[Recomendación] 7 animes sobre música que no te puedes perder

notation-music-animated-gif-1.gif

La música, como eje o centro del argumento, puede producir excelente ficción. La industria del anime lo sabe y ha producido varias series animadas de incuestionable calidad que tienen a la música como elemento importante dentro del desarrollo argumental de la serie. Por ello, les dejo una selección de mis animes sobre música favoritos que recomiendo a los lectores.

PD: En esta entrada no discutiremos los mejores OST o animes que son clips musicales, para ellos tendremos otras entradas. Asimismo, en los comentarios pueden dejar recomendaciones de animes que no hayan sido mencionados pero que consideren que también son recomendables.


1

Beck: Mongolian Chop Squad

Madhouse | 2004 – 2005|  26 | Shounen, Comedia, Drama, Música, Slice of Life | Trailer

Beck sigue la historia de Koyuki, un chico de 14 años sin grandes aspiraciones o sueños, que encuentra en la música rock el punto de inflexión de su vida. Luego de ayudar a salvar a un extraño perro de las manos de unos niños que lo hostigaban, Koyuki conocerá a su dueño, Ryuusuke, un excelente guitarrista que lo llevará a descubrir el fascinante mundo del rock. El objetivo de Ryuusuke es crear una banda que llegue a ser exitosa: BECK, y Koyuki, con arduo esfuerzo, formará poco a poco parte de este objetivo.

Si eres amante del rock y quieres ver una historia sobre la conformación de una banda que lucha por volverse exitosa en la industria, Beck definitivamente es para ti. De ritmo acompasado, atmósfera melancólica,  personajes que se sienten reales, Beck es un anime que se deja disfrutar. Ver el esfuerzo del protagonista por aprender a tocar la guitarra, lo que significa conformar una banda, y la energía y sacrificios que implica lograr que tus canciones triunfen. Un anime no tan conocido pero que vale la pena siempre recomendar.

separador

2

nodame_cantabile-wallpaper-960x540.jpg

Nodame Cantabile

J.C Staff | 2007 – 2013|  34ep | Josei, Comedia, Drama, Musica, Romance | Trailer

Shinichi Chiaki es uno de los mejores estudiantes de piano del conservatorio, así como también un excelente violinista. No obstante, su verdadero sueño es convertirse en un director de orquesta. Aquella decisión le traerá problemas con su maestro y por ello, como castigo, lo trasladaran a las aulas de los «casos perdidos». Allí conocerá a Megumi Noda, alias Nodame, una chica un tanto extravagante de segundo año intérprete de piano y con quien desarrollará una extraña pero divertida relación romántica.

Ambientada en un inicio en un conservatorio, la historia sale finalmente del trillado escenario escolar y nos brinda una relación dentro del campo más adulto de una manera divertida y fresca. Asimismo, la historia se desarrolla en el fascinante mundo de la música clásica, siendo este el campo laboral de ambos de nuestros protagonistas. Divertida a más no poder, Nodame Cantabile es perfecta para todos los que buscamos una comedia romántica ambientada en un mundo más adulto y musical

separador

3

k

Sakamichi no Apollon

MAPPA | 2012 |  12ep | Josei, Drama, Escuela, Musica, Romance | Trailer

Nishimi Kaoru siempre anda cambiando de escuelas debido al trabajo de su padre. Ello configura un reto para Kaoru, a quien le cuesta hacer amigos. No obstante, en esta ocasión las cosas serán diferente cuando se haga amigo de Mukae Ritsuko y, especialmente, de Kawabuchi Sentaro. A primera vista un buscapleitos, Sentaro realmente es una apasionado del jazz y, junto a él, Kaoru descubrirá también su pasión por este género musical.

Dirigida por Shinichiro Watanabe, Sakamichi no Apollon es una excelente adaptación de un manga que narra una historia de amistad entre dos chicos en los años 60′ en Japón. Si bien es una historia sencilla de instituto, el ritmo y la banda sonora hacen que el anime se disfrute y vea siempre con una sonrisa en el rostro. Corto, sencillo y bien hecho, un anime que vale la pena ver y que, indudablemente, puede entrar entre tus favoritos.

separador

4

76968107

Shigatsu wa Kimi no Uso

A-1 Pictures | 2014-2015 |  22ep | Shounen, Drama, Escuela, Musica, Romance | Trailer

Ganador de toda competición infantil a la que se presenta, Kousei Arima es un niño prodigio en el piano. Luego de la muerte de su madre, el pequeño Kousei sufre un colapso mental que lo lleva a desarrollar un trauma: No poder oír el sonido de su piano. Así, nuestro protagonista se resigna a llevar una vida escolar normal, alejada de cualquier escenario. No obstante, el día en que conoce a la violinista Kaori Miyazono, todo cambia. Extrovertida y apasionada por la música, Kaori volverá a introducir poco a poco a Arima al mundo que había abandonado.

La historia es sencilla y bastante concreta; sin embargo, la belleza de la historia recae principalmente en la superación personal que se da en espacios musicales, como lo son los conciertos, en los cuales se desnuda el alma del protagonista de una forma lograda. En este sentido es en los espacios donde vemos tocar a los protagonistas que vamos viéndolos evolucionar de una manera espléndida. Si bien puede llegar a representar una historia con tintes más melodramática para algunos, es un anime que se deja ver bien y que tiene a la parte musical como un eje importante para el desarrollo de los personajes.

separador

5

9e4f59d349b56172cdfc9836a07863ab

Nana

Madhouse | 2006-2007 |  47ep | Josei, Drama, Musica, Romance | Trailer

Nana nos narra la historia de dos chicas de la misma edad y mismo nombre que se conocen en un tren rumbo a Tokio. No obstante, si bien las dos comparten el nombre, sus personalidades no pueden ser más diferente. La primera, Nana Komatsu, es una chica inocente, mimada y enamoradiza, quien se encamina a Tokio para seguir a su novio. La segunda, Nana Osaki, es una cantante de punk que posee una fuerte personalidad y cuyo sueño es poder debutar con su grupo y superar a la banda Trapnest, en la cual su ex-novio Ren Honjou toca la guitarra. La vida de ambas se unirá, trastocando completamente sus destinos.

Nana es un drama romántico que intenta mostrar el lado oscuro y sin edulcorantes de las relaciones. Si bien Nana es en primer lugar un drama, como ya es costumbre las obras de Yazawa Ai, la historia se desarrolla en el mundo de la música. Aunque, hay que agregar, siempre enfocada en mostrar ese lado oscuro de la industria, lo cual es acompañado por un desarrollo argumental en donde muchas veces relaciones tormentosas y que no suelen terminar en “vivieron felices para siempre” son las estrellas.

separador

6

hibike__euphonium_wallpaper_hd_by_corphish2-d8rmaso

Hibike! Euphonium

KyoAni | 2015-2007 |  26ep | Drama, Escuela, Musica | Trailer

Kumiko Oomae inicia su primer día de clase con las esperanzas de tener un “nuevo comienzo”. Sin embargo, luego de conocer a sus nuevas amigas de secundaria, Hazuki y Sapphire, terminará inscrita nuevamente en la banda de la escuela y tocando el mismo instrumento, el bombardino; igual que en sus días en la escuela media. La historia, en líneas generales, narra la travesía de Kumiko y la ‘Banda de la Escuela Secundaria Kitauji’. Una banda bastante mediocre y desunida que, de la mano de su nuevo director de orquesta – Taki-sensei -, buscarán cumplir una meta: El llegar y ganar a la competencia nacional de bandas de Kansai

De la mano de una excelente animación por parte del equipo de Kyoto Animation, Hibike! Euphnium es por sobre todo un anime enfocado en la idea de plantearte metas en la vida y que, sin importar qué tan difíciles o ilusas parezcan ser, te guíen a dar el 101% por aquello que amas.  Todo inmerso, además, en un ambiente como una banda en donde tienes que trabajar en equipo para alcanzar tus sueños.  Partiendo de la fórmula típica del club escolar, KyoAni logra brindar uno de los mejores animes de su repertorio.

separador

7

Detroit.Metal_.City_.full_.616864-002.jpg

Detroit Metal City

Studio 4°C | 2008 |  12ep | Comedia, Musica | Trailer

Souichi Negishi es un tímido y pacífico chico de campo que se embarca a Tokio para cumplir su sueño: Ser una estrella del pop melódico. Lamentablemente para él, sus planes no salen como los imaginaba y termina siendo el vocalista de la popular banda de heavy metal Detroit Metal City – DMC, Johannes Krauser II o también conocido como “el terrorista del infierno”. De esta manera, cada episodio nos presenta situaciones puntuales a las que Soichi se verá enfrentado debido a la situación tan peculiar que enfrenta, conflictuado a esconder su verdadera identidad, tanto de aquellas personas que lo conocen como el dulce chico de campo o de sus más fervientes fans que esperan que sea el mismísimo anti-cristo.

DMC es un anime corto pero bastante bien logrado, el cual logra hacerte reír con un humor negro, subido de tono, grosero e irreverente. No apto para todo el mundo pero, definitivamente, una pequeña joya que no puedes de dejar de recomendar. Ver la construcción del personaje de Krause en contraposición con la persona real que está detrás del disfraz es hilarante, las referencias musicales ingeniosas y el OST una maravilla.


cat
Si te gustó la entrada no dudes en seguir al blog a través de sus diferentes redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) o suscribirte vía mail para poder recibir notificaciones de actualización en tu correo electrónico. Asimismo, si les gusta el contenido pueden apoyar de forma voluntaria al mantenimiento de este espacio “Comprando un Café“. Finalmente, recuerden que sus comentarios son siempre bienvenidos en este espacio dentro de un ambiente de respeto.

15 Comentarios en [Recomendación] 7 animes sobre música que no te puedes perder

  1. Recomiendo uno que no aparece en el listado y que considero es una obra de arte en el género: «Piano no mori» (El bosque del piano).

    Me gusta

  2. Gracias por las recomendaciones, miraré varios de esos animes. Un anime que recomiendo agregar a la lista es fukumenkei noise ❤

    Me gusta

  3. ¡Excelentes recomendaciones! Unos cuantos han ido a la lista.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  4. Muy buena lista. La verdad que no llegué a ver todos aún y tengo algunos pendientes, pero comparto bastante. Nodame creo que la repetí unas tres o cuatro veces y no me cansa, jajaja. Es demasiado genial.
    Espero poder darle la chance al resto dentro de poco.

    Saludos!

    Me gusta

  5. Me faltan por ver Nana y Detroit metal city, Shigatsu wa Kimi no Uso no pude con ella (vi muy poco episodios pero me resultó TAN melodramática…), las demás me encantan, este género es genial 🙂

    Me gusta

    • Shigatsu es súper melodramática, en ello coincidimos. Pero en parte la terminé de ver por sus rollo de superación personal a través de la música. En gran parte los personajes se desarrollan en el escenario, y eso me terminó por agradar. Ahora, el drama romántico sí que me echaba para atrás.
      Ahora, Nana es súper dramático también pero tiene su encanto telenovelesco oscuro. En su momento (que lo vi en mi adolescencia) fue un entretenimiento interesante. De allí, DMC es humor negro puro y lo disfruté mucho.
      Necesitamos más animes sobre música, a mí también me encantan ;D

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Wanda!!!!
    Desde la portada y twtter creí que K-on estaría en la lista pero oooo sorpresa!!!!

    Creo que los animes musicales nunca han sido lo mio, me falta mas amor a esa parte, necesito un whiplash versión anime jajaja.

    El único que no he visto de tu lista es nana (es un clásico y no lo he visto que diablos me pasa) y beck que solo conozco sus canciones:( …

    Hibiki me encanta, arriba las bandas, Taki sensei y Reina XD,
    Detroit Metal City la vi de chavalo creo que la reveré.
    Nodame no la termine de ver, me falto como una temporada pero me encanta sobretodo el romance que estuvo buenísimo
    Sakamichi tengo sentimientos se me hace buena pero quería mas tal vez que alargaran algunas partes que se yo XD
    Shigatsu pues mucho drama pero linda música

    De ahí mas los animes musicales en este momento no me suenan mas que 2 de idols pero solo realmente me gusta es IdolMaster pero solo por el producer-san… PRODUCER-SANNNN!!!! y sus lindas canciones.

    Si tienes mas anime musicales en serio tienes que recomendarlos los necesitamos (bueno los necesito) sin mas espero que tengas un excelente inicio de semana y THE WINTER IS HERE!!! XD

    Me gusta

    • Sí, creo que la mayoría pensó por la portada que mencionaría a K-ON. Lamentablemente, Hibike! Euphonium es el anime musical del estudio que más recomiendo. K-ON no es lo mío, pese a que me parece un anime bueno (especialmente pensando en el público objetivo al que apuntó). De allí todavía no puedo con los animes de idols así que por ello no están aquí xD.
      Si encuentro más recomendaciones las paso sin chistar ;D

      Me gusta

      • Me encantó que pusieras K-ON en la portada y luego no lo incluyeras xD.
        La segunda temporada mejora un poco, pero en la primera no hacen más que tomar té, incluso cuentan los primeros 2 años entonces todo se repite…

        En cambio Hibike! Euphonium es maravilloso por donde se le mire, estoy esperando las nuevas películas, como quisiera que continuaran con otra temporada.
        También me gustó mucho Sakamachi.
        Anoto un par en mi lista de pendientes.

        Y veo que te recomendaron Fukumenkei Noise… actualmente lo estoy mirando y estoy a punto de dejarlo, no puedo con estos animes en que todos los personajes son tan… delicados. Y todo es tan absurdo, pero bueno, cada quien con sus gustos.

        Me gusta

  7. De la lista he visto Nodame y Sakamachi y he disfrutado mucho de ambas. Especialmente con la segunda, a través de la amistad de los dos protagonistas. Puede que el final no terminará de agradarme, pero esa forma tan genuina de llevar una amistad y lo sutil que eran las relaciones, me engatusaron de poquito en poquito. Sin duda un trabajo del Señor Vaquero del Espacio, no es el tipo de contenido al que te acostumbra la industria del anime

    Me gusta

  8. ;w;
    Amo tu lista, no tienes idea.

    Ya he visto cuatro de los animes que mencionas y tengo que decir que estás en lo correcto uwu

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.