[Reseña Final] Kusuriya no Hitorigoto y el fascinante universo del harem imperial.

Review de temporada

Los diarios de la boticaria

Estudio: OLM, TOHO animation STUDIO | Tipo: TV | Capítulos: 24 | Demografía: – | Género: Drama, Misterio, Histórico | Fuente: Novela Ligera | Temporada: Otoño 2023

Introducción

La temporada de otoño 2023 tuvo como grandes exponentes a dos animes particulares. Por un lado, la historia del final de la aventura de una elfa que busca encontrar el significado real de la vida resultó un éxito absoluto para el público y la crítica, posicionándose en la cima de los rankings históricos (Sousou no Frieren). Y, por otro, tuvimos la historia de una boticaria que termina por desentrañar los misterios que se desarrollan dentro del hárem imperial chino. Con protagonistas femeninas interesantes y argumentos con propuestas novedosas, resultaron dos propuestas refrescantes en la industria.

Probablemente, con uno de los mejores OP de su año, el anime de la boticaria nos mostraba un despliegue de belleza animada que vislumbraba una propuesta visual y sonora en su punto. Caía en las manos de Naganuma Norihiro, quien ya había dirigido la apelativa Mahoutsukai no Yome y quien asistió en la dirección de animes como Kimi ni Todoke o Tonari no Kaibutsu-kun, además de varios otros guionistas con experiencias interesantes en otros animes como Chihayafuru, Hataraku Saibou, Orange o Tsuki ga Kirei. En la música se encontraba Kousaki Satoru con experiencias positivas en varios animes, entre los que resaltaría Beastars. Sin embargo, más que belleza visual, prontamente rencontraríamos una propuesta argumental fascinante, personajes entrañables y misterios que siempre nos dejaban con ganas de seguir develando los misterios del palacio y el futuro de nuestra protagonista. Sin mencionar, dejarnos con el deseo de poder adquirir la novela de Hyuuga Natsu y continuar rápidamente con la historia de Maomao y Jinshi.

Escenario fascinante y misterio en su punto

Muchas veces, en las historias que se ambientan en épocas imperiales, solemos enfocarnos en detallar los grandes conflictos diplomáticos que encarnan guerras o las movidas políticas que enfrentarán a varios reinos. Animes como el fabuloso Kingdom o el encantador Arslan Senki, nos muestran escenarios históricos donde la aventura, los conflictos bélicos o la intriga política son elementos claves dentro del desarrollo de la trama y sus personajes. Por otro lado, tenemos animes con protagonistas femeninas como Akatsuki no Yona o hasta Seirei no Moribito que también nos envuelven en la vorágine de la aventura épica que involucra estar vinculado con el poder político y las intrigas de reinos. Cada uno de ellos, propuestas encantadoras dentro de la temática histórica, nos muestran una predominancia por historias que se insertan de forma persistente en esferas públicas de las sociedades y en escenarios llenos de aventuras épicas, donde la acción se posicionan como puntos fuertes dentro del desarrollo de la trama.

«Los diarios de la boticaria» llega para proponer una narrativa que nos posiciona no en la esfera pública del poder, una esfera predominante masculina, sino que nos ubica en la esfera privada de un reino, un mundo donde la figura femenina es importante y orgánica dentro del universo argumental. El «harem imperial» o también llamado el «palacio interior» podría parecer a primera vista un escenario ligado a historias asociadas a un ámbito solamente «romántico-sexual» y secundario de la historia, ligado a propuestas narrativas de cotidianidad o de romances en desmedro de ambientes donde «realmente la acción se desarrolla». No obstante, como varios otros también podrían advertir, detrás de las cuatro grandes paredes donde vivía el harem se tejían fascinantes historias. Si sabemos más sobre la historia del palacio imperial chino, comprenderemos que era un espacio clave para el manejo político, dado que un evento tan importante como la sucesión imperial podría decidirse en ese ambiente: El juego político de jerarquías asociadas a alianzas político-matrimoniales, las intrigas que se generaban en ese espacio para lograr que cada clan familiar pudiese obtener más poder o favores del regente de turno, los asesinatos, traiciones y juegos bajo la mesa que se llevaban a cabo para no perder poder, los celos y ataques relacionados a preferencias por alguna concubina o el nacimiento de un posible heredero al trono, historias que contraponen el deber vs amor, entre varias otras. ¡Fascinante!

Ante ello, la única sorpresa es cómo no tenemos más propuestas que logren explotar tan bien este fascinante mundo más allá de una propuesta de romance histórico. Kusuriya no Hitorigoto, si bien nos propone también una línea argumental romántica, esta tiene dos puntos adicionales y centrales para la historia:

  1. El core de la historia se encuentra en develar los secretos detrás de los protagonistas, quienes tienen apsados que los ligan a figuras importantes dentro de la corte imperial y cuya verdadera identidad configurará un cambio en los juegos de poderes de este universo. La verdadera identidad de Jinshi, por ejemplo, es probablemente el corazón del misterio principal de la serie en este primer arco.
  2. Los misterios e intrigas que se desarrollan en dicho espacio van a ser pan de cada día para quien gestione el harem: Jinshi. Es por ello, que la figura de Maomao – nuestra protagonista – se volverá tan importante en este mundo, dada su personalidad y habilidades para el juego de la deducción. Asimismo, como espectadores tendremos una gran cantidad de interesantes.personajes, historias y misterios que ver en cada entrega.

En este sentido, es una propuesta de misterio histórico, de mucha intriga y de personajes carismáticos que guían la historia. Más allá de una construcción de romance, que indudablemente encontramos y que irá construyéndose perfectamente a lo largo de la historia, nos encontramos frente a un anime detectivesco, con grandes misterios listos para ser revelados, historias fascinantes dentro del palacio que, en mayor o menor medida, se unen a una mayor telaraña política.

Jinshi y Maomao

Un punto cardinal de la historia se mueve detrás de la relación entre nuestra protagonista y el bello eunuco que se encuentra a cargo del palacio interior: Jinshi. Maomao es secuestrada y vendida como sirvienta en el Palacio Interior. Si bien, desde un inicio desea pasar desapercibida, su naturaleza curiosa y su amplia variedad de conocimiento obtenido desde su infancia, la envolverán en la resolución de un caso dentro del palacio. Y, ante ello, inevitablemente se posicionará en el radar de una de las personas con más poder dentro de este espacio: Un bello joven eunuco que tiene como función administrar el palacio interior.

«Una chica que se vuelve fea a propósito solo con ponerse pecas. Que se molesta cuando un alto, rico y hermoso hombre se le insinúa. Que da miedo cuando se enoja y que suele amenazar a mujeres mucho más altas y poderosas que ella. La idea es demasiado codiciosa como para tolerarla, ¿alguien se identifica?»

«Es como si estuviera viendo una historia creada en Twitter. No hay razón para que alguien como Jinshi se enamore de una mujer que es fea tanto física como mentalmente».

«Parece que Maomao es la cúspide de todo lo que está mal con las mujeres hoy en día».

(Fuente: Kudasai).

Si bien existió todo un debate en Japón respecto a la protagonista que no tiene mucho por dónde sostenerse, me parece un punto de partida interesante poder desglozar la personalidad y la conformación de la relación entre ambos personajes. Especialmente por lo bien planteado que me parece el inicio de su relación. ¿Por qué Maomao decide por voluntad propia afearse y el porqué de muchos de sus rasgos de personalidad? ¿Por qué Jinshi se enamora de ella?

Maomao nace en un burdel a las afueras del palacio y posteriormente será criada por un viejo boticario que le enseñará todo sobre su más grande pasión: el mundo de las medicinas. Más tarde en la historia, cuando nos introduzcan su drama familiar, comprenderemos mucho más sobre la tragedia que envolvió su nacimiento y cómo esta pudo afectar su percepción para con las relaciones interpersonales, y especialmente, con las figuras masculinas. No solo aprenderá lo peligroso de ser mujer en ese mundo, tratando de no resaltar para evitar ser atacada sexualmente, sino también conocerá de primera mano la historia de las mujeres que la criaron y lo trágico que puede ser la vida de las mujeres que trabajan en los barrios del placer. Con una personalidad pragmática, Maomao comprenderá su lugar en el mundo, las estructuras sociales que la rodean y tratará de trabajar con ello para poder vivir su vida, y su pasión por la medicina, sin tantas complicaciones. Evidentemente, todo este plan termina cuando es introducida a un mundo lleno de intrigas que logra explotar su curiosidad y sus conocimientos en materia de medicinas / venenos.

Jinshi, por otro lado, es un personaje lleno de misterios. Es extremadamente bello, y lo sabe. Para un lugar donde la belleza y el poder son la clave, saber utilizar esta belleza a su favor termina por ser parte de su día a día. Saber que te mueves en un mundo donde las intenciones de los demás está movida solamente por el deseo físico o el cálculo-interés dentro de un juego de poder interno, termina por construir a un personaje que se muestra con una máscara perpetua ante los demás. De esta manera, ¿Tener a una persona que no le interesa o hasta le desagrada interactuar contigo, pues no busca resaltar en un espacio hecho para la competencia? Interesante.

En ese interés y fascinación por tener a una persona a la que la belleza le repele (por obvias razones del mundo donde creció) y que además no desea subir en el escalón del juego de poderes, resulta interesante para Jinshi. Si a esto le sumas los conocimientos que maneja la protagonista, su alto grado de intuición y capacidad de análisis, que además la hace una pieza importante a utilizar para desentrañar las intrigas de este mundo, no resulta raro el primer interés de Jinshi por este ser que le resulta intrigante y – en primer lugar útil.

Si bien en un inicio Jinshi ve a Maomao como una pieza a utilizar a su favor en este mundo de misterios e intrigas que le ha tocado administrar, el interés de Jinshi por Maomao no hace más que crecer en cada episodio: viéndola realmente disfrutar de sus aficiones sin importarle el resto, maravillarse por su ingenio y asombrarse por si nulo interés por resaltar en este mundo donde la belleza es lo más importante (incluyendo ignorarlo y hasta huír de él como nunca nadie antes lo había hecho). La admiración y comodidad que Jinshi va a empezar a sentir por Maomao, considero, conforman en terreno fértil para finalmente desarrollar no solo un sentimiento de posesión ‘por un nuevo juguete’ – como menciona en varios momentos Gaoshun – sino también para consolidar un lugar seguro que le permita expresar quien realmente es.

¿Pero quién realmente es Jinshi? y ¿cómo su posición consolidará un punto también importante para una posible relación entre ambos? son preguntas que hacen que la historia de ambos personajes logre articularse bien con un objetivo más grandes y misterio que involucra al espectador a seguir viendo esta propuesta. Ante ello, la construcción de ambos personajes y de su interacción resulta orgánica y lógica, especialmente mientras más conocemos del pasado de cada uno de ellos. Saber cómo esta podrá evolucionar y los problemas que podrán encontrar, dado sus reales identidades, hacen además que la historia se haga adictiva y claramente interesante.

Conclusión

El diario de la boticaria es un anime de misterio que nos trae personajes con varias capas que van a posicionarse en un intrincado escenario político. En este contexto, los personajes empezarán poco a poco a conformar conexiones y también a revelar sus pasados, haciendo a la historia cada vez más interesante. La construcción de la relación amorosa entre los protagonistas, por otro lado, se circunscribe en estas dinámicas e intrigas, haciéndose siempre interesante de ver. Sin mencionar, además, la gran cantidad de personajes e historias entrelazadas que hace de este anime siempre entretenido de ver. Finalmente, no olvidar mencionar la gran calidad técnica que, además, hacen de este una propuesta visual completa que ha encantado a propios y extraños.

De lo mejor de su temporada.

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.