Coco | Reseña Animada

 

cococo.jpg

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar. (FILMAFFINITY)

Disney – Pixar | 2017 | 109 minutos | Fantasía, Comedia, Familia, Música

Pixar anunció en el 2012 que se encontraba realizando una película inspirada en el Día de Muertos, celebración mexicana que honra a los ancestros. En este día se cree que los los seres queridos regresan a visitar el mundo de los vivos y, por ello, las familias se reúnen en los cementerios y honran su visita con comida, flores y demás ofrendas significativas. Si bien hubo alguna que otra polémica relacionada, por ejemplo, al intento fallido (por suerte) de Disney de patentar la frase “Día de Muertos” o la polémica sobre su «parecido» con El libro de la Vida, la película continuó su elaboración satisfactoriamente hasta ver la luz el 2017. El equipo de producción viajó varias veces a México, especialmente a la ciudad de Oaxaca, para poder así dar vida a los personajes y a la historia de la película. Buscó, de esa manera, adentrarse a la cultura mexicana para poder captar la esencia de la tradición y hasta cosmovisión de este pueblo en la historia que desarrollarían. Esta dedicación por conocer una cultura y tratar de plasmarla lo más fielmente en una obra de ficción dio resultados positivos.

Coco fue lanzada comercialmente el 27 de octubre en los cines mexicanos, y posteriormente, del 22 de noviembre en adelante, al cine mundial, logrando una gran acogida por parte de la audiencia. La historia de Miguel Rivera, un niño que sueña con ser cantante pese a la oposición de su familia, logró emocionar a más de un espectador. La historia del protagonista está íntimamente ligada con la festividad de El Día de Muerto, pues en su intento por cumplir sus sueños, incluso si eso significa ir en contra de su familia, Miguel roba la guitarra de su músico favorito – Ernesto de la Cruz – para participar en un concurso de música. Esto lo transporta inmediatamente al Mundo de los Muertos, en donde se encontrará con sus parientes y, a través de una larga aventura, logrará descubrir el porqué su familia odia tanto la música.

Hay varios elementos que la película ha logrado manejar bastante bien y que me gustaría mencionar brevemente. En primer lugar, creo que logra ligar de una manera potente el mensaje principal de la historia – la gran importancia de la familia – con la tradición de esta festividad que, si bien está bastante ligada a una forma de concebir la muerte que se remonta a la época prehispánica, también está asociada al rol e importancia de los antepasados.

Creo que uno de los mensajes más potentes que emergen de la película es que finalmente alcanzar tus sueños no va a significar nada si no tienes a nadie con quien compartir tu éxito (si no tienes la compañía de tu familia y si esta no va a recordarte). Este mensaje es interesante porque normalmente, el luchar por alcanzar tus sueños sin importar lo difícil que parezca, a secas, parece ser el mensaje recurrente en la ficción. No obstante, la salvedad de que esta lucha no vale nada si no puedes compartir tus alegrías con tu familia y que hay que aprender  balancear ambos aspectos me parece un mensaje bastante potente e importante. Asimismo, esto se mezcla con conceptos interesantes como el que nos muestra cómo la muerte verdadera, esta segunda muerte, es cuando no tienes a nadie, especialmente a un familiar, que te recuerde.

En segundo lugar, creo que en términos de forma han logrado crear un mundo que capta muy bien la cosmovisión mexicana. No solo creo que el diseño de la Ciudad de los Muertos es hermoso (te deleitas y emocionas solo viendo esa ciudad) y que el OST de la película logra dar la talla con más de una canción para el recuerdo, sino que logra tener guiños bastante interesantes y bien pensados relacionados a la cultura: El uso de la flor de Marigold, el significado detrás de la raza del perro compañero del protagonista, la aparición de algunos personajes históricos e icónicos de México, el retrato de la abuela mexicana, entre otros. Realmente se nota la inmersión en la cultura y el cuidado que los productores han puesto en esta película. No por nada Lee Unkrich declara que “La idea era que fuera una carta de amor a México, pero también en la que se sintieran identificados todos a lo largo del mundo”.

De esta manera, Coco lo hace bien en todos los aspectos. Especialmente, en lograr contar una historia que te identifica con personajes que se hacen cercanos. Progresa bien y termina con un clímax adecuado y conmovedor. El que una película logre construir una historia que te vincule, de tal manera que en un clímax puedas llegar a sentir  toda clase de emociones por los personajes me parece de por sí un logro. Coco logra hacerlo con la escena que tiene como protagonista a la canción «Recuérdame«, en donde además el título de la película cobra un sentido especial.

Si bien creo que hay algunos planteamientos que me parecieron algo forzados, como la exageración del odio por la música de la familia de Miguel o que Dante, sin ser molesto, solo estuviese como un recurso típico de Pixar, Coco es una película correcta en todos los sentidos. No es mi película favorita de Pixar, una cuya trama me haya tomado por sorpresa, que me muera por rever, o una cuyo clímax haya sido apoteósico e inesperado, pero creo que transpira dedicación, respeto y amor por una cultura. Ha sido una linda película que disfruté. PD: Amo la versión de La Bikina y de Bésame Mucho inspiradas en la película ❤

giphy (1).gif

CONCL

3.5 estrellas

trailer

3 Comentarios en Coco | Reseña Animada

  1. Hola! Anoche la vi por fin, y me gustó mucho. Me encantó la idea de los sueños y de la familia, dos aspectos importantes que no debe olvidar una persona. Y sí, la escena final con la canción y Miguelito dio sentido a todo, incluso se me aguaron los ojos :).

    Buena reseña.

    Me gusta

  2. Es una muy buena película. Pero claro Pixar ya puso la línea muy alta y nos hemos vuelto exigentes como público, lo cuál es un plus para nosotros y para ellos. Tampoco es de mis favoritas, ni la considero la mejor, pero como obra es muy valiosa pues imprime bien sus mensajes y los lleva seguros hasta el final, como bien lo has dicho. Visualizar una cultura latinoamericana para el mundo bien vale el reconocimiento. La disfrute mucho y vale la pena darle la oportunidad.

    Me gusta

  3. Ahhh, voy esta tarde-noche a verla, me han dicho que prepare los pañuelos >.<!!! Luego leeré y edito comentario de la primera impresión !

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.