Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

Estudio: Production I.G. | Demografía: – |Género: Sci-Fi, Psicológico| Fuente: Original

En el futuro, es posible de medir de manera cuantitativa las emociones, deseos e inclinaciones de una persona. De esta manera, también puede ser medida la tendencia criminal la cual es usada para juzgar a los criminales. Esta es la historia de un equipo de policías dedicados a mantener el orden público. Algunos de ellos trabajan en la Fuerza responsable del arresto de los criminales mientras otros trabajan en Supervisión los cuales vigilan a sus colegas. 

Mini comentario

Si bien siempre seguiré bromeando con que la segunda temporada no existe (y realmente es así), lo que logró Psycho Pass fue crear una propuesta de mundo cyberpunk que se volverá icónico en la industria. Luego del éxito de Ghost in the Shell, Production I.G no había sacado otra franquicia sci-fi que lograra calar en el público como para hacerla su nueva gallina de los huevos de oro. Luego de un tiempo, encontró en Psycho Pass otro hito importante para la industria.

Si bien creo que la primera temporada fue suficiente para poder finiquitar con una historia redonda, no voy a negar que al crear personajes y un concepto de mundo tan apelativo, las secuelas y spin-off eran inevitables. Con la tercera temporada y algunas películas se ha demostrado que – de ser bien planteada – esta propuesta da para ser exprimida un poco más. No sé si alguna vez logren sacar algo tan decente como su primera temporada, pero no me molestaría que siguieran intentándolo. Puedo ignorar los fracaso.


Estudio: P.A Works | Demografía: – |Género: Comedia, Drama| Fuente: Original

La historia sigue a un grupo de cinco mejores amigas, Aoi Miyamori, Ema Yasuhara, Shizuka Sakaki, Misa T?d? y Midori Imai, que todos van en la industria del anime después de sus experiencias en el club de la animación de su escuela secundaria. La serie representa las preocupaciones cotidianas y las dificultades que las cinco experimenta en sus respectivos puestos de trabajo, así como sus esfuerzos para superarlos, en gran parte se centra en Aoi y su compañero de personal de estudio de animación Animación Musashino mientras trabajan en la serie de televisión de dos anime.

Mini comentario

Yo abandoné este anime en su tercer episodio y – luego de tener a medio mundo hablando maravillas de él – le di una segunda oportunidad. Nunca imaginé que gracias a ello, este anime que trata sobre la industria del anime, lograra trepar tantos puestos en mi corazón. No solo es un anime que nos acerca – de cierta manera – al proceso de elaboración de un anime, los debates dentro de la industria, o nos brinda grandes referencias; sino que – y tal vez lo más importante – es un anime que nos sumerge en el drama de la vida laboral. Para alguien que también se encontraba en esa etapa de su vida, poder ver cómo nuestras protagonistas pasaban por tantas situaciones que se hacían reales y cercanas, logró tocarme de una manera muy especial. Lloré con ellas y me alegré de sus triunfos / superación. Muchas de sus dudas y preguntas sobre su futuro también las tuve (y estoy segura que muchos también las tuvieron y tendrán). Un anime que se me hizo cercano y, por ello, memorable.


Estudio: Madhouse | Demografía: Shounen |Género: Aventura, Fantasía | Fuente: Manga

Gon Frecks, un niño de 12 años, vive con su tía Mito y su abuela en Isla Ballena, huérfano de madre y según su tía también de padre. Un día Gon es atacado por un oso del bosque, pero es salvado por un cazador quien le explica que está en busca de su maestro para así convertirse en un cazador, él es quien le dice que su padre Gin está vivo. Enterado de esto Gon decide convertirse en cazador para poder encontrar a su padre

Mini comentario

El remake que muchos esperábamos y que nos trajo consigo la animación de uno de los mejores arcos de la historia del anime: El arco de las hormigas quimera. Togashi es un genio y su obra cumbre, HunterxHunter, tuvo la adaptación que se merecía. Sin desmerecer a su primera adaptación animada, creo que el logro de esta es poder brindarnos un quasi final con el cual muchos podremos sentirnos a gusto. Si bien Togashi nos hará sufrir muchos más años para brindarnos un final real de esta mágica travesía, siento que esta adaptación tiene un cierre que se hace satisfactorio, redondeando una historia hermosa por donde se la mire.

Como ya se los había mencionado, para mí este anime es una oda a la vida, a la complicada, traumática y divertida travesía que es vivir, a la búsqueda y conformación del ser “yo”, y, sobre todo, a la amistad – la gran importancia de los otros en la vida de uno. Sin embargo, creo que puede significar mucho más y cada persona puede encontrar en él una obra rica en enseñanzas y asociaciones con la vida de cada uno, dado a que es un anime que es abundante en detalle y que puede ser visto varias veces y seguir sorprendiéndote.

Estudio: Studio Deen | Demografía: Josei |Género: Drama, Histórico| Fuente: Manga

Un hombre sale de la cárcel con el objetivo de convertirse en el aprendiz del actor Yakumo, tras una de sus actuaciones en la prisión donde estaba. Yakumo acepta ser su maestro.

Mini comentario

LA TELENOVELA DE LOS 2010′, caso cerrado. Este anime es sobrio por donde se le mire. Dos temporadas con una dirección magnífica que saca adelante una historia que nos tuvo en vilo cada minuto. Otama logra trasladar brillantemente al formato anime un drama histórico japonés con una narrativa deslumbrante que crea un vínculo de intimidad  con la audiencia. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu transpira humanidad en cada uno de sus capítulos y, probablemente, es aquello lo que marcó su tan alto puesto en mi lista personal.

Si bien tiene un largo primer episodio de casi una hora, está centrado en el diálogo, exposición e introspección de los personajes, tiene minutos dedicados enteramente a mostrarnos una interpretación de rakugo, es una obra bastante japonesa (con referencias culturales clara) y, por ello, no dudo que, para muchas personas que no estén acostumbradas a esta clase de historias más adultas, acompasadas y humanas, pueda no ser de su agrado; esta obra es SUBLIME. El llamado anime del rakugo es la narración de aquella tragedia llamada humanidad, y es una obra que, en lo personal, ha logrado que nuevamente me sienta sorprendida de esta industria.


Estudio: A-1 Pictures | Demografía: – |Género: Sci-Fi, Horror, Misterio, Drama | Fuente: Novela

La historia está centrada en Japón, un milenio en el futuro, dentro de un tranquilo pueblo que puede ser descrito como una utopía. Este mundo es gobernado por gente que tiene el “Cantus” o “Poder de los Dioses” de la telekinesis. Después de obtener sus poderes, Saki entra a la academia Zenjin para entrenar junto con otros niños: Satoru Asahina, Maria Akizuki, Mamoru Itou, Shun Aonuma, y Reiko Amano. Sin embargo, no todo es como parece. En este pueblo utópico corren extraños rumores de un monstruoso gato que secuestra niños, diciéndose que hay estudiantes que desaparecen de la academia. Su mundo e historia son más oscuros de los que parece y la humanidad se encuentra más cerca a un colapso de lo que ellos mismo se imaginan.

Mini comentario

Después de reverla, debo confesar que me gusta cada día más. La primera vez que vi Shinsekai Yori quedé maravillada; la segunda vez, comprendí que me encontraba frente a una obra de arte. No dudo que en algún momento de este año vuelva a verla solo para reconfirmar mi amor por este anime. Las ganas que le sigo teniendo a la novela son brutales pero también ya he aceptado que, probablemente, la obra nunca llegue a mis manos en físico (y no sé si termine por adquirirla virtualmente). Por el momento me contento con tremenda historia que nos narran en este formato y que ha sido más de lo que esperaba.

Sigo recordando que seguí este anime semanalmente sin si quiera proponérmelo. Fue el primer estreno de su temporada que llegó y – al no tener nada más que ver – me animé a darle una oportunidad. ¿Quién iba a pensar que se convertiría en el primero en la lista de un TOP de década en este blog? Shinsekai Yori es un thriller de un mundo post-apocalíptico maravillosamente ejecutado, con capítulos de infarto y un sin fin de misterios que al ser revelados harán que tu mente explote con cada descubrimiento. Sin olvidar mencionar que tiene un cast de personajes, especialmente un villano, que quedan tatuados en tu piel. Ellos logran, con una historia sublime, entregarnos uno de los mejores finales de la década que se fue. Si no lo han hecho todavía, no pueden dejar pasar más tiempo para darle una oportunidad a esta obra.


Pueden dejarme su TOP10 de la década en los comentarios si desean :’)

6 Comentarios en Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

  1. graciasss me salvaste del aburrimiento

    Me gusta

  2. Excelente lista, agradezco el reconocimiento a un anime infravalorado como Shin sekai yori, joya de la década pasada, personalmente el anime de la década pasada fue Shingeki no kyojin, pero shin sekai se lo merece también. Algunos de mis favoritos: Hunter x Hunter, Shingeki no kyojin, Sakamichi no apollo, shin sekai yori, steins gate, pyscho pass, devilman cry baby, angel beast, mahou shoujo madoka magica

    Me gusta

  3. Gran trabajo el que has hecho, no debe de ser nada fácil sentarse a elaborar semejante top. Me encantó ver el primer lugar, un anime al que tantos le dieron la espalda por pura incomprensión. Sí me dolió un poco ver Hibike! Euphonium tan abajo, un orgasmo visual, una historia sencilla pero redonda en todo lo que ha salido, a diferencia de otros animes que tienen una buena temporada y hasta ahí… pero bueno, es tu lista y se respeta (más o menos).
    Y te agradezco por hacerme recordar algunos que tenía pensado ver pero que pasaron de la lista de espera a la de olvidados… como Uchouten Kazoku o Uchuu Kyoudai.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Llegué a tu blog después de devorarme Shinsekai Yori en solo un fin de semana, lo encontré buscando alguien que opinara o comentara las cosas que había visto, que le haya gustad tanto como a mí. Debo decir que fuiste algo así como mi mentora en el mundo del animé desde ese momento.
    Siento nostalgia al pasar por acá y notar que cada vez escribes menos. Que el paso del tiempo, implacable, nos ha llenado de más responsabilidades y de alguna forma nos ha ido alejando de este mundo.
    Y heme aquí, casi 7 años han pasado y me vuelvo a pasar por acá de vez en cuando. Este top, me hace recordar muchos aquellos animes que me acompañaron durante mi etapa universitaria.
    Me alegra volver a leer uno de tus posts y que Shinsekai Yori esté primero, quizás me anime a verlo de nuevo durante la cuarentena.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Y pues aquí estaba yo preguntándome qué puta serie podía ser mejor que Hunter x Hunter cuando la vi en tercer lugar, pero debo decir que en parte es justa la lista. Personalmente no he visto ninguno de los dos primeros lugares, Shinwa lo intenté ver en su momento pero lo abandoné por su LARGUÍSIMO primer episodio, de paso que no me gustan mucho los animes super lentos, además de que trataba de algo que no me atrae en particular (el rakugo), y Shinsekai Yori hasta ahora no lo veo.
    Estoy feliz de ver que no te dejaste llevar y pusiste a Kimetsu entre los lugares bajos, en serio que sí su anime es increíble pero ni de chiste tiene una increíble historia o personajes o desarrollo (es más de lo mismo). A mí me gustó en su momento, pero comparándolo con otros shonen como HxH o FMA pues la verdad no le llega ni a los talones.

    Me gusta

  6. Muy buena lista, tienes algunas series que me gustaron bastante, otras que desconozco -tomo nota- y otras que no me atraparon. Yo no tengo ninguna lista hecha aunque sería una buena idea hacer una.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: