Reseña | Aggretsuko

Sanrio Aggretsuko

Aggretsuko

Retsuko, una panda roja, se deja la piel en un trabajo ingrato y frustrante. Para aliviar todo ese estrés acumulado, canta death metal en el karaoke al salir de currar (FILMAFFINITY)

Fanworks | 2018 | 10 eps | Slice of Life y Comedia

Retsuko, una panda roja que escapa del estrés laboral yendo todas las noches a un karaoke a cantar heavy metal, es probablemente el animal totémico y espiritual de mí generación. Con 25 años y soltera, Retsuko es una oficinista del departamento de contabilidad de una compañía japonesa. Inundada de papeleo, sufriendo malos tratos por parte de sus jefes y conviviendo con toda clase de compañeros de trabajo, Retsuko solo sueña con poder escapar de esta realidad. Ya sea soñando con renunciar y embarcarse en otro negocio, o casarse con un hombre rico que resuelva todos sus problemas, nuestra protagonista solo ruega escapar de este sufrimiento.

No hay que sorprendernos que la vida de Retsuko resuene en el corazón y alma de muchas mujeres que han sufrido con el cruel mundo laboral inhumano, injusto y sexista del día a día. Desde compañeros que te endosan descaradamente su trabajo o jefes que no hacen más que hacerte la vida más difícil, entre muchas cosas solo por el hecho de ser mujer, la batalla con uno mismo para poner nuestra mejor fachada de dócil competencia y silenciosa complacencia y así solo continuar con la vida es tan real que duele. Ver cómo, además, esta fachada de docilidad y dulzura se desmorona ni bien Retsuko pisa un karaoke para cantar el más rabioso heavy metal a modo de desfogue es lo más reconfortante que encontrarás en mucho tiempo.

Insertándose en esta nueva onda de crítica social disfrazada de humor, lo que sorprende de Aggretsuko es de dónde viene. Sanrio, la compañía japonesa cuyo símbolo es la personificación de lo ‘kawaii’ – Hello Kitty – nos ofrece un personaje fuera de todo molde. Conjuntamente con Gudetama – la yema que personifica la indiferencia, desmotivación y resignación de una generación – Retsuko representa la rabia guardada de muchos hacia el estrés laboral de la sociedad japonesa. Aquello contrasta de una manera muy llamativa con la suavidad, complacencia, sumisión y hasta oda al consumismo de los personajes originales de Sanrio, insertando a la compañía en este humor más contemporáneo orientado a una crítica hacia la sociedad actual, el cual tiene al internet y redes sociales como principal aliado.

La miniserie de 10 capítulos de solo 15 minutos cada uno hace muchas cosas bien, entre ellas, creo que la principal es lograr que nos pongamos en los zapatos de Retsuko con facilidad. En pocos minutos el espectador siente que es uno con el protagonista y por ello, el sufrimiento, las alegrías y demás sentimientos, se hacen reales. Después de todo, muchas de las vivencias de Retsuko son similares a los que muchos de nosotros hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, especialmente considerando que este es un anime para gente adulta. Al final del día, terminamos riéndonos de nosotros mismos al mismo tiempo en que nos cuestionamos nuestra existencia.

Asimismo, no solo en términos de fiabilidad con el día a día, Aggretsuko es una estrella. La serie logra introducir una gran variedad de personajes que si bien en un primer momento pueden parecer arquetipos, conforme transcurre la serie logran convertirse en seres multidimensionales, reales. De este modo, por ejemplo, Tsunoda no solo es la lamebotas del jefe, sino que termina siendo uno de los personajes más genuinos y conscientes de sí mismo y su entorno de la serie. O, por poner otro ejemplo, Ton ES un cerdo machista, es cierto; sin embargo, la serie logra mostrarnos por qué es así y entregarle momentos de humanidad. Esta humanidad y profundidad de un elenco más que entrañable, hacen que la serie nunca pierda brillo.

Por otro lado, se logra también crear una historia interesante que captura nuestro interés. Dividido en dos pequeños arcos – uno en donde conocemos a nuestra protagonista, su sueño por lograr salir del jodido mundo laboral que le ha tocado vivir y su entrañable forma de liberar el estrés ; y otro, más orientado al romance y el problema de la idealización de las personas – la miniserie logra una solidez sorprendente. Los mensajes que se encuentran detrás de cada uno de los arcos, problemas que vive también es espectador, son tan bien planteados que no te queda más que aplaudir. A ello se suma lo excelentemente que es llevado el humor, el cual siempre acierta. Todo ello potenciada por el contraste entre la animación y la temática mostrada, hacen que este sea un anime que pueden ver propios y extraños a la industria.

CONCLUSIÓN

4.5 estrellas

4. 5 (C U A T R O Y M E D I O)

Aggretsuko es una perfecta serie para reírnos de nosotros mismos luego de un largo día de trabajo. Probablemente una de las historias más entretenidas que podrás encontrar en mucho tiempo y que podrías recomendar a cualquiera que se cruce en el camino. Es una crítica social basada en un humor inteligente y contemporáneo que encanta. Repleta de momentos que te tendrán sonriendo a lo largo del capítulo, aunque también reflexionando sobre la vida cotidiana, solo queda gritar a los cuatro viendo ¡Netflix, Sanrio, acertaron en grande!

pros contras

  •  Lo sublime que es ver el giro que ha tomado Sanrio en estos últimos años con personajes que encarnan los males de esta sociedad, todo envuelto en su memorable aspecto kawaii.
  • La crítica inteligente y divertida hacia el mundo laboral japonés.
  • Los personajes entrañables que encarnan realidad hacen que Aggretsuko tenga un elenco que enamora.
  • El producto es redondo en términos narrativos, creando una historia sólida que te mantiene pegado a la pantalla hasta el último minuto.
  •  Que necesitamos mucho más.

aggretsu.gif

TRAILER.png

7 Comentarios en Reseña | Aggretsuko

  1. Yo me vi parcialmente la «serie» original de Aggressive Retsuko. Estaba bonita, pero la dejé porque eran cerca de 100 episodios (super cortos, pero igual), y repetían mucho el gag de Retsuko enfadándose por algo y cantando metal para desestresarse.
    Por lo que leo, parece que han arreglado esos 2 problemas que me impedían proseguir. Estoy considerando verme esta colaboración con Netflix. Gracias 😀

    Me gusta

  2. Pensaba vérmela apenas salió el tráiler pero no tuve chance de verla por los estudios. Ahora que salgo de vacaciones en 3 semanas, debería aprovechar y ponerla en mi lista “para ver en vacaciones” Y más aún después de esta reseña.

    Saludos💕

    Me gusta

  3. Inicialmente, cuando se estrenó Aggretsuko, el diseño de sus personajes no llamaba mi atención. Pero un día decidí darle una oportunidad y… Me encantó. Me sentí identificada en diversos momentos. Espero que tengamos más episodios en un futuro.
    Por cierto, me alegra que hayas escrito de nuevo. En mi opinión, tus reseñas son muy acertadas.

    Me gusta

  4. Mori con la entrada triunfal de Gori y whashimi!tanto glamour! Y más que eso, lo que más me gusto de esta serie es que todos los personajes parecen apegarse al estereotipo que desean proyectar pero luego muestra una faceta desconocida e inesperada que le da profundidad a los personajes.

    Me gusta

    • ¡Gori y Washimi son diosas ! Yo las amo x 1000.
      Los personajes y su multidimensionalidad es lo mejor de la serie. Al principio son arquetipos pero en poco tiempo cada uno de ellos te sorprende a lo grande. Ha sido un excelente anime gracias a este elenco.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.