Mis primeras impresiones de la Temporada de Primavera 2024

Temporada de Primavera 2024

Hace 3 años que no veo anime de temporada y menos he hecho una entrada sobre impresiones de las mismas. No me cabe ya en la cabeza cómo me alcanzaba antes el tiempo para ver tanto anime y, además comentarlo. Asumo que era el poder de la juventud porque actualmente me ha resultado una travesiá agotadora no solo ver los animes de temporada, sino tratar de redactar algo sobre ellos. Tanto así que estuve a punto de no sacar ninguna entrada porque solo dos comentarios me tomaron toda una noche. Lo solucioné haciendo al final un wrap up fugaz de algunos animes que también vi pero que – y para qué mentirles – ya me dieron flojera de elaborar.

A continuación, algunos comentarios de animes que he visto y un menú interactivo:

OPINIÓN RANDOM

Wind Breakers #1-4

Estudio: CloverWorks | Episodios: 13 | Fuente: Web manga | Género: Acción

No es sorpresa que lo primero que salga a relucir cuando entramos a este anime de temporada es su comparación con Tokyo Revengers. Después de todo, nos encontramos frente a una temática que tuvo un auge contemporáneo con dicho anime: ‘Delincuentes’ escolares. Después de GTO en 1999 o de Rainbow en 2010, pasaron más de diez años para que en el 2021 un anime como Tokyo Revengers trajera a lo mainstream nuevamente una ambientación de pandillas juveniles como protagonistas de una trama. Algunos años después, tenemos nuevamente una propuesta que se enmarca en esta temática poco explotada y no es sorpresa que varios – me incluyo – nos hubiésemos acercado a este anime con una comparación en la punta de la lengua. Dicho esto, son conceptos completamente diferentes en esencia.

Tokyo Revengers juega mucho más con un elemento del sci-fi – los viajes temporales – y el drama asociado que proporciona este elemento desde tiempos inmemoriales (más gráficos en Efecto Mariposa dentro de la cultura general y con Steins;Gate en el anime). Más allá de un ambiente de pandillas, Tokyo Revengers es un drama de ciencia ficción que nos mostrará lo despiadado que puede ser querer jugar con cambiar el pasado. Creo que allí está el apelativo de dicha historia y lo que le brindó una gran fanbase en su momento.

Wind Breakes plantea una ruta totalmente diferente donde tal vez – habría que verlo – el coming of age o la consolidación de amistades dentro de una propuesta más ‘shounesca’ sea la ruta que siga este anime. Después de todo, aquí lo que tenemos es un chico con un aspecto único que ha sufrido durante toda su vida por no encajar en su sociedad. El único talento del protagonista son las peleas, y es a través de ellas que buscará sobresalir en una sociedad que lo margina. Por ello llega a una pequeña ciudad que parece tener la pandilla escolar más fuerte – Wind Breaker – para poder así demostrar que él es el mejor. Su sorpresa llegará cuando se entere que esa pandilla no es como cualquier otra, pues esta busca proteger a su pueblo de otros maleantes y así se gana el cariño de la gente. Cariño que el protagonista nunca esperó recibir.

Creo que el anime cumple con algunas de las reglas primordiales actuales: coreografías bien animadas y varios ikemen para la elección del público. Los primeros tres episodios han sido de introducción de los personajes principales (el grupo clásico de primer año y algunos senpai) y el cuarto ha introducido el primer arco de batalla con la pandilla vecina. Evidentemente, los chicos de primer año se verán envueltos en el lío, al igual que los senpais principales que parecen tener una historia detrás con los líderes de la banda rival. Clásico pero funcional. Con la animación de CloverWorks dando soporte técnico y bishis tenemos una fórmula clásica que va a ser suficiente para muchos (me incluyo).

Todavía no me compro a ningún personaje ni tampoco vislumbro una línea argumental que puedan ofrecer posicionarse como un anime para el recuerdo o si quiera para altas expectativas. No obstante, cumple con lo que se propone: ser entretenimiento ligero. ¿Nos sorprenderán con algún desarrollo de peso? No lo creo pero le daré el beneficio de la duda mientras me entretenga semana a semana. Después de todo, iniciar con un mini torneo introductorio siempre es una fórmula ganadora, especialmente si ya CloverWorks parece apuntar a mostrarnos unas coreografías de calidad.

PD: ¿Alguna vez estos chicos realmente estudiarán? ¿Hay profesores en este universo?

Interés: Lo veré por las peleítas pero todo lo decidirá el torneo de inicio

Puntuación: 3 de 5.

Kaijuu no 8 # 1-3

Estudio: Production IG | Episodios: 12 | Fuente: Manga| Demografía: Shounen | Género: Acción, Sci-fi

Kaijuu no 8 ha sido una de mis más grandes revelaciones y a la vez una de mis más grandes decepciones de la temporada. ¿A qué me refiero con esto? A que el primer capítulo me hizo aspirar a tener un anime completamente diferente: Ver finalmente el trabajo tras bastidores de encargados de limpiar la ciudad luego de la aniquilación de un kaijuu. Siempre orientados a ver las batallas del grupo de héroes que se encargan de eliminar monstruos, los animes suelen apostar por la fórmula de acción prototípica donde el protagonista que no tiene tanto talento pero sí grandes ideales termina por adquirir o descubrir una habilidad importante que sumará al grupo y lo hará finalmente pieza clave de la historia.

Kaijuu no 8 inicia mostrándonos el fracaso del protagonista y su involucramiento con un trabajo tal vez menos glamuroso pero no por ello menos importante. Ese trabajo tras bastidores que termina siendo clave en el mantenimiento de la sociedad y es – también – un trabajo que se le da bien y que le permite conocer mucho de la anatomía de los Kaijuu. No sé uds. pero yo siempre me había preguntado ¿Qué pasa con las urbes luego de ser destruidas en batallas heróicas? ¿Qué pasa con el cuerpo de los monstruos derrotados? ¿Cómo estas sociedades manejan estos elementos sobrenaturales y qué dinámicas socioeconómicas o políticas nacen de las mismas? Está bien, hay héroes que aniquilan monstruos pero qué pasa más allá de ello me parecía un mundo fascinante.

Pensé, sinceramente, que tener a un treintañero que quiso ocupar el trabajo glamuroso pero no lo logró, y que ahora nos muestra un trabajo más del día a día podría darme un aire fresco. Tal vez, incluso, poder destacar en este ámbito o lograr desarrollar habilidades que se desarrollasen en este oficio no tan popular para acompañar a su amiga de infancia. PERO NO. Al final de un memorable primer capítulo nos meten un power up que inmediatamente cambia el foco de la historia y la vuelve al camino prototípico de siempre. Los siguientes episodios nos encontraremos al protagonista nuevamente intentando entrar a la fuerza de élite de la ciudad y pasando pruebas donde pareciese no tener talento natural.

Me recordó un poco a la fórmula de BokuAca, por lo que ahora lo miro con un poco de recelo. Solo espero que el protagonista aporte un giro nuevo a esta fórmula ya vista porque realmente me gustó la propuesta inicial, donde un personaje más maduro y golpeado por la vida nos inserta en un mundo particular. Ver sus frustraciones, sus arrepentimientos, su conflicto interno consigo mismo y posibles segundas oportunidades. Kafka me parece una potencialidad para la trama que, de encasillarse en el papel del protagonista shounen prototípico pese a tener 30 años, perderá todo su aporte a la trama.

Interés: Production IG lleva de la mano una propuesta interesante. Preocupada por el giro prototípico que parece estar tomando y la presentación de personajes estereotipados del shounen promedio … pero atenta a que me sorprenda.

Puntuación: 3 de 5.

Hananoi-kun to Koi no Yamai 1-4

Estudio: East Fish Studio| Episodios: 12 | Fuente: Manga| Demografía: Shoujo | Género: Romance, Escuela

Luego de haber crecido con shoujos donde el segundo nombre de los protagonistas era Chernobyl, puedo decirles que Hananoi-kun efectivamente es una red-flag andante, aunque palidece en comparación de los tóxicos de mis tiempos. Ahora, este tío tiene un aire de psycho que me deja realmente perpleja cada episodio y – definitivamente – hace que me pregunte ¿Qué fuckin’ traumas pasó para tener ese nivel de codependencia emocional e intensidad? Desde el primer capítulo quedé francamente desconcertada por sus actitudes tan extremas, tanto así que esperaba ver hasta vudú en su cuarto cuando dijo que tenía un espacio secreto de la protagonista.

Por otro lado, al parecer la protagonista también tiene sus traumas respecto a no poder «sentir» o «darse cuenta» de las emociones de las otras personas. Además de tener una incapacidad de enamorarse. Les soy sincera, apoyaría la ruta en que la protagonista esté en el espectro ace/aro y eso esté chill. La presión por enamorarse me parece, efectivamente, una batalla que tiene más por presión social que porque realmente le haya nacido. Si el psycho no se aparecía e intensamente le propusiera salir creo que Hotaru podría seguir su vida feliz. (¡Arriba normalizar a las personas ace/aro, gente!)

Pero, les soy sincera, a estas alturas estoy aquí para ver qué onda con el prota. ¿Es yandere? ¿Es realmente psycho? ¿Quién le hizo tanto daño para que tenga esta dependencia emocional tan bizarra? ¿Por qué tan intenso con una chica que simplemente fue un ser humano decente y le prestó un paraguas? Le doy créditos porque, dentro de todo, creo que la protagonista le hace ver que su intensidad (perturba) es mala para él mismo y este acepta estos consejos. Así que si le doy puntos de poder evolucionar y – tal vez – superar sus traumas. Aunque el capítulo donde trata mal al novio de la amiga me hizo preguntarme realmente cuál es su personalidad, más allá de mostrarse encantador con la protagonista.

Interés: Realmente me gustaría que la prota se aceptara aro y con ello sea feliz … pero sé que no es posible. Así que me quedo un poco más para ver qué tan traumado puede llegar a estar el protagonista.

Puntuación: 2 de 5.

Jiisan Baasan Wakagaeru # 1-4

Estudio: Gekkou | Episodios: 11 | Fuente: Web Manga| Demografía: – | Género: Comedia, Romance, Supernatural

El anime de los abuelitos me tiene algo enganchada. En un principio, me llamó la anteción tener protagonistas de la tercera edad y quería ver cómo se planteaba esta historia. Si bien se nota que el pequeño estudio Gekkou hace lo que puede con una calidad de animación – valgan verdaders – mediocre, me ha ganado el corazón el poder ver la historia de estos dos abuelitos que están teniendo una especie de «segunda oportunidad» de disfrutar sus últimos años de vida, haciendo uso de un ¿breve? tiempo robado de juventud. Me gusta verlos recordar cómo se conocieron, sus actitudes de personas mayores en este mundo moderno, su dinámica con hijos-nietas-amigos en esta extraña situación, aquellos pequeños momentos que les causan alegría y también sus miedo, asociados a su seguramente pronta despedida.

Estoy segura que el anime puede ir por un camino un poco más dramático, dado que los abuelitos – probablemente – se encuentran cada día más cerca de cumplir su ciclo. No obstante, lo momentos donde se configuran como un apoyo mutuo en este periodo de vida, los pequeños gags que nacen de esta extra situación, entre otros, lo hace un anime ligero que se deja ver.

Personalmente, no creo que lleguemos a grandes niveles argumentales. Especialmente por la calidad de la puesta en escena que está teniendo. Pero sí creo que es un pequeño anime de temporada que podría sacarme alguna que otra lágrima – si sabe mover sus fichas – y llegar a redondear un mensaje interesante. Por el momento, espero ver más de la historia de esta pareja, de su relación con su familia y de que puedan llegar a tener un lindo cierre juntos.

Interés: Corto y sencillo, un anime que probablemente pueda terminar de ver. Espero que logren darle un cierre potentente.

Puntuación: 3 de 5.

YATAGARASU: Karasu wa Aruji wo Erabanai #1-3

Estudio: Pierrot | Episodios: 20 | Fuente: Novela| Demografía: – | Género: Drama, Fantasía, HIstórico

Probablemente, el caballo negro de la temporada. Poco comentado y poco apreciado, es el drama histórico que siempre suele ganarme. En este anime seguimos la lucha política entre dos hermanos por el título de emperador. Esta riña se va a ir viendo en los diferentes espacios de la corte: En los ámbitos burocráticos del palacio, dentro del palacio interior donde se encuentran las princesas de las cuatro regiones que conforman este reino y que desean desposar al heredero, o a través de los ojos de un jóven asistente de este misterioso príncipe heredero .

Por otro lado, el anime le agrega un elemento sobrenatural a su construcción de mundo, pues nos encontramos en una sociedad donde los humanos tienen la habilidad de transformarse en cuervos. Este elemento agrega no solo todo un folklore muy particular a la trama política y al argumento central de la obra, sino también le otorga una serie de elementos que funcionan bien para darle matices a la construcción argumental y de personajes que trata de desarrollar.

Personalmente, es el tipo de historias que me jalan y me hacen interesarme por qué sucederá con los personajes. Sé que debido a sus giros, al no ser tan directo y a que no tenemos grandes elementos de acción, es una propuesta que nunca va a lograr ser mainstream o valorada por una mayoría. Sin embargo, para todos los loquitos del drama histórico y de argumentos más lentos/intrincados podría ser una gran alternativa. Espero que tengamos los climax adecuados y se logre un desarrollo de personajes sólido. Se muestran varios personajes importantes, varias líneas argumentales con ellos y – mi deseo – es que se logre la solidez que merece.

Interés: Puede ser el anime que más espero que logre consolidarse argumentalmente y que más me interesa.

Puntuación: 4 de 5.


Hibike! Euphonium: La tercera temporada de Hibike! Euphonium llega a nosotros para poder -creo – finalmente cerrar la historia de nuestra banda escolar favorita. Finalmente nuestras protagonistas se encuentran en su último año y aspiran a ganar el torneo interescolar de bandas. Deseo con todas las fuerzas verlas obtener esa ansiada victoria, donde además Kumiko será la presidenta del club. Por otro lado, además del drama que traerán seguramente los nuevos miembros, tenemos también la decisión sobre la carrera que seguirán saliendo de la escuela. ¿Kumiko decidirá seguir en el conservatorio? KyoAni nos anima otra temporada con la calidad de siempre y estoy 100% a bordo de este barco.

Tadaima, Okaeri: Es todo un hito histórico tener al primer omegaverse animado. Personalmente, nunca me imaginé que un género tan underground en un inicio lograra traspasar fronteras y tener – ahora – un representante en el anime. Más allá de eso, pues es una propuesta cute de un matrimonio entre alfa-omega con su primer bebé. Por ello, sigue todo lo que se puede esperar del género 1) Drama tener un matrimonio entre alfa-omega por la discriminación en la sociedad 2) Un bebé hermoso cuyas escenas causan diabetes.

Boukyaku Battery: Solo pude ver dos episodios de este anime. Dios mío, qué desesperante el protagonista. Normalmente soy de las que se ve el anime de baseball que saquen en la temporada pero esto es demasiado. En este caso, y no pensaba nunca decirlo, la voz de Mamoru Miyano me causa urticaria. Insoportable, al igual que la trama. Una pena porque quería ver un buen partido de baseball animado.


Ya no me alcanzó el tiempo (ni tampoco tenía las ganas) de ver los otros episodios de Bartender (pese a que creo que sí podría resultar en algo interesante), Kaii to Otome to Kamikakushi (por el fanservice que me pasa de vueltas) y Konosuba (realmente creo que tuve mi dosis de este anime en su momento pero no sé si necesite más). Si consideran que sí hay algo allí que ver o consideren que hay un anime que valga la pena me avisan. Solo me queda esperar por la nueva temporada de Kimetsu y ver si algún día me pongo al día con BokuAca.

1 Comentario en Mis primeras impresiones de la Temporada de Primavera 2024

  1. Wanda es un placer volverte a leer luego de tanto tiempo!

    Es la primera vez que comento pero la situación lo amerita(?

    Gracias a vos empecé a escribir sobre el anime por mi cuenta, aun no tengo el nivel de intelectualidad y manejo de palabras que usas para expresarte tan bien, pero lo estoy intentando, así que me alegra mucho que vuelvas a escribir en este blog ❤

    Ahora, hablando de los animes de temporada:

    Lo de Hananoi-kun debería ser ilegal(? hace mucho tiempo que no veía un protagonista de shojo así, estábamos en otros tiempos donde todos eran lindos y respetan a su protagonista que ya me estaba olvidando de como eran en sus inicios 🤣
    Igual si tengo mucha curiosidad en como avanza la historia y tiene sus momentos donde me da ternura.

    Me diste muchas ganas de ver Yatagarasu, le voy a dar una oportunidad cuando me haga más tiempo.

    Kaijuu 8 tiene mucho potencial como vos dijiste pero tenes razón que al usar la formula convencional de shounen no termina de destacar. Aun asi, la animacion y el soundtrack son excelentes y no se de donde sacaron tanta plata para usar artistas internacionales en opening y ending jaja

    Pero si queres un anime que sale de lo normal esta temporada tenemos a Sentai Daishikkaku que me esta gustando bastante: es una parodia de los power ranger pero con un giro oscuro: ellos ya derrotaron a los villanos hace mucho y ahora los obligan a seguir trabajando de eso para poder ganar dinero y tener a la población contralada. Encima el protagonista es uno de esos soldados menores que si los soplas se mueren mas o menos 🤣

    Y por ultimo me gusto mucho también Yoru No Kurage Wa Oyogenai, es de esos animes de chicas haciendo cosas lindas que necesitamos para sanar el corazón. Me hace acordar mucho a Sora Yorimo Tooi Basho por como son sus protagonistas y ellas también están intentando cumplir su sueño. Lo enfocan muy bien en la vida de cada chica como las introducen y cuentan sus problemas, tiene la cantidad justa de drama que no te hace decir que esta forzado ni mucho como para llorar, lo suficiente para empatizar con los personajes y desearles que les vaya bien. Es sobre un grupo de chicas rebeldes, perdidas en la vida que por cosas del destino se van relacionando y terminan queriendo hacer música juntas. Si ves el primer capitulo y te gusta seguro que los demás no te van a decepcionar.

    Nuevamente digo que me alegro mucho volverte a leer despues de tanto tiempo y espero que puedas seguir haciéndote tiempo para mirar anime y escribir.

    Mucha suerte, espero que estés bien!
    Saludos

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.