Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

Estudio: Bones | Demografía: – |Género: Sci-Fi | Fuente: Original

La serie está protagonizada por Dandy, un cazador de aliens y el tipo más “dandy” de todo el espacio. Se situa en un futuro en el que la humanidad ha llegado a los confines del universo, un mundo en el que Dandy busca aliens que nadie ha encontrado antes sirviéndose de su robot acompañante QT y un gato alienígena llamado Meow.

– Filmaffinity

Mini comentario

No por nada tuve el avatar de QT por tanto tiempo en mi twitter personal. Space Dandy es una antología de diversos “cuentos” que tendrán como protagonistas a nuestro trío principal (Dandy, QT y Meow). Cada episodio tiene a su cargo a un director diferente, el cual decide narrarnos una historia random que involucre a nuestro personajes en las más extrañas o cotidianas situaciones. Si bien tiene altos y medios (porque vamos, bajos no tiene), ver el trabajo de cada director, su propuesta visual y narrativa, es definitivamente un lujo que solo pudo sacar adelante un genio tan bien relacionado como Watanabe. Reunir a tantos talentos, viejos como jóvenes, y darnos la oportunidad de tener esta serie en pantalla me parece que no puede pasar desapercibido en esta lista. Siempre les debí hacer un ranking de mis episodios favoritos del Dandy del espacio pero, por el momento, solo me queda reconocer su genialidad en este espacio.


Estudio: Doga Kobo | Demografía: – |Género: Comedia, Romance | Fuente: 4-koma manga

Sakura Chiyo, una chica de secundaria que se enamoró del poco refinado joven de la clase Nozaki Umetaro, decide ser valiente un día y le invita a salir. Sus sentimientos no se transmitieron correctamente, y antes de darse cuenta que acaba de ayudar a un trabajo en particular de su como asistente… 

– Filmaffinity

Mini comentario

Gekkan Shoujo Nozaki-kun es probablemente una de las comedias más inteligentes y entrañables que tuve la oportunidad de ver en su temporada y también en esta década. En definitiva, este anime es una bomba de encanto. Cada uno de los guiños cómicos que maneja son excelentes y prometen sacarte más de una carcajada, especialmente si estás familiarizado con el mundo de manga, y más aún con el del manga shoujo, elemento que le sirve de base para desarrollar sus chistes y parodias. Por ejemplo, la escena de Tomoda será por siempre un ícono en este mundillo, vamos.

Nozaki-kun le da vuelta y evidencia a todos los estereotipos , clichés y situaciones forzadas que tiene el manga shoujo clásico, y todo ello lo transforma en una propuesta muy inteligente y amena que nos deja disfrutando cada uno de sus episodios. Dentro de esta propuesta tan entretenida, fresca y brillante para el género comedia/parodia, el punto fuerte de la serie es su batería de personajes entrañables, cuyas intervenciones destilan siempre genialidad, dándole vida a la serie. Creo que la serie carece de una trama global, siendo en realidad retrasos de buenos gags pero, se deja ver tan bien que simplemente solo nos queda decir: ¡NECESITAMOS SEGUNDA TEMPORADA Y LA NECESITAMOS YA


Estudio: A-1 Pictures | Demografía: Shounen |Género: Slice of Life, Escuela | Fuente: Manga

Comedia estudiantil que tiene la particularidad de desarrollarse lejos del típico entorno de un instituto clásico, ya que aquí se trata de alumnos que estudian en la escuela de agricultura de Hokkaido y que en su día a día tendrán que aprender a realizar las tareas habituales de una granja.

– Filmaffinity

Mini comentario

Arakawa lo volvió a hacer para mí en los 2010′. Luego de ser la creadora de uno de los animes más geniales que he tenido la oportunidad de ver en vida, nos trajo una historia de corte más cotidiano y basada en su experiencia de vida que me deslumbró. La historia sigue la vida de Hachiken, un chico de ciudad que decide unirse a un instituto agrario por una serie de evento personales. El anime logra así plasmar un slice of life ameno y agradable que por dos temporadas no hará más que ir in creyendo en profundidad.

No solo vamos a poder ver la evolución de Hachiken como personaje, sus frustraciones, miedos y angustias, sino que vamos a lograr seguir el día a día de un estudiante agrario en mundo rural japonés con un sentimiento de realismo. Es este ambiente, lleno de nuevas experiencias y enseñanzas que solo la naturaleza puede a veces enseñarte, que nuestro protagonista aprenderá lecciones de vida importantes, logrando cada día curarse a sí mismo. Lo más impactante es que a pesar del formato cotidiano que se adopta, es en esta cotidianidad que los temas más filosóficos e introspectivos salen a la luz, haciendo que el espectador también reflexione junto a nuestros personajes. Un anime entrañable por donde se mire, especialmente tomando en cuenta la biografía de la autora de esta historia.


Estudio: Studio Deen | Demografía: – |Género: Comedia, Fantasía | Fuente: Manga

La aventura de Kazuma y compañía empieza cuando reciben una carta de Yunyun que les pide que vayan al pueblo del Crimson Demon Clan.

– Filmaffinity

Mini comentario

Konosuba fue una gran sorpresa para mí, un anime que trajo un nuevo aire cómico a todas las adaptaciones de novelas ligeras de “chico atrapados en un mundo de videojuegos” que tuvimos últimamente gracias al éxito de SAO. Era la parodia que necesitábamos y vaya que supo sacarle el jugo a toda su propuesta. Es fresca, divertida y, sobre todo, bastante fluida. Tuerce bastante bien todos los conceptos y personajes clichés del género y se burla de ellos al exagerarlos de una manera bastante ingeniosa.

Konosuba crea un mundo disfrutable y un grupo de personajes principales que destilan carisma, no tanto individualmente, sino como el grupo de perdedores perfectos que es. La animación no hace más que acentuar los chistes lanzados y moldear mejor la personalidad de los personajes, mientras la música es muy bien utilizada para cada escena. Todo esto hace que seguir su historia se vuelva una relajante y divertida forma de llegar a pasar tus ratos libres. Si bien es cierto que existen grados de disfrute que una persona pueda experimentar con este anime de acuerdo a su sentido del humor personal y a qué tanto pueda estar familiarizado con el género de aventuras fantásticas con referencia a los videojuegos, en líneas generales creo que muchos podrían encontrar en este anime breve, un producto encantador para pasar un buen rato. En mi caso lo disfruté bastante.


Estudio: Production I.G. | Demografía: – |Género: Deporte | Fuente: Novela

Haiji lleva tiempo reclutando habitantes para el condominio en el que vive y su objetivo es conseguir que sean diez personas. Para ello no busca a personas cualesquiera, sino que busca a personas a las que les pueda gustar correr, porque tiene un sueño que quiere cumplir y el sitio en el que vive es más especial de lo que pueda parecer. ¿Objetivo? Correr el Hakone Ekiden, una de las mayores carreras de relevos universitarias de todo Japón. 

– Filmaffinity

Mini comentario

Con un elenco de personajes que me robó el corazón, Kaze ga Tsuyoku Fuiteru, tuvo uno de las mejores construcciones de clímax de la década. El valor productivo del anime no será el mejor del estudio pero claramente se presenta con una narrativa y una construcción de personajes que destilan humanidad y cuya química como elenco es envidiable. Cada uno de los integrantes de este elenco de personajes universitarios que se unen para formar un club de atletismo y cumplir el sueño del amor de mi vida: Haiji, me robó el corazón de mil y un maneras.

Lo potente de esta serie es justamente el cómo cada uno de los personajes va autodescubriéndose y aceptándose con sus limitaciones y potencialidades. No todos corren por un mismo motivo pero a través de este deporte logran encontrarse a sí mismos. En la mayoría de los spokon hay un énfasis en el trabajo en equipo y la importancia de la amistad. Si bien Kaze ga Tsuyoku Fuiteru tiene un elemento de conformación de amistades y hasta la conformación de una familia; gran parte de la propuesta toma real peso por las batallas personales de cada miembro. Aquello es lo que ayuda a crear un desenlace que termina cerrando cada una de las historias de una manera memorable y que marcó mucho su temporada. ¡Un spokon entrañable!


4 Comentarios en Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

  1. Gran trabajo el que has hecho, no debe de ser nada fácil sentarse a elaborar semejante top. Me encantó ver el primer lugar, un anime al que tantos le dieron la espalda por pura incomprensión. Sí me dolió un poco ver Hibike! Euphonium tan abajo, un orgasmo visual, una historia sencilla pero redonda en todo lo que ha salido, a diferencia de otros animes que tienen una buena temporada y hasta ahí… pero bueno, es tu lista y se respeta (más o menos).
    Y te agradezco por hacerme recordar algunos que tenía pensado ver pero que pasaron de la lista de espera a la de olvidados… como Uchouten Kazoku o Uchuu Kyoudai.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Llegué a tu blog después de devorarme Shinsekai Yori en solo un fin de semana, lo encontré buscando alguien que opinara o comentara las cosas que había visto, que le haya gustad tanto como a mí. Debo decir que fuiste algo así como mi mentora en el mundo del animé desde ese momento.
    Siento nostalgia al pasar por acá y notar que cada vez escribes menos. Que el paso del tiempo, implacable, nos ha llenado de más responsabilidades y de alguna forma nos ha ido alejando de este mundo.
    Y heme aquí, casi 7 años han pasado y me vuelvo a pasar por acá de vez en cuando. Este top, me hace recordar muchos aquellos animes que me acompañaron durante mi etapa universitaria.
    Me alegra volver a leer uno de tus posts y que Shinsekai Yori esté primero, quizás me anime a verlo de nuevo durante la cuarentena.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Y pues aquí estaba yo preguntándome qué puta serie podía ser mejor que Hunter x Hunter cuando la vi en tercer lugar, pero debo decir que en parte es justa la lista. Personalmente no he visto ninguno de los dos primeros lugares, Shinwa lo intenté ver en su momento pero lo abandoné por su LARGUÍSIMO primer episodio, de paso que no me gustan mucho los animes super lentos, además de que trataba de algo que no me atrae en particular (el rakugo), y Shinsekai Yori hasta ahora no lo veo.
    Estoy feliz de ver que no te dejaste llevar y pusiste a Kimetsu entre los lugares bajos, en serio que sí su anime es increíble pero ni de chiste tiene una increíble historia o personajes o desarrollo (es más de lo mismo). A mí me gustó en su momento, pero comparándolo con otros shonen como HxH o FMA pues la verdad no le llega ni a los talones.

    Me gusta

  4. Muy buena lista, tienes algunas series que me gustaron bastante, otras que desconozco -tomo nota- y otras que no me atraparon. Yo no tengo ninguna lista hecha aunque sería una buena idea hacer una.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: