Anuncios

Banana Fish – 1

バナナフィッシュ – Episodio 1

MAPPA | 2018 | 24 ep | Shoujo | Acción, Aventura, Drama

Uno de los estrenos más esperados de la temporada de LEJOS y también uno de los estrenos que más deseo le vaya bien. En líneas generales, he quedado satisfecha aunque todavía no quiero emocionarme.

¿Banana Fish?

El episodio inicia con una escena de guerra en donde un sujeto, que posteriormente descubriremos que era el hermano mayor de nuestro protagonista, dispara contra sus compañeros militares preso de Dios sabe qué motivos. Es interesante cómo desde un primer momento nos encontramos con el gran misterio de la serie, una droga letal cuya única pista es que hacer que los afectados por ellas solo puedan repetir una palabra entre sus convulsiones: “Banana Fish” (?).

Como se indica, inclusive en el primer capítulo, Banana Fish es una referencia al cuento “Un día perfecto para el pez banana” de J.D. Salinger. Es un cuento corto que está muy ligado a las enfermedades mentales producidas por experiencias tan traumáticas como la guerra, lo cual puede llevar a la pérdida de la realidad y finalmente al suicidio. Es interesante porque, efectivamente, hay algo en esta droga que está ligado a ambientes bélicos y también a escenas de suicidios (recordemos que los detectives-policías neoyorquinos investigan casos que parecen suicidios, pero que son sospechosos porque las víctimas no tienen el perfil de un potencial suicida).

Ya bastante tan temprano en la jugada nos dan el porqué del nombre tan pintoresco de la serie. Asimismo, sabemos el objetivo del personaje principal, Ash, quien busca resolver el misterio de la extraña droga que dejó en aquel estado a su hermano y que cuya respuesta está cada vez más cerca. Evidentemente, esta droga esconde elementos turbios ligados a la mafia, así que es de esperar que veamos drama y acción a montones (ya la hemos visto al final de este capítulo).

Ash y Eiji

Nuestro protagonista es Ash, un líder de una pandilla ¿asociada a una red más grande de la mafia? Según se deja entrever, Ash fue “rescatado” de las calles por el jefe – llamado Papa Dino. No obstante, no podríamos decir que la relación es paternal ni nada por el estilo, sino más bien pareciese una relación de explotación / abuso que en un momento dejó de serlo. Evidentemente se desliza que Ash ha participado en vídeos pornográficos (implícitamente homosexuales, dado que quien lo menciona es este sujeto Marvin). Si a esto le sumamos el lenguaje corporal de Dino hacia Ash  podemos entender que la vida de Ash ha sido más que complicada y sus personalidad está enraizada en estos hechos.

El otro protagonista es Eiji, un muchacho japonés que ha ido a Nueva York como ayudante de un fotógrafo que quiere hacer un artículo de revista sobre la pandilla liderada por Ash (No sé bro, se me vino a la mente Hinamatsuri y me empecé a reír como estúpida). Es un C U T I E y, por el momento, todo lo contrario a Ash, quien siendo aún más joven, es una persona que debido a las circunstancias de la vida ha tenido que madurar más rápido. Este contraste entre ambos me encanta y me hace querer ver más de ellos y de la evolución de su relación.

Tal vez la escena más importante entre ambos, aquella que inicia el vínculo, es la de la pistola. Esto en tanto involucra que “Ash deje que Eiji sostenga su arma” (vamos, que he leído muchos comentarios sobre cómo esto es “homoeróticamente” simbólico y coincido. Obvio, like duuuuuude. Si alguien me sale con “qué buenos amigos” o “vamos que es solo fanservice” por favor, mátenme). En cierta parte, es un indicio de confianza hacia una persona que pidió permiso/ consentimiento a Ash. A diferencia de todos a su alrededor que simplemente han querido tomar el objeto a la fuerza o a escondida, Eiji pide permiso y hace preguntas sin ninguna mala intención. Aquello toma por sorpresa no solo a Ash, sino a todos alrededor, lo que deja en claro que esta actitud es lo atípico en esta clase de entorno.

Pero en fin, creo que es importante mencionar también que esta ES una historia dramática y que va a contar con dosis de acción. Ello porque, como varios que ya están más informados por el manga, tengo entendido que hay ciertamente un trasfondo más profundo que el “bromance” entre ambos protagonistas. Por ello sí me parece importante gritar que este no es un yaoi o un BL. Y lo creo necesario porque que es importante tener obras que donde existan parejas o relaciones homosexuales entre algunos personajes porque “People are gay Steven“, pero en donde el foco de la historia no sea necesariamente esta relación.

Creo fervientemente que llegará el día en que una obra no tenga que ser etiquetada por cómo o por quién esté conformada la pareja principal o parejas secundarias. Asimismo, confío que este factor no tenga que ser ultra determinante para que alguien decida seguir una historia cuyo principal objetivo es atrapar a su espectador por su desarrollo narrativo, construcción de mundo o evolución de sus personajes. Espero que este sea el caso de Banana Fish.

Otros

Debo confesar que ando enamorada de los bgs y del diseño de personajes. Efectivamente han modernizado la propuesta y diablos, se ve bien y tiene sentido.  Aunque claro, estoy más que preocupada porque esto mantenga una consistencia a lo largo de estos 24 episodios. Si les soy sincera, no creo que lo logren, pero espero equivocarme. MAPPA, vamos, tu puedes. Ya estoy deseando tener el OP y ED de esta serie y saber qué le depara el futuro a Ash y Eiji (obviamente, será algo con mucho drama incluido). Por el momento, sí creo que va muy rápido, algo raro teniendo en cuenta que va a tener 24 episodios. Espero que logren agarrar el ritmo correcto y desarrollen bien esta propuesta.

Extras:

Interés: Medio-Alto

buy coffee

Anuncios

4 Comentarios en Banana Fish – 1

  1. Bueno…he visto sus dos primeros y me está gustando mucho su historia y su animación y su op mola mucho……pero creo sucedieron muchas cosas para solo dos episodios….que a las justas estoy entendiendo.

    Me gusta

  2. Wanda, solo te escribo este para decirte que por favor veas el anime Darling in the FranXx. Al principio, pensé que sería el tipico anime mecha y extremadamente cliché que no resaltaría en nada, sin embargo, me equivoque. Este anime estuve a punto de droppearlo por juzgarlo antes de tiempo sin embargo ahora lo posiciono entre los 10 mejores animes que he visto en mi vida y creeme que he visto una cantidad inmensa de animes al igual que tu y tambien he leido una cantidad enorme de mangas, enorme.. Te lo recomiendo extremadamente Wanda, tiene una animacion hermosa y una historia extremadamente profunda que mejora conforme avanza, un desarrollo de personajes increibles y una excelente direccion donde el director trata a sus personajes como los grandes directores, como si estuviesen vivos. Wanda te recomiendo este anime y que le des una oportunidad, te daras cuenta de la profundidad de la historia y la profundidad de los temas que trata, los sentimientos, el avance de la tecnologia y las formas negativas que afecta a la humanidad, entre muchos otros. Te lo recomiendo bastante, al menos ve hasta el cap 13, te aseguro que despues ya no podras dejarlo y mas bien te estoy diciendo muchos capitulos, porque te empiezas a dar cuenta de lo profunda que es la historia mucho antes. Te lo recomiendo como un amante de este mundo que no quiere que una compañera se pierda una obra tan hermosa, sería un pecado.

    Perdona si te lo escribo en esta entrada es solo que es la mas reciente y pienso que hay mas posibilidades de que lo leas si es mas reciente, no se si tienes ajustado tu blog para que te notifique cuando alguien comenta.

    Por cierto, me gustó bastante el primer episodio de Banana Fish, me encanta el tema de la mafia y el contraste de los personajes como mencionaste. El hecho de que se haga referencia a temas raciales y estereotipos como en el momento que resaltaron que Ash habia logrado controlar el area a pesar de ser blanco y el choque de culturas que veremos. Empezamos en la guerra, estamos en estados unidos, y uno de nuestros protagonistas es japones y ni siquiera habia cargado un arma. Excelente, será un placer ver como se desarrolla esta historia.

    Me gusta

  3. Dios! Hace mucho que quería leer el manga de banana fish pero nunca lo hice así que cuando me entere de su adaptación me alegre mucho. En lo personal este primer capitulo me pareció genial,aunque concuerdo contigo en que el ritmo es un poco rápido,asumo que se debe a que quieren adaptar los 19 tomos del manga. Esperemos que la calidad se mantenga a los largo de todos los capítulos.
    Pd. Gracias por tomarte el tiempo de hacer estas reseñas me gusta mucho como te expresas,hace mucho que te leo pero nunca había comentado.
    Saludos

    Me gusta

  4. Le daré una oportunidad.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Verano 2018 #1|Primeras impresiones – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: