la ambientación gótica que lograba brindarnos. Luego de Batman, no había logrado tener una ciudad que nos brindara esta atmósfera urbana tétrica y cargada de dramatismo. Esto, añadiendo elementos de fantasía, uno de mis elementos favoritos, hicieron de Gárgolas algo que nunca olvidaré.


Si quieres invitarle a este ser una taza de café para sus noches de desvelo causadas por las frikadas en las que se mete; y, además, contribuir con los gastos del blog, bienvenido y gracias. Ko-Fi es una plataforma donde – como seguidor de mi contenido – puedes donar al blog una suma de 3 dólares (o más si quieres), el monto de una taza de café alrededor del mundo. ❤

buy coffee o [Cómprame un café]

11 Comentarios en TAG: 10 respuestas para una vida más allá del anime

  1. ¡Muchas gracias por nominarme, Wanda! 😀

    La idea de Sho me encanta porque gestionar un blog dedicado principalmente -o de forma exclusiva- a la animación japonesa (y el manga) puede generar la impresión de que es nuestro único hobby y un tag como este no solo ayudará a eliminar esa noción, sino que también permitirá que lectores y seguidores conozcan un poco más nuestros gustos. Además, una oportunidad para presumir de las series favoritas no puede desperdiciarse xD

    Después de consumir todas las series animadas producidas sobre superhéroes de DC, Los Jóvenes Titanes llegó a mi vida para quedarse en mi corazón. ¡Amo demasiado esa serie! Robin x Starfire OTP Forevah ❤ El laboratorio de Dexter es genial. DeeDee y Dexter me alegraron mis tardes. Y Cerebro… ¡Yo también quería mi propio laboratorio! D: Hey Arnold is too much for my body. Arnold, sus abuelos y sus vecinos eran épicos y Helga con su altar y esa obsesión tan insana y a la vez tan graciosa (¿Cómo lograron eso?) me superan. Mi amor eterno a toda la serie. Gárgolas y Thundercats son clásicos y Más allá del jardín lo tengo en mi lista, que con tu post y el de Sho la curiosidad puede conmigo.

    Me encantó tu lista y me voy corriendo a hacer el tag que mi blog ya está acumulando demasiado polvo xD

    De nuevo muchas gracias por nominarme.

    Besos, linda ❤

    Me gusta

    • Yo creo que, efectivamente, la gente piensa que somos seres enclaustrados que solo nos dedicamos a ver anime. Y en realidad es, en mi caso, todo lo contrario. En realidad ver anime es a lo que le dedico casi menos tiempo en mi vida, solo es uno de mis demás hobby. Solo dio la casualidad que lo comencé tarde y le dediqué un blog para practicar mi escritura.
      Siempre es una excelente oportunidad el que te lleguen ideas de listas de TOP xD, me encantan hacerlas.

      Me gusta

  2. Desde que Sho publicó el tag estoy encantado con la idea del tag y no se imagina la felicidad que me ha dado verme nominado. Así que muchísimas gracias por la nominación, me pondré pronto a realizar el tag. 😀

    Con respecto a las serie animadas, comparto su opinión acerca de que es un terreno que actualmente no conozco mucho, ya que personalmente me he centrado más en la animación japonesa, pero si he visto que últimamente han salido muy buenas series estadounidenses o al menos que han empezado a tener una popularidad bastante notable. Así que es un campo que últimamente he tratado de empezar a prestarle más atención e irme viendo poco a poco más de esas animaciones.

    De las animaciones que comentaste una que me gustó bastante fue y es ‘El Laboratorio de Dexter’ nunca me lo perdía, además de que siempre me encantó esa relación de amor/odio entre Dexter y Didi, eran un par de lo más gracioso. Y también debo confesar que hace poco empecé ‘Más allá del jardín’ porque vi que publicaste unas imágenes en Twitter y quedé fascinado con la animación así que me puse a buscar la serie y ha sido lo mejor que me ha pasado, es genial así que espero con grandes ánimos su reseña sobre la serie.

    Por último, le mando saludos y un abrazo. 😀

    Me gusta

    • Siento que mi relación la animación no japonesa estaba ligada intrínsecamente a la televisión. Por eso, mucha de ella solo la vi en mi infancia y adolescencia temprana porque fue la etapa en donde ese aparato formaba parte importante de mi vida. Mis padres siempre trabajaron y cuando llegaba del colegio con mi hermano, hacíamos tareas pero luego la televisión era nuestro gran entretenimiento. Pero luego, dejé la televisión y con ello la animación. Poco a poco ando volviendo y espero descubrir algunas joyas que dejé pasar en todo este tiempo.

      Estaré esperando tu entrada 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Que lindo ver tantas series que disfruté en mi infancia: X-Men (amo a Gambito no sé siempre fue el que más me gustó junto con Bestia y su amor por la lectura), Spider Man (para mí el mejor superhéroe de todos no solo protegía la ciudad sino que tenía que hacer malabares con su vida personal) El laboratorio de Dexter 🙂 Dexter ¿para qué es ese botón? jaja. Oye Arnold otro clásico de mi infancia…a mi la abuela me encantaba ¿quién no la querría tener en la familia? y Mansión Foster, yo quería adoptar a Coco por las sorpresas que se encontraban en los huevos que ponía y a Eduardo tan tierno. Saludos 🙂

    Me gusta

    • Gambito era mi crush, lo amaba locamente xD. Qué bueno encontrar a una amante de Gambito también (y lo shippeaba intensamente con Rogue, solo quería que fuesen felices). Siempre he deseado que en las películas apareciera tenieno un buen papel, pero hasta el momento parece que no lo tendremos. 😦

      Le gusta a 1 persona

      • También me alegra no ser la única que ama a Gambito 🙂 que se quedará con Rogue era mi sueño, y que en la películas pasara sin pena ni gloria fue triste. Tendríamos que hacer una petición para que se le haga justicia en la gran pantalla. Saludos Wanda.

        Me gusta

  4. ¡Qué entrada taaaan genial! ¡Y qué ilusión me ha hecho verme nominada! 😀 ¡Muchas gracias, Wanda!
    Buah, la verdad es que sólo coincidimos en una serie y esa es… ¡Gárgolas! Qué maravilla de serie de dibujos… sin duda, desde antes de leer tu entrada (antes vi la de Sho) ya tenía en mente que si hacía el tag incluiría las Gárgolas SÍ o SÍ. Es una pena que fuera una serie que se recordase poco porque era una de las mejores y las que más deberían haber marcado en la infancia.
    Acepto la nominación, por supuesto, así que espero poder llevar pronto este tag a mi blog, que por cierto será el primero que haga ^^ ¡Sigue así de bien con tu blog, que es genial!

    Me gusta

  5. Que bueno que te empuje a Over the garden wall ❤ entre mis favoritas se encuentra ¡Hey Arnold! la serie Batman, los cortos de Disney y Looney Tunes, los clasicos de Hanna Barbera, Coraje el perro cobarde, Samurai Jack, Patoaventuras y Gravity Falls entre muchos mas que ahora no me llegan a la mente actualmente veo con mis niños We Bare Bears, Star vs the forces of evil, The Amazing World of Gumball la ventaja de ser madre poder ver caricaturas sin que mis padres me juzguen :/ nunca se es demasiado grande para ver dibujitos yo tengo 26 y nunca me a dejado de gustar, solo que ahora me escuso con que vigilo lo que mis niños ven jojojo

    Me gusta

    • Bueno tenemos la misma edad y puedo dar crédito a que nunca me dejaron tampoco de gustar. Pero tuve una etapa entre los 15 a 20 en el que traté de dejarlo e interesarme por «cosas de adulto» pero nunca pude. Mis amigas veían la serie adolescente del momento y yo…seguía viendo dibujitos. Si bien – más por el qué dirán – lo hacía en menor medida y en esa época me dediqué mucho a leer y a ver mi otra pasión: Documentales. Amab Nat Geo, Discovery, History y demás. Pero uno siempre vuelve a lo que le gusta y fue a mis 22 que decidí volver y cree este blog…y aquí me tienen. Hasta mis amigos saben que tengo un blog y al final a nadie le importa lo que hagas con tu vida. Pero cuando eres escolar y adolescente todo parece más dramático de lo que realmente es.
      A veces mi hermano (el único que también disfruta de animación y que es finalmente el que muchas veces me ha invitado y acompañado a ver los estrenos animados en el cine porque nadie más quiere) y yo bromeamos que al final, si tenemos hijos, solo sería para poder hacer las «cosas de niños» sin que nos juzguen xD. Así, el que los tenga primero (el sacrificio humano, dado que por mi parte no es algo que desee prontamente) podrá prestárselo al otro como para que como tíos los saquemos y ya disimulemos tranquilos.
      En fin. Varias personas me recomendaron OtGW y gracias a Dios les llegué a hacer caso. Una serie A-1.

      Saludos, W.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.