Reseña | Free! Dive to the Future

Dark Romance Movie Poster (1)
En Free! Dive to the Future, Haruka, que asiste a una universidad en Tokio, vuelve a encontrarse con Asashi y revive sus recuerdos de sus años en secundaria, incluyendo los de Ikuya. Makoto está trabajando duro para alcanzar un nuevo sueño mientras está en Tokio junto a Haruka, y Rin tiene un encuentro inesperado en Sídney. Mientras esperan a sus nuevos futuros, ¿verán un nuevo conflicto acercarse, o enfrentarán el pasado que dejaron atrás?
  • Tipo: Serie
  • Año: 2018
  • Episodios: 12
  • Estudio: Kyoto Animation
  • Fuente: Original
  • Demografía: –
  • Géneros: Comedia, Drama, Escuela, Slice of Life, Deporte.
  • Rating:  PG-13

El verano llegó de nuevo a nuestras vidas y con él también su epítome: Una nueva temporada de Free! ¿Quién hubiese pensado que llegaríamos tan lejos con esta franquicia allí por el 2013 cuando KyoAni sacó ese comercial de los chicos nadadores misteriosos? Yo no y ahora me tienen esperando por otra entrega para nada menos que el 2020. Cinco años después, continuamos siguiendo la dramática y juvenil existencia de este grupo de nadadores que ahora se encuentran en sus épocas universitarias. Así, luego del drama existencial y vocacional de Haru – el cual disfruté a montones-, varios especiales y cortos sobre los personajes que me hicieron reír y fangirlear como Dios manda, y una película precuela que introdujo a un puñado de nuevos personajes, Dive to the Future! llegó sin querer queriendo y volvió a revivir el hype alrededor de este anime que – desde mi humilde opinión – marcó un hito en la oferta de la animación. Nadie lo pidió ni se lo esperaba pero, todos aquellos que le teníamos cariño a la franquicia corrimos a recibir esta noticia con los brazos abierto.

¿Qué nos trajo de nuevo (o no tan nuevo) esta temporada? Aparte de la puesta en escena en una misma línea argumental de todos los personajes que las películas, temporadas y especiales nos habían introducido a lo largo de estos años, nos encontramos con la continuación de la vida de nuestro protagonista, Nanase Haruka, en su búsqueda por encontrar y seguir con su sueño ahora en su etapa universitaria. Esta narración tiene dos grandes «arcos»: El primero, orientado a profundizar en el nuevo drama de temporada: Ikuya Kirishima. Este amigo de infancia que fue introducido en la película precuela y que – al igual que con Rin en su momento – añadirá esos momentos telenovelescos a la trama, pues impactará directamente en la vida de Haru. Y el segundo, orientado a seguir con la consolidación del camino de Haru para ser nadador profesional, el cual está ligado no solo a saldar sus deudas pendientes con su pasado, sino también a evolucionar como deportista y encontrar nuevos rivales y metas para aspirar a un nivel mundial.

En términos generales, creo que esta nueva temporada siguen conjugando elementos positivos que han hecho de la propuesta un producto querido por su público:

  1. Sigue contando con el excelente nivel de animación marca registrada KyoAni – especialmente relacionado a la puesta en escena del agua, escenografía y cotidianidad – pese a tener por allí algunas que otras disonancias. Hay secuencias que siguen ocasionando que murmure un «Danm, KyoAni». Sin olvidar que en términos de sacar bishounens, Free! es un cajero automático (Natsuya o el entrenador de Haru de joven, d a m n) .
  2. La continuación de una propuesta que ha sido hecha para ser disfrutada sin más. Free! es un slice of life con tintes cómicos y dramáticos que añade ese elemento spokonesco y fanservicero a la temporada, el cual ya ha logrado afianzar un cast que a estas alturas es cercano a su público. Luego de dos temporadas y películas, el cast de ikemen-amigos-rivales nadadores ya ha consolidado un fandom que los tendrá siempre en sus corazones. Solo basta una imagen o escena para que pueda terminar con un ataque cardíaco crónico, revolcándome de risa en mi cama o gritando «KyoAni finds a way madafaka». Sin olvidar el eterno disfrute con los barcos de la temporada.
  3. Una propuesta que sigue por el camino de la evolución de Haru como personaje, tanto como persona como deportista. Dentro de todo, desde la anterior temporada, su propuesta argumental y de desarrollo de personaje es lo más acertado que nos ha brindado la franquicia y aquello que logró hacer de la segunda temporada mi favorita. Esta tercera temporada también continuamos con este planteamiento, aunque de manera menos prolija, y es una elección  que me alegra.

No obstante, si bien a estas alturas Free! ha llegado a consolidarse como un anime que disfruto y probablemente disfrutaré toda mi vida, no ha sido una temporada que dé la talla o que lograse crear expectativas de más. Hay varios temas que no lograron cuajar ni lograrse  para mi gusto. Entre ellos está los siguientes elementos:

  1. La sobreutilización del drama – Si bien he mencionado que el drama en Free! me entretiene – las movidas telenovelescas tienen su encanto – a esta temporada siento que se le pasó la mano y, hasta cierto punto, lograron que la historia se me hiciese algo repetitiva. Ya en anteriores temporadas Haru había lidiado con lograr solucionar su relación con Rin, una temporada cargada también de drama juvenil, y la reiteración de otro drama que envuelve a otro amigo de infancia no logró el mismo impacto para mí. La historia con Ikuya y su desenvolvimiento a lo largo de la temporada termina siendo muy intensa y sobrepasa – en varias oportunidades – la línea de lo adecuado en varios momentos.
  2. Se pierde mucho el principal valor de la serie: El slice of life ligero y con tintes cómicos. Si bien el drama le da sabor a esta serie, creo que el real valor lo encontramos en la propuesta de slice of life que planteó Free! desde un inicio. Al privilegiar el drama adolescente del momento y dejar de lado ese slice of life cómico que tan bien se les da perdieron bastantes puntos, haciéndose a veces aburrido y cansado. Free! siempre ha brillado cuando simplemente se deja llevar por sus escenas sin sentido y cotidianas, y no tanto por su drama.
  3. El aumento progresivo del cast y la falta de articulación entre todas las líneas argumentales planteadas. Debido a este aumento de personajes a lo largo de la serie nos encontramos en esta temporada con diferentes líneas argumentales que considero no han sido bien articuladas. Al final, existen capítulos que parecen cortar la continuidad de la historia principal y, asimismo, pareciese que muchos personajes quedan en el aire, al no contar el suficiente tiempo para ser profundizados en sus conflictos y líneas argumentales, dando a veces cierres bruscos. Sin olvidar que, en la última recta nos presentan a nuevos personajes que quedan sobre el tintero, con una promesa de vernos …. ¡en el 2020! (dos años después)

Al final, si bien Free! Dive to the Future sigue siendo un anime entretenido para todos aquellos que pertenecemos al fandom, es de lejos una temporada que no logra proponer y/o consolidarse narrativa y argumentalmente. No quito que ha tenido sus momentos y que he fangirleado lo suyo, pero sin duda alguna, la segunda temporada ha sido lo mejor que ha producido la franquicia hasta el momento, la cual además logra también destellos importantes con sus OVAs y especiales orientados a la comedia y fanservice.  Esta temporada se hace repetitiva y sobredramática, no sumando mucho a la franquicia. Eso sí, pese a mi desazón por una temporada que considero mediocre, no duden que seguiré con Free! en el 2020 – antes de cumplir 30 años (¡toda una vida viendo esto, Dios!).

ConclFree.png

También puedes ver: Kimi to Boku / Haikyuu / Kuroko no Basket


 Coffee Husband Birthday Social Media Graphic (2).jpg

6 Comentarios en Reseña | Free! Dive to the Future

  1. El arco de Ikuya fue excesivo. Hablo al aire, pero siento que el 70% de la temporada trato de eso y no aporto mucho al desarrollo de Haru. Disfruté los últimos 3 episodios porque trataron de Haru perfilándose como nadador mundial. Fuera del drama infantil.

    Demasiados personajes, me abrumé. Fue algo triste ver el poco tiempo que tuvo Nagisa y compañía.

    Sin embargo, le soy fiel a Free y espero con ansías el 2020.

    Me gusta

  2. Esta temporada al inicio me tenía muy hypeada. Vi la peli y cuando descubrí que trataría de Ikuya me emocioné. Pero en medio de esta me di cuenta de que habían MUCHOS personajes nuevos de los cuales la mayoría no me acuerdo el nombre. No le dieron importancia a los personajes principales, como Nagisa, Makoto y Rei. A Haru y Rin recién los desarrollaron al final. La situación de Ikuya, aunque al inicio interesante, luego se me hizo absurda, repetitiva y hasta a veces molesta. Veré la siguiente temporada, pero espero que mejoren la calidad y ya no pongan tantos personajes de lo cuales ninguno me va a importar. Comparto contigo la opinión de que fue mediocre. No llegó a la talla de lo que había sido la primera, y menos la segunda (La cual me hizo llorar y me encariñé el doble con los personajes)

    Me gusta

  3. A mi me parece que el drama de Ikuya-Haru podía resolverse en una menor cantidad de episodios o de plano no incluirse por que siento que de allí no salio nada nuevo, lo único interesante que se obtuvo fue ver a Haru nadar otro estilo que no fuera libre pero a pesar de que me gusto mucho la inclusión lo sentí como una perdida de tiempo, creo que el cambio de director no le sentó muy bien . Los episodios que mas me gustaron fueron los últimos por que se enfocaron mucho mas en lo que hace tan querido a Free!
    En fin, de igual forma esperare animosamente al 2020 para ver que les depara a nuestros nadadores (las olimpiadas de Tokyo 2020 le abre la puerta a muchas posibilidades!).
    Un abrazo Wanda❤

    Me gusta

    • El drama de Ikuya debió ser tratado como algo secundario, su arco duró mucho y se hizo algo pesado de ver. Lo mejor, como mencionas, fue ver la evolución de Haru.
      ¡2020 será el año! Yo ya lo tengo anotado también.

      Me gusta

  4. Recuerdo que justo fue en la temporada verano 2013 cuando empecé a ver Free! y a seguir tus reseñas. Qué tiempos aquellos. Coincido contigo, esta temporada, estuvo pasable, la animación no decayó, pero de ahí no pasa.

    Hay muchas cosas que quisiera que Free! explotara, como el (verdadero) drama de ser adulto joven; de ir a vivir solo a otro lugar, pagar impuestos y esas cosas, que quizá jamás veré pero aun así añoro.

    Un placer, después de cinco años, seguir leyéndote!

    Me gusta

    • :’D O M G, más de 5 años con este espacio, qué vieja me siento. Un honor que sigas todavía este espacio anyyoanyul.
      Con respecto a Free!, creo que tener esa clase de slice of life (el drama de la cotidianidad) es exactamente lo que esta serie haría de las mil maravillas, por lo que es una pena que se vayan muchas veces por lo telenovelesco (que desde mi punto de vista no se les da tan bien).
      Miles de abrazos virtuales ❤

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.