Anuncios

Temporada Otoño 2018 | Primeras impresiones

River Photo Wedding Postcard (4)

Jeje. Pensé que teníamos una semana de descanso antes de que iniciaran los estreno pero me equivoqué y aquí me tienen. Luego de una semana realmente pesada, desde lo laboral y social, me he puesto a ver una maratón de estrenos de temporada recién el domingo en la noche. Por ello, antes que inicie otra semana que me tenga en estado de estrés crónico, prefiero sacar esta mini entrada ipso facto. Por el momento solo ando a la espera del anime de KyoAni para terminar de anotarme animes de temporada, pero no se olviden que las recomendaciones siempre son bienvenidas 🙂

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

La novela se centra en la carrera universitaria Ekiden de ida y vuelta de Tokyo-Hakone, o “Hakone Ekiden”, uno de los más grandes maratones de relevos universitarios llevados a cabo en Japón. La carrera se realiza cada año el 2 y 3 de enero y va desde Tokyo a Hakone y de regreso, lo que es un total de 217.9 km corridos. Una amistad entre dos atletas marginados los ayuda a regresar a su amado deporte y crear un equipo para una carrera de relevos de larga distancia.

Production I.G | 1/23 ep | Novela | Drama y Deporte |  ★★★

Para todos aquellos que – como yo – son débiles al spokon de temporada, siempre es reconfortante ver la propuesta que Production I.G tiene para nosotros. Después de todo, el spokon es un género que el estudio ha sabido aprovechar y proponer a lo largo de los años: cumplió con el basquet, continuó con el vóley, incursionó en el baile de salón y ahora nos trae una historia de atletismo que tiene como material original otra novela de Miura [creadora de la novela Fune wo Amu, la cual también tuvo una adaptación animada que estuvo entre mis AOTY 2016]. Asimismo, como además ya nos tiene acostumbrados, el estudio, nos engríe / y a sus bolsillos / con una propuesta de 23 capítulos (2 cours) como para quedar satisfechos hasta el año que viene. De corazón, gracias por tan Production I.G y perdón por tan poco.

¿Qué tal este episodio? En pocas palabras: cumplió. Ha sido un buen primer estreno de temporada, refrescante, y con una grata introducción del cast principal – que por cierto me ha ganado. Me ha agradado la narrativa elegida, con un pequeño salto temporal que permitió que me interesara y enganchara con la historia al querer saber cómo el protagonista terminó de ser un ladrón de panes de bodega a irse a vivir a esta residencia estudiantil.

La presentación de personajes y la recreación de una vida en residencia de 10 jóvenes universitarios me ha comprado también. El primer capítulo ha logrado presentarnos a un grupo  variado y con química que me ha intrigado y me ha dejado con ganas de más: No me imagino al pobre Kashiwagi – my spirit animal – en un club de atletismo, Nico se va a morir porque tanta nicotina en sus pulmones no creo que lo hagan apreciar mucho ese deporte, Yukihiro – damn – amo su diseño de personaje (fin), no saben cuánto aprecio que tengan a un estudiante extranjero de intercambio también allí sin exageraciones típicas, los gemelos en los anime siempre me han ganado (pa’ qué nagarlo), entre otros. Sin olvidar mencionar que el shiba inu como mascota pone la cereza al pastel al show.

Asimismo, desde ya se establece la rivalidad y posible amistad/compañerismo de los protagonistas así como sus dramas (motor de la serie). Por un lado, está el senpai que luego de una terrible lesión – la cual está ya en proceso de recuperación – decide formar un club de atletismo universitario para ir a la competencia más importante de la región. Evidentemente, este es un sueño que recién revela a sus integrantes en este episodio, y por ello se hace interesante ver cómo este extraño grupo podrá llegar a la meta del Hakone Ekiden . Y por otro, el clon de Kageyama Tobio, parece ser un practicante del deporte desde su época escolar pero el capítulo nos deja también entrever que es una persona con ciertos traumas o resentimientos al deporte que le han generado cierta resistencia a continuar por este camino. La vida le pone al frente a Kiyose y así también al atletismo. Por ello, veremos cómo vuelve a las pistas y con ello ganar un grupo de compañeros de equipo que lo haga volver a enamorarse del deporte (?).

Sencilla, sin complicaciones y con la excelente propuesta visual que solo Production I.G sabe brindar, es un must para mí esta temporada. No ha sido un anime deslumbrante o que me llene de hype, pero sí un estreno más que decente y con mucho potencial para brindarme un buen entretenimiento por varias semanas


Zombieland Saga

Para siete chicas, una vida pacífica fue destruida de repente. Todo a manos de zombies, cosas muertas que de alguna manera se mantuvieron en movimiento. Ahora entran en un mundo nuevo, les guste o no. Un “zombieworld” que representa tanto lo mejor como lo peor. Las siete chicas solo tienen un deseo: “Queremos vivir”.

MAPPA | 1/12 ep | Original | Música, Comedia, Sobrenatural | ★★

Pensé en encontrarme cualquier cosa menos con zombies idols. Solo me queda decir: MAPPA, why? Debo confesar que solo me animé a verlo porque, pese a que el PV me ahuyentó rápidamente, era la nueva serie del estudio. Sin olvidar que escuchar a Mamoru Miyano dar alaridos como manager de este grupo de zombies idols, teniendo al lado a ese perrito Frankestein, fue algo que también me ganó, pa’ qué negarlo. ¡Pos que, mírenlo! Pero más allá de eso…No creo que termine esta serie.

En líneas generales, la protagonista es una chica de instituto que sueña con ser idol pero que muere atropellada ni bien sale de su casa (anime logic). Luego de ese incidente, despierta en una extraña casa llena de chicas zombies. Al huir y pedir ayuda se dará cuenta que ella también es un muerto viviente que ha sido traído a la vida por este extraño manager para conformar un grupo de idols que tome por asalto la escena musical (anime logic x10000).

Es extraño que no me haya parecido “malo”, sin mencionar que los perros en esta temporada son el gran plus de mi vida, pero no logra ser el anime wtf que me impulse a verlo para pasar el rato y reírme de sus locuras. No entiendo mucho a MAPPA y realmente quiero que solo se enfoque en un anime hasta terminarlo pero bueno, si quiere un anime original de chicas zombies idols, quién soy yo para criticarlo…(Solo terminen decentemente Banana Fish y me contento)


 

Yagate Kimi ni Naru

Yu Koito es una chica que nunca ha sentido atracción por nadie, un aspecto que no deja de preocuparle, pues desea cambiar y, en cierto modo, ser como los demás. Por ello, se siente cómoda con su nueva senpai Toko Nanami, quien no deja de rechazar a todos sus pretendientes por no está interesada en nadie. Sin embargo, las cosas cambiarán cuando Toko comience a sentir algo por Yu, quien por su carácter amable y su objetivo de madurar se ve incapaz de rechazar a Toko. Será entonces cuando comience la historia de su peculiar relación y todo lo que ésta implica en el entorno en el que viven.

TROYCA |  1/13 ep | Manga | Romance, Escuela, Shoujo-ai | ★★★

Un romance escolar sencillo y con un buen primer episodio de presentación de la pareja principal.  Nuestra protagonista, Yuu, es una chica con una particularidad: Nunca se ha enamorado de nadie. Ávida lectora de mangas y novelas del género rosa, amante de la canciones que retratan un profundo y intenso amor, es obvio que en sus épocas escolares sueñe con sentir ese primer enamoramiento que la eleve del suelo y la haga volar. No obstante, al no sentir nada de su primera confesión, Yuu piensa que hay algo malo en ella y siente que aquello la aleja de sus compañeros y amigos. ¿Algún día podrá encontrar a una persona que haga su corazón latir? He allí la primera pregunta que nace de una historia que propone ser contada a través de nuestra protagonista (Hemos tenido incluso tomas en primera persona que nos confirman que es un anime que será narrado desde la perspectiva de Yuu).

Ante esta interrogante, prontamente en la historia conoceremos a Nanami-senpai, miembro del consejo estudiantil y una de las chicas más populares del colegio quien no deja de rechazar a los múltiples pretendientes que le surge cada dos por tres. Ante la pregunta de por qué no acepta salir con nadie (siendo popular entre hombres y mujeres) ella responde que es porque hasta la fecha ninguna confesión ha hecho su corazón latir. Esta explicación hace que Yuu sienta que ha encontrado a una persona que comparte su conflicto interno y así Nanami se vuelve una persona mucho más magnética para ella. Luego de un giro de eventos que hace que Yuu se abra a Nanami y le cuente su gran pesar, Nanami empezará a interesarse en Yuu y a enamorarse de ella. Evidentemente, este interés se empieza a construir como su primer enamoramiento y es en este punto en que parte la historia.

¿Aceptará Yuu los sentimientos de Nanami y empezarán una relación que finalmente logre hacer su corazón latir? Con ese inicio el anime logra trazar el rumbo de esta corta historia de amor entre dos chicas de instituto. Si bien me hubiese gustado mucho más desarrollo del enamoramiento de Nanami hacia Yuu (me hubiese gustado que no se concretara una confesión tan rápida, sino un lento y pausado descubrimiento mutuo del primer amor), me gusta la propuesta de la evolución del amor entre ambas. Si bien hay una atracción inicial, se propone (espero) la narración de un proceso de enamoramiento algo más pausado y de mutuo descubrimiento. Definitivamente, me la apunto para esta temporada como una historia de romance escolar que nunca puede faltar.


Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu

La historia está protagonizada por Takato Saijyo, que ha reinado como el “más achuchable” de toda la industria idol durante cinco años… hasta que el joven actor Junta Azumaya aparece en escena. Mientras Takato es brusco, Azumaya se gana admiradores solo con su sonrisa. Esto hace que Takuto se dé a la bebida, con la mala suerte de que se entera la última persona que él querría: Azumaya. El joven utilizará esta información para chantajearle y obligarle a tener una relación afectuosa física con él.

CloverWorks | 1/13 ep | Manga | Drama, Romance, Shounen-ai | ★

Si hay un motivo por el que no puse este anime en mi preview de temporada fue porque realmente sigo sin entender los criterios que mueven a los productores a animar un BL. En líneas generales, siempre terminan animando series que reproducen escenas y discursos “de violación” ( el intento / el acto concreto ) como recurso romántico. Asimismo, se reproduce el discurso de la no aceptación de “No” porque el personaje es “un tsundere” que “Dice no pero realmente sí lo desea y hasta lo disfrutará”. Esta clase de escenas que finalmente retratan a una víctima que termina enamorada de su victimario [Ej.Koi Suru Boukun] me ahuyenta a más no poder.

Lamentablemente, esta violencia inicial que se muestra como un acto romántico resulta un recurso popular que siempre me ha preocupado en el género. Asimismo, los mangas que muestran esta relación de dominación-sumisión, con un punto de inicio enraizado en la violencia, son los mangas que terminan siendo animados. A veces creo que animes con historias de amor sanas como Doukyuusei serán la excepción siempre y ello me apena porque – para los no seguidores les géneros – les aseguro que existen miles de buenos y populares mangas que no cargan esta gran cruz. No obstante, son estas historias que reproducen una cultura de violación las que llegan a la pantalla.

Vi Dakaretai para advertirles el porqué esta clase de historias me molestan tanto, porque en el manga claramente hay una escena de violación desde el inicio. No obstante, me ha asombrado que lo hayan moderado tanto. Siguen reproduciendo un discurso donde uno de los protagonistas trata de forzar al otro a acostarse con él – aunque sin concretar la acción – pero han alterado la narración eliminando la escena de violación y terminan haciendo que al final exista un acto que parece “consentido”. No obstante, no creo que lo siga. Tal vez le dé un par de capítulos más para ver si efectivamente van a alterar más de la historia para alejarse de este discurso pero más allá de eso nada. Este tipo de narraciones termina por molestarme tbh ¡pero me alegra este cambio de rumbo!


 

Irozuku Sekai no Ashita kara

La historia tiene lugar en Nagasaki, en un mundo donde todavía existe una pequeña cantidad de magia en el día a día. Hitomi es una muchacha de 17 años descendiente de magos que perdió la capacidad de ver colores a una edad temprana y ha crecido sin emociones. Su abuela Kohaku, una gran maga, envía a Hitomi al pasado, al año 2018. Allí, la protagonista pasará tiempo con su abuela cuando tenía 17 años y sus amigos de clubes de instituto.

P.A Works | ? eps | Original | Romance, Magia, Drama | ★★★

El melodrama romántico de la temporada, hell yeah. Me ha gustado el primer episodio, pese a que nuestra protagonista es una patata y realmente siento que me han dicho poco o nada de lo que me espera. Nos han presentado a esta chica que pertenece a una familia de magos que no puede ver los colores ¿Por qué no puede ver los colores y cómo podrá recuperar esa capacidad? Es la pregunta que mueve la serie, evidentemente. Asumimos que esta pérdida de capacidad está asociada a su odio hacia la magia (motivo por el cal ha perdido esta capacidad) y su incapacidad para poder mantener relaciones sociales (la chica tiene el encanto de una roca). Como les mencionaba, la personalidad de nuestra protagonista es apática y apagada. No tiene amigos y se dice a sí misma que no los necesita, pero es evidente que el no poder disfrutar de los colores (la vida) es un pesar para ella. Ante esta situación su abuela decide enviarla al pasado (al año 2018), pues considera que este es un lugar donde encuentre gente que la ayude a solucionar este problema.

En este escenario, nos encontramos con una puesta en escena de vida escolar y probablemente el encuentro del primer amor que “le devolverá el colorido a la vida“. Asumo que ese será el planteamiento : La protagonista encontrará a personas (especialmente a una) que logren finalmente que el color vuelva a su vida (He leído tantos fics con este planteamiento, que más o menos puedo imaginarme el rumbo). Por el momento, nuestra protagonista ha descubierto que los dibujos de este particular chico es lo único que puede ver a color (y HD). Es el mismo chico de la habitación en donde cayó luego de su viaje espacio-temporal, tema que deja en claro que “el destino” de ambos está unido. Seh, drama is in the air.

¿Tendremos triángulo o polígono amoroso con la abuela? Esa es la pregunta que me carcome. Evidentemente, creo que las personas que ha conocido son amigos de infancia de su abuela pero no queda claro quién es el chico. Sinceramente, ando esperando esta clase de giros en este anime, pues vamos, es un drama romántico adolescente que tiene saltos temporales. Creo que el viaje temporal, de ser bien usado, puede ser un buen recurso para el drama escolar. Solo veamos el ejemplo de Toki wo Kakeru Shoujo. No obstante, todavía hay mucho pan que rebanar. Me agrada la propuesta de P.A. Works, pues siento que estos mundos con toques mágicos pero historias más cotidianas son lo suyo. No obstante, me preocupa que la narración gire en torno a una protagonista tan plana. Espero que se logre una buena evolución de personajes y un drama escolar interesante.


SSSS.GRIDMAN

Anime dirigido por Akira Amemiya bajo la producción de Tsuburaya Productions y Studio Trigger y estreno en octubre de 2018. Es una adaptación de la serie tokusatsu “Gridman the Hyper Agent”, de 1993. Cuenta con un corto de animación presentado en la Japan Animator Expo de 2018 bajo el nombre de “Denkou Choujin Gridman: boys invent great hero”

Trigger | 1/12 ep | Otros | Mecha, Sci-fi, Acción | ★★1/2

Pos que dijeron Kaiju, me mostraron su silueta, y yo ya andaba: “Creo que lo anoto. No sé ni de que va pero un Kaiju en un Kaiju (especialmente si se parece a Godzilla)“. Luego apareció un “mecha” y se puso a pelear con el Kaiju del momento y me dije: “Aunque sea por el placer culposo de ver a un mecha peleando con un Kaiju me lo anoto“. No estaba enterada que Trigger lanzaba anime esta temporada (ni siquiera porque hice el preview de temporada, mátenme) y peor aún, no sé nada de Gridman como la franquicia tokusatsu noventera que me he enterado que es. No obstante, podría terminar de ver esta propuesta.

Debo admitir que no me tiene tan interesada, pese a que he visto varios comentarios positivos en la web, pero creo que puede salir algo decente del mismo. Creo que plantea bien sus interrogantes, lo que capta el interés del espectador. ¿Por qué el protagonista pierde la memoria? Ese es uno de los principales misterios que se plantea desde un inicio y desde ya les digo que terminaría esta serie para averiguarlo. Del mismo modo, dado el planteamiento de mundo caótica que proponen los kaiju y el mecha justiciero, también encontramos en los antagonistas un recurso misterioso interesante.

Trigger, además, tiene un estilo que acompaña bien esta clase de propuestas. El género propuesto involucra escenas de pelea y creo que – como ya lo ha dejado demostrado- este estudio puede proponerlas en una muy buena calidad desde lo visual. Me ha agradado esta pelea y la ejecución de la misma. Creo que pueden ser 12 episodios entretenidos. Le daré más episodios.


.x.

 Coffee Husband Birthday Social Media Graphic (2).jpg
Anuncios

2 Comentarios en Temporada Otoño 2018 | Primeras impresiones

  1. Hola! ante tanta decepción con la mayoría de adaptaciones de bl en Japón te recomiendo una que hace muy poco terminó, se llama Mo Dao Zu Shi, está basado en una novela China bl, tiene algo de censura por lo que la relación principal es más vista como un “bromance”, pero hasta donde he visto está interesante, tiene mucha trama.
    Si tienes algo de tiempo y te interesa le puedes echar un ojo~

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Wanda! Te queria recomedar este anime corto que no tiene desperdicio Gaikotsu Shotenin Honda-san😊. Mucha comedia y situaciones que uno se puede identificar(en mi caso trabajo en una libreria asi que mas xD). Espero lo tengas en cuenta.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: