Kingdom | Reseña Anime

• Origen: Manga
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Acción, Histórico, Militar
  • Rating: R – 17+

La cosa que más pesar causa es cuando un sueño termina como nada más que una ilusión

kkSi tuviera que describir la serie Kingdom en una palabra sería: Adictiva.

Basado en un manga escrito y dibujado por Yasuhisa Hara, Kingdom (Reino) sienta sus bases en un narración ficticia ambientada en el periodo histórico chino de «Los reinos combatientes». Tiene a su personaje principal al huérfano de guerra- Xin – quien lucha por convertirse en el más grande general bajo el cielo, teniendo como objetivo para lograrlo la primera unificación de China. Con 46 volúmenes y continuando (2006 – hasta la fecha), en el 2012 el Studio Pierrot decidió producir su adaptación animada. Y, lamentablemente, como estaban pensando, Pierrot se luce en lo que se refiere a calambres oculares agudos. Con un CGI de los más cancerígenos que uno podrá encontrar por estos lares, el gran mérito de Kingdom es que su trama está tan bien hilada, los personajes son tan carismáticos, tiene momentos tan épicos y ese no-sé-qué que termina haciéndolo tu crackcocaine del momento que, como quien no quiere la cosa, termina logrando que te devores dos temporadas enteras sin darte cuenta….y ¡Exigiendo más pronto!
Si bien el CGI de los primeros capítulos empieza a pasar desapercibido (No sé si es porque te acostumbras o porque se dieron cuenta que nos hacían daño y empiezan a usarlo menos) y hasta mejorar  en una segunda temporada que nos da, afortunadamente, una mayor calidad visual (Gracias a todos los dioses), el punto fuerte de este anime se centra en su historia de acción militar adictiva.  Es un anime centrado en el arte de la guerra dentro de un periodo fascinante dela historia humana. Si bien tiene una interpretación ficticia de la historia, muchos de los personajes del anime se basan en personajes históricos reales que pelearon en esta época tan convulsionada e importante de China. Es realmente fascinante poder ver una ficción ambientada en esta época de una manera tan épica y bien llevada.

k3k3Parte del éxito de esta serie para mí se basa en un gran variedad de personajes, los cuales están involucrados en estas guerras a gran escala que involucran no solo a grandes guerreros, sino a grandes estrategas que nos producirán ataques cardíacos con los giros que muchas veces pueden darle a la guerra. Como además, nuestro protagonista sueña con convertirse en un gran general, vamos a adentrarnos en este gran mundo paso por paso, conociendo cómo se daba toda la estructura militar básica de aquellos tiempo. Por la misma historia, también vamos a centrarnos en la complejidad política, traiciones, juegos de poder, que se dan en la corte imperial, lo cual es fascinante.

Kindomg es un conglomerado de excelentes personajes, algunos que nos van a hacer llorar de epicness (OKI-SAMA), los cuales están envueltos en una historia envolvente que te hace siempre desear más, y que pese a una animación paupérrima, logra verdaderamente involucrarte en el argumento que plantea. Para todos aquellos que disfrutan de buenas historias militares, dentro de este ambiente shounen-esco  (aunque con un contenido más enfocado a la demografía seinen) y de acción constante, con grandes personajes y momentos taquicárdicos, Kingdom es una gran opción. No se dejen desanimar por un CGI horroroso en los primeros capítulos, porque la travesía posterior vale totalmente la pena.

k2

Los valores productivos de Pierrot dan lástima, siempre lo han dado y probablemente siempre lo harán (Ok, soy pesimista). El miedo que recorre nuestras espinas dorsales cuando nos enteramos que nuestra historia favorita cae en las manos de este estudio es REAL, y pese a que el estudio ha tenido en sus manos series decentes, debo decirles que este no fue el caso de Kingdom. ¡DIOS MIO! No me sorprende que el 90% de los que se pasen por el primer capítulo decida dejarlo por el dolor ocular que le CGI del anime produce. Ya de por sí el uso del CGI siempre entra en debates, dejándolo en un plano inferior en términos de preferencia al dibujo 2D…Pero lo que hicieron en los primeros capítulos de Kingdom fue un crimen contra la sensibilidad. Después de ver Kingdom me da hasta risa la gente que se queja tanto de otros CGI que, en comparación, son bastante decentes. Después de Kingdom terminarás comentando el CGI de otros shows con un «Ah, no está tan mal». Pero no se alarmen, mejora bastante conforme avanza y en el segunda temporada ya no tenemos nada parecido a esos primeros episodios. ❤

k7

Como ya les comenté, el manga es una ficción histórica ambientada en el periodo histórico chino de «Los reinos combatientes» (战国时代 – Zhànguó Shídài), el cual comenzó en algún momento del siglo V A.C (el cual todavía se encuentra en debate) y finalizó en el  221 A. C con la conquista de Qi. En esta época, gran parte del territorio que actualmente conforma China estaban consolidados en siete grandes reinos, cada uno con su propio rey e infantería:  Qi (齊), Chu (楚), Yan (燕), Han (韓), Zhao (趙), Wei (魏) y Qin (秦), los cuales combatían entre sí para ganar territorio. Es un periodo de grandes batallas, grandes problemas políticos dentro de cada reino y problemas diplomáticos complejos orientados a la búsqueda de un mayor poder. Como todos sabemos, la dinastía Qin es finalmente la que sale victoriosa, conquistando a todos los demás reinos y logrando la unificación de China, luego de muchos años y muchas grandes y épicas batallas que involucraron algunos de los más grandes y famosos hombres chinos.

Kingdom narra esta etapa, con sus propias invenciones propias de la ficción pero también basándose en hechos y personajes históricos reales. Este sigue la historia del huérfano de guerra- Xin – quien lucha por convertirse en el más grande general bajo el cielo y quien pelea bajo el mando del reino Qin y de su joven emperador, y prontamente gran amigos, Ei Sei. Ambos luchan por alcanzar la unificación de China dentro de dos planos diferentes. Xin, desde los campos de batalla, conociendo así la crueldad y adrenalina de la guerra y Ei Sei dentro de las traicioneras cortes reales. Ambas historias se interrelaciones y hacen de Kingdom un anime que brinda una excelente forma de entretenimiento dentro del género de acción militar. Está bien estructurado, toca los temas precisos de una forma simple y entretenida. Si bien creo que, efectivamente, muchos pueden pensar que es demasiado simple y cliché en un comienzo, quien llegue al último arco va a comprender el porqué de su legión de seguidores. Considerando que la segunda temporada se lleva las grandes palmas con una historia trepidante que no deja de sorprenderte en cada minuto y que se centra más en las estrategias bélicas y, principalmente, en la parte política del asunto.

La historia obtiene grandes logros al verdaderamente involucrar al espectador en la trama, el cual está al borde de sus asientos esperando el desenlace dramático de cada uno de los personajes que conforman una historia. ¿Sobrevivirá tal o cual personaje? ¿Xin logrará complir su sueñp? ¿Ei Seo logrará finalmente acabar con sus rivales en la corte y ser el verdadero Rey de Qin? Miles de preguntas y expectativas siempre surcan nuestras cabezas, pues cada uno de los bandos tiene gente con propias historias, metas y deseos que quiere cumplir, y verlos superarlos o fracasar es una constante que nos interesa. Y es una serie simple pero bien escrita, que sin ser muy compleja ni siendo nada pretenciosa, consigue grandes diálogos y giros argumentales que se hacen siempre verosímiles y entretenidos de ver, haciéndose más épicos en cada capítulo.

k3

Me encantan los personajes de Kingdom. Son ellos los que le agregan el toque especial a la serie, y con ello no solo los personajes principales como Xin o Ei Sei, sin también a la gran bateria de personajes secundarios que no hacen más que mejorar conforme avanza la trama. Por un lado, pese a que Xin podría caer ciertamente en el protagonista shounen prototípico, es un protagonista que logró vincularme con su historia y especialmente con su crecimiento personal. En realidad, gran parte del anime gira entorno a él y su aventura, la cual lo lleva a conocer a Ei Sei y a miles de otros personajes a veces con más carismáticos que él mismo. Es increíble cómo finalmente te sientes bien de verlo progresar tanto en habilidades físicas como en madurez como guerrero en aquellos tiempos tan difíciles, lo cual lo lleva a estar un poco más cerca a sus sueños. Ei Sei, por otro lado, si bien tiene un papel importante dentro de la vida de Xin, también tiene una línea argumental interesante dentro de la trama. Su lucha es la política, el hacerse un lugar en los juegos de poderes que se gestan en la corte y que ponen su vida y posición como rey en juego. Es interesante ver cómo también se van moviendo esas fichas en un campo más reducido y alejado del campo de batalla y cómo también este configura la escena política, social y bélica en la que se configura Kingdom.

Los personajes secundarios, por otro lado, son también bastante carismáticos, especialmente aquellos rivales que hacen difícil las conquistas del reino de Qin, aunque los amigos nuevos que se consiguen la la travesía tampoco se quedan atrás. Me encantan los grandes generales que se muestran, tanto aliados como rivales, los cuales el sentido del honor y del deber que desemboca en grandes escenas de acción, honor y epicness que siempre son bastantes gratas de ver (aunque a veces tristes también, pues sabes que alguno va a tener que perder). Me encanta cómo conforme avanza la trama más y más personajes interesantes van uniéndose al mundo bélico de Kingdom y cómo logran hacernos vibrar de emoción.

k4

Kingdom está compuesto por varios temas principales. Tiene un OP respectivamente para cada temporada, «Pride« de Nothing’s Carved In Stone y «GLORY DAYS» de D☆DATE, mientras que cuenta con tres ED por cada temporada, dando un total de seis piezas. En la primera temporada encontramos a «Voice of Soul» de Takumi Ishida, «Destiny Sky» de Yuki Wakai y  «Never Ending» de Dasoku, mientras que en la segunda temporada encontramos a «21«, «Exit» y «Soko ni Kimi ga Iru«, todas cantados por The Sketchbook. Personalmente no son temas que me parezcan hayan calado, pese a no ser malos per se. Sin embargo siento que a la franquicia todavía le falta un tema potente y único que logre finalmente sacarle el jugo a todo el epicness que tiene. Me gustó mucho el estilo de The Sketchbooks en la segunda temporada, pero como les menciono no encuentro una pieza muy memorable todavía en este anime. El apartado sonoro que sí me gustó mucho fue el OST, el cual es sumamente correcto y logrado y que, pese a no ser tampoco nada del otro mundo, tiene las piezas necesarias para contribuir con la narración de la manera adecuada (triste cuando debe serla, dramática cuando se le necesita y épica en los momentos adecuados, todas ellas apegadas y apelando a la época que se narra). Los seiyuus también hacen un buen trabajo, adecuándose a sus personajes y haciendo lo posible por darles vida de la mejor manera posible.

4-estrellas

ADICTIVA 100%.

⭐ Momentazos, epicness, personajes a los que adorar y giros inesperados que te dejan al borde del asiento. Kingdom es una excelente serie histórica de acción que te sumergirá en una parte de la historia China, de la cual muchos no teníamos presente.

⭐ A esto creo que debemos añadir que si bien tiene un comienzo shounesco que va en mejora constante hasta llegar a un último arco infartante, la segunda temporada es G-E-N-I-A-L 100%.

:/ Puede producirte tics nerviosos ante la evidente falta de calidad visual, y sí, esto es totalmente evidente y hasta doloroso en la parte del CGI.

:/ ¿Habrá más? Considero que es un punto en contra que el manga sea tan largo (todavía no tiene fin) y que por ello puedan tardarse años en darnos una siguiente entrega (si es que nos la dan)

k1

recomendaciónnobunagaarslansenki_1

*** Nobunaga Concerto es el primer anime que se me viene a la mente cuando hablamos de Kingdom, dado que también se centra en una obra de ficción ambientada en una época importante dentro de la historia oriental, en este caso de la historia de la unificación japonesa. Si bien Nobunaga Concerto añade elementos más fantásticos, como el viaje en el tiempo, hace un uso bastante inteligente y entretenido de la historia. Además, tienen propuestas visuales que pueden ahuyentar en un primer momento, pero con dedicación del espectador este podrá encontrar grandes historias. Por otro lado, Arslan Senki, también narra la historia de (re) conquista de un reino en un mundo bélico donde todos buscan hacerse con el poder. Con sus errores y aciertos, Arslan Senki también tiene una propuesta en la misma línea histórica de batallas por el poder, donde estrategias, talento militar y fuerza serán necesarias para conseguir que el protagonista principal logre su sueño.