Castlevania (serie animada) | Reseña

castlevaniaposter.jpg

Castlevania

Inspirada por la clásica serie de videojuegos ‘Castlevania’, sigue la historia de oscura fantasía medieval que sigue los pasos del último superviviente del clan Belmont, Trevor, mientras intenta salvar a Europa del Este de la extinción a manos del mismísimo Drácula.

Frederator Studios y Powerhouse Animation Studios| Serie TV | 2017 | 4 episodios | 23min x ep | Acción, Fantasía, Terror, Vampiros

opi

Esta mini serie animada se encuentra basada, principalmente, en el juego Castlevania III: Dracula’s Curse. Este es el tercer título publicado para la consola NES (1985) de la franquicia del mismo nombre – Castlevania – desarrollada por la empresa japonesa Konami. Desde el año 2007, la idea de  llevar al formato de largometraje el guion de Warren Elis – reconocido guionista de comics, novelas y videojuegos– venía considerándose. No obstante, recién se comenzaría con la etapa de producción el año 2015, cuando tanto estudios de animación como Frederator Studios (Hora de Aventura, Los padrinos mágicos) y Powerhouse Animation Studios (The Banner Saga, Little Birds, Frost and Pine), como la plataforma Netflix, mostraran interés en el proyecto.

Con respecto al apartado artístico de producción, la mini serie  toma como base los diseños de la ilustradora Ayami Kojime, diseñadora oficial del videojuego, como principal insumo. Asimismo, como expresan sus productores Sam Deats y Brad Graeber, la animación se inspira mucho en el estilo del anime. En una entrevista, Deats señala a Berserk, Mugen no Jūnin, Cowboy Bebep y las películas de Satoshi Kon como sus principales referentes. Asimismo, menciona que dentro del equipo de animación hay gente involucrada con la industria del anime, como el jefe de la animación de las películas de Berserk o animadores que trabajaron en Death Parade y otras obras del estudio Madhouse. La influencia de esta industria se centra, principalmente, en la admiración por la intensidad de las escenas de acción que deseaban también Castlevania pudiese emular.

Esta serie nos narra la historia de cómo, luego de la muerte de su esposa en la hoguera, Vlad Drácula Tepes jura vengarse de la humanidad. Convocando a un ejército de monstruos, Drácula traerá destrucción y muerte sobre la región de Valaquia, con el objetivo de destruir a todos los humanos. Años después, seguimos la vida de Trevor Belmont, último miembro vivo de una prestigiosa familia de cazadores de vampiros. A través de él conoceremos la tragedia cotidiana de los pobladores de Valaquia, quienes tienen que soportar noche tras noche las masacres a manos de los monstruos. El destino de Trevor lo llevará a encontrar a otros personajes junto a los cuales podría revelarse contra el ejército de Drácula.

Siempre he considerado y valorado que las adaptaciones animadas de material que corresponde a otros medios de entretenimiento, como el de los videojuegos en este caso, puedan trascender al público objetivo conocedor del material original. Poder construir un mundo y hacerlo llegar al público de forma fluida y entretenida, tanto a fanáticos de la obra original como a gente totalmente ajena al producto, me parece de por sí un logro. La verdadera discusión sobre las adaptaciones debe trascender a qué tan pegada a la obra original logró ser la serie animada y trasladar la discusión a si la obra logra rescatar la esencia del original y alcanza hacerla funcionar como obra en solitario. En este sentido, si bien Castlevania se basa en una franquicia de videojuegos bastante popular en el medio, debo señalar que no necesitas si quiera tener noción de la obra original para disfrutarla ¡Y ello es lo que más rescato de esta animación!

Logra rápidamente contar una historia coherente y entretenida, plantea eficientemente el conflicto principal que inicia la historia, construye un tono narrativo tanto jocoso como oscuro que mantiene entretenido al espectador,  presenta a los personajes y sus roles dentro de este mundo sin muchas complicaciones, y, finalmente, te deja con ganas de más. Y sobre este último punto tenemos que hablar. La serie es un largo primer capítulo, a manera de prólogo, que pone sobre la mesa el inicio de una aventura. No obstante, termina intempestivamente con la promesa de ocho capítulos más “próximamente”. Personalmente, hubiese preferido que el formato elegido fuese para la narración fuese el de largometraje, tipo la trilogía de películas de Berserk por citar un ejemplo. Creo que estos cuatro episodios se hubiesen disfrutado mejor en aquel formato y la promesa de otros largometrajes hubiese tenido otro peso.

Pero en líneas generales, ha sido un buen comienzo. Sin grandes complicaciones, yendo directamente al grano y presentando a los personajes principales que seguiremos en las posteriores secuencias. Mostrando una buena animación, especialmente desde las escenas de acción, Castlevania es una serie que se deja ver bien. Netflix está apostando por la animación y especialmente por animación que evoque el estilo del anime, esta serie es una primera muestra de la larga lista de estrenos que tiene programados en su plataforma. Por el momento, me quedo esperando más de esta historia, con la esperanza que logre escalar bien en intensidad. Después de todo, son cuatro capítulos más que recomendable para un buen rato de ocio.

castlevania15

CONCL

3.5 estrellas

trailer

 

4 Comentarios en Castlevania (serie animada) | Reseña

  1. Me encanto tu reseña, uno de mis animes favoritos que he visto hasta el momento.

    Me gusta

  2. De hecho, leí que al principio Castlevania iba a ser una serie de películas de dos horas cada una (o eso recuerdo), pero Netflix decidió que era más rentable una mini serie. Buena la jugada

    Me gusta

  3. A mi me gustó, la animación me pareció certera (bastante estética). La mini serie como tal, es algo lenta (aunque la comedia no falta), pero considero que es lo normal para una introducción. Y por el amor del cielo que el último capítulo tiene otro nivel, me mantuvo al borde del sofá, estoy realmente ansiosa por la continuación (tengo buenas expectativas), y espero que mantengan la serie a tono con ese cuarto capítulo. La verdad es que estoy de acuerdo en que hubiesen elegido un formato más como el de Berserk pero «meh». Al igual que tu estaré esperando y deseando que escale correctamente.

    Me gusta

    • Personalmente, a mí no me pareció del todo lenta. Me gustó bastante el ritmo, el cual escala bastante bien hasta llegar a un cuarto episodio que te deja con ganas de más. Son cuatro episodios introductorios y, lamentablemente, te cortan la acción en la mejor parte. Si tengo mis quejas con respecto al formato elegido, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Espero la continuación de esta historia ❤

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Cuarentena Remix: 10 recomendaciones para tus tardes de ocio – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.