Chihayafuru: Reseña Final

968full-chihayafuru-poster

Chihayafuru

Toda su vida Chihaya ha soñado con ver a su hermana mayor convertirse en la modelo Nº1 de Japón… Eso hasta que un estudiante nuevo llamado Arata le explica que un sueño es aquel en el cual uno mismo trabaja. Esta afirmación cambia el pensamiento de Chihaya y gracias a el descubre su verdadero sueño y pasion, el «Hyakunin Isshu» un juego de cartas tradicional de Japon, ella descubre que tienen un talento innato para este juego y ahora su sueñor sera ser la mejor jugadora del mundo

• Tipo: Serie
  • Año: 2011-2012
  • Episodios: 25
  • Estudio: Madhouse
  • Origen: Manga
  • Demografía: Josei
  • Género: Deporte, Drama

Chihayafuru es uno de esos animes que comienzas como quien no quiere la cosa y al final terminas en una maratón nocturna insana ue te deja con un déficit de sueño, un cuerpo decadente pero una gran sonrisa en el rostro. Tal vez el único mal sentimiento que puede quedar luego de ver la serie es 1) Que no sabes cómo no te animaste a verla antes 2) Que todavía no hay final a la vista y tal vez se tarde lo suyo en llegar a nosotros, causándonos un dolor agudo en nuestros frágiles corazones.

Chihayafuru es mucho más que un argumento basado en el desenvolvimiento sentimental de la protagonista. Chihayafuru es un anime que transmite muchos sentimientos, muchos mensajes importantes. El tener un sueño, luchar por él, sin importar cuantos golpes te de la vida. El amor al deporte, la superación de las dificultades, el esfuerzo continuo por salir adelante. El amor al deporte, y como este es la herramienta de superación y evolución de mucho de los personajes, es lo que hace de este anime una joya dentro del género josei, el género deportes, y en general dentro de la animación japonesa.

El Karuta se presenta como un deporte que llega a cautivarte de una manera que no creía capaz viniendo de un “juego de cartas”. Cuando uno piensa en deportes tal vez vienen a la mente el fútbol, el básquet, vóley, y hasta baseball, tan popular en Japón. Este anime ha hecho que me interese en este deporte, un deporte que logra mezclar el arte de la poesía, la historia, y la adrenalina que posee un deporte altamente competitivo. El Karuta ha ayudado a la evolución de cada uno de los personajes, haciéndolos superarse a sí mismos

Los colores, el diseño, los pequeños detalles, nunca bajaron su calidad a lo largo de la serie. Me pareció un anime extraordinariamente manejado en este término. Si bien, al comienzo me constó adaptarme a cierto patrón de la misma animación, como lo eran el diseño de los personajes (debo admitir que tenía ciertos problemas con los redondos y enormes ojos de algunos personajes), no me puedo quejar de nada. Todo me pareció de primer nivel. Y debo resaltar la excelente elección de los colores, tanto para los personajes como para el escenario. Todo de primer nivel.

Cada uno de los personajes se roba nuestros corazones, especialmente el trío principal. Chihaya, la “belleza en vano”, es una chica que sabe lo que quiere, dice lo que piensa y lucha por sus sueños. A veces resulta ser muy impulsiva, rayando a veces con la imprudencia, pero su amor y dedicación por el Karuta, es lo que te hace admirar y querer a este personaje que lucha por un sueño. Taichi, el amigo de la infancia ha estado terriblemente enamorado de Chihaya pero que no puede rivalizar ni con el Karuta y tampoco contra aquel otro chico que le enseñó el deporte a nuestra protagonista, Arata. Pese a que siempre lo ha tenido todo, es en el Karuta que se siente más vulnerable pues su gran miedo es efectivamente nunca poder superar a Arata, a entregarse totalmente a un juego que no hace más que causarle dolor…pero muy en el fondo alegría. Finalmente, Arata es la persona que introduce a Chihaya de una manera mágica al mundo del Karuta compartiendo un sueño concreto y mágico a la vez: “El Karuta no es muy popular en otros países. Pero por eso, si logras ser el mejor de Japón, entonces lograrás ser el mejor del mundo”.. Arata es la figura que impulsa y da cuerda a TODO, es una parte esencial del trio, y el motor de los otros dos personajes. Todavía lo que piensa, siente, cree y sueña, logra ser un poco desconocido para muchos. Pero si de algo estoy segura, es que aprecia a sus dos amigos de infancia más de lo que podríamos imaginar. Después de todo, juntos vivieron una infancia estupenda.

Cada uno de los personajes secundarios en este anime no ha quedado simplemente en items que son utilizados para hacer que los personajes principales se vean bien, no han sido simplemente un acompañamiento. Me ha encantado que hayamos tenido desde un principio una introducción bien feeling de cada uno de los participantes. Sus historias, miedos, debilidades, pasiones, todo, ha sido muy bien manejado y transmitidos al espectador. He logrado identificarme, llorar, frustrarme y entusiasmarme con cada uno de los logros y caídas de los personajes. Me encanta cuando esto pasa, cuando las historias te llegan, y no simplemente se quedan allí. Cada una de las batallas internas de estos ha logrado mantenerme pegada y sufriendo con ellos, llorando con sus derrotas y alegrándome con sus victorias. La evolución que cada uno de estos ha sufrido a lo largo de estos 25 episodios ha sido muy placentera. En especial el poder ver como cada historia se ha hilado con el este deporte tan interesante, el karuta.

Un spokon diferente, centrado en un deporte poco conocido como lo es el karuta. Este es un juego de cartas japonés basado en los poemas antiguos y clásicos japoneses llamados Hyakunin Isshu. En este debes de ser capaz de determinar rápidamente que carta es la indicada dentro de un grupo de cartas, y luego tomarla antes de que sea tomada por un oponente. Es bastante curioso, además sorprendente pues logran crear una fabulosa historia al respecto. Tiene  un muy buen inicio, muy buen desenvolvimiento, y un desenlace que te deja solo esperando al próximo año para ver la segunda temporada. Nunca antes hubieses pensado que un deporte como el Karuta pudiera traer consigo una historia tan bien lograda. Una de esos argumentos que te dejan pegado al monitor y con el corazón a mil con cada uno de lo giros que se dan.

«YOUTHFUL» de 99RadioService como OP es simplemente HERMOSO, siempre un placer escucharlo. «Soshite Ima (そしていま)» de Asami Seto como ED por otro lado me encanta, pues creo que le da el toque perfecto al final de cada capítulo. El OST de Yamashita Kousuke ha sido también bastante correcto, sabiendo acompañar cada escena de la mejor manera posible. Finalmente, ¡LOS SEIYUUS SE ROBAN EL SHOW! Creo que no puedo expresar el amor que tengo por cada una de las personas que le dan vida a estos personajes pues me han sorprendido una vez más, dejándome sin aliento.

Recomendable