Anuncios

[Webcomic] Like a Butterfly

C1o2rLAXAAEI1dm

Un jubilado que se encuentra cara a cara con su propia mortalidad en el funeral de uno de sus amigos, decide seguir sus sueños de juventud y comenzar a estudiar ballet.

2016-2017 | 56 cap | Comedia, Drama, Slice of Life

Con esa simple premisa, el webcomic Like a Butterfly (Como una mariposa) nos narra la historia del Sr. Sung en su travesía por cumplir uno de sus grandes sueños de vida nada menos que a sus 70 años: Aprender a bailar ballet. Efectivamente, en la vida de una persona hay varios sacrificios que se hacen para sacar adelante a una familia o simplemente sobrevivir. Muchos envejecen y son consumidos por la monotonía, simplemente esquivando los obstáculos y esperando la partida final en una pasiva complacencia. Al final, muchos llegan a su último día en este mundo arrepentidos haber dejado sueños y pasiones de lado pero repitiéndose a sí mismos el discurso “Así es la vida” o simplemente concentrándose en los otros, en hallar la felicidad a través de los logros de sus hijos o nietos: “Ya estoy viejo, he sacado adelante a mi familia, mis hijos tienen un buen trabajo y mis nietos están saludables, ¿Qué más puedo pedir?

like-a-butterfly-20133El Sr. Sung no está dispuesto a resignarse a este discurso, especialmente luego de asistir al funeral de uno de sus amigos, quien murió sin si quiera continuar con su hobby de la fotografía – el cuál no era conocido ni por su propio hijo. Este encantador anciano toma la decisión de no resignarse también a esta muerte llena de resignación y complacencia, de ya no pensar en los demás (que lo ha hecho toda su vida) y en pensar en sí mismo, en su felicidad: Cumplir su sueño de infancia y aprender esa danza que lo cautivó cuando estuvo en Rusia y que tuvo que dejar de lado por la guerra de su país. Ello, en un sociedad oriental apegada a normas sociales que privilegian lo colectivo, resulta en un shock para su familia, convirtiéndose en un primer momento gran parte del conflicto de la trama: “¿Ballet?¿Es una broma, verdad? ¿A tus 70 años? Has vivido una vida respetable ¿A caso no piensas en tú familia si llegaras a lastimarte? ¿No piensas en qué dirá la gente? ¡Qué vergüenza?

Teniendo a un personaje principal de la tercera edad, Like a Butterfly logra sacar adelante una historia tremendamente emocional. Es la batalla de una persona por seguir sus sueños, inclusive si esto implica ir en contra de su propia familia y de la misma sociedad que le dice constantemente que este sueño es un disparate a su edad. No obstante, si bien hay muchas historias que están enfocadas en este mensaje, este web comic se centra también en vencer las excusas, a no dejarte ganar por la vejez o resignarse a solo esperar la muerte. Una persona puede seguir sus sueños a cualquier edad, sin importar las trabas sociales que este sueño pueda encarnar. Asimismo, es un recorrido por el aprendizaje de una familia quien tiene que aprender a no solo aceptar este sueño, sino también a apoyarlo. Es un webcomic que te destroza en varias escenas pero que en otras también te llena de calidez y enseñanzas de vida.

Dge4L5yWkAEZB4HPor otro lado, es importante mencionar que el punto fuerte no solo es el mensaje y el concepto de la historia, sino también la construcción de los personajes y sus interacciones. La humanidad que se desprende de ellos hace que cada desenvolvimiento de la trama te estruje el corazón (a llorar tanto de tristeza como de alegría). Tal vez, la relación más poderosa se forma entre el Sr. Sung y  Chae Rok – el joven ballerino que el Sr. Sung conocerá y que se convertirá en su instructor.

Chae Rook es el otro personaje principal de la trama, un muchacho que sufrió desde temprana edad la muerte de su madre, una vida complicada, al que siempre le ha costado interactúar con la gente y que está también en una lucha por alcanzar su sueño. Ver la progresiva conformación de una relación de amistad entre ambos, inclusive llegando a lograr cierta familiaridad en una relación abuelo-nieto, es enternecedor. El cómo el Sr. Sung logra insertar a Chae Rook en su vida, acogiéndolo a su familia, y cómo es una fuente importante de enseñanzas para el joven que poco a poco va a ir superándose como persona y como bailarín es una de las partes más poderosas de la historia.

Probablemente no existen palabras suficientes para describir todo lo que este webcomic me ha hecho sentir. Una recomendación que les hago de corazón a todos los que quieran ver una historia diferente y bien construida.

-Chae Rok, ¿cuándo crees que una persona se siente más insignificante? ¿Es cuando piensan que su posición actual o su trabajo es  inútil? ¿O cuando no saben saben cuáles son sus metas o sueños?

-Probablemente no sea nada de eso. El momento en que tú empieza a creer, lentamente, que eres insignificante es cuando realmente te vuelves una persona insignificante.

5 estrellas

Anuncios

6 Comentarios en [Webcomic] Like a Butterfly

  1. Aun no lo he finalizado, ha logrado sacar muchas emociones en mi, muchas veces de enojo al ver como la familia del Sr. Sung no lo apoyan en su sueños aun cuando es algo que no le hace daño a nadie, una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada pero me esta gustando mucho. Excelente reseña.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Felipe Miranda Troncoso // 9 de septiembre de 2018 en 10:38 am // Responder

    Nunca nadie me había convencido tan rápido de leer algo jaja. Buena reseña 😀

    Me gusta

  3. ¡Hola! Interesante reseña y una historia bastante poco convencional que promete mucho.
    ¿Sabes donde podría leerla en español o inglés?

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: