Anuncios

Seirei no Moribito | Reseña Anime

seirei

Seirei no Moribito

Una vez cada 100 años, un demonio acuático pone un huevo en una persona que se convierte en el Guardián de los Demonios. Esta vez, la responsabilidad recae sobre Chagum, el Segundo Príncipe del Imperio de Nuevo Yogo. Pero la vida de Chagum no será sencilla. El Emperador descubre lo que le ocurre a Chagum e intenta asesinarlo. Como consecuencia de esto, la Emperatriz le pide a una mujer guardaespaldas, Balsa, que proteja a Chagum. Además, seres de otro mundo, conocidos como Nayugu, lo atacan constantemente para intentar comerse el huevo que Chagum lleva dentro de su cuerpo.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2007
  • Episodios: 26
  • Estudio: Production I.G
  • Original: Novela
  • Demografía:  Indefinido
  • Géneros: Aventura, Fantasía
  • Rating: PG-13

PERSONAL

tumblr_mtrmd3MFY41siws2oo8_1280Nahoko Uehashi es la autora de las doce novelas que componen la “Serie Moribito” (守り人シリーズ), cuyo primer volumen – “Seirei no Moribito” o ” El guardian de los espíritus” – es la obra que ha sido adaptada al anime. De la mano de Production I.G, Kenji Kamiyama, conocido por ser también director de series reconocidas del estudio como Eden of the East o Ghost in the Shell: Stand Alone, es quien se encarga de dirigir y elaborar el guión de esta popular obra. Creada originalmente para un público infantil, la obra no tardó en volverse popular también entre el público adulto, logrando ser adaptada a una gran cantidad de medios, como lo fueron un drama radial, un manga y, evidentemente, su propia producción animada (solo el primer tomo). Y por si no fuese poco, luego de la gran acogida de la serie animada la novela logró también ser traducida al inglés, un paso bastante grande si me preguntan. Y no es de extrañar, ya que Seirei no Moribito es muchas cosas, pero sobre todo es una historia sumamente bien lograda.

El guardián de los espíritus es una historia sólida de aventura fantástica la cual te envuelve desde los primeros capítulos, dejándote cada vez más y más enamorado de la historia de Balsa, la lancera, y su esfuerzo constante por proteger al pequeño príncipe Chagun, cuyo destino es incierto y peligroso. No existe palabras para explicar en qué grado la serie me cautivó desde sus primer episodio y cómo este mundo alternativo, que mezclaba perfectamente la mítica y folclore oriental, logra  consolidarse más y más conforme la historia avanza. Una historia que sin ser un destello de acción desbordante logra, gracias a la gran narrativa de la historia,  mantenerte entretenido en cada segundo, esperando descubrir el devenir de nuestros protagonistas, cuyo destino está en tinieblas.

“Me han enseñado que este mundo está compuesto tanto de luz como oscuridad. Sin importar que tan oscuro y retorcido sea el camino, pretendo seguir caminando si este me lleva al cielo.”

tumblr_mtrmd3MFY41siws2oo9_1280Definitivamente, el gran plus de esta obra es el tremendo relato que Nahoko Uehashi creo y que un staff más que competente logró traducir en una obra animada que fluye de una manera absorbente, mágica y llena de giros interesantes. Balsa, como heroína, es una protagonista femenina que amaré por el resto de mis días, mientras rememoro su aventura. El tener a tremenda protagonista, rodeada de personajes también bien logrados, hizo que la historia se luciera. El apartado técnico, por otro lado, es impecable; cosa que no es sorpresa viniendo de tamaña casa productora que lo toma bajo su manto sagrado.

En conclusión, Seirei no Moribito es una anime bastante consolidado en el cual, principalmente, encontraran una historia de aventura y fantasía (oriental) muy bien planteada, con personajes para el recuerdo y, además, una producción cinco estrellas. Sin embargo, creo que también es adecuado mencionar que no es un anime en el que encontraremos un ritmo acelerado o con picos altos de acción, teniendo una gran dosis de cotidianidad (slice-of life, si podemos llamarlo de alguna manera) que, si bien ayuda a la conformación de lazos entre los personajes y la consolidación del mundo en el que vivirán, pueden hacer que varios traten de abandonar el barco. Si les soy sincera el ritmo “lento” no ha sido para nada un problema para mí, dado mi gusto por esta clase de historias y tolerancia por el ritmos narrativos de baja intensidad (no ha habido momento en que me haya aburrido), pero soy consciente que aquellos que están entrando a la serie buscando una dosis de acción en grandes cantidades probablemente no lo encontrarán aquí. No obstante, es una serie que vale cada uno de los minutos que uno le dedica y que se hace una joya en este basto firmamento.

ssssstrduyf.gif

MYTASTE-003

arte

Primera impresión: ¡Qué hermosos esos campos de arroz! ¡Qué palacio! ¡Qué excelentes escenas de batalla! ¿Qué les puedo decir? El nivel animado de este anime es excelente. Su máximo logro, para mi, es cómo logra plantear este mundo como una excelente mezcla cultural oriental, el cual tiene una propuesta artística que te deja sin aliento en varias partes (Las escenas del palacio, la escenografía rural, la animación de la ciudad comercial, la indumentaria de los personajes). Por otro lado, cuando llegaban las partes de las peleas, no se puede dejar de señalar el excelente nivel de motion que se logra, haciendo del anime visualmente impactante. El diseño de los personajes, por último, es un punto del cual me siento tremendamente satisfecha por lo estupendos que logran ser cada uno de ellos. Es una excelente propuesta visual la que nos trajo en el 2007  Production I.G.

yjdtj.gif

historia

La historia narra la aventura de Balsa, una guerrera especialista en el uso de la lanza, la cual se ve envuelta en líos de nobles. El segundo príncipe ha sido poseído por un extraño demonio de agua, lo que hace que su padre, El Emperador, quiera matarlo en secreto para poder proteger a su pueblo de la sequía que este demonio podría traer si lo dejaran nacer. Su madre, la emperatriz, no soporta la idea de ver morir a su hijo por lo que contratará a Balsa como guardaespalda y le pedirá que huya con el niño y lo proteja por el resto de su vida. Balsa, esta mujer bastante independiente y fuerte, decidirá aceptar el pedido, no por dinero, sino una promesa personal, producto de un trágico pasado que la ha llevado a salvar la vida de personas que necesiten de su ayuda sin dudarlo ni un momento.  Balsa dejará todo y se encaminará con el pequeño príncipe a una aventura llena de magia, lecciones de vida y bastantes dificultades.

seireimori.gif

Como mencionaba en párrafos anteriores, el gran potencial de la historia para mí ha sido la propuesta argumental que se logra, tan excepcional y fascinante. Es una historia que no solo se desarrolla en un mundo alternativo bastante bien logrado, sino que logra crear una historia bastante sólida y con momentos cumbres magnífico. Es una historia que tiene un ritmo constante que puede ser lento para algunos (no para mí), pero en ningún momento falto de gracia. Gran porcentaje de la serie está dirigida a indagar en la creación de lazos entre los personajes, sus historias personales, sus aprendizajes en esta nueva vida que les toca vivir y su conocimiento del mundo que los rodea (fábulas y mitos que rodean la creación del imperio). La acción y la travesía fantástica se reservan para partes precisas dentro de la serie, como el inicio y el comienzo del clímax, las cuales son geniales aunque no predominantes Lo cual hay que destacar, ya que la esencia de la serie recae en ser esta aventura fantástica con grandes tintes de una cotidianidad llena de lecciones de vida, lo cual hace a la historia memorable y consistente por donde la mires .

personajes

Si bien todos los personajes que presenta la serie van a lograr consolidarse como individuos únicos y bastante humanos (originales, llenos de alegrías y preocupaciones, propósitos que no los hace ni buenos  ni malos, son cambiantes, evolucionan) hay dos personajes que resaltan evidentemente. 1) Balsa es y será una de las mejores protagonistas femeninas que existan en esta industria. Es en primer lugar una mujer, no una niña o adolescente, casi a sus 30 años de edad es una mujer llena de experiencias y enseñanzas de vida que trasmitir. Fuerte, con carisma, memorable, con un pasado que la hace fuerte. Probablemente nunca olvidaré la escena en que Tanba (su amigo de infancia) llora al verla viva diciéndole algo así como “me haces sentir como la esposa de un guerrero, esperando a su regreso“. 2) Chagum, el pequeño príncipe, sabio para su edad y con un pesado destino sobre sus hombros. Probablemente es a quien más vamos a ver evolucionando en la serie, ya que dado la duras experiencias que le han tocado vivir este va a poco a poco descubriendo las fuerzas para seguir adelante. 2.5) Ademas, Balsa-Chagum, también es una de las relaciones más lindas de la serie, pues definitivamente logran poco a poco volverse una familia, personas que se admiran y quieren mutuamente, las cuales en su convivencia aprenden varias lecciones de vida importantes (Solo diré: “Su última escena en la serie”.Lloro. Balsa-Tanba-Chagum serán mi familia perfecta 4ever)

seireim.gif

sonido

Fue tan refrescante escuchar a L’Arc~en~Ciel ser el responsable de un tema principal, SHINE es la canción perfecta para comenzar este anime en particular. “Itoshii Hito e” (愛しい人へ; To the loved one) de Sachi Tainaka fue el Ed que nos acompañó también toda la serie, la cual con su ritmo suave fue un muy buen final para cada uno de los geniales capítulos de esta serie. El OST estuvo a cargo de Kenji Kawai, quien asombrosamente también es el responsable de la música de varias películas japonesa entre las que puedo destacar las de Ip Man (y digo destacar porque mi mamá y tías andan enamorada de ese chino y me ha hecho ver sus películas más de una vez). Kawai hace un excelente trabajo logrando crear piezas de acorde con esta trama, creando el ambiente que necesitábamos para disfrutar aún más de la historia. Finalmente, ¡LAS VOCES! Todas han sido de primera pero no hay duda que debemos resaltar la tremenda voz de Mabuki Andou como Balsa, además de mencionar a Adachi Naoto como Chagum, dado que cuando le da su voz a este pequeño este estaría todavía en sus recién cumplidos 14 años, proporcionando una actuación vocal excepcional.

CONCLUSIÓN

Recomendable

[★★★★✩]

Encantador

[+] PROS: Es un anime sólido, argumentalmente encantador y con personajes para el recuerdo, especialmente la consolidación de un personaje femenino hecho y derecho. Grandes momentos y una producción de calidad que un estudio como Production I.G está acostumbrado a brindar.

[] CONTRAS: Tiene un ritmo más lento, lo cual puede ahuyentar a los que buscaban un anime más centrado en la acción.

Anuncios

17 Comentarios en Seirei no Moribito | Reseña Anime

  1. Sabía de la existencia de esta serie desde años pero fue hasta hace como un mes que me animé a verla por una recomendación en un blog y fue una grata sorpresa para mí. Su historia fue tan enganchadora que me la devoré en tres días.

    Haciendo un análisis con los criterios que empleas para tus reseñas, la serie cumplió satisfactoriamente en todos los aspectos. Su argumento me pareció original, bien construido y con una atmósfera atrapante. El ritmo de la serie me pareció más que correcto ya que nos permitió conocer a cada uno de los personajes, sus pasados, motivos (en todos los casos plausibles) y su evolución a lo largo de la serie. Son de esas pocas series en las que llegas a empatizar con casi todo su elenco.

    Es un gusto que Production IG haya sido la responsable de animar la serie y que Kenji Kawaii vuelva a hacer gala de su maestría en la composición de bandas sonoras.

    En síntesis, Moribito es el placer hecho anime.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Esta en mi lista de espera, le pondre mas atencion jejeje,

    pd: buena idea lo de poner barra de completacion de tus metas ehehe el blog se ve mas interesante!

    Me gusta

  3. Pues ahora si son más las razones para darle una alta prioridad a Moribito, yo la debo desde hace años =)

    Me gusta

  4. Aún no leo la reseña, pues me emocioné al ver la notifición sobre un review hecho tan rápidamente tras la selección de series. Yo fui una de las apostadoras por esta serie, así que me alegra que te haya gustado tanto. Yo soy una persona detallista y ante todo, una lectora, así que para cuando tengas algún tiempo podré seguir buscando otras recomendaciones, También soy una fan desmedida de L’ Arc~en~Ciel. Saludos desde Colombia

    Me gusta

    • Si, es algo que ni yo misma creo. Me vi los primeros episodios de Seirei no Moribito, Kaiba y Zetsuen no Tempest y como sospecharás SnM me encantó a tal extremo de obsesionarme con la serie y me la terminé en un par de días. ❤

      Me gusta

  5. Tenía entendido que no la habías visto, luego de unos días ¡¡encuentro una reseña!!

    Yo usualmente termino un anime de 24 episodios en no seee…..dos meses 😄

    Me gusta

  6. Alegre de que te haya gustado. Para mi tus puntos son muy acertados y si, lo “lento” a lo que te refieres es algo que se debe mencionar pues hay muchos gustos en esto del anime y bien se puede malinterpretar como serie de acción cuando no lo es.

    Me gusta

  7. Me habías comprado hasta q he llegado a lo del ritmo lento 😦 no suelen gustarme los ani.es de ritmo lento. Aun así lo pintas tan maravillosamente q me veré los primeros capis a ver que tal.
    Un beso wapa!

    Me gusta

    • Es que no es “lento”. Lo que tiene el anime es que no es un anime tan de “Acción” como muchos esperan. Hay un intermedio entre el escape del príncipe del palacio y sus perseguidores, y el posterior climax (descubrimiento de los misterios del demonio de agua que habita su cuerpo) en que los episodios están orientados a pequeñas historias de los personajes en su vida cotidiana, anécdotas de crecimiento personal e interacción, que pueden no ser lo que mucha gente quiere ver (peleas todo el tiempo). Los cuales personalmente me gusta de la serie, dado que el slice of life me entretiene mucho.

      Creo que es prudente ver los primer episodios para ver si es lo tuyo. Es una historia encantadora y muy bien escrita pero no es el típico anime de acción y con ritmo rápido que genera hype actualmente. Espero que le encuentres gusto, pero si te aburre no hay problema tampoco ❤

      Me gusta

  8. Totalmente de acuerdo contigo (bueno salvo con lo del opening que a mi la verdad no me termino de pegar) esta es una serie que vi recientemente y me encanto en todo sentido, en especial por los personajes.

    Excelente reseña, saludos 🙂

    Me gusta

    • Será que soy muy fan de L’Arc~en~Ciel. Es la primera banda japonesa de la cual verdaderamente me volví fan y conocedora, así que puede ser una apreciación bastante personal que nace de un amor desmedido.

      Me gusta

  9. La vida es una lenteja // 7 de enero de 2015 en 12:59 pm // Responder

    Si algo recuerdo de esta serie es la fantastica relación entre personajes y su desarrollo. Junto a su folklore y la maravillosa banda sonora, hace de ello una serie inolvidable.
    Hay otra novela de Nahoko Uehashi que se adaptó al anime y esta es Kemono no Souja Erin. Quizá el peso de novela infantil es más notorio aquí(sobre todo al principio de la serie) pero es otra gran obra bien adaptada.
    No tiene nada que ver con Nahoko Uehashi pero si no has visto Juuni Kokuki y te ha gustado tanto esta obra te lo recomiendo muchísimo.
    Saludos y me alegro de que te haya gustado.

    Me gusta

    • Miles de gracias por las recomendaciones. Más que nada me anoto JK, a la que le tengo ganas.

      Me gusta

    • Si yo la comencé
      a ver pero no la termine. Ahora encuentro las similitudes aunque si, esta enfocada mucho más para niños cosa que de paso no me molesta. Volveré a retomarla apenas pueda sabiendo ya este dato importante. Gracias!

      Me gusta

    • La vida es una leteja // 10 de enero de 2015 en 8:25 am // Responder

      Bueno, no quise decir que Kemono no Souja Erin fuera infantil porque no me lo pareció, ni mucho menos. Trata correctamente temas como la discriminación o la relación entre animales y humanos, además, de tener ciertas escenas desgarradoras para un público infantil.
      Es algo lenta, como Moribito, pero Erin merece mucho la pena.
      De todas formas, me alegro que te apuntes JK, ambos animes necesitan un poco de amor en ”este mundillo”.
      Ojalá te guste y podamos ver una reseña tuya algún día(?

      Me gusta

  10. yo me aburri con esta serie. Gustos son gustos.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: