Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

Estudio: Madhouse | Demografía: Seinen |Género: Drama, Histórico | Fuente: Manga

Alrededor de 10 años después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de delincuentes son enviados al Reformatorio Shounan para aprender a superar las atrocidades e injusticias que encuentren allí. Un estudiante residente actúa como su mentor, enseñándoles amistad y guiándolos a enfrentarse a las dificultades.

Mini comentario

Siento que no solemos tener dramas históricos tan bien ejecutados en las carteleras y mucho menos uno que termine siendo tan crudo como Rainbow. No es secreto que el drama histórico se encuentra entre uno de mis géneros favoritos de ficción (en todos los medios) y, por ello, de estar bien ejecutado, se roba mi corazón. La historia es fascinante, y la japonesa no se queda atrás. Normalmente cuando estudiamos Historia Universal suelen encasillarnos en la historia europea mainstream, pero todos los países tienen tanto material histórico que mostrar que siempre termino muy vinculada a las historias que se toman el trabajo de retratar estos momentos desde distintos puntos de vista.

En Rainbow, un grupo de jóvenes pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad se encuentra con una serie de injusticias y dificultades. El punto clave es que estas historias se encuentran enmarcadas en una de las épocas más duras para la sociedad japonesa, quien venía de perder una guerra mundial luego de dos bombas atómicas, hecho que trajo consigo cambios sociales de enorme magnitud. Normalmente vemos a la juventud japonesa en escenarios escolares contemporáneos (dramáticos o divertidos) pero no tanto en épocas convulsionadas y oscuras de su historia. Rainbow, por ello, me parece imperdible.


Estudio: KyoAni | Demografía: – |Género: Drama, Música, Escuela | Fuente: Novela

Tras de su éxito en la ronda clasificatoria para la competición regional de Kansai, los miembros de la banda de la escuela Kitauji se centran en la próxima presentación. Aprovechando al máximo sus vacaciones de verano, la banda se prepara dirigidos por sus instructores, Noboru Taki y dos amigos
suyos.

Mini comentario

KyoAni nos trajo el anime de chicas Moe musicales que estaba esperando. Los fans de K-ON puede intentar matarme pero el anime de chicas en un club de música que realmente disfrute al máximo fue Hibike! Euphonium. ¡Qué anime para destilar clase! La calidad de dirección y animación que nos muestra Hibike en cada una de sus escenas no hacen sacarnos el sombrero ante un estudio que se merece todo el respeto de la comunidad.

Si bien el tema principal del anime y lo que inspiró a muchos a verlo parecía girar en torno a la música, poco a poco vamos a descubrir que en realidad ésta queda bastante en un segundo plano. Las estrellas de Hibike! Euphonium son sus personajes, y no exactamente son los principales los que se llevan todas las palmas, sino más bien es la conformación de un grupo humano (una banda) como un ente sólido, lo que da vida al anime. Es por sobre todo un anime enfocado en los conceptos de plantearte metas en la vida y, sin importar qué tan difícil o ilusa parezcan ser, te inspira a hacer lo que amas y tener sueños que hagan de tu vida algo mágico. ¡Un must del estudio!


Estudio: White Fox | Demografía: – |Género: Slice of Life, Sci-Fi | Fuente: Web Manga

La civilización está muerta, pero Chito y Yuuri siguen vivos. Así que suben a bordo de su amada moto Kettenkrad y vagan sin rumbo las ruinas del mundo que una vez conocieron. Día tras día desesperado, buscan su próxima comida y combustible para su paseo. Pero mientras los dos estén juntos, incluso una existencia tan sombría como la suya tiene un rayo o dos de sol en ella, ya sea que estén succionando su relleno de sopa o la caza de piezas de la máquina para jugar con. Para dos chicas en un mundo lleno de nada, las experiencias y los sentimientos de las dos partes les dan algo para vivir…

Mini comentario

Un anime postapocalíptico del género slice of life, uno de los conceptos más únicos de la década. Esta historia sigue la vida diaria de Yuuri y Chito mientras viajan por los escombros de una ciudad desierta por un escenario de guerra. Si bien la serie plantea siempre preguntas a través de sus personajes sobre temas tan triviales como la cocina o el hogar o temas tan complejos como Dios, la guerra, el significado de la existencia y la muerte, no es una serie sobrecargada de elementos filosóficos o grandes diálogos.

Es una serie que con una gran narrativa visual y una excelente química entre sus protagonistas, logra evocar una gran cantidad de sentimientos y reflexiones por parte del espectador. Plantea preguntas que no tienen una sola respuesta, lo cual lo deja a uno reflexionando sobre ellas. Asimismo, pese al contexto que plantea, no es una serie depresiva o pesimista, pues nuestras protagonistas siguen su día a día con gran positividad, disfrutándolo siempre como si fuese el último. Como diciéndole al espectador que sin importar que tan compleja y deprimente pueda parecer la situación en la que nos encontramos, siempre puedes encontrar momentos de felicidad en la compañía de un ser querido.


Estudio: ufotable | Demografía: Shounen |Género: Acción, Fatansía | Fuente: Manga

Tanjirou Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio (oni). Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio. Tanjirou se convierte en un asesino de demonios para ayudar a su hermana a volverse humana nuevamente y vengar la muerte de su familia.

Mini comentario

El anime que marcó el final de la década. Creo que Kimetsu no Yaiba es, junto también Fate (no es sorpresa que se trate del mismo estudio), un ejemplo de cómo una buena dirección y aparato técnico pueden hacer de una obra que no tiene las mejores bases argumentales algo disfrutable. Todos saben que creo que Kitmetsu no Yaiba tiene uno de los inicios más flojos de los shounen contemporáneos (desde el planteamiento de bases argumentales) pero la dinámica visual y el gran trabajo de composición en varias escenas, han logrado hacer que el anime tenga momentos icónicos que llegaron al corazón de miles (me incluyo). Espero las películas o demás temporadas de esta historia con gran emoción, pese a que todavía no siento que argumentalmente o en términos de construcción de personas sea nada del otro mundo.


Estudio: Madhouse y J.C. Staff | Demografía: – |Género: Comedia, Supernatural| Fuente: Web Manga

La trama se desarrolla en Ciudad Z, Japón. Saitama es un superhéroe que, debido a varias circunstancias, puede derrotar de un puñetazo a los monstruos y villanos que asolan el lugar. Debido a esto, el chico se aburre, pues no encuentra un rival a la altura. Es por ello que emprende una singular aventura junto a la Asociación de Héroes. Además de buscar a un contrincante digno, Saitama tiene que conseguir que el resto le valore, pues su aspecto hace que la gente le discrimine y le considere un héroe de tres al cuarto.

Mini comentario

One Punch Man es sinónimo de entretenimiento puro y duro. El anime con el que sabes que el equipo de animadores y productores se ha divertido a mil haciéndolo, y que esa diversión / satisfacción con lo que hacen se traduce en un producto que también encanta al espectador. One Punch Man es una parodia de todo el género “heroico”, con unos personajes simplemente encantadores, una comedia que nunca paró de sacarme sonrisas, momentos emocionantes con mensajes claros detrás de todo ese humor, escenas de acción fantásticas y una animación / sonido que me quitaba el aliento.

One Punch Man desea ofrecer al espectador es un rato de diversión, sin pretensiones o tomándose muy en serio, de esa que sale de la mente de su autor con el propósito de divertirse a sí mismo y de paso a su audiencia, simple y sin complicaciones. Desea hacerte pasar un buen rato, ser ese anime que esperes y que te desestrese con dosis de humor y acción, aunque también con los mensajes clásicos heróicos y “seriedad” detrás de todos esos gags.


3 Comentarios en Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

  1. Llegué a tu blog después de devorarme Shinsekai Yori en solo un fin de semana, lo encontré buscando alguien que opinara o comentara las cosas que había visto, que le haya gustad tanto como a mí. Debo decir que fuiste algo así como mi mentora en el mundo del animé desde ese momento.
    Siento nostalgia al pasar por acá y notar que cada vez escribes menos. Que el paso del tiempo, implacable, nos ha llenado de más responsabilidades y de alguna forma nos ha ido alejando de este mundo.
    Y heme aquí, casi 7 años han pasado y me vuelvo a pasar por acá de vez en cuando. Este top, me hace recordar muchos aquellos animes que me acompañaron durante mi etapa universitaria.
    Me alegra volver a leer uno de tus posts y que Shinsekai Yori esté primero, quizás me anime a verlo de nuevo durante la cuarentena.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Y pues aquí estaba yo preguntándome qué puta serie podía ser mejor que Hunter x Hunter cuando la vi en tercer lugar, pero debo decir que en parte es justa la lista. Personalmente no he visto ninguno de los dos primeros lugares, Shinwa lo intenté ver en su momento pero lo abandoné por su LARGUÍSIMO primer episodio, de paso que no me gustan mucho los animes super lentos, además de que trataba de algo que no me atrae en particular (el rakugo), y Shinsekai Yori hasta ahora no lo veo.
    Estoy feliz de ver que no te dejaste llevar y pusiste a Kimetsu entre los lugares bajos, en serio que sí su anime es increíble pero ni de chiste tiene una increíble historia o personajes o desarrollo (es más de lo mismo). A mí me gustó en su momento, pero comparándolo con otros shonen como HxH o FMA pues la verdad no le llega ni a los talones.

    Me gusta

  3. Muy buena lista, tienes algunas series que me gustaron bastante, otras que desconozco -tomo nota- y otras que no me atraparon. Yo no tengo ninguna lista hecha aunque sería una buena idea hacer una.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: