Net-juu no Susume | Reseña Anime

Net-juu-no-Susume

Net-juu no Susume

Moriko Morioka es una joven de 30 años quien, luego de renunciar a su empleo, se convierte en una NEET. Como consecuencia, desemboca en el mundo del juego online. Es así que crea al personaje “Hayashi”, que comienza a generar una amistad con el simpático personaje “Lily”

Signal. MD | 2017|10 episodios | Comedia, Romance, Juego

Net-juu no Susume narra la historia de Moriko Morioka, una treintañera que se reconoce a sí misma  como una NEET (Not in Education, Employment, or Training), término conocido también en español como Nini (Ni estudia ni trabaja). Cansada de las condiciones laborales en las que tenía que desenvolverse día tras día – condiciones que la tenían trabajando hasta altas horas de la noche y sin apoyo emocional de sus compañeros de trabajo – Moriko decide renunciar a esa vida de oficinista y buscar refugio en los juegos MMO.

Los MMO (o también conocidos como MMORPGs) son juegos que ofrecen la posibilidad de crear un personaje (desde características físicas hasta historia y personalidad) e introducirlo en el juego, aumentando de nivel en peleas o realizando diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas quests. Asimismo, este proceso también implica interactuar con otros jugadores, formar grupos para cumplir misiones, creando una comunidad en línea. Nuestra protagonista elegirá la plataforma del juego virtual llamado “Fruits de Mer”, donde creará un personaje masculino llamado Hayashi. Allí conocerá a varias personas con las que formará una hermosa comunidad. Entre ellas, conocerá desde un inicio a una que llamará especialmente su atención: Lily, un lindo personaje femenino con el que congeniará rápidamente.

La relación con Lily en el juego es probablemente una de las experiencias que Moriko más disfruta, pues rápidamente esta persona se convertirá en un apoyo emocional para la deprimida Moriko. Pese a guardar en secreto su identidad en el mundo real, es a través de sus personajes virtuales que ambas personas interactúan y forman vínculos emocionales fuertes que los ayudan a seguir en su día a día. No obstante, Moriko tiene que todavía lidiar con la vida real. En esta también conocerá accidentalmente a un hombre llamado Sakurai Yuuta, Poco a poco la vida irá juntando sus caminos sin imaginar ambos que sus caminos ya estaban entrelazados desde hacía años. Después de todo, rápidamente descubriremos que Sakurai es quien está detrás de Lily. La historia gira entorno a la relación de ambos, configurando una encantadora comedia romántica que tiene como principal escenario el mundo virtual.

El estudio Signal. MD es quien adapta a formato audiovisual el web manga del mismo nombre, Net-juu no Susume. ¿Qué me gustó de esta entrega? Corto, sencillo, típico pero agradable de ver, este es una tierna comedia romántica que puede ayudar a varios a pasar el rato. Tal vez uno de sus puntos fuertes es plantear las relaciones intrapersonales en el mundo virtual de una manera positiva. Plantear a los MMO como un espacio donde las personas pueden conectarse, formar relaciones y sanar. Asimismo, toca algunos temas importantes para la sociedad como la depresión que puede causar un mal entorno laboral, la ansiedad social y el escape de muchas personas que deciden esconderse en sus casas. En estas situaciones, los juegos en línea no pueden ser vistos solo desde un ámbito del prejuicio, sino también como un lugar donde hay gente que está dispuesta a escucharte y a apoyarte (espacios positivos). Y creo que eso resuena en muchas personas actualmente, las cuales encuentran en internet grandes amistades (incluso más dedicadas que las personas que conoces en la vida real.

Los personajes que mueven la historia me parecen también un acierto, en tanto está correctamente planteados y se hacen ‘queribles’ en el proceso. Moriko es un personaje que tiene problemas con los que muchas personas pueden relacionarse. Una persona introvertida, sin mucha confianza en sí misma, que encuentra en internet (en su caso en MMO) una comunidad que le da apoyo emocional. No es así una simple caricaturización de “otaku”, sino un personaje con problemas humanos que encuentra en una plataforma virtual una forma de rechazar la dura realidad que le tocó vivir. Conforme pasa la serie es fácil sentir empatía por Moriko y llegar a desearle felicidad. Eso la configura como una protagonista que se gana el corazón de muchos y que la hace una excelente guía de la historia.

Por otro lado, Sakurai Yuuta es el otro protagonista de la historia. Si bien no llegamos a conocer tanto de él como sí de Moriko, logramos entender que en el fondo también los pesares de su vida lo llevaron a encontrar en los MMO un lugar de liberación. Moriko representa también para él una persona especial que lo acompaña en su vida. Si bien él sigue trabajando y tiene un excelente amigo y compañero de trabajo, encuentra en los MMO espacios en donde se encuentra a sí mismo y disfruta de su ‘soledad’. Ambos, como personas introvertidas pero humanas forman una interesante pareja que logra generar que los espectadores los apoyen. Y, aquello, en una comedia romántica es un factor clave: la capacidad de los espectadores “shippeen” a la pareja principal, de tal manera que todo giro argumental o escena los tenga pegados a su asiento y rodando por su cama. Finalmente, los demás personajes secundarios del cast, si bien son más tangenciales (a excepción de Homare, el besto bro del anime 2017), logran conformar también un grupo bastante simpático que genera divertidos y encantadores momentos.

Si bien el rumbo de la relación puede resultar muy inocentón para una pareja de adultos (a tal punto que quieres abofetear a los personajes por no tomar la iniciativa de nada) y a veces se da un sobreuso del cliffhanger, Net-juu no Susume fue mi novela favorita de la temporada. Una sorpresa que no esperé. La recomiendo a todos aquellos que quieran una comedia romántica ligera, bien planteada y entretenida que además logra un nuevo acercamiento hacia la temática de los MMO.  No se necesita descubrir la pólvora para brindar un entretenimiento decente. Net-juu no Susume lo demuestra.

CONCL

3.5 estrellas