Diario Seriéfilo – Enero 2018 | Black Mirror, A handmaid’s tale, Dark, Alias Grace y The Sinner

¡Vuelvo a traerles este tipo de entradas gente! Se me hace más sencillo sacar mini-comentarios mensuales de las series y películas que veo, dado que las reseñas me toman tiempo y actualmente la diosa de la inspiración no me visita regularmente.  He visto cuatro series este mes: Black Mirror (La cuarta temporada), Dark (Primera temporada), El cuento de la criada (Primera temporada), Alias Grace y The Sinner. Así que estas serán las series que comente en esta entrada.

Terminé de ver hace poco The end of the f***ing world y estoy siguiendo semanalmente Star Trek Discovery (ya falta poco para el final de temporada); no obstantes, ambas series pertenecerán a la entrada de fines de febrero. Así que, tendrán que esperar un poco para saber qué onda con ellas. Si tienen alguna recomendación para mí para este mes estaré atenta.

Finalmente, ¿Dónde guardo registro de las series que veo? La verdad es que a diferencia de MAL, que uso religiosamente y es bastante confiable en cuanto a animes que sigo, tengo una cuenta en Track.tv donde mantengo registro de las series y películas que veo (Mi cuenta esta AQUÍ) que a veces dejo abandonada. Últimamente trato de mantenerla al día pero, siendo totalmente sincera, me cuesta. No obstante, igual se las dejo por si les interesa.

Diario Seriéfilo


Black Mirror : Temporada 4

Serie antológica creada por Charlie Brooker («Dead Set») que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. «Black Mirror» comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4 con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y renovada por Netflix, con doce episodios extra emitidos entre 2016 y 2017. (FILMAFFINITY)

Netflix | 2017 | 6 episodios | Ciencia Ficción, Drama, Thriller

¡Nueva temporada de Black Mirror!

Para serles sincera, considero a la cuarta temporada la más endeble de todas. Si bien tiene algunos buenos capítulos, tiene también algunos que me han parecido bastante débiles. Asimismo, ninguno de los episodios creo que pueda competir por los primeros puestos en mi ranking personal de la serie. Espero que en una próxima temporada podamos ver capítulos que puedan superar las expectativas de su ya gran cantidad de seguidores. Suena difícil pero creo que no imposible.

Si pudiera hacer un pequeño ranking de los capítulos de esta temporada quedaría así

  1. U.S.S. Callister : Esta es una elección ultra personal, en el sentido que la ópera espacial siempre me gana. Que este episodio esté obviamente inspirado en Star Trek hizo que me tuviese en sus manos sin mucho esfuerzo y disfruté ver cómo esta pequeña nave de clones virtuales trataba de escapar de las manos de su perverso captor. El brindarnos estas historias que nos muestran cómo los avances tecnológicos pueden finalmente crear escenarios tan éticamente cuestionables es lo que me encanta de Black Mirror.  En este caso, se vuelve a traer a colación el tema de estas inteligencias artificiales que son clonadas de la conciencia humana y que terminan en espacios que atentan contra los derechos humanos fundamentales. ¿Son seres vivos? ¿Es ético hacer esto?
    Black Mirror sabe cómo plantear una historia y perturbarnos, sin olvidar mostrar  una buena historia de por medio. Creo que ese es el caso de U.S.S Callister. Lo que más me gusto es cómo en un inicio uno, como espectador, está de parte de Robert Daly y desea que su romance se concrete…. pero luego te muestran la verdadera naturaleza de Daly y cómo usa su inteligencia para crear este mundo donde puede abusar de sus compañeros de trabajo a su antojo. Así, terminas deseando que los clones virtuales puedan escapar y ser felices. Si bien en líneas generales usa conceptos ya desarrollados en anteriores episodios, me parece un capítulo bien logrado que abre este temporada con el pie derecho.
  2. Arkangel : Es un capítulo bastante obvio pero, dentro de todo, toca un tema interesante que nos vuelve a mostrar cómo cierta tecnología creada en principio para hacer un bien, termina atentando contra los principios éticos y derechos humanos básicos (en este caso la libertad y privacidad).
    En este caso, vemos una tecnología invasiva que permite la vigilancia y hasta el control de los padres sobre los hijos: No solo esta nueva tecnología permite a los padres localizar a sus hijos, sino también ver, oír y hasta activas una especie de control parental para bloquear imágenes que puedan ser perturbadoras (sangre, violencia, sexo, etc.). Al final, este control crea en el niño (y futuro adulto) graves problemas psicológicos y sociales.  Asimismo, es evidente que finalmente este control también atenta contra la privacidad del individuo y afecta a los mismos padres, los cuales pueden crear cuadros de control en donde no pueden dejar a sus hijos crecer (los padres controladores llevados al extremo). Un nuevo tema que me gustó que trajeran a colación.
  3. Hang the DJ: No me sorprendería enterarme que este es el capítulo favorito de varios. Tene los ingredientes perfectos para hacerlo bastante querido, pues creo que tiene un sabor algo similar a San Junipero.  Es una historia simple y bien hilada que desarrolla el gran tema de las apps de citas (llevada al siguiente nivel).
    Es divertida y te atrapa, pues quieres ver cómo terminan nuestros protagonistas (si terminan o no juntos). Si bien al inicio no me convenció la química entre ambos, en el transcurso del episodio su relación empieza a cuajar un poco mejor y a interesarme (llegué a shippearlos y desearles lo mejor). Asimismo, sí me hubiese gustado un poco más de desarrollo en su periodo de citas (con toda la gente que les tocó salir en proceso) pero entiendo que por formato eso era imposible. Igual fue un bonito episodio y un concepto que agrada ver.
  4. Black Musseum: El último episodio de la serie que narra un conjunto de historias contadas por Rolo Haynes, el propietario de un pequeño museo que contienen artefactos tecnológicos que fracasaron causando, además, mucho dolor a sus propietarios. Un capítulo antológico dentro de una antología, sí.
    Black Musseum es un capítulo con varios otros guiños a otros capítulos de la serie (el museo tiene artefactos que uno puede reconocer de otras temporadas), lo cual me pareció curioso e interesante. Las diferentes historias son entretenidas y me gusta finalmente como logran crear un cierre que las una a todas. El desenlace no es algo que me sorprendiera (pues sí me lo esperaba) pero me pareció un capítulo decente de final de temporada. Disfruté del dinal de Rolo x 1000.
  5. Metalhead: Metalhead me gustó como un capítulo meramente para pasar el tiempo. Es diferente a cualquier otro episodio de Black Mirror y aquello tiene su encanto. Es más un pequeño thriller ambientado en un mundo post apocalíptico, no sé por qué me recordó a The Matrix. No se te dice exactamente qué diablos pasó con los humanos o qué son esos perror robóticos que los cazan, pero es una historia que te mantiene siempre al borde del asiento.
    El que además eligieran filmarlo en blanco y negro le da un plus, pues calza perfectamente bien con esa atmósfera de horror que trata de mostrar. Y, si bien creo que es un episodio que se aleja de la esencia de la serie, no es un mal capítulo para nada. Me parece un piloto interesante que puede servir para una historia un poco más extensa (me gustaría un prólogo de ella).
  6. Crocodile: Este capítulo me pareció inconsistente x1000. Tiene algunos detalles que me tuvieron levantando la ceja de incredulidad (La superfuerza de la protagonista en la escena del cuarto de hotel con Rob – me entienden quienes ya han visto el capítulo – o al final el tema con el cuy, wtf) y también, en sí, una atmósfera muy deprimente para mi gusto. Los capítulos de Black Mirror suelen ser deprimentes, no me malentiendan, pero Crocodile sobre exagera con las decisiones asesinas de nuestra protagonista y termina por ser #toomuch para mi gusto.

[Nota: ❤❤❤½  3.5 | Trailer]

separador

Dark

Dark es una serie original de Netflix del género de thriller de misterio con toques de fantasía sobrenatural. Esta serie es el primer proyecto que la compañía de streaming desarrolla que está escrita, rodada y producida en Alemania.

Ambientada en la Alemania contemporánea, la serie gira alrededor de la desaparición de dos niños en Widen. El pueblo se vuelca en buscarles hasta que la situación cada vez se convierte más en una experiencia sobrenatural. Parece ser que todo se relaciona con los inexplicables sucesos que ocurrieron en 1986. Toda esta misteriosa desaparición, además, sacará a la luz el pasado y los secretos de cuatro familias que descubren que están conectadas.

Wiedemann, Berg Television, Netflix | 2017 | 10 eps | Sobrenatural, Intriga

¿Saben qué es lo mejor de Dark? Que luego de terminar de verla te quedas con las ganas de darle un rewatch para armar teorías espacio-temporales de los hechos. Como es una serie de viajes en el tiempo entonces cada viaje implica una alteración de la historia e información nueva que se añade a un complejo entramado de hechos que configuran un problema que como espectador quieres llegar a resolver … O por lo menos eso es lo que me atrajo a mí de Dark y lo que me hará continuarla.

La historia es lenta y realmente en un inicio el pueblo (y sus actores) no llaman del todo la atención. No obstante, conforme se empieza a configurar la intriga que tiene como base a viajeros del tiempo, la historia logro capturarme (más por despertar en mí este afán detectivesco de descubrir quién es Noah y cómo cada actor que viaja en el tiempo ha afectado a la historia de una u otra manera.) Saber cómo Jonas podría o no solucionar todo este lío también es un tema que genera un vínculo conmigo porque el chico me da pena, bro. Asimismo, debido a mi amor por Cien Años de Soledad, no saben cuanto amo esto de desentrañar los árboles genealógicos complejos. No se compara con la obra de García Márquez, O B V I O, pero este reto de recordar a los personajes y sus familias, para así poder tener mejor entendimiento de la obra, me entretiene como no tienen idea (soy rara, lo sé).

Finalmente, el ambiente oscuro y los grandes misterios que todavía faltan por revelar creo que es lo que le da puntos a la serie. ¿Qué diablos está pasando? Es la gran pregunta que me vincula con los personajes. No me gustó mucho el final de la temporada para ser honesta pero creo que logra crear una gran historia policial y de viajes espaciales llena de intrigas que atrapan. Me he hasta planteado ver de nuevo la serie para fijarme en los pequeños detalles que se me puedan haber pasado y luego brindar mis teorías.

[Nota: ❤❤❤ 3.0 | Trailer]

separador

El cuento de la criada

En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead… Adaptación de la novela de Margaret Atwood. (FILMAFFINITY)

MGM Television / Hulu | 2017 | 10ep | Drama, Distopia

Adictiva x 10000. El cuento de la criada creo se merece los reconocimientos que ha obtenido.

Adaptación de un libro feminista escrito por la maravillosa Margaret Atwood, A handmaid’s tale logra desarrollar una fabulosa crítica social sobre varios temas que plantea el feminismo. Es una historia que narra una distopia en donde se pone en práctica ese discurso de «rol tradicional femenino» que hemos escuchado y seguimos escuchando inclusive hoy en día, donde la mujer está hecha principalmente para  el acto de la procreación. Es fascinante cómo se crea una historia que toma mucho de lo que fue el rol de la mujer en las sociedades pasadas, discursos que están en la Biblia y son repetidos por varios grupos conservadores incluso hoy en día como argumentos para sustentar esta visión tradicional, y hasta discursos del día a día sobre cómo, por ejemplo, la mujer provoca sus propias violaciones, etc.

El cuento de la criada desarrolla una historia muy buena que plantea un futuro donde son muy pocos humanos los que tienen la capacidad de procrear. Al bajar las tasas de natalidad, existe un grupo fundamentalista que toma el poder, instaura un gobierno teocrático basado en valores puritanos, y obliga a las mujeres capaces de procrear a servir como concubinas, como meras incubadoras andantes. Así, la configuración de esta nueva sociedad te hace pensar que pasaría si aplicáramos a la sociedad todos estos discursos conservadores que escuchamos sobre cuál debe ser el papel de la mujer en la sociedad. Asimismo, al también basarse en discursos bíblicos reales y al tomar prácticas históricas por las cuales ha pasado la mujer, el resultado es mucho más perturbador.

Asimismo, me parece que la serie está muy bien hecha desde lo técnico hasta el fondo.  Es una serie muy bien lograda. Cada capítulo te atrapa y te deja siempre deseando saber mucho más. He de confesar también que varias partes me han conmovido hasta las lágrimas. Si bien tengo miedo de qué vaya a resultar de una segunda temporada,debido a que el libro solo nos narra aquello que ya vimos, esperaré a ver con qué nos salen. Espero que sea algo que le haga honor a esta fantástica primera entrega, aunque personalmente me hubiese gustado que la dejaran allí. Este tipo de finales abiertos terminan por favorecer la reflexión del espectador y eso me gusta. No creo que necesite más pero tampoco me quejo.

[Nota: ❤❤❤ ❤½  4.5 | Trailer]

separador

Alias Grace

Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado. (FILMAFFINITY)

Halfire Entertainment / Tangled Productions / Netflix | 2017 | 6ep | Drama, Thriller

Me enteré rápidamente que habían adaptado otro libro de Margaret Atwood como una miniserie y que se emitía en Netflix, así que fui rápidamente a ver qué onda. Es un thriller de época bien logrado que te atrapa. Sé que muchos se decepcionan por ese final abierto pero, personalmente, eso es lo que más me ha gustado de la serie. Creo que por eso no deseo otra temporada de El cuento de la criada, porque como Alias Grace, creo que esos finales abiertos son los que te hace reflexionar más sobre los personajes y sobre la critica social que trae a colación la autora. ¿Grace es inocente o culpable de los crímenes que se le acusan? Nunca llegamos a tener certeza de la respuesta a aquella pregunta, aunque cada cual puede sacar su propia conclusión. Eso me encanta.  Por si se lo preguntaban, personalmente, creo que Grace sí los asesinó pero creo que también es un personaje que es el reflejo de sus crudas vivencias llenas de injusticia.

Asimismo, uno de los puntos fuertes de la serie es la ambientación de época que logra plasmar, desde el ambiente y vestuarios, hasta los usos y costumbres. Alias Grace retrata la vida de una criada del siglo XIX, enfocándose en lo tremendamente injusta que era la sociedad para las mujeres en aquellas épocas. Es una sociedad como esta la que también da vida a la historia de Grace y la que hace aún más interesante y complejo su caso.  Saber quién es Grace, entendida no solo como un individuo aislado envuelto en un asesinato, sino también como un actor dentro de una sociedad particular que la moldea, es la real pregunta del show.

Se ve rápidamente y solo es una temporada. Si les ha gustado A handmaid’s tale estoy segura que Alias Grace será de su agrado.

[Nota: ❤❤ ❤ 3.0 | Trailer]

separador

The Sinner

8 episodios. Sin motivo aparente Cora Tannetti (Jessica Biel), una joven madre que está en una playa con su marido y su hijo, apuñala a un extraño hasta matarlo. Ella en su declaración dice no saber por qué lo ha hecho. Un policía (Bill Pullman) comienza a investigar y se obsesiona con descubrir el motivo oculto de la mujer. Juntos viajarán por un viaje desgarrador hacia las profundidades de su psique y los violentos secretos escondidos en su pasado. (FILMAFFINITY)

Iron Ocean Films / Universal Cable Productions / Netflix | 2017 | 8 ep | Thriller, psicológico

Finalmente, me vi The Sinner. Es también un drama policial que involucra a una mujer con un asesinato. En este caso, la pregunta no es si nuestra protagonista mató o no a una persona, sino el porqué lo hizo. Después de todo, el asesinato ocurre en el primer episodio y a vista y paciencia de varias personas. Lo que mueve finalmente el interés de los policías, especialmente de uno, es encontrar por qué una mujer como Cora Tannetti  pudo asesinar a un hombre por puro impulso.

Es una trama oscura que se concentra en desentrañar la vida de la protagonista para poder entender el móvil del crimen. Los recuerdos de su pasado, el cual está ligado a su familia y a una serie de eventos traumáticas, están intímamente ligados con el crimen. No obstante, es evidente que estos recuerdos han sido bloqueados por ella y, por ello, en el transcurso de la serie el detective encargado del caso junto con una psicóloga, trataran de desenterrar estos recuerdos e ir armando las piezas para lograr una respuesta.

Lo que más me agrada de la serie es cómo conforme esta avanza y conforme vamos obteniendo diferentes pistas sobre el pasado de Cora, el espectador va construyendo diferentes teorías también. Al final, por ejemplo, mis teorías fueron desbaratadas por la gran revelación del pasado de Cora (esperaba algo más hardcore, pero bueno). Al ser una mini serie de solo 8 episodios, The Sinner puede ser una entretenida maratón de fin de semana que promete mantenerte en tu asiento interesado por desentrañar el misterio.

Personalmente, no la considero una serie imprescindible y no sería mi primer recomendación para ustedes, pero es una serie bien construida desde lo argumental (donde todas las piezas tienen sentido y encajan) y desde lo audiovisual.

[Nota: ❤❤ ❤ 3.0 | Trailer]

2 Comentarios en Diario Seriéfilo – Enero 2018 | Black Mirror, A handmaid’s tale, Dark, Alias Grace y The Sinner

  1. Hemos pensado exactamente lo mismo con el parecido de «Dark» y «Cien años de soledad», sobre todo después de que se diera cuenta de que le gustaba su tía jajajaja

    Me gusta

  2. Todavía no he visto la cuarta temporada de Black mirror pero hasta ahora me parece una de las mejores series. Me gustaría darle también una oportunidad a Dark. Muy buena publicación!

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.