[Reseña Final] De yakuza a amo de casa y el cómo desaprovechar una mina de oro.

GOKUSHUFUDOU

«Tatsu era uno de los más temidos y legendarios yakuzas… Hasta que eligió abandonar la organización y dedicarse a tiempo completo a las tareas del hogar.» – Filmaffinity

Estudio: J.C. Staff | Tipo: ONA | Capítulos: 5 | Demografía: Seinen | Género: Comedia, Slice of Life | Fuente: Manga

¿Han visto esos vídeos de tik tok de chicas que nos preguntan el porqué no tenemos novio y nos narran con imágenes su ‘conmovedora’ historias de cómo ellas se toparon con un vagabundo, lo bañaron, lo alimentaron y ahora es configuran novio perfecto (inserten imagen del novio en miles de situaciones ideales)? Bueno, mi mente lo remitió instantáneamente a esta mini serie. ‘¿Cómo encontrar un yakuza y convertirlo en el marido y amo de casa perfecto?’ se ha convertido en un logro a desbloquear en la vida. ¡Qué envidia Miku! Cuéntanos los tips, por favor.

Gokushufudou adapta el manga del mismo nombre, el cual nos narra las travesías de Tatsu, un temido yakuza que ha dejado atrás sus días de torturas, extorsiones y violencia para concentrarse en su nueva pasión: Ser un perfecto amo de casa y, ayudar a su amada y exitosa esposa (mujer de negocios japonesa): Miku. ¿Para qué cobrar cupos y pelear con mafias si puedes dedicarte a hacer un bento kawaii para tu esposa, y subir sus fotos a tu Instagram home foodie? ¿Por qué ensuciarse las manos desapareciendo cuerpos humanos si puedes ir a clases de aeróbicos y yoga con las seños del barrio? Obviamente Tatsu tiene un big brain y optó por el verdadero camino del éxito.

El equipo de J.C Staff, teniendo al gigante de Netflix como productor, optó por adaptar una de las joyas del manga contemporáneo a la plataforma streaming. Jugada, imaginaríamos, ganadora per se dado su excelente concepto y el gran número de gags bien hilados que hizo que muchos se enamoraran de su formato 2D. No obstante, creo que hay cierto consenso con el «detalle» evidente que los productores pasaron por agua fría en esta adaptación: la animación. Uno de los puntos fuerte del manga es el maravilloso trazo de Oono Kousuke. No voy a mentir que estaba ansiosa por ver animada esta propuesta gráfica que ya en papel nos deslumbraba. Imaginarán que al ver el resultado quedé francamente desconcertada. Si bien en las partes donde mostraban imágenes estáticas podíamos captar (en menor y mayor grado) la esencia gráfica de la fuente original, la falta de fluidez en movimiento resulta una primera barrera de acceso que – francamente – para muchos podría ser insalvable. Es una pena que tremenda joya haya terminado en una adaptación que no la luce como se merecía. Necesitábamos a un staff que estuviese sediento por Tatsu, admitámoslo. Un/a fan enamorado/a de este yakuza que nos lo demostrara. No lo tuvimos, y andaré llorando por ello hasta la eternidad.

Otro punto que quería sacar a colación, es que esta mini serie cuenta con 5 episodios de 17 minutos cada uno. La propuesta es una secuencia de un gag tras otro y, allí, encuentro también una de las grandes falencias de esta adaptación. La composición del guión de esta primer temporada ha tirado al ruedo una concatenación de mini escenas que no tienen ninguna propuesta articuladora que proporcione un desarrollo de ‘historia’ con un inicio, nudo, clímax y – principalmente – un cierre. Si bien creo que esta suele ser una falencia o punto esquivo de varias series que adaptan propuestas cómicas que tienen formatos de ‘chistes cortos’, por ejemplo, cuando tuvimos Gekkan Shoujo Nozaki – kun en emisión por lo menos tuvimos una pregunta guía de la trama que logró brindarnos un mini clímax – aunque troll -de cierre (¿Nozaki se dará cuenta de los sentimientos de Sakura?). En Gokushufudou no he logrado identificar ese móvil transversal o, por lo menos no siento que lo hayan logrado transmitir.

Creo que el misterio principal de la serie descansa sobre los hombros del pasado de Tatsu y el cómo se vuelve un amo de casa comprometido. Tengo efectivamente dudas que me vinculan con la historia, como por ejemplo ‘¿Cómo Miku logró transformar a Tatsu?’ o ‘¿Cómo era la vida de Tatsu antes de conocer a Miku?‘. Son preguntas simples y que se tocan vagamente en el desarrollo de la serie, pero que creo podrían ofrecer más inflexiones – incluso hasta dramáticas – que hubiesen llevado a un crecimiento en el tempo de la temporada y en proponernos aunque sea un pseudo cierre. Es decir, con un buen manejo de esta propuesta podría, si bien no presentarse un formato completamente narrativo más clásico, haberse construido una historia más cohesionada y con matices que llevaran a un pequeño clímax o si quiera desenlace. No les voy mentir, el el grito de «¿Qué? ¿Aquí terminó?» que salió de mi boca cuando Netflix me puso las recomendaciones para comenzar otra serie fue real por lo groseramente brusco que se sintió.

«¿Vale la pena lanzarse a por De yakuza a amo de casa?» Leyendo mi breve impresión podrían pensar que mi respuesta absoluta es un NO; no obstante, tampoco he odiado la propuesta. Personalmente, creo que si no has leído el manga y realmente deseas ver algo cortito para matar el tiempo, puede ser una opción. Después de todo, es un concepto que está lleno de momentos graciosos gracias a las canteras del manga. Me ha sacado algunas sonrisas y una que otra carcajada. Sin obviar que, además, tiene algunos momentos ‘cuties’ de cuando Tatsu demuestra ser un devoto esposo que nos sale con frases como «El verdadero premio es la sonrisa de mi esposa»…(*inserte chillido*). Seguro que luego de esto pasas a leer el manga, y con ello cumplir uno de los objetivos de esta serie. Pero, por otro lado, evidentemente, si eres fan del manga y te emocionaba esta adaptación, te encontrarás decepcionado. En ese caso o recomiendo ir con bajas expectativas o mejor obviarlo. Asimismo, si esperas una gran adaptación o si quiera ver un AOTY tampoco lo encontrarás aquí.

Calificación:

Puntuación: 6 de 10.

6/10

Para pasar el rato por los lol’s (6) pero una gran decepción para los que esperaban más de esta obra (4).

4 Comentarios en [Reseña Final] De yakuza a amo de casa y el cómo desaprovechar una mina de oro.

1. Concuerdo con tu opinión, cuando lo vi en netflix, pensé que iba hacer una tremenda historia, pero mi sorpresa fue tan grande con la animación, eso hace que tenga algo único más no memorable.
    Aun así disfrute mucho la temporada (ya vi la segunda parte) que incluso da unos buenos consejos xD

Recuerdo que mi ex profe de informática, dijo que vio este anime y yo sorprendida le dije que también lo había visto.

Espero que conforme pase, digan como conoció a su esposa, y como fue su vida de yakuza porque es MUY interesante.

2. Coincido completamente con tu reseña. Esperaba mucho más, a pesar de no conocer le manga, pero la premisa y el poster me hacían imaginar otra cosa en términos de adaptación y guion. Realmente la disfrute, pero si pasaron con esos trazos exageradamente simples. Hasta yo hago cosas más detallas y soy amateur xD

Siempre es un placer leerte, desde 2012 o algo así!!!

Le gusta a 1 persona

3. Hola!
    Antes que nada, gracias por una entrada después de mucho tiempo 🙂 Hace casi 2 años que Comencé a leer tu blog y me gusto mucho como escribes (pero como siempre con mi mala suerte de repente dejaste de publicar tan seguido) así que gracias!

Ya respecto a la reseña, personalmente esperaba más de la serie, no solo por la animación sino por la dirección que pudieron darle y que como dices, resulto en algo sin mucho hilo más allá de risas esporádicas. Supongo que solo fue material para promocionar el manga pero la verdad… que oportunidad más desperdiciada. Yo le pondría un 5 porque aunque el primer capitulo es regular siento que con el paso de más se vuelve algo repetitivo :/

En fin, gracias por la reseña y saludos!! 🙂

Le gusta a 1 persona

• Sí, justo han sido dos años casi de abandono del blog 😥

Gracias a ti por comentar. A decir verdad, creo que podría ser desde un 3 hasta 6 (si hablamos numéricamente), más que nada por la oportunidad desperdiciada y por la falta de dirección como mencionas. Tengo entendido que saldrá una segunda temporada (?), asumo la veré, pero espero puedan solucionar varias de las falencias.

Abrazos 🙂