Ballroom e Youkoso | Reseña Anime

Ballroom-e-Youkoso-anime-imagen

Ballroom e Youkoso

La historia de Ballroom e Youkoso se centra en el estudiante Tatara Fujita, que quiere ser bueno en algo, en cualquier cosa. Por desgracia, es tan mediocre como cualquier otro adolescente. Los matones del barrio lo saben y por eso aprovechan cualquier ocasión para sacarle dinero, pero esto cambia cuando el caballeroso Kaname Sengoku se encuentra con ellos y los echa. Sengoku resulta ser un bailarín de salón profesional y una vez que Tatara Fujita termina metido en el mundo de los bailes de salón, su vida nunca volverá a ser la misma.

Production I.G | 2017| 24 episodios | Shounen | Comedia, Deporte, Escuela, Drama

Ballroom e Youkoso – en español ‘Bienvenido a la pista de Baile’ – es un anime que adapta el manga del mismo nombre escrito por Takeuchi Tomo. Narra la historia de Fujita Tatara, un chico dócil y tímido que encuentra en el baile de salón competitivo su nueva pasión. El anime inicia de la manera más típica que uno pueda imaginar para el género spokon: El tímido Tatara no tiene idea sobre qué desea para su futuro y piensa que si, por lo menos, tuviese un sueño podría cambiar su forma de ser (dejar de ser un chico sin carácter). Fuera del colegio es acosado por un grupo de compañeros en un callejón que quieren robar su dinero pero, antes de que la situación llegara a mayores, aparece un hombre en su motocicleta y lo salva. Su nombre es Sengoku Kaname, un bailarín profesional ganador de varias categorías. El rubio llevará a nuestro protagonista a su estudio y lo introducirá al baile. Prontamente, Tatara desarrollará interés y pasión por este deporte competitivo mientras, al mismo tiempo Sengoku empezará a ver potencial y un talento especial en este chico.

No obstante, si bien el planteamiento es típico para un spokon, el elemento clave que despierta el interés del espectador y que plantea retos especiales para el desarrollo del anime es el deporte que se elige como centro de la historia: El baile de salón.

El baile, en sí, es un elemento que no suele ser central en las historias dentro de esta industria. Hay algunas grandes escenas de baile en algunos animes, especialmente en OP y ED. Sin embargo, no es una temática que haya sido parte importante de la ambientación de toda la trama (solo se me vienen a la mente Princess Tutu y algunos animes de idols que existen), muchos menos el baile de salón. En ese aspecto Ballroom e Youkoso trae una propuesta desde un inicio interesante, pues el baile de salón no es un deporte de equipo ni un deporte individual, como estábamos acostumbrados a ver, sino más bien es un deporte dinámico y de pareja. Y con ello recato estos dos elementos. Por un lado, el éxito de este anime implicaría que el anime lograse captar la conformación de una pareja de baile apelativa y con profundidad que brinde peso a la historia. Mientras, por otro lado, el segundo elemento que añade un deporte tan dinámico como el baile de salón es cómo el equipo de producción involucrado en el proyecto lograría animar y dar vida a las escenas deportivas y competitivas.

Creo que ambos elementos logran tener sus puntos fuertes en el anime, pero también tienen un lado mal manejado que termina por deslucir el anime como producto. De esta manera, el punto fuerte del anime es la construcción de la pareja principal: Chinatsu y Tatara. Desde la aparición de Chinatsu el anime logra finalmente tener una línea argumental que logre sacar lo mejor de los personajes principales y de la esencia de la historia: brindar un objetivo y crear tensión argumental. Si bien el primer arco, el cual corresponde a la primera mitad del anime, es una introducción a nuestro protagonista y a los personajes secundarios que entablarán amistad y rivalidad con él, este se hace soso y hasta aburrido. ¿Por qué?

Desde mi punto de vista esto se debe a que Tatara es un personaje que constantemente busca descubrir quién es y qué quiere; y este sufrimiento no logra encontrar motores que lo hagan confrontarse consigo mismo y evolucionar. Si bien la rivalidad que forma con las parejas Kiyoharu/ Shizuku y Gaju/Mako son importantes, ninguna configura un elemento que logre confrontar a Tatara, ponerlos contra las cuerdas y lograr su evolución como persona. Ese elemento, el primer paso para que Tatara inicie con su travesía en este deporte, es Chinatsu. Es con su introducción, además, que finalmente la pareja principal, el núcleo de la historia, se conforma. Es así que empieza la construcción y evolución de los personajes principales, lo cual se da a través de un proceso turbulento  y fascinante.

Chinatsu y Tatara, en ese sentido, son los mejores personajes del anime por la complejidad que ambos ganan en el proceso de concretarse como pareja de baile. Ambos son personas totalmente disímiles. Chinatsu tiene un carácter fuerte que contrasta con el dócil Tatara. Ella es una bailarina con trayectoria y que ha desempeñado en su mayoría el papel de líder, lo cual siempre ha significado para ella un conflicto que no le permitía encontrar una pareja que lograra soportar esta parte indómita en ella. Tatara, por otro lado, es un bailarín todavía inexperto que no tiene el carácter para poder configurarse dentro del papel de líder (el hombre dentro de una pareja clásica de baile). Qué quiere, por qué baila, cuál es su planteamiento de baile, etc.

Nadie, ni siquiera Tatara, sabe que quiere y ello lo convierte en una persona dubitativa y sin personalidad. Esta fricción entre ambos, basada en una desconfianza y un mutuo desentendimiento, hacen que no puedan configurar una pareja armónica. No obstante, en el transcurso de su arco se logra plantear bien cómo ambos logran evolucionar juntos, en un proceso turbulento, y finalmente logran esbozar su propia propuesta de baile, contraria a la propuesta clásica. Un proceso muy bien planteado por lo cual, personalmente, recomendaría ver el anime pese a una insípida introducción. Contrariamente a los personajes secundarios que si bien son apelativos hasta cierto punto y configuran un elenco que tiene algunos momentos interesantes,  en un segundo arco se vuelven elementos tangenciales que no tienen ningún desarrollo importante.

Finalmente, el segundo elemento que mencionamos fue la dirección y animación del baile, como aquello que conforma el mundo. Si bien el anime se mueve en dos espacios, los espacios de competición y los espacios de cotidianidad, el elemento del baile era bastante importante para este anime. Creo que si bien tiene algunas escenas bien animadas en este ámbito, no se acertó con la elección del estilo de animación (especialmente si vemos el estilo artístico de la fuente original). Comparto la crítica de «la propuesta anatómica» que nos tuvo a varios con una ceja alzada. En el transcurso del camino se logra moderar pero sí dejó cierto mal sabor en la boca. No obstante, lo que sí me faltó fue una buena propuesta musical. Siento que para ser un anime de baile no tiene piezas destacables en el OST que acompañen y le den un plus a la historia. Los OP y ED me agradan mucho pero me hubiese gustado tener una presencia musical más concreta que ayudara a la trama. No digo que el OST sea malo, sino que no se destaca en nada ni ayuda a mejorar considerablemente las escenas. Es un simple complemento y creo que para un anime de baile aquello es una mala decisión.

En conclusión Ballroom e Youkoso es un anime con un planteamiento interesante que logra deslumbrar solo en una segunda mitad. En lo personal estuve a punto de abandonar este anime y si no hubiese sido por el interés que despertó en mí Chinatsu entonces hubiese desertado.  Los elementos dramáticos y cómicos logran encontrar allí un gran balance, los personajes principales logran evolucionar y la trama argumentar atrapar al espectador. Solo para llegar a ver aquelloo recomendaría aguantar una primera mitad típica y sin tanta gracia

CONCL

tres estrellas

ballr.gif

6 Comentarios en Ballroom e Youkoso | Reseña Anime

  1. Qué tal Wanda!
    Comparto tu opinión con #ballroom_anime. He de confesar que apenas partió la serie, el hype me consumió completamente. Me gustaba la temática, el género, el estudio, en definitiva me gustaba toda la propuesta, además el 1er capítulo encantó. Todo daba una muy buena espina. Por lo mismo la desilusión del 1er arco fue tremenda.

    En mi caso no fue tanto por el desarrollo y personajes (pues ya sabía qué venía, a los pocos día me devoré el manga) sino porque el spokon me gusta verlo bien: animación en su máxima expresión sintiendo el fervor del momento… cosa que no se vió mucho aquí, más aún considerando la calidad y experiencia de I.G en el tema. No lo digo por los fondos a CGI o estáticos, ok eso no es tema, son fondos… Pero lo que nunca pude tolerar y aceptar, hasta los últimos capítulos del anime, fue el abuso de las tomas las tomas estáticas. El abuso fue DEMASIADO, de hecho hubo momentos que las tomas estáticas eran literalmente «estáticas», ni siquiera simulaban movimiento. Que hubo animación, la hubo, pero a lo que voy es que cada cierto tiempo dedicaran una escena entera a mostrar un sólo frame moviéndose, al menos para mi fue muy molesto. Ni siquiera la estrategia de animar focalizadamente escenas puntuales (algunas muy buenas) compensó aquello… hasta que llego el 2do arco.

    Estuve apunto de dropear la serie, pero sólo porque noté una mejora notable en el final del 1er arco (el concepto flor y marco, su ilustración y en cómo embellecieron a Mako y baile en general de ese capítulo fue precioso) decidí seguir viendo y gracias a Dios que fue así. Si bien la estrategia de animación nunca cambió, la aparición de Chi-chan revitalizó totalmente la serie y se nota que el staff se dió cuenta y aprovechó aquello. Coincidentemente la historia jugó a su favor, pues mientras conocíamos a los nuevos personajes, el proceso que entre tanto Chi-chan y Tatara chocaban, se conocían, mostraban sus claras diferencias y se creaba una clara línea argumental, sabíamos que el foco principal no era el baile, por lo mismo no se fué particularmente exigente (no aun nivel I.G), pero fue suficiente para captar nuestra atención y ganarnos como debe ganarse idealmente cada historia: argumentalmente.

    Temía que en la final, cuando el baile tomaba nuevamente preponderancia, volvieran a desilusionarme, pero no fue así. Inteligentemente, aún con tomas estáticas y con todo, la dirección supo guiar atención del televidente con los diálogos, explicaciones y raciocinio interno y externo de los personajes (de Kiyoharu principalmente). Además otros recursos como los flashbacks e historias de los personajes y el humor desviaban la atención del baile. Cuando finalmente la atención volvía al baile: «¡Wa!» de la nada una escena muy bien animada.

    Qué quieres que te diga: bien, lo hicieron inteligentemente bien. Y aún consciente de aquello me gustó. I.G. que no fue I.G. pero que conquistó como I.G.

    Si bien no terminó a lo grande (cosa que se merecía) fue un final que cumplió «bien» y que me dejó conforme, tan así que me hubiese gustado que no terminara. Mi cuerpo pedía más de Tatara y Chi-chan. Definitiva #ballroom_anime hizo un buen e inteligente trabajo, al punto que se convirtió en una de mis favoritas del año. Muy loable por una serie que conquistó a su público no desde el principio, sino en el intertanto, en el proceso mismo, pese a sus claras fallas y grandes expectativas. Sin dudas la extrañaré!

    Muy buena review Wanda, me alegra ver tu pagina activa nuevamente.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • También extrañaré Ballroom e youkoso, más que nada porque se quedo en lo mejor. Cada capítulo captó más y más mi atención hasta tenerme esperándolo semanalmente y verlo con una sonrisa en el rostro. Me dolió que el manga no lograra brindar material para adaptar totalmente este arco, pero lograron salir adelante de manera decente. Ahora me dejan sin material para continuar y sufro D’:

      Me gusta

  2. Me voy a leer súper ridícula, pero mi problema con Ballroom es que no percibí casi ni una pizca de pasión en el proyecto, de verdad hasta me daba cuenta de que les estaban pagando (y mal) por hacer esto, y para colmo, vi algunas entrevistas (no recuerdo si de productores o el director, o quizá ambos) en las que se dijo que se optó por no usar música de salón porque serían muy aburridas para la audiencia o algo por el estilo, en lo personal me molestó mucho porque primero, ¿Qué clase de denigración hacia tu audiencia es esa? y segundo, si voy a ver un anime de baile de salón sé que clase de música esperar y honestamente lo que eligieron como reemplazo resultó algo insípido. Meh

    Perdón por el comentario salado (。•́︿•̀。)
    Gracias por la reseña, un gusto leerte!

    Le gusta a 1 persona

    • Uff, entonces eso explica porque el OST es un meh total. La música para mí fue insípida y siempre me sorprendió bastante dado que era un anime de baile. Me esperaba piezas buenas, por lo menos una, pero nada.

      Me gusta

  3. Nuevamente vuelvo desde la tumba con mis ansiadas vacaciones jajajajajajjajajaja.
    Creo que la ultima ves que anduve presente por aquí fue en las de verano no xD? Jamas, repito, jamas, voy a dejar de admirar como sacaste tiempo para ver la series Y ADEMAS hacer las reseñas, al mismo tiempo que ibas a la uni Wanda, enserio xD.
    Bueno ya, volviendo al tema. Esta fue una de las como 4 series que pude ver en esta ultima temporada y como siempre conmigo y cualquier cosa que parezca spokon me gusto bastante, enserio tengo algo con los protas de estas series, todos son mis bebés y los amo, estoy perdida, lol.
    Una de las cosas que mas me gusto de la serie fue el baile como deporte, el solo pensar en cosas como el dolor y las heridas en los pies, el aguante que deben de tener y los regímenes de ejercicio y ajksbjadsjdd, yo lloro cuando me salen ampollas por mis zapatos y no puedo correr mas de 100 m sin hiperventilar jajajjajajja! Y si, todos los deportes tienen sus esfuerzos, pero no veo a muchos apreciando los que deportes como estos tienen. Yo no bailo, y la verdad dudo hacerlo algún día de mi vida (lol), pero este anime me dio ganas de hacerlo xD, siempre voy a amar esto de estas series, ya sea baseball, futbol o voleibol, soy pésima en todo eso, pero a como me emociono viéndolo en animes xD.
    Mi personaje favorito fue Kiyoharu (Aka Hyoudou-kun), esta en mi top 3 de rivales/bros/dudes/husbandos junto con Miyuki e Iwaizumi, me encantan este tipo de rivales jajajjajaja, y como personaje el vale ya era suficientemente peculiar por si mismo xD.
    Creo que por que la única otra serie que estoy amando y viendo con toda mi alma es Mahoutsukai no Yome realmente no me centre en los contras de la serie, tengo tan poco tiempo y veo tan pocas cosas ya, que cuando algo me gusta ya ni tiempo tengo para verlo con un ojo critico jajajajjajaja, pero leyendo la reseña concuerdo bastante con los contras que le diste, Chinatsu realmente le añade mucho a la serie, todo el conflicto y evolución que ella trae con su aparición a la serie es hermoso, y como un pequeño plus me gusto mucho la historia de ella y su amiga Akira, queda medio dudoso, pero lo que su relación puede llegar a implicar fue interesante, he visto mas esto con personajes masculinos que femeninos, por lo que me llamo la atención.
    Algo que me deja triste es que literalmente la serie rebaso al manga por problemas de salud del autor/a :(, con Haikyuu y Diamond al menos tuve algo mas que leer y con lo que emocionarme, pero esta serie me va a hacer esperar y sufrir :'(, ains.
    Gracias por la reseña :D!
    P.S. Voy a soñar con los cuellos de los personajes, lo juro, xD.

    Me gusta

    • Yo veía anime para aliviar el estrés. Comencé ya en mis últimos años de universidad y no pude parar. Me distraía y me hacía bien dentro de todo. Sé que muchos no entienden esto de relajarse con otro trabajo pero a mí me iba bien. Inclusive con mi tesis, si bien no escribía en el blog, sí veía animes (o series, ahora que ya tenía Netflix) para despejarme. No sé tampoco cómo lo hago.

      Y sí, también me deja con dolor no tener más material. Espero que la autora se recupere porque necesito saber qué onda con los personajes.

      Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. AOTY 2017: TOP10 animes del 2017 – Entre sábanas y almohadas
  2. Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru | Reseña – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.