Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai: Review Final

AnoHana-anime-poster

AnoHana

sinopsis-001

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 11
  • Año: 2011
  • Estudio:  A-1 Pictures
  • Demografía: Indefinida
  • Origen: Original
  • Géneros: Drama, Slice of Life, Supernatural, Tragedia
  • Rating: PG-13

PERSONALanohana1

“Pensé que podría disculparme mañana. Pero ese mañana…nunca llegó”

– Yadomi Jinta

Ahora, Ano Hi Mita Hana no Namae wo  Bokutachi wa Mada Shiranai (La flor que vimos aquel día – vaya título), popularmente conocida por AnoHana, es un anime producido por Tatsuyuki Nagai ¿Qué tan importante es saber este pequeño hecho? Pues Nagai es nada menos que el director de Honey and Clover, Gundam 00 y Toradora. No es de sorprender que los paraguas del ending nos hayan producido cierto Déjà vu o que finalmente AnoHana haya tratara ciertos ejes temáticos similares a Honey and Clover. Sé que no es bueno comparar en una reseña, pero me resulta inevitable. Personalmente Honey and Clover me parece una historía mucho más desagarradora en términos de amores no correspondidos y enseñanza de vida, pero AnoHana logra captar estos mismo ejes de una manera más soft.

aaaNo voy a decir que AnoHana me haya hecho soltar lágrimas en todos sus capítulos, que el drama de los personajes que haya tocado o que aún siga pensando en Menma. La verdad es que solo el último episodio logró sacarme una que otra mueca de angustia y pena. Quién sabe, si hubiese estado en mis días sensibles tal vez hubiera llorado o tal vez no debería haber visto este anime después de Honey and Clover…¿será?. El hecho es que creo que en sus 11 capítulos este anime logra su objetivo de una muy buena manera. Tiene personajes que se me hacen originales, no solo por su diseño artísitico, sino también por los traumas y penas que cada uno carga tras la muerte de su amiga de infancia. Finalmente, es la historia detrás de ellos y las posteriores revelaciones que harán esta historia interesante. No será la historia más trágica que haya visto en mi vida, pero me conmovió en algún punto.

Sobrellevar la muerte de un amigo o de una persona que amas es uno de los sentimientos de los cuales ninguno de nosotros vamos a poder escapar. Es una situación que a algunos nos llega más temprano que a otros y la cual nos toca de diferente manera. En este caso, la muerte de Menma toca a un grupo de niños de una manera repentina. Hecho que los afectara de una forma que ni ellos mismos han logrado advertir. El poder finalmente encontrar la paz y conciliarse con la memoria de aquella persona que nunca volverá es el tema principal de la trama. Una conciliación entre personas marcadas por una misma tragedia. AnoHana ha sido un anime con un bonito desenvolvimiento, un anime que te sacará de cualquier momento de aburrimiento y te conmoverá lo justo. No lo consideraría una joya pero sí me parece una historia que recomendaría. 

MYTASTE-003

arte

La animación ha estado bien llevado por A-1 Picture. Creo que los diseños de personajes han sido hermosos, al igual que el vestuario (siempre aprecio el esfuerzo de hacer que cada personaje tenga su propia personalidad plasmada en su closet personal). Anarou me pareció el pesonaje artísticamente más elaborado y mejor logrado, por ejemplo. La animación nunca decayó y la escenografía fue adecuada. Creo que en términos generales ha sido un trabajo agradable a la vista, lindo, pero claro no deslumbrante. Sin embargo, no creo que muchos tengan duras críticas a la animación de este anime, pues ha sido satisfactoria.

lk.gif

historia

Creo que ha sido un argumento que ha sabido plasmarse en 11 episodios. Estoy de acuerdo con que tal vez se caía un poco en el derramamiento de lágrimas innecesarias, pero en términos generales no me llegó a molestar. Después de todo vamos, ¿quién no estaría roto después de tremendo trauma? El hecho que el anime nos vaya mostrando cómo un grupo de amigos disuelto, cada uno con una gran cantidad de penas y remordimientos guardadas en su corazón, van encontrando la salvación de su ser gracias a la aparición fantasmal de su amiga de infancia ha sido un tema bien llevado.  Es cierto que tendré por allí unos cuantos momentos en los que levantaré mis cejas con extrañeza y diría ¿Really? ¿Really?, pero creo que el final lo compenza todo. Personalmente creo que fue un buen desenlace que llegó a tocarme. Los dos episodios finales me dieron pena y estoy segura que si hubiera estado sola en mi cuarto y en una habitación con toda mi familia (sí, a veces todos terminamos en la habitación que tiene los ventiladores….hace mucho calor D:) hubiera soltado alguna que ptra lágrima. Pero solo en los dos últimos.

apdjfng.gif

personajes

Cada uno de los cinco personajes que conforma el grupo es especial a su propia manera. El cierre de cada una de sus historias y sus secretos tras la muerte de Menma van a hacer que me sorprenda y les agarre a algunos más cariño del que ya les tenía. Es importante además señalar que aparte de ser individualidades marcadas, con una historia personal y con sus propios demonios internos, la interacción y las relaciones que guardan y plasmarán entre sí conforme avancen los episodios son lo que los hacen más ricos. Las envidias, las compatibilidades, penas, amores no correspondidos, culpas, todo estos sentimientos son los  que los hacen personajes explotables y atractivos. Personalmente creo que en 11 capítulos se logró el objetivo de transmitir sus sufrimientos, pero sin embargo hay elementos que pudieron ser mejor explotados, otros que pudieron ser omitidos e historías que debieron ser más profundizadas para una mejor comprensión final. Pero en sí, estoy también satisfecha.

anohana.gif

sonido

¿Qué puedo decir? Este es el caso donde el anime puede haber tenido un bonito OP, un buen OST y un buen trabajo de todo el cast de seiyuus, pero que musicalmente será recordado por su ED. Es raro, pues normalmente son los OP los que tienen un peso sustancial cuando uno evalua la banda sonora de una serie, pero vamos, el ED de AnoHana ha sido hermoso. Creo que en parte es porque se ha vinculado con momentos emotivos de cierre de episodio, pero también la animación ha sido espectacular y  las seiyuus principales se han lucido interpretativamente con esta canción.

あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない。【 ノンクレジットエンディング 】 from Armonica on Vimeo. ENDING

CONCLUSIÓN

Recomendable

anoanohana.gif

10 Respuestas a “Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai: Review Final

  1. Pingback: NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas·

  2. Hace mucho tiempo que leo tu blog. En realidad, soy algo nueva en el mundo del anime, sólo empece hace 1 año y medio, pero debo admitir que los japoneses han logrado atraparme por completo con sus historias, a veces perfectamente elaboradas y bueno, otras no tanto jaja.
    Este anime lo vi debido a tu recomendación. Lo tenía en mi lista de espera hace mucho tiempo, pero el drama no es lo mío.
    Debo admitir que AnoHana llegó a lo profundo de mi corazón. Usualmente, no soy llorona y son contados los anime que me han hecho derramar lágrimas, pero de verdad que este tuvo un impacto muy fuerte en mi, tal vez porque en mi infancia tuve un grupo de amigos parecidos y que con el pasar de los años nos hemos vuelto unos perfectos desconocidos.
    Lo que más disfrute fue esa personalidad oscura de cada personaje, el como un trauma puede moldear la personalidad de las personas a tal extremo ( me gusta esto, será porque estudio psicología jaja). Bueno en fin, tendré que ver honey and clover parece, pero no me animo porque leí que era demasiado drama.
    Que más decir, me encanta tu blog y lo sigo desde que comencé a meterme a este mundillo. Nunca había comentado, en realidad no sé por qué, pero desde ahora lo haré más seguido.
    Sorry por la biblia, saludos.

    Me gusta

    • Oh, gracias 🙂 Un placer saber que mi recomendación te haya gustado. Honey and Clover es un nivel más de drama, en el sentido que es un drama más adulto, de jóvenes de universidad. Yo sufrí en tantos capítulos pero tiene tan buenos mensajes que me enamoré de él. Así que si decides darle una oportunidad y te gusta seré muy feliz.

      Nos leemos 🙂

      Me gusta

  3. Te pegó bien fuerte lo de HaC bueno yo lo vi hace aaaaños asi que puedo entenderte! despues de ver ese pedazo de anime cruzarte luego con anohana es como mmm una mala idea (?) cuando vi anohana me gusto muchisisisisisimo y bueno no soy de llorar musho al ver animes… pero este me hizo derramar un par de lagrimillas en su último capitulo el cual fue mi favorito 😀 especialmente cuando todos hablan y lloran al mismo tiempo fue hermoso 😀 y ESE ENDING es demasiado bueno.
    Ponte a ver una comedia hija demasiado drama puede traerte consecuencias… como el constante cambio del tema en el blog jajaja! LUV IT.

    Me gusta

    • Jajajaja, lo pensé. Pero en mi lista están Madoka, Evangelion y Bakemonogatari. Quiero ver una comedia, creo que me hace falta, pero me veo en la obligación moral de no ver otro anime que no estén en mis retos del 2013 :(.
      Creo que si, fácil fue una mala idea ver AnoHana después de tremendo drama que es Honey and Clover, después de eso ya nada estan triste. Pero el final de este anime me pareció conmovedor.

      ..
      ..
      ..
      Creo que seguiré cambiando de temas en lo que va de esta semana. Soy una obsesiva compulsiva cambia temas de wordpress D’: Necesito ayuda

      Me gusta

    • FUCK tienes un largo camino por recorrer :’D de los 3 el mas pasable con respecto al drama es mmm ninguno (?) haha! es cierto! son como…. animes con una trama pesada :s muy buena pero pesada especialmente evangelion… #lavadodecerebromodeon.
      Con respecto al tema, la monotonia aburre 😀 y creo que con eso explico mucho 🙂

      Me gusta

  4. Pingback: 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre sábanas y almohadas·

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s