[Reseña Final] Jujutsu Kaisen (y la historia de cómo me volví simp)

Jujutsu Kaisen

Yuji Itadori decide pasar el tiempo con el Club de Ocultismo del instituto, pese a poseer unas habilidades atléticas extraordinarias. Con el tiempo, descubre que el mundo del oculto es real, y los miembros del club son atacados. Mientras, el misterioso Megumi Fushiguro está buscando un objeto maldito, y su búsqueda le lleva hasta Itadori… (Filmaffinity)

Estudio: MAPPA | Tipo: Serie | Capítulos: 24 | Demografía: Shounen | Género: Acción, Supernatural| Fuente: Manga

Con uno de los personajes más facheros del anime actual, Gojo Satoru, y uno de los ED contemporáneos más agradables que uno podía escuchar los viernes luego de una larga y estresante semana, Jujutsu Kaisen se coronó como uno de los animes más populares de la temporada. Apelando a la formula argumental del shounen prototipo, donde un estudiante de preparatoria terminará, por azares del destino, envuelto en eventos sobrenaturales que determinarán la supervivencia de la especie humana, el anime empezó con el pie derecho. Animado por estudio MAPPA, Jujutsu Kaisen nos ha traído una de las coreografías, diseños de personajes y escenas animadas más impactantes de sus temporadas y, sin lugar a dudas, terminó en el foco de la tendencia global.

Nuestro protagonista, el good amazing boy Itadori Yuji, se encontrará inevitablemente solo tras la muerte de su abuelo. Un chico huérfano con una habilidad asombrosa para los deportes (¡Pasó todos los desafíos del Camino Ninja eh!) y un corazón de oro (No hay más gold boy que este, señorxs), que termina como contenedor un demonio que podría causar el fin del mundo dentro de su cuerpo. En este camino termina inscrito en un instituto para hechiceros adolescentes que lo lleva a ser parte del núcleo que conforma la santa trinidad del shounen: el gold boy + al cool type boy + a la genki cool girl; sin olvidar, claramente, al tutor peliblanco de ventimuchos años, dork pero fachero, que está más bueno que el pan.

Con arcos claros de presentación de los personajes, introducción de ciertos misterios de la historia que involucran a la célula protagónica, aparición de los bad guys principales y sus discursos, giros algo oscuros par poder hacer evolucionar al personaje principal o el siempre presente arco del torneo escolar donde introducirán a más personajes (profesores y compañeros de institutos), Jujutsu Kaisen nos presente 24 episodios que lograron posicionarse, merecidamente, entre lo más aclamado de la temporada. Con ello, luego de grandes propuestas como Dorohedoro, Dororo, Banana Fish o Sarazanmai, MAPPA sigue en un buen racha de estrenos, pese a la evidente preocupación de toda la comunidad en cuanto a derechos laborales y bienestar social de sus trabajadores (discusión de otra entrada), logrando nuevamente presentar una propuesta de calidad, que engancha y que es recibida por el público con entusiasmo.

Hay varios puntos favorables que hicieron que siguiese la serie religiosamente semana a semana, claro, además la variable relacionada el hecho de que en un año pandémico en el que he estado encerrada casi un año, mi nivel de simp-ismo se ha incrementado anormalmente. A continuación quisiera brevemente desarrollar algunos puntos:

1. Potencial de la historia

En primer lugar, el elenco de personajes que nos presenta la serie no solo me parecen atractivos desde el punto de vista estético, sino que se configuran como personajes que pueden tener potencial de desarrollo. Algunos nos han presentado ya algunos fragmentos de pasados con dosis de angustias y otros un pincelazo de misterios que envuelven su origen y configuran sus ideales/metas como hechiceros.

Nutriendo el primer punto, hay un objetivo claro al que apunta la serie, retos que se configuran alrededor de los mismos y misterios que nos hacen querer saber más sobre la historia. Una de las principales interrogantes que me tienen algo pegada a la historia son: «¿Por qué diablos Sukuna tiene interés en Megumi?» Si bien sospechamos que es por su todavía misterioso origen, habilidad y posición en la estructura organizacional de los hechiceros, claramente es una buena pregunta que genera adhesión a la trama. Del mismo modo, la historia juega bien sus cartas al brindar pistas de un plan que, por el momento, solo es máximo villano de la historia conoce y comprende. Esta táctica funciona para poder captar la atención del espectador que buscará generar diversas teorías alrededor de la premisa.

Asimismo, creo que otro punto importante e interesante para el desarrollo de la trama son los ideales y discursos detrás de ‘los demonios’ que se contraponen con la estructura de los hechiceros. Hasta donde he podido apreciar hay cierta lógica ecologista extrema por parte de ‘los chicos malos’ en contra la la humanidad. Todavía creo que faltarían muchos más matices sobre las motivaciones detrás de revivir nuevamente a Sukuna e incluso la posible necesidad de desarrollar a Sukuna mismo como personaje desde su pasado, entregándole matices y hasta contenido a su»maldad» y poder. No obstante, es interesante también contraponer todo ello con la estructura de poder de una organización que tampoco se muestra como sacrosanta a lo largo del anime. Los misterios, engaños y abusos de poder dentro de los hechiceros ponen también a dicha institución en cuestión. Ante ello, la pregunta que asoma mi mente es si ¿Se llegará a relativizar los límites entre buenos y malos en este anime? Me parece una ruta que podría resultar interesante de ver y, de ser bien manejada, apoyar a la atmósfera oscura y llena de tragedias que ya nos ha presentado este anime.

Finalmente, quería contarles un hecho reciente. Mi hermano me realizó una consulta interesante hace un par de días: «¿Cuál prefieres, Jujutsu Kaisen o Kimetsu no Yaiba? « Me pareció una comparación interesante considerando que son dos shounen contemporáneos que se posicionaron dentro de la corriente mainstream gracias a sus acertadas adaptaciones animadas. Mi respuesta me llevó a indicar que, en términos de potencial de historia y concepto, así como en términos de diseño de personajes, me inclinaba más por el anime de los hechiceros. No obstante, si bien creo que pueden competir con las coreografías y escenas de acción desde la parte técnica de la animación, la dirección y organicidad de las mismas dentro de la trama para lograr grandes climax siguen siendo superiores en el anime de la hermana demonio. Después de todo, el clímax logrado en la escena que alcanzó la viralización completa del anime logró sacarme lágrimas de los ojos, pese a que ustedes saben todas las salvedades que tengo con respecto a la potencia de la propuesta argumental de ese anime. Con esta declaración, creo que puedo ingresar al siguiente punto de mis sinsentidos escritos.

2. Acción, coreografías y shounen

Jujutsu Kaisen es una cantera prolífica de material que nos ha llenado de clips y capturas A-1. Hoy más que nunca, creo que los shounen se juegan su viralidad (y a veces éxito comercial) con la presentación de al menos un escena cumbre que nos haga alabar a los animadores y a sus señores padres por dar a luz a las manos que nos han permitido presenciar tremenda secuencia animada. Y, efectivamente, debo traer al ruedo que alguna de las escenas cumbres de Jujutsu Kaisen están en sus secuencias de acción – normalmente ubicadas en el clímax de algunos arcos argumentales -, las cuales han logrado una vitalidad merecida dentro de la comunidad. La capacidad de crear una propuesta visual tan apelativa es digna de ser nombrada en la entrada y de ser apreciada a través de los grandes clips que nos ha dejado.

No solo nos ha proporcionado una escena de gran clímax y habilidad técnica, sino de varias por cada arco argumental presentado. He quedado francamente maravillada con varias propuestas visuales y con las secuencias brindadas. Creo, no obstante, que la pizca faltante para lograr magia es una dirección que logre construir mejor el dramatismo – adrenalínica y argumentalmente – para hacerlas brillar de forma orgánica en la historia. Como lo mencioné en el anterior apartado, gracias a la pregunta de mi hermano, creo que por ejemplo Kimetsu no Yaiba logró el peso dramático preciso que contribuyó solventemente a la historia, mereciéndole la viralización de la misma. Asimismo, animes shounen como My Hero Academia, por ejemplo, pese a las varias falencias que le encuentro a su propuesta, logra sacar adelante grandes clímax que son acompañados no solo de una propuesta técnica a la altura de esa circunstancia, sino de una carga argumental y de desarrollo de personajes que marcan inflexiones en sus tramas [Escena Todorokivs. Deku], [Escena de Bakugo vs. Deku] [Escena de Endevor vs. Nomy] . Creo que si bien Jujutsu Kaisen crea varias escenas técnicamente adecuadas, no logra todavía ese gran rush up final que nos ponga la piel de gallina , el corazón en la boca y el cerebro a mil tratando de procesar lo que esa escena significa para la trama.

En líneas generales, tanto las propuestas coreográficas de acción, como también las alivios cómicos precisos, son bastante agradables de ver. Después de todo, es una historia que se presenta con una alta carga trágica y oscura. Cabe añadir, que si bien ha tenido algunos arcos más aburridos que otros, como por ejemplo gran parte del arco del torneo, no voy a negar ha sacado adelante una historia con potencial y se le ha dado el peso técnico que solemos solicitar aquellos que amamos este mundillo. Si bien, en esta primera temporada – por lo menos para mí – no ha logrado romper esa gran barrera apoteósica con alguna de sus grandes escenas, creo altamente probable que lo logre en sus próximas entregas.

3. Seamos simps, seámoslo siempre.

«I saw a man so beautiful i started crying» nunca se sintió tan presente en mi vida

– Wanda 🙏

Finalmente, no quería terminar esta entrada sin dedicársela a Nanami Kento. Desde lo más profundo de mi ser quiero agradecer a quienes hicieron posible encontrar mi camino simp en esta vida. Juro nunca había sentido una amor tan puro por un ser 2D como lo hago por este señor. Lo tengo de fondo de pantalla de la laptop y del celular, retuiteo todos los fanarts que existen de él y suelto gritos / me revuelco en mi cama cuando veo imágenes suyas. Puede ser la pandemia, lo sé, pero es una realidad.

El banquete que la gente – y yo personalmente – se ha dado con este anime, sea cual fuese su preferencia, ha sido insano. ¿Quieres al ser etéreo que es simpeado por todo el staff de animadores quienes le dedicaron la mitad de presupuestos a sus escenas? ¿Quieres en pantalla al ser medio sádico, con tatuajes, y la voz de Junichi Suwabe? ¿Quieres al ser más perfecto de la faz de la tierra (Nanami Kento!) solo existiendo? En fin, desde el sad cool boy, el gold sunshine boy, el chico k-boy band Shake Shake 🤙, la megane que podría pisarnos la cara y estaríamos agradecidos, la cool genki girl, la brujita de bolsillo, la fangirl de clase trabajadora vocera del pueblo, entre otros, dile a Jujutsu Kaisen tus más oscuras preferencias, y lo tendrás allí para que empieces a simpearlo. Hace mucho tiempo que no veía a un elenco de personajes tan etéreos.

Con ello quiero agradecer, en primer lugar, al mangaka Gege Akutami por el diseño de sus personajes, creo que el apelativo de tremendo elenco es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Pero, en segundo lugar, agradecer claramente a todo el staff de animadores sedientos por estos personajes que hicieron posible tener escenas como: …todas las escenas de Gojo (creo que a nadie le quedó duda que el staff estaba enamorado de este hombre y en animar sus ojos se gastaron más de lo que yo gano en un año), la escena del baño de Nanami Kento que dejó a la mitad de la población femenina embarazada (daddy de daddies), el ASMR de Sukuna, en fin, inserten su momento simp favorito.

Jujutsu Kaisen es un festín del diseño de personajes y buenas coreografías de acción. Tiene una historia con potencial, la cual se inserta dentro de algunos de los varios ‘clichés’ del shounen pero con rutas que suelen estar más asociadas a la tragedia. Después de todo, es una propuesta que platea una atmósfera mucho más oscura, la cual matiza bien brindando secuencias de alivios cómicos bastante agradables y que nos acercan a los personajes. Si bien creo que le ha faltado una mejor construcción de una gran clímax esta temporada, a diferencia de otros shounen contemporáneos, creo que tienen muchas probabilidades de lograr ese último impulso de dirección en próximas entregas. De todos modos, es una recomendación de su temporada.


4 Comentarios en [Reseña Final] Jujutsu Kaisen (y la historia de cómo me volví simp)

  1. Hola, llegué de casualidad buscando los mejores animes por años.
    Jujutsu Kaisen es un anime muy bueno, ojalá hagan segunda temporada.

    Añado algunos recientes:

    · Dorohedoro – 2020 – magos experimentan con humanos.
    · Wandering Witch: The Journey of Elaina – Majo no Tabitabi – 2020 – bruja viajera.
    · The Millionaire Detective – Balance: UNLIMITED – 2020 – detective millonario.
    · DECA-DENCE – 2020 – base rodante de humanos.

    · Kimetsu no Yaiba – Damon Slayer – 2019 – samurais y demonios/vampiro.
    · Vinland Saga – 2019 – vikingos.

    · 86 – Eighty Six – 2021 – robots tripulados defienden las fronteras.
    · Kingdom – 2021 – unificación China. Tercera temporada.
    · Zombieland saga – 2018 – Revenge – 2021 – idols zombies. La primera temporada es la mejor.

    Me gusta

  2. a mi encanto el anime esperemos que no tarden mucho en sacar una segunda tempora y segun tengo entendido pronto habra una pelicula no se cuando pero por hay lei sobre ello

    Me gusta

  3. Hola Wanda! Me encanta volver a leer una reseña tuya! Espero que estés bien 😊

    Muy buena reseña de jujutsu kiasen. Yo disfruté mucho de la serie.
    Ahora, con respecto a la pregunta de tu hermano, creo que yo elijo a los cazadores de demonios. Creo que todavía tengo la película muy fresca 😂🙈.
    Pero, definitivamente, Jujutsu Kaisen tiene mucho potencial y espero con ansias la segunda temporada.

    Me gusta

  4. ¡Hey, Wanda! Ha pasado un tiempo, ¿cómo has estado?

    Hace tiempo sigo tu blog y reviso quincenalmente por entradas nuevas (o incluso redescubrir las viejas, realmente es refrescante xD). Ah, bueno, no sabes el brinco que he pegado por la reseña de JJK y por la de “Yakuza a Amo de Casa” (no sé nombre en japo, perdón)

    La cuarentena ha sido complicada de afrontar, pero esta reseña en general me ha gustado bastante por lo acertada que es, siento que la obra por donde va el manga ya alcanzó un punto de inflexión, y si te soy honesta, no creo que la obra pinte para ser una de largo plazo (?) y ya quedaría a esperar a la película del volumen cero -w-

    Aunque estaría mintiendo si digo que la crisis de Mappa me tiene con algo de inquietud, Japón siempre ha sido extremista con su sobreexplotación laboral pero esto puede pintar a salirse de las manos con ese escándalo de Mushiyo renunciando y filtraciones del personal ;;

    O que pase algo tipo KyoAni (nonononono) esperemos que no pase, o que al menos la obra no salga con daños colaterales.

    Por cierto, ¿te estás viendo algún anime/manga esta temporada? Recomendaría el manga de Tokyo Revengers (no he visto el anime, pero el manga es una p*ta joya) que es como mezclar Erased + Pandillas y creo que el estudio que se encarga de la anime como tal es nuevo del mercado así que no le hace tanta justicia jsjs

    Bueno, me he extendido demasiado, gracias por volver y por favor no mueras ^^

    PD: MegumiBestBoy ❤

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: