Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

Estudio: Production I.G. | Demografía: Shounen |Género: Deporte | Fuente: Manga

Un hecho fortuito desencadena el amor de Shouyou Hinata por el voleibol. Su club no tenía ningún miembro, pero de algún modo perseveró y finalmente realizó su primer y último partido regular de la escuela secundaria, donde fue aniquilado por Tobio Kageyama, un jugador superestrella conocido como “Rey de la Corte.” ¡Jurando venganza, Hinata ingresa en el club de voleibol Karasuno, de secundaria alta, solo para volver a encontrarse cara a cara con su odiado rival, Kageyama!

Mini comentario

El rey del spokon en esta década. Hajime no Ippo sigue siendo mi spokon favorito de todos los tiempos pero Haikyuu!! claramente está bien alto también en esa lista.  Es un anime deportivo muy bien planteado, el cual se hace disfrutable como un conjunto. Si bien el grado de disfrute puede estar condicionado por la aceptación del espectador frente a un género como el spokon (género que por si no saben yo amo), es un anime sumamente grato de ver en todo momento. Tiene escenas memorables, al igual que un elenco de personajes variopintos que se encuentran bien logrados. La historia es sencilla pero bien planteada, logrando destacarse por sí sola y posicionarse como una recomendación que yo haría del género spokon a cualquier persona que me la pidiese sin pensarlo mucho. El apartado técnico es ejemplar, y no es de sorprender viendo el estudio que nos lo trajo. 


Estudio: Orange | Demografía: Seinen |Género: Misterio, Fantasía, Drama| Fuente: Manga

En un futuro lejano, ha nacido una nueva forma de vida bautizada como ‘houseki’ (‘gemas’). Las 28 houseki, con diferentes cometidos como guerrero o médico, deben luchar contra los ‘tsukijin’ (‘gente de la Luna’), que tienen como objetivo convertirlas en objetos decorativos. A pesar de su deseo de combatir a los tsukijin, Phos es una houseki sin ocupación hasta que Kongo, el jefe de las muchachas, le encarga editar una revista sobre historia natural.

-Wiki

Mini comentario

La mejore propuesta visual del 2017, de lejos. Con ello Orange sacó en alto su propuesta visual en CGI. Houseki no Kuni, o más conocido como wl anime de ‘las gemas’, demostró finalmente que el CGI puede ser bien utilizado y brindarnos maravillas. Creo que muchos finalmente pueden ver con optimismo el futuro y ver cómo esta herramienta puede ser bien usada. Asimismo, no solo es su concepto y desarrollo visual lo que encanta al espectador, es su fascinante propuesta argumental. El mundo es intrigante, hasta podríamos decir místico, y eso abre campo a las interpretaciones y elucubraciones por parte de la audiencia. Es uno de esos animes que, al terminar, quieres volver a ver para poder desglosarlo de a pocos. No es difícil, es misterioso y muestra más de lo que dice; por lo que tiene un encanto especial. Asimismo, la historia (desde lo visual y argumental) eleva su potencial gracias a los encantadores y bien planteados personajes que componen el elenco casi perfecto (Las gemas principalmente, pero también los otros seres que interactúan con ellas).


Estudio: Tatsunoko Production | Demografía: Seinen |Género: Deporte, Psicológico| Fuente: Manga

La historia gira en torno a dos amigos de toda la vida llamados Smile y Peco que son miembros del club de ping pong de su instituto, deporte que se les da muy bien. Sin embargo, la personalidad de Smile le impide ser capaz de ganar a Peco. El profesor del club detecta el talento de Smile e intenta hacerle cambiar su actitud de cara al deporte.

Mini comentario

Animes de Yuasa siempre presente. Ping Pong The Animation no es un spokon propiamente dicho, ya que el deporte es solo un medio para lograr el fin último, el crecimiento personal de los personajes. Este es un anime sobre encontrar la felicidad de estar vivo, encontrar esa humanidad que a veces perdemos en algún momento clave de nuestras vidas. Es un anime de amistad, del camino a la madurez, y especialmente de superación. Con una propuesta diferente de animación y secuencia narrativa pero con un excelente guión que logra narrar sólidamente en solo 11 episodios una historia potente e inteligente sobre lo que es ser humano. Ping Pong The Animation se posiciona entre aquellos animes alejados del común denominador que vale la pena ver por lo bien ejecutado que está.


Estudio: MAPPA y Tezuka Production | Demografía: Josei |Género: Drama, Música | Fuente: Manga

Nishimi Kaoru está acostumbrado a cambiar de escuela desde pequeño debido al trabajo de su padre. Empezar de nuevo en un nuevo instituto ya es mera rutina para él, y es que con tan poco tiempo para integrarse, sus compañeros de clase siempre le han visto como un intelectual y un extraño. Pero esta vez las cosas serán diferente para él cuando poco a poco se hace amigo de la delegada de la clase, Mukae Ritsuko, y después de Kawabuchi Sentaro. Sentaro es famoso por ser el típico buscalíos que se mete en peleas y se salta las clases. Los tres encontrarán un punto en común en la música, más concretamente en el jazz, y Kaoru descubre que por primera vez, se encuentra a gusto en su nuevo instituto.

Mini comentario

Dirigida por Shinichiro Watanabe, Sakamichi no Apollon es una excelente adaptación de un manga que narra una historia de amistad entre dos chicos en los años 60′ en Japón. Si bien es una historia sencilla de instituto, el ritmo y la banda sonora hacen que el anime se disfrute y vea siempre con una sonrisa en el rostro. Corto, sencillo y bien hecho, un anime que vale la pena ver y que, indudablemente, puede entrar entre tus favoritos. Sin olvidar que con esta MAPPA inició con el pie derecho en mi corazón.


Estudio: Madhouse | Demografía: – |Género: Misterio, Psicológico, Romance | Fuente: Novela

La historia empieza con un protagonista sin nombre, que empieza su primer año en la universidad. Allí, se une al club de tenis para intentar encontrar el amor y tener una vida universitaria de color de rosa, pero en vez de eso conoce a Ozu, un chico problemático al que la gente confunde con un demonio; y Akashi, una chica que suele responder friamente y despectiva a todo aquel que le propone tener una cita romántica. Tras pasar dos años estropeando las relaciones amorosas ajenas con la ayuda de Ozu, durante un festival, una masa enfurecida se propone acabar con las vidas de nuestro protagonista y su compañero, y tras caer en el río piensa “¿Qué habría pasado si hubiese elegido un club distinto?”.

Mini comentario

Yuasa tiene, probablemente, todos los animes que sacó esta década en esta lista. The Tatami Galaxy lo considero uno de los más entrañables y recomendables para todos que tiene y, con el tiempo, le he agarrado un cariño brutal.  Una historia que trata temas reales y concretos narrados de una manera heterodoxa y surrealista, con un lección final excelentemente planteada que hacen del final de la serie una delicia. Efectivamente, uno se pierde un poco al comienzo pero luego resulta encantadora a su manera. Su OST lo escucho recurrentemente y es el primer anime en el que pienso cuando me mencionan a este director, pese a que Kaiba es mi anime favorito del mismo.

4 Comentarios en Lo mejor de los 2010′: Mi TOP50 animes del 2010 al 2019

  1. Gran trabajo el que has hecho, no debe de ser nada fácil sentarse a elaborar semejante top. Me encantó ver el primer lugar, un anime al que tantos le dieron la espalda por pura incomprensión. Sí me dolió un poco ver Hibike! Euphonium tan abajo, un orgasmo visual, una historia sencilla pero redonda en todo lo que ha salido, a diferencia de otros animes que tienen una buena temporada y hasta ahí… pero bueno, es tu lista y se respeta (más o menos).
    Y te agradezco por hacerme recordar algunos que tenía pensado ver pero que pasaron de la lista de espera a la de olvidados… como Uchouten Kazoku o Uchuu Kyoudai.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Llegué a tu blog después de devorarme Shinsekai Yori en solo un fin de semana, lo encontré buscando alguien que opinara o comentara las cosas que había visto, que le haya gustad tanto como a mí. Debo decir que fuiste algo así como mi mentora en el mundo del animé desde ese momento.
    Siento nostalgia al pasar por acá y notar que cada vez escribes menos. Que el paso del tiempo, implacable, nos ha llenado de más responsabilidades y de alguna forma nos ha ido alejando de este mundo.
    Y heme aquí, casi 7 años han pasado y me vuelvo a pasar por acá de vez en cuando. Este top, me hace recordar muchos aquellos animes que me acompañaron durante mi etapa universitaria.
    Me alegra volver a leer uno de tus posts y que Shinsekai Yori esté primero, quizás me anime a verlo de nuevo durante la cuarentena.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Y pues aquí estaba yo preguntándome qué puta serie podía ser mejor que Hunter x Hunter cuando la vi en tercer lugar, pero debo decir que en parte es justa la lista. Personalmente no he visto ninguno de los dos primeros lugares, Shinwa lo intenté ver en su momento pero lo abandoné por su LARGUÍSIMO primer episodio, de paso que no me gustan mucho los animes super lentos, además de que trataba de algo que no me atrae en particular (el rakugo), y Shinsekai Yori hasta ahora no lo veo.
    Estoy feliz de ver que no te dejaste llevar y pusiste a Kimetsu entre los lugares bajos, en serio que sí su anime es increíble pero ni de chiste tiene una increíble historia o personajes o desarrollo (es más de lo mismo). A mí me gustó en su momento, pero comparándolo con otros shonen como HxH o FMA pues la verdad no le llega ni a los talones.

    Me gusta

  4. Muy buena lista, tienes algunas series que me gustaron bastante, otras que desconozco -tomo nota- y otras que no me atraparon. Yo no tengo ninguna lista hecha aunque sería una buena idea hacer una.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: