Anuncios

Made in Abyss | Reseña Anime

Made in Abyss 1

Made in Abyss

En esta obra, un enorme sistema de cuevas llamado el “Abismo” es el único lugar inexplorado del mundo. Extrañas y poderosas criaturas residen en sus profundidades, junto a preciadas reliquias que los humanos son incapaces de producir. Los misterios del Abismo fascinan a los humanos y estos bajan a sus profundidades. Los aventureros que se adentran en él son conocidos como “Cave Raiders”. Una joven huérfana llamada Rico vive en el pueblo de Osu en el filo del Abismo. Su sueño es convertirse en una “Cave Raider”, como su madre, y solventar los misterios del sistema de cuevas. Un día, Rico comienza a explorar las cuevas y descubre un robot con aspecto de un chico humano.

Kinema Citrus | 2017 | 13 episodios | Aventura, Drama, Fantasía, Sci-Fi

Made in Abyss, para ir directo al grano, es una de las mejores historias de aventura fantástica contemporáneas que ha llegado a mis manos en estos últimos años. Algunos podrán decir que exagero; no obstante, en sus 12 episodios, se configura como uno de mis estrenos favoritos del año 2017 y, de partida, lo planteo como un M U S T para todos aquellos amantes de buenas historias de aventura y suspenso orientadas a un público adulto. El estudio Kinema Citrus, también responsable de animes como Barakamon y Tokyo Magnitude 8.0,  adapta al formato animado el magnífico manga escrito y dibujado por Akihito Tsukushi. El primer gran éxito que tuvo esta adaptación fue la conformación de un buen equipo que llevara al formato animado esta intrigante historia. En la dirección se ubicó a Masayuki Kojima (Monster) y en la composición a Hideyuki Kurata (Drifers, the Worl God Only Knows). Osamu Masuyama, quien trabajó en los fondos de películas de Ghibli como Ponyo, Howl’s Moving Castle o Sen Chihiro no Kamikakushi, fue el director de animación, mientras  el experimentado Kazuchika Kise ocupó el puesto de diseñador de personajes. Los estudios Inspire (Madoka, Flip Flappers, Koe no Katachi) y Creators in Pack se encargaron de los fondos, mientras el compositor Kevin Penkin (Norn9) se encargó del espléndido OST.

La historia de Made in Abyss (esp. Hecho en el abismo) nos narra la travesía de Riko, una niña huérfana pero aventurera que vive en la ciudad de Orth. Orth es una ciudad bastante particular, pues está ubicada en una isla y, además, se configura alrededor de enorme agujero que, se dice, dirige hasta las profundidades de la tierra. El abismo, como lo llaman los pobladores de la ciudad, tiene escondidos misteriosos tesoros y, por ello, muchos deciden convertirse en Cave Raiders (excavadores/ cazarrecompensas) para explorar las profundidades del abismo y obtener las reliquias que se esconden en sus profundidades. No obstante, el abismo no es un lugar amigable y ser explorador representa un gran riesgo para su vida. Mientras más uno se adentra en esta falla geológica, no solo se encontrará peligrosos animales y seres propios del lugar, sino también sufrirá de la ‘Maldición del Abismo’, una extraña enfermedad que podría implicar la muerte de los exploradores que traten de regresar a la superficie. Por ello, son contados los exploradores que han llegado a los niveles más profundos del abismo y regresan a la superficie para contarlo.

Riko es una pequeña exploradora cuyo objetivo es el de seguir los pasos de su difunta madre y convertirse en una Cave Raider legendaria (quienes son conocidos como Silbatos Blancos) y así resolver los misterios del Abismo. Un día mientras explora cuevas en el primer nivel del abismo es atacada por una feroz bestia, siendo salvada por un misterioso robot con la apariencia de un niño humano a quien coloca el nombre de Reg. Juntos se embarcaran a la profundidad del abismo para descubrir los secretos que este guarda y que están íntimamente ligados con sus vidas.

Esta historia logra mantenerlo a uno pegado en su asiento por varios motivos. El primero y tal vez el más importante, la excelente construcción de mundo que se logra desde todos los ámbitos (narrativo, visual y sonoro). El abismo se configura como uno de los personajes principales de toda la serie. Guarda sus propios misterios y tesoros, es alrededor de él que se yergue toda una sociedad y es, en lineas generales, el principal antagonista de los exploradores (y de nuestros protagonistas). La narrativa visual  que se maneja nos muestra, sin necesidad de mucha exposición, el majestuoso pero también salvaje mundo con el que tendrán que interactuar el elenco de de personajes.

No creo exagerar al decir que este es uno de los shows más hermosos del año, con un planteamiento de fondos sublimes, diseños de monstruos adecuados, movimientos fluidos y colores geniales.  El abismo tiene niveles que guardan peligros pero también hermosos parajes que descubrir. El anime, a través de su buena dirección y excelente ambientación logra que el espectador mismo desee también descubrir sus secretos. En lo personal, deseé casi inmediatamente poder tener un videojuego ambientado en este fascinante mundo solo para poder tener la capacidad de explorarlo libremente. Asimismo, musicalmente, la banda sonora es hermosa, piezas orquestales que capturan tanto la belleza como el terror que te produce este mundo. Excelentemente usada desde sus primeros episodios y, en conjunto, proporcionando un OST más que solido.

En segundo, cabe mencionar la elección de la edad etaria a la que pertenecerían nuestros protagonistas y la decisión sobre el diseño de personajes. La ambientación anteriormente descrita recuerda a un mundo ghibiniano y los personajes, niños en su gran mayoría, potencian esta figura: Un mundo fantástico y maravilloso que los niños estarán prestos a descubrir. Esto contrasta con la brutalidad de los acontecimientos que plantea una oscura travesía. La dureza del ambiente salvaje que los niños tienen que enfrentar es desgarradora y hasta real. El espectador sufre con el cruel destino de estos niños en cada episodio y este dolor se potencia por el contraste que guarda es dulce animación y la dureza de los hechos narrativos.

En tercer lugar, los personajes se plantean y construyen bien desde un inicio. Riko, nuestra protagonista, es la tipificación de la aventurera genki cuyo sueño es llegar a las profundidades del abismo. Reg es el acompañante de Riko en esta aventura. Más precavido y siempre buscando proteger a la pequeña niña, ambos conforman una pareja encantadora con la que es fácil encariñarse. Asimismo, ambos son personajes que también entrañan misterios, ambos tienen preguntas sobre quienes son cuyas respuestas están íntimamente ligadas a las profundidades del abismo. Por ello, su aventura se acopla bien a los misterios de su ambiente, este último como uno de los protagonistas también de esta historia. El objetivo de la serie y de los protagonistas es claro y el espectador está totalmente al tanto de esto: Saber qué se encuentra al fondo del abismo. Este objetivo final es un punto magnético que no escapa de la cabeza de los protagonistas ni del espectador, quien rápidamente estará siempre al borde de su asiento tratando de descubrir este fascinante misterio.

En conclusión, Made in Abyss es uno de esos animes que te sorprenden gratamente. No solo en términos de forma (el apartado artístico y sonoro) está excelentemente elaborado, sino también tiene elementos argumentales más que sólidos. He llorado, sufrido, reído, entre otros, con este anime. Lo he disfrutado mucho y se los recomiendo a mis lectores. Especialmente, luego de que una segunda temporada que ya se anunciado (solo a cruzar los dedos de que se dé una vez el manga dé el material suficiente para elaborarla)

CONCL

4 estrellas

trailer

Anuncios

13 Comentarios en Made in Abyss | Reseña Anime

  1. Hola Wanda!

    Concuerdo completamente con tus review. Sin lugar a dudas uno de los mejores estrenos del años con muchos aciertos, por ejemplo externalizar el OST desde el extranjero, gran trabajo de Penkin. Lo que es muy loable de miabyss, en mi opinión, el excelente trabajo que hicieron considerando lo humilde y pequeño que fue el estudio. El mismo directo Kojima en una entrevista dijo que el trabajo fue de calidad porque coincidentemente todo los animadores vivian muy cerca.

    En fin, aunque creo que por mitad de su temporada perdió un poca de fuerza, el inicio y final fueron notables, llenos de hype. Que bueno que anunciaron una continuación, así tendremos más de miabyss. Aún no anuncian el formato, pero a mi me huele que será una película sobre el arco de Bondrewd.

    Gran review,
    Saludos Wanda!

    PD: Tienes que ver si o si Houseki no Kuni! gran serie, hicieron una excelente dirección! Hace tiempo no veía una serie con tempos extremadamente perfectos, nada disruptivo. Un OST exquisito. Creeme que nuevamente es una serie que libra de todo prejuicio al CGI. Creo que no te vas a arrepentir.

    Me gusta

    • ¡Me agrada la idea de la película! No lo había pensado pero creo que puede dar para aquello. Sería ultra genial. Ese arco me hizo sufrir horrores y verlo animado me va a doler el triple.

      Me gusta

  2. Comparto totalmente tu opinión acerca de lo hermosa que esta serie fue, tanto en su música como visualmente, casi muero esperando las versiones de calidad de muchas de las canciones xD. Debo confesar que una parte de mi nunca dejo de gritar algo así como “Joder niña, tienes 12, puedes decirme que tisnados haces yendo al abismo así como así?!” puedo decir que no me esperaba el descenso al abismo fuera tan rápido, pero al final fue como parte de la serie que a pesar de que los personajes fueran niños en su mayoría, eso no significaba arcoiris y conejitos, lol, al final fue interesante, son niños, pero eso no les impide ir a aventuras peligrosas en ambientes ridículamente hostiles y en los cuales la muerte les acecha en cada esquina, aunque si, lo que paso antes de que conocieran a Nanachi me llego, simplemente auch.
    Realmente disfrute que mis expectativas fueran cumplidas, recuerdo que no era ni el 3 episodio y ya había casi obligado al hermano de mi mejor amiga a ver esta serie, fue hermoso saber que el y todos sus amigos lloraron también con la historia del capitulo final, xD.
    Tu comentario sobre la serie siendo un juego me recordó mucho al vídeo del dude de Mother’s Basement sobre el anime, y siendo que se supone que el mangaka hacia videojuegos antes (O algo así, si mi memoria no me falla), creo que tiene bastante sentido, soy mas del tipo de RPG’s cuando a juegos con monstruos se trata, pero creo que el potencial esta bastante claro.
    Sin mas solo me queda esperar el ansiado dolor que la segunda temporada me traerá (Eso según muchos de los comentarios del fandom claro), pero meh, my body is ready 8).
    Gracias por la reseña <3!

    Me gusta

    • Yo desde el primer episodio pensé que se trataba de la adaptación de un juego. Luego me enteré que era un manga y me dije ¡Bro, esto da para hacer un videojuego de mundo abierto! Yo lo compraría sin lugar a duda.

      Me gusta

  3. ¡Hola Wanda! Es bueno que hayas terminado la tesis, así podrás disfrutar un poco más de la vida. Me gusta mucho el nuevo aspecto del blog, te ha quedado muy bien. Me alegra que por fin hayas subido la reseña de Made in Abbys, la llevo esperando desde que terminó la serie. Estoy de acuerdo contigo en que es una serie magnífica y una de las mejores del 2017. Por lo que he visto, esta serie se lleva publicando de forma irregular desde 2012 y parece que el autor ha cogido fuerzas tras salir el anime.
    ¡Qué tengas un buen día!

    Me gusta

  4. Muy buena reseña como siempre wanda,

    Concuerdo contigo, un título muy sólido y de lo mejor del año. y por lo del material para la segunda temporada no te preocupes, que por lo que revise lo que adapto el anime hasta el momento es básicamente la mitad de lo que lleva publicado el manga por ahora, así que ya deben de tener material suficiente para otros 12 capítulos, el sufrimiento vendrá después, cuando nos toque esperar por una tercera temporada

    Me gusta

    • Sí. Yo prefiero que esperen un poco para tener más material y no matarnos esperando por una tercera temporada años. Esta historia es genial, sigo el manga pero el anime me ha brindado una experiencia más intensa.

      Me gusta

  5. -“porque una aventura no vale nada si no hay riesgos y no sabemos lo felices que somos hasta que se nos arrebata aquello que más apreciamos” ;___;

    Muy buena reseña Saludos ( ^◡^)っ

    Le gusta a 1 persona

  6. Made in Abyss es mi serie favorita del año. Recibí con mucha alegría el anuncio de la nueva temporada, aunque espero que se tome su tiempo para producirla, el manga estuvo en hiatus y no hay mucho para adaptar de momento.

    Le gusta a 1 persona

  7. Opino lo mismo. Este anime me ¡encantó!

    Le gusta a 1 persona

1 Trackback / Pingback

  1. AOTY 2017: TOP10 animes del 2017 – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: