[Primeras impresiones] Mi ranking personal de los estrenos de la temporada de Verano 2019

Vistos los primeros episodios, no quería dejar de brindar unas breves palabras sobre cada uno de los estrenos que nos ha traído esta nueva temporada. Hace tiempo que no seguía tantos estrenos semanales, así que ando asombrada por la variedad y las buenas propuestas. Debo confesar que justo es un mal momento para mí debido a las nuevas cargas laborales y académicas que voy a asumir pero espero que, de todos modos, estas historias me ayuden a manejar la ansiedad que seguramente me llegará a aturdir en estos meses que no tendré tiempo ni para respirar. Procederé a ponerlos en orden, de mayor a menor interés despertado, y a dar un breve comentario de los primeros episodios.


1. Vinland Saga

Por cientos de años, los vikingos se han forjado la reputación de ser un pueblo guerrero y con una sed de violencia desmedida. Thorfinn, el hijo de uno de los mejores guerreros vikingos, pasa su niñez en el campo de batalla puliendo sus habilidades para poder cumplir su deseo de venganza ante la muerte de su padre.

-MAL

Wit Studio | 3/?ep | Manga | Seinen | Drama, Aventura | Trailer

En mi preview de temporada descargué mi pesimismo contra esta serie y detallé la poca confianza que me inspiraba el staff. Con tres capítulos al hilo que nos han proporcionado debo hidalgamente reconocer que – por el momento – me como mis palabras. ¡Qué buena adaptación están logrando de tan magna historia! Si bien, efectivamente el CGI distorsiona un poco las escenas de acción, es evidente que la mano experimentada de Shuhei hace que coreográficamente se vea decente. Luego de sufrir con otros despliegues de CGI en animes de este estilo (siendo Berserk 2016 el ejemplo más claro que tenemos a la fecha), realmente los tres primeros capítulos disipan el terror que uno pudiese sentir por un rotundo fracaso visual. Si bien todavía creo que la apuesta por este estilo es errónea, también he de admitir que las mejoras que ha experimentado el CGI en estos tiempos y la mano de un buen director puede hacer una gran diferencia.

Por otro lado, yendo al apartado argumental, Vinland Saga es una apuesta más que magnífica. La historia de Thorfinn y su búsqueda por descubrir qué es ser un verdadero guerrero merece todas las buenas críticas y éxitos que ha tenido a lo largo de los años. No hay por qué dudar – para aquellos que recién se topan con la historia – que están ante una propuesta épica y llena de humanidad. Aquí solo está en discusión si la adaptación de la obra maestra de Yukimura Makoto estará a la altura. Por el momento, parece que Wit Studio lo está logrando y cruzo los dedos por que así sea.

Los tres primer capítulos inician mostrándonos la vida del pequeño Thorfinn junto a familia. Él es el hijo de Thors, un gran guerrero que decide huir del campo de batalla para asentarse finalmente con su familia en un lugar tranquilo para vivir una vida normal. No obstante, pronto en la serie se nos mostrará como los planes de Thors terminarán cuando uno de sus antiguos compañeros de arma – Floki – lo encuentra y obliga a unirse nuevamente a la batalla. Lo que no sabe es que Floki realmente planea matarlo, contratando a un mercenario vikingo llamado Askeladd para cumplir con dicho trabajo.

El protagonista de la serie es Thorfin, un niño vikingo que ve el convertirse en un guerrero como uno de los más grandes ideales de vida. Siente que la guerra también lo llama y no quiere quedarse atrás bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, desde muy temprano ve en su padre cierta contradicción al ideal del vikingo. Su padre es uno de los guerreros más fuertes que existen pero ha huido del campo de batalla y no quiere que su hijo caiga en la misma vorágine de violencia que él vivió. Él ha encontrado un significado diferente de lo que significa ser un guerrero y esa revelación de vida no es comprendida por su pequeño hijo. Finalmente, descubrir qué es ser un guerrero será la gran pregunta de una serie más que brillante. Esperemos ver hasta dónde adaptarán esta historia y qué bien juegan con los cambios temporales y las escenas dramáticas.

PD: Si quieren ver otra adaptación de la obra del autor les recomiendo encarecidamente ir a por Planetes. ¡Qué obra! Y la adaptación animada es también excelente.

★ ★ ★ ★ 1/2 (4.5 – Muy emocionada)

2. Araburu Kisetsu no Otome-domo yo.

Las chicas de un club de literatura de la escuela secundaria quieren «romper el hielo» y conocerse mutuamente. Para ello proponen la siguiente pregunta: ¿Qué cosa quieres hacer antes de morir?. Una de las chicas dice: «sexo». El torbellino desatado por esa palabra empuja a cada una de estas chicas, con diferentes orígenes y personalidades, a sus propios caminos torpes, divertidos, dolorosos y emocionales hacia la edad adulta.(Kudasai)

Lay-duce | 3/??ep | Manga | Shounen | Drama, Escuela

¡Lo que me río con este anime! Realmente, uno de mis estrenos favoritos de la temporada y probablemente – si todo marcha bien – del año. El sexo en la pubertad – y viéndolo en retrospectiva – es un tema que puede resultar hilarante (y también dramático). Especialmente por las anécdotas que acompañan esa etapa de tu vida donde, efectivamente, todo parece girar entorno a ello. No obstante, es curioso que este sea un tema tratado en varias obras pero muy pocas veces desde la perspectiva femenina. La represión de la sexualidad femenina ha llevado a que tener una obra que tenga como principal móvil argumental el despertar sexual desde el punto de vista femenino sea motivo de sorpresa y novedad para el público, me incluyo. Y vamos, no debería ser sorpresa que las mujeres también piensan sobre el sexo, y mucho, especialmente en esa etapa de la vida llamada pubertad. Por ello, me alegra mucho tener este anime esta temporada.

Con Araoto, Okada logra sacar adelante una historia hilarante, que se hace cercana y que no llega a ser banal u obsceno en ningún momento. Ello, con la genial dirección de Andou, hacen de este, un anime con una chispa y ritmo que te atrapa casi al instante. Y, en estos tres primeros episodio, se ha logrado introducir a un grupo de personajes que hace de esta historia u desmadre total. Ello, mezclado con una escenas excelentemente dirigidas, nos han dado unos momentos para el recuerdo. En resumen, sobre los personajes:

  • La protagonista enamorada de su amigo de infancia que es el popular de la escuela y al cual ve masturbándose en su cuarto , produciendo la mejor escena final de un capítulo esta temporada = El mejor inicio de la love story ever. Por favor, no me la arruinen.
  • La megane puritana presidenta del club de literatura y el cutie más cutie de la serie que le hace cumplidos cuando en su clase son unos hdp con ella. Hay que admitir que estos dos son la OTP de la serie y más le vale a Okada no joderla con esta pareja porque allí sí estará muerta para mí.
  • La escritora porno que manda sus novelas guarras a editoriales y que – sin saberlo – se mandaba mensajes hot con su profesor (que es otro hottie btw). No tengo opinión formada sobre estos todavía…
  • La guapa de la escuela (de esas que son etéreas pero que por ello son apartadas del grupo y tienen bastante problemas) que es la más interesada por el sexo pero también la que más sufre porque su apariencia solo atrae a hombres que ni al caso. Esa debe tener un tema oscuro detrás porque tiene algunos diálogos donde se muestra traumada por «la volatilidad de su belleza». Si hay temas turbios apuesto que los tendremos girando alrededor de ella.
  • La best friend de coletas que por ahora no tenemos idea de su drama pero que estoy segura que nos saldrán pronto con uno porque … es Okada de quien estamos hablando.

En conclusión, me interesan todas las tramas y realmente quisiera tener una comedia soft con sus toques dramáticos. PERO, todos sabemos que estamos hablando de Okada y ya sabemos de qué pie cojea esa tía. Dicho eso y sabiendo que ando feliz con este estreno debo decir que ¡Me he auto-spoileado la historia con la última página del capítulo 29 del manga – el último disponible hasta la fecha – y realmente ando indignada! No diré más que: «Okada, basta. No me dañes otra vez.» . Faltan dos capítulos para el final del manga, así que espero que todo se solucione porque por más que me esté gustando, terminare molesta.

★ ★ ★ ★ (4.0 – Más le vale a Okada no arruinarme esto)

3. Fire Force

Tokio se encuentra bajo un extraño fenómeno: ¡la gente entra, sin remedio, en combustión espontánea! Aunque, afortunadamente, hay un equipo a cargo de mantener a raya este particular infierno… ¡La Brigada Antiincendios, que, además ahora cuenta con un nuevo miembro: Shinra, un adolescente de sonrisa perturbadora, poder curioso y cuyo objetivo es convertirse en un héroe! (Ramen para Dos)

David Production | 2/ 48 ep | Manga | Shounen | Acción, Sci-Fi

¡Qué estilo que desprende este anime! Personalmente, nunca he podido meterme de lleno en la obra de Shaft pese a que sé que la dirección de varios de sus exponentes más famosos son una religión para alguno de ustedes. Sin embargo, claro que reconozco que en términos de estilo, esa casa de estudio es destacable pese a no poder meterme – en la mayoría de los casos – en sus historias. Ahora, con un staff que viene de dicho estudio, no es total sorpresa que tengamos tremendo despliegue visual en esta obra pese a encontrarse bajo el techo de David Production. Los primeros dos capítulos han demostrado tener unos planos asombrosos y es -probablemente – el estreno que más capturas me ha dejado en el escritorio. Sin mencionar un ED que en su totalidad me parece sublime.

No obstante, pese a un despliegue técnico asombroso, no sé todavía si llegue a mí desde lo argumental y desde sus personajes. Por el momento, me queda claro que el protagonista tiene un típico pasado trágico que involucra la muerte de sus padres y un deseo por descubrir la verdad detrás de su tragedia. Este suceso traumático lo ha llevado a querer ser un «héroe» y a aspirar pertenecer a este escuadrón de bomberos/¿católicos? (no sé qué afán de los japos por la iconografía católica) que lucha contra demonios. Hemos tenido una pequeña referencia al «villano» pero todavía estamos muy en las sombras al respecto de la dinámica que tomará esta serie.

Los demás personajes son visualmente atractivos pero, todavía, meros trazos que no dicen mucho. No siento química entre el grupo, hecho que ruego pueda mejorar en los siguientes episodios y espero – con todo mi ser – que las chicas no sean solo carnada fanservicera. Espero de corazón que estas propongan desarrollo de personajes y que sean también claves para el desenvolvimiento de la trama. Todos ustedes saben que abandoné Nanatsu no Taizai por este último punto se volvió insostenible para mí, y espero que esto no suceda con este estreno porque si vamos a tener 48 episodios con con un nivel visual alto espero poder verlo completarse.

No sabemos exactamente cuándo se retomará la transmisión, tema de menor importancia dada la coyuntura (su pare momentáneo me parece una excelente decisión) pero esperemos que cuando regrese podamos delinear mejor la historia, las motivaciones del protagonista y la de los demás personajes que conforman el escuadrón de bombero.

★ ★ ★ 1/2 (3.5 – Placentero desde lo visual, una duda desde lo argumental)

—-a partir de aquí, estamos al mismo nivel de incertidumbre pero igualmente me encuentro interesada—

4. Given

Está atrapado profundamente dentro de mí y no puedo sacarlo de mi cabeza. La voz de Mafuyu es un arma insana y peligrosa.

Ese día comencé a sentir que tocar la guitarra y jugar al baloncesto, que me gustaba mucho antes, se estaba volviendo aburrido.

Uenoyama se encuentra con Mafuyu mientras este sostiene una guitarra rota. En el momento en que Uenoyama termina de arreglar la guitarra, Mafuyu se queda prendado completamente de él. Sin embargo, escuchar la canción de Mafuyu por casualidad deja una profunda impresión en Uenoyama. (Ramen para Dos)

Lerche | 2/?ep | Manga | Shounen-ai, Música, Romance, Drama

Mafuyu es demasido cute para este mundo. No te culpo Uenoyama.

El primer capítulo me gustó bastante, especialmente por las escenas musicales. La dirección fue precisa y logró sacar adelante un muy buen primer episodio. Si bien la segunda entrega, especialmente en la escena clave del canto, no logró estremecerme como esperaba – pese a la carga que pone en esa escena el manga – el anime ha arrancado bien. Asimismo, sé que la animación va a tener momentos desprolijos y decisiones cuestionables (esa explosión del primer capítulo fue lol), pero empiezo a pensar que sacarán adelante una adaptación decente. Después de todo, el drama y las escenas musicales que nos esperan están bien articuladas con una historia encantadora, quedando en manos del staff traerlo a la vida.

El anime ha iniciado presentándonos a nuestros protagonistas (…duh) y el inicio de su historia de amor (Vamos, que nos lo deletrean en el segundo episodio). Uenoyama conoce a Mafuyu en la escuela y – debido al interés del chico por la música – termina desarrollando cierto interés por él. En un principio esquivo, la curiosidad por este ser que parece andar en las nubes pero que se encuentra decidido a aprender a tocar la guitarra, despierta ciertas emociones en Uenoyama que serán reafirmadas cuando lo escuche cantar tiempo después. Después de todo, Mafuyu parece tener un buen oído y un talento musical asombroso. Asimismo, ese aire misterioso y etéreo logran poco a poco captar la total atención Uenoyama, algo que es notado por sus compañeros ante el despliegue de emoción en su música.

No obstante, todavía hay algunos secretos que develar detrás de Mafuyu. Especialmente porqué y cómo obtuvo la guitarra que carga a todos lados, por qué se interesa tan desesperadamente en aprender a tocarla y por qué parece estar siempre en otra galaxia. Por otro lado, está el cómo este nuevo interés por Mafuyu afectará la energía de Uenoyama y reavivará su interés por la música. Asimismo, tenemos un sub-plot entre los otros dos miembros de la banda que no sé si llegará a retratarse en esta adaptación pero que añaden cierta sazón al grupo de protagonistas.

En líneas generales, me ha sorprendido gratamente la apertura de este anime, especialmente desde su dirección. Creo que lo más grato ha sido cómo se logró sacar adelante la primera escena musical con la banda. Muy bien lograda en todos los aspectos, transmitiendo sentimiento y hype. Efectivamente, Given es una historia de amor que tiene a la música como su principal elemento emotivo. Las escenas musicales son el foco del desenvolvimiento de los personajes y sus relaciones, por lo que lo que más espero es que se luzcan en esas escenas. Si no lo hiciesen simplemente fracasarían en su intento de adaptación.

Por el momento, un inicio correcto que espero logre tener el peso emocional idóneo en las escenas claves que esta historia va a brindar. Me muero por ver la evolución musical de Mafuyu y, especialmente, en ver a la banda en el escenario. El OST es un elemento que me preocupa e intriga. Cruzo los dedos por que haga a mi corazón latir.

★ ★ ★ (3.0 – Correcto)

Kanata no Astra

El año es 2061, los viajes espaciales ya son posibles y comercialmente viables, y durante el cual los estudiantes de la Preparatoria Caird se embarcan en su Campamento Planetario.

Sin embargo, poco después de que el grupo B5 llega a su sitio destinado de Campamento Planetario, una misteriosa e imprevista esfera luminosa envuelve a sus 9 miembros hacia el espacio exterior, alejándolos a 5012 años luz de su planeta de origen.

Con el descubrimiento de una vieja nave espacial no tripulada cerca, los estudiantes deberán mantenerse fuertes, administrar sus limitados recursos y permanecer unidos en la oscuridad del espacio, para que todos ellos puedan sobrevivir a su largo y probablemente peligroso camino de regreso a casa, a bordo del Astra. (Kudasai)

Lerche | ?ep | Manga | Shounen | Sci-Fi, Acción

Extrañaba las aventuras especiales. Si bien es cierto que hemos tenido grandes exponentes de este género, hace ya un buen tiempo que no vemos nuevas propuestas buenas (aparte de algunos Gundam o las readaptaciones de clásicos). Siempre me ha gustado la ciencia ficción, especialmente la que se desarrolla en el espacio. El género ha perdido potencia en la industria y cuando veo un estreno en cartelera siempre me lanzo a por él. No es por ello sorpresa que me encuentre siguiendo este estreno con un interés más que moderado.

Kanata no Astra plantea una aventura espacial de una manera típica pero no por ello menos entretenida. Tenemos a un grupo de chicos – arquetipos en su mayoría – que terminan perdidos en el espacio, ideando un plan para poder volver a casa. Hay misterios y objetivos claros que mueven la historia y captan la atención del espectador: 1) Hay que regresar sanos y salvos a casa, sobreviviendo a los pesares del espacio en grupo, recorriendo mundos fascinantes pero peligrosos. 2) Hay un misterio que resolver sobre la extraña esfera que los lanzó al espacio en primer lugar, y sobre el posible infiltrado que los quiere también muertos (todos sabemos que es el perrito marioneta xD). Con estos dos móviles me tienen desde ya interesada en terminar una historia para descubrir al culpable y verlos lograr su objetivo.

Por otro lado, si bien no ando enamorada de los personajes todavía, cada uno tiene sus dramas y es más que seguro que los tendremos haciendo su catarsis en el trayecto. Tenemos a :

  • El genki líder atlético que ha tenido su pasado trágico que involucra a su sensei muerto. Con traumas pasados pero con ganas de vivir y cumplir con el sueño que le dejó su maestro, es quien logra impulsar al grupo a salir a delante. Lo shippeo con la rosadita, pa’ qué negarlo.
  • La genki dork que tiene memoria fotográfica y que siempre anda allí para aliviar el drama y ser la mano amiga de los demás perturbados.
  • El megane ultra genio ingeniero encargado de pilotear la nave. Todavía no sabemos tanto su drama pero seguro tendrá uno. Es el amigo de la infancia de la rubia engreída y perturbada.
  • El sasuke emo que se aparta de todo el grupo y es medio hdp (guarda un arma entre sus pertenencias). Al parecer su padre es el director y ¿lo quiere muerto? wtf. Si bien pareciese ser el traidor sabemos que no puede ser tan obvio y que solo es un emo perturbado más.
  • La chica rica media b*tch que tiene traumas por el abandono materno que sufrió y que se desquita con su hermanita adoptada a quien en realidad sí quiere mucho (tsuntsun). Es la médico del grupo.
  • La loli, que es la hermanita de la nave y que tiene a un perrito marioneta que todos sabemos es la mente maestra detrás de todo esto.
  • La emo buenota que tiene problemas de autoestima también por ¿su madre? y que hasta ahora no ha dicho más de dos oraciones juntas.
  • El francés prince type que ama los animales y plantas.
  • Y bueno, está Luka de quien es el indefinido a la fecha

Vamos, es divertido saber que uno de ellos probablemente es un traidor kamikaze que quiere que su misión fracase matándolos a todos. Me gusta imaginar las diferentes rutas argumentales que seguiría la historia si cada uno de los personajes fuese el malo de la serie. Preguntarse por qué alguno podría querer matarlos a todos es lo más divertidos, sin mencionar que estoy más que segura que se creará drama en la nave entre ellos. I’m ready. Evidentemente no creo que sea lo mejor que vaya a ver pero sí creo que hay material suficiente para divertirme.

★ ★ ★ (3.0 – Entretenidillo)

Dr. Stone

Segundo antes que Taiju Oki se decida a declararle su amor a Yuzuriha, causas desconocidas llevan al total de la humanidad a convertirse instantáneamente en piedra. Después de 3.689 años y 158 días, durante los que ha luchado por no perder la consciencia y desaparecer, Taiju finalmente emerge de la piedra y vuelve a la normalidad. Aunque sólo para descubrir que el resto de la humanidad jamás despertó de su sueño pétreo.

Luego se descubrir que su amigo Senku, un genio absoluto de vocación científica y mentalidad pragmática, también ha sobrevivido, ambos encontrarán fórmula para volver a la vida a muchas de las estatuas que no se han partido en pedazos con el paso de los siglos. Con ello, el objetivo de nuestros protagonistas será reconstruir la civilización desde sus cimientos y tratar de alcanzar el mismo desarrollo tecnológico que había antes de la catástrofe de origen desconocido… (Adaptado de Ramen para Dos).

TMS Entertainment | 3/24 ep |Manga | Shounen | Sci-Fi y Aventura

¡El antagonista de la serie mató a un león con sus puños! A ver, que si eso no les dice lo extra que es este anime, no sé qué más. Debo decir que ando algo conflictuada con este estreno que adapta uno de los títulos más populares de la Shounen. Sé que muchos lo andan disfrutando a montones y algunos son fieles seguidores del manga pero yo ando todavía sin saber qué onda.

Por un lado, me gusta que el cabeza de cebollín tenga toda esta onda científica como principal arma para salvar el mundo. El mejor amigo musculoso me cae en gracia, pese a ser demasiado intenso para su propio bien, y a estar más interesado en salvar a su interés amoroso que a su familia (…si la tiene porque pareciese que nada más importa que la chica que tiene implantado unos audífonos que ni le quedan). Asimismo, el debate sobre cómo volver a revivir la civilización que introduce Tsukasa me interesa y me parece bien planteado. Después de todo, siempre me ha gustado que el antagonista lo sea por principios ideológicos. Le agrega sabor a la trama.

PERO, por otro, todo es muy extra. Es cierto que esto también puede ser un plus para alguno y a veces me río con los giros con los que me salen (son un buen contraste cuando el show propone lo «científico» como principal arma) pero no es un elemento que llegue a ganarme de forma personal. Creo que lo podría terminar de ver pero dudo que llegue a ganarme o a convertirse en mi estreno favorito … Sin mencionar que en el último capítulo ya se van de frente a inventar la pólvora y D’: (el salto es muy grande)

Por el momento estoy esperando la presentación de nuevos personajes que puedan llegar a interesarme mucho más que los actuales. Asimismo, quiero que la facción del antagonista pueda consolidarse y así lograr un buen equilibrio que lleve a esas batallas típicas de una propuesta de la Shounen. He escuchado a tantos hablar tan bien del manga que espero que esto logra despertar más interés en mí. PD: Eso sí, me gusta mucho el OP.

★ ★ 1/2 (2.5 – Todavía no siento que sea my cup of tea)

¿Algún otro estreno que me recomienden esta temporada?

5 Comentarios en [Primeras impresiones] Mi ranking personal de los estrenos de la temporada de Verano 2019

  1. quise decir que doctor stone es increible e interesante (oops! me equivoque de entrada ;P) aqui

    Me gusta

  2. Saludos!
    Estoy en huelga hasta que no vuelvan a poner algún anime mecha decente 😥
    No estoy siguiendo nada esta temporada, pero ya que mencionaste kanata no astra, tengo curiosidad x echarle un ojo…
    Hasta el momento, he sobrevivido con algunas series de Nesfliz entre nuevas y ya anteriores…
    7 seeds está buena, Lost conoce a la Isla de Gilligan ;D

    Grancrest War, si te gustó GoT esta es la versión light-anime y IMO tiene un final mejor elaborado y mas satisfactorio.
    Grandblue fantasy, adaptacion de videojuego light, pero entretenida, con personajes/situaciones genericos pero aceptables.
    X ver: AnoHana, cuando cantan las cigarras.

    Me gusta

  3. Yo me he quedado como muy pocos animes, tengo la sensación de que hay muchos argumentos repetidos como el de un personaje que viaja a otro mundo. Espero que en otoño o el invierno todo mejore un poco.

    Me gusta

  4. Qué tal Wanda!
    Mi balance es más o menos el mismo, en general la temporada ha partido por encima de mis expectativas. Definitivamente Vinland saga y AraOto están siendo la premier de esta temporada. A Dr. Stone habrá que darle más tiempo supongo, eso si tengo que admitir los violines de su OST me seducen bastante bien.
    Astra me ha sorprendido, yo quería un drama serio, pero por el contrario terminó siendo un shonen más que no me ha caido mal: personajes amenos, su dosis de humor, por otro lado el efecto de las líneas cinematográficas y su OST han sentado muy bien.
    Otro que estoy viendo es jyoshimuda, humor de chicas torpe y ridículo, nada de otro mundo pero lo suficiente para sacarme uno que otro par de carcajadas.
    Saludos!

    Me gusta

  5. Pues para alguien con poco tiempo son varias series, yo ando en la mismas, quitando Given (los animes sobre música no me atraen) y agregando “To the Abandoned Sacred Beasts” que siendo algo genérica se deja ver. Saludos

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.