Anuncios

Hanebado! – 1

はねバド!- 1: Talento Increible

LIDENFILMS | 13  ep| Seinen | Deporte

El spokon de Badminton inicia con tres minutos de una excelente secuencia animada que te deja diciendo: “Lindenfilms, lo qué te has montado, dios. Si logras mantener esta historia estos 13 episodios dejo de ignorar todos tus estrenos como si fuesen lepra“.  Ello porque no solo es una escena deportiva muy bien coriografiada, intensa o lograda desde la parte técnica, sino que en pocos minutos nos describe el corazón de la serie y el drama de ambas protagonistas: ¿Por qué juego Badminton?

El anime traspira drama desde todos sus poros y ello porque las dos protagonistas batallan contra esta pregunta, aunque ambas por motivos totalmente diferentes. Por un lado tenemos a Nagisa Aragaki, una chica que entrena día y noche para poder ser la mejore en este deporte. No obstante, sin importar todo los sacrificios que ha hecho, se choca con una realidad que la aturde y la frustra: Hay personas que nacen con un talento natural que, tal vez, nunca pueda superar. La representación de este talento es Ayano Hanesaki, la chica que la venció de forma humillante en un torneo y que, al parecer, solo quiere desesperadamente alejarse de ese deporte.

¿A quién no le gusta su spokon con varias cucharadas de drama? Especialmente si entramos al terreno de las frustraciones y debates entre el talento natural vs. el esfuerzo. ¿Cómo superar el talento natural? ¿Es acaso eso posible? ¿Estoy solo perdiendo mi tiempo en un objetivo imposible? Pues Nagisa, la capitana del equipo de Badminton carga con todo esto sobre sus hombros y aquello no la deja avanzar, ni a ella y mucho menos al equipo. La presión es tanta que el club deja de ser siquiera atractivo, pues no es una actividad divertida con una capitana que no hace más que tratarte como su estuvieras en un campo militar. Este conflicto más psicológico, el miedo a descubrir tus límites, el saber que tal vez nunca serás tan bueno en aquello que amas, me parece un punto vital en una serie de deportes.

Por otro lado, tenemos también en el capítulo el típico giro spokonesco en donde llega un nuevo entrenador al equipo: Un convocado para las Olimpiadas que no pudo participar dado a que sufrió un accidente. Debido a esta frustración, Tachibana ha prometido poder llevar a un egresado de su escuela también a las olimpiadas. Evidentemente, fija sus ojos en Ayame. La chica tiene un talento natural para este deporte y el que no lo aproveche resulta un desperdicio.

¿Qué cosa más dolorosa para una persona que se esfuerza tanto por ser mejor que ver a su rival, con talento natural, simplemente dejando pasar la oportunidad? Una persona que nació con todos los dones para el deporte que amas simplemente dando un paso atrás y diciendo que no le interesa la idea. Una persona que te venció tan contundentemente que marcó tu vida, haciendo de un objetivo lograr vencerla. Evidentemente Nagisa no está para esas tonterías. Ni yo tampoco (ahora, todos tenemos ganas de saber exactamente cuál es el rollo de Ayame, pero sumo que de eso tratará el siguiente episodio)

¿Qué puedo decir? Ha sido un capítulo asombrosamente entretenido. Un spokon hasta la médula que te hace simplemente disfrutar del drama y “la juventud”. Que esté tan bien dirigido lo hace aún más emocionante y la historia promete tanto que mi cuerpo está más que listo para recibirla con los brazos abiertos. Como dije al inicio, si este ritmo se mantiene, conjuntamente con una animación decente, este anime apunta a ser de lo mejor del año. Esperemos que así sea porque no muchas veces encuentro un spokon con personajes femeninos que no tenga como principal oferta la sobre-sexualización o la sobre-explotación del moe. Este anime tiene como carta principal su historia y aquello me compra.

Interés: Medio-Alto

buy coffee

Anuncios

7 Comentarios en Hanebado! – 1

  1. Me encanto Hanebado, la animación es bastante dinámica, y el drama me atrapo bastante rápido. Solia practicar Volley, pero mi altura y otras cosas me hicieron notar que podía llegar solo hasta cierto punto en ese deporte, por lo que es fácil identificarse con eso de “descubrir tus límites y saber que tal vez nunca serás tan bueno en aquello que amas”.

    PD: estoy esperando con muchas ansias tu reseña de Megalo Box y de Steins: Gate 0. Son dos animes de los cuales tengo mucha expectativa y por lo mismo me ha dado miedo verlos y decepcionarme, asi que estaba esperando tu opinión para verlos.

    Me gusta

  2. Si hay algo que aprecio es la atención al detalle en la musculatura de la prota. Estoy bastante seguro de que dibujar (y encima animar) músculos de manera más o menos realista es una ciencia aparte y me alegra un toque el corazón saber que hay un animador ahí que dedicó horas para que queden bien esos cuadriceps. Son esos detallitos que te hacen saber que le están metiendo mucha onda al proyecto. Más impresionante viniendo de Liden Films (?!).

    Me gusta

    • Sí, lo sorprendente es que realmente venga de LIDENFILMS. Para ser sincera, ni se me ocurrió checkar este anime en un primer momento porque ese estudio era el encargado. Lamento estos prejuicios, porque se nota la ambición con este proyecto. Espero que el equipo pueda mantener el nivel.

      Me gusta

  3. Bueno pero una persona debería hacer lo que la haga feliz, sea algo para la que es habilidosa o no. Yo creo que esa es la clave, que la felicidad no depende de un talento sino de lo mucho que lo disfrutes. Ninguna de las dos lo esta disfrutando por ese enfoque equivocado.
    Yo creo que Ayame trabajo su talento por amor a alguien, me parece que tiene que ver con la fotografía. Pero es solo una especulación.
    La dirección esta muy buena, aunque no se que tan femenino sea el enfoque. Es decir, a veces me parecía que podían ser chicos y podría ser lo mismo. Espero que puedan darle forma a eso aunque igual no me molestaría demasiado pues sería una lástima. Claro que pedir un enfoque Ghibli quizá sea demasiado.

    Me gusta

    • Yo deseo saber cuál es el discurso de Ayame. Creo también en lo que mencionas de la felicidad, pero en sí entiendo la frustración de Nagisa con Ayame, especialmente si se lanza todo un discurso frente a ella. Siempre me ha gustado este drama discursivo en los spokon. La frustración, el encontrar amor a un deporte y este doloroso versus entre el talento natural y el esfuerzo (En sí, por ello amaba tanto a Oikawa en Haikyuu, porque representaba este drama deportivo).

      PD: A mí me gusta que los personajes puedan ser chicos y no cambiar nada tbh.

      Me gusta

  4. La verdad a mi también me ha sorprendido bastante. La animación, la secuencia y hasta el CGI no me pasó desapercibido. Qué decir del OST. Hasta el momento no es más que un típico spokon, pero que tiene de todas de desarrollar algo prometedor.

    Grata sorpresa de LIDENFILMS, y era necesario dado los pocos estrenos que me llaman esta temporada. Esperemos que logren mantener el nivel y la historia, que es el gran miedo.

    Saludos Wanda!

    Me gusta

    • Es claramente un spokon típico pero, dentro de la simpleza del género, está muy bien planteado. Es la primera vez que veo que LIDENFILMS saque un proyecto que denote una clara ambición de propuesta técnica y argumental. Estoy sorprendida. Esperemos que se mantenga.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: