Cuarentena remix: Lectura en cuarentena, la disrupción de la rutina y wrap up express de “medio año”.

Introducción depresiva

Hace un tiempo quise hacer una entrada o guía con consejos sobre ¿Cómo leer más? Después de todo, sin ser la más habida lectora de web, tenía un hábito lector establecido y que funcionaba. Siempre he creído que el hábito de la lectura es eso, un hábito que se consigue a través de la elaboración de una rutina diaria. Algunas personas me preguntaban ¿cómo hacer para leer (más)? La respuesta es simple y compleja al mismo tiempo.

a. En primer lugar, creo que ninguna persona debe forzarse a leer. Esta debería ser una actividad que disfrutemos y no una actividad que se haga por obligación. El colegio me hizo odiar a varios clásicos por ese motivo, los cuales releí posteriormente por placer personal y terminé solo por amarlos. Hay algunos libros que siento que esperan llegar en cierta etapa de nuestras vidas para decirnos algo y, por ello, no creo que debamos forzarlos en nuestras vidas solo porque el ‘qué dirá la gente si no he leído esto o aquello’. Asimismo, no interesa cuántos libros lean las demás personas. No te sientas mal leyendo 6 o 12 libros al año mientras otros leen más de 100. Cada quien a su ritmo que lo importante es disfrutar de las historias.

b. En segundo lugar, uno debe crear una rutina de acuerdo a su propio estilo de vida y personalidad. Por ejemplo, soy una persona que se distrae muy rápido con los input de la vida. Cuando estoy en mi casa, entre las series de Amazon y Netflix, los animes de temporada, el trabajo, las personas de mi vida, etc., comprenderán que la lectura era casi la última prioridad en mi vida casera. ¿En qué momento del día podría abstraerme del mundo para realizar esta actividad? Fácil, en el transporte público. Vivo lejos de mi centro laboral y el trayecto entre mi trabajo y casa (ida y vuelta) me toma dos horas y media de mi vida diaria. Tener un libro a disposición para distraerme hacía que diariamente (dependiendo si conseguía asiento o un lugar cómodo para estar parada) leyera 100 páginas aproximadamente. Mi rutina diaria era perfecta para mí y así, creo, que cada uno debe encontrar el espacio para leer de acuerdo a sus circunstancias y mantenerlo de manera constante: Antes de dormir, en su visita a un café, etc.

Como comprenderán, la pandemia hizo que toda mi rutina se viese perjudicada. Tal vez el teletrabajo ya se encontrara presente en la vida de varios o el quedarse en casa ha supuesto un aumento en el tiempo de lectura de quienes tenían una rutina establecida en sus hogares, pero para mí ha sido un proceso destructor. Eso sumado a un tortuoso adecuamiento de una ‘normalidad’ donde la barrera entre lo doméstico y laboral se difumina terminaron por hacer que no tocara un libro en casi 3 meses. Cuando terminaba de ver uno de los cientos ‘Tag lector de mitad de año’, yo volteaba la cabeza, miraba a los 2 libros que había terminado hasta la fecha, la pila de libros que tenía como pendientes y, obviamente, me deprimía. Por más que quería leer, no podía, y sentía así que parte de mi vida simplemente había sido cercenada abruptamente y sin anestesia.

Me he tardado 3 meses en encontrar una nueva rutina y debo decirles que ¡Finalmente la he hecho funcionar! Descubrí que aquello que me faltaba era un espacio adecuado para la labor. Entre mi cama y el escritorio de trabajo, simplemente leer no era una actividad placentera por las distracciones que ambos espacios implican. Así, les cuento que me he conseguido un sillón cómodo que he puesto en una esquina de mi cuarto, dando a las ventanas para que entre la luz natural. Le he puesto una mantita, un cojín calienta pies y me tienen leyendo por una hora cada día (si no tengo muchas videoconferencias y trabajo acumulado) y un par los fines de semana. Finalmente, cuento con el espacio, la dedicación y ganas; y, con ello, material para poder por lo menos realizar un Wrap Up pequeño de los libros que he logrado terminar hasta la fecha.

El modesto Wrap – Up

La milla verde

1. La Milla Verde

Autor: Stephen King

→ Año de publicación: 1997

Demografía: Adulto

Género literario: Ficción

Género temático: Fantasía / Suspenso

Valoración:

Puntuación: 3 de 5.

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro. Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea (Goodreads)

Siempre leo algo de King anualmente. Tengo todavía el sueño idílico de que lograré algún día leerme La Torre Oscura y, con ello, me refiero a todos los libros del universo King que se enlazan con su Opus Magnum. Como me sentía intimidada por la cantidad de libros que aquel desafío implicaría, no he podido pasar de El Pistolero pese a tener los dos siguientes de la saga (todos ganados en un conversatorio de King al que asistí y donde respondí bien una trivia de preguntas del autor). Espero poder algún día contarles que estoy embarcada en ese barco y que este marcha a todo vapor. Sin embargo, por ahora, disfruto con sus otras obras menores pero no por ello menos entretenidas.

En el conversatorio del que les hablaba, me enteré que aquella película del 1999 protagonizada por Tom Hanks y que tanto amaba mi madre, era la adaptación de una novela del maestro King. El hecho de que en latinoamérica titularan la película ‘Milagros Inesperados‘ es, creo, en parte la razón de mi ignorancia. Leyendo un poco más sobre el libro, me enteré que es una novela que se dio por entrega y me pareció fascinante, ¡Qué ganas de haberla podido seguir cuando estaba en publicación!

Uno conoce a King como un autor del género terror pero animo a todos a también a leer sus obras más dramáticas que se entremezclan con elementos fantásticos. Muchas de ellas son obras bastante buenas también, como 22/11/63, por ejemplo. En esta ocasión, La Milla Verde sigue la historia de Paul Edgcombe, un oficial a cargo del pasillo de la muerte de la penitenciaría de Cold Mountain. Es decir, encargado de cuidar de los presos con la pena máxima, la pena de muerte. De por sí, con tremendo trabajo, la vida del oficial Edgcombe es atípica. No obstante, cuando John Coffey llega a su pabellón, comenzará una de las historias más asombrosas de su vida y también de las nuestras. Un hombre que tiene miedo a la oscuridad y que parece tener extrañas habilidades sanadoras, pero que ha sido condenado por haber cometido uno de los crímenes más brutales y escalofriantes del siglo, llegará para formar parte de su vida. ¿Es Coffey realmente culpable? ¿Cuál es la verdad detrás del asesinato de esas dos pequeñas niñas? Una historia trepidante que te hace estar involucrado página tras página para conocer la historia de este misterioso personaje.


Botchan

2. Botchan

Autor: Natsume Soseki

→ Año de publicación: 1906

Género literario: Ficción

Género temático: Humor

Valoración:

Puntuación: 4.5 de 5.

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible (Goodreads).

No he leído muchos autores japoneses en mi vida. Tal vez una de las razones es que son bastante difíciles de encontrar en las librerías locales y, otra sería que, de tenerlos, siempre las ediciones me parecían muy caras. Solo he leído libros de Murakami, quien al volverse un autor más ‘pop’ en el medio, tiene una presencia importante en las estanterías con ediciones de bolsillo accesibles, y a Mishima, a quien tuve la suerte de encontrar en oferta en uno de mis tantas visitas a las librerías y cuya oferta 3×2 terminó por convencerme de adquirir sus obras. Mishima tiene un estilo denso pero profundo, mientras Murakami tiene un estilo surrealista nipón más contemporáneo que te aletarga y estimula al mismo tiempo. Estos dos referentes siempre me hicieron pensar que leer a un clásico japonés incluso mas antiguo iba a resultarme algo más tedioso e inaccesible de lo normal, especialmente dada la lejanía cultural. NO OBSTANTE, la travesía que he tenido con Soseki ha resultado todo lo contrario.

¡Qué libro para más ameno! La lectura se pasó volando y el humor de Soseki llega a ser el mejor compañero en las horas de ocio lector. Es un relato atemporal que llega a sintonizar con uno pese a tener más de 110 años de antigüedad. La historia narra la vida de Botchan, un joven citadino que se muda a un pequeño pueblo rural nippon para tomar el puesto de profesor. Lo más interesante del argumento es esta tensión que todavía tratan varias historias japonesas contemporáneas entre lo rural y urbano. Asimismo, es una historia corta que resulta en una pastilla de buen humor que todos necesitamos en nuestra vida. El libro se deja leer bien y se termina en dos bocados. La prosa de Soseki es tremendamente accesible, cosa que me sorprendió gratamente, y su ritmo me parece impecable. Nunca me aburrió o me pareció que habían partes que sobraban. Si bien siento que no concluye del todo y que hay varias preguntas que todavía me haré sobre los personajes secundarios, me parece una sólida obra que recomendaría a propios y a extraños.


La caída de los gigantes

3. La caída de los gigantes

Autor: Ken Follet

Año de publicación: 2010

Demografía: Adulto

Género literario: Ficción

Género temático: Histórico.

Valoración:

Puntuación: 3 de 5.

Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia.

Luego de leer Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, me embarqué en la siguiente saga del autor: The Century. Ken Follet hace libros que, para mí, pese a sus siempre más de mil páginas de extensión, se me hacen rápidos y entretenidos. Son mis telenovelas históricas en papel. Me vinculo siempre con el salseo y drama familiar que involucra al gran elenco que siempre tienen sus novelas. Por lo mismo, creo que imaginarán que con cada capítulo la historia siempre se vuelve más y más adictiva, pues muero siempre por saber qué le pasa a cada uno de los personajes y cómo sus lineas argumentales se irán uniendo para bien o para mal. Ya saben, las típicas preguntas de ¿Terminarán juntos pese a pertenecer a facciones diferentes? ¿Sobrevivirá a la batalla pese a que todo parece estar en su contra? ¿Se enterarán alguna vez esos niños que son medios hermanos?, etceterá.

El cómo Follet nos narra diferentes puntos de vista de eventos históricos a través del punto de vista de diversas familias que viven en la misma época, siempre termina comprándome. Soy una mujer sencilla. En este libro, los personajes se ubican en dos grandes eventos históricos: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Hay mucha ficción histórica en diferentes plataformas ubicada en la Segunda Guerra Mundial, y no tanto en la Primera, por lo que este libro me ha interesado lo suyo. Si bien tengo ganas de leer más ‘ficción histórica no europea’, leer historias en ambientes bélicos es un género temático que personalmente me atrapa. Ahora muero por saber cómo los descendientes de estos personajes van a afrontar la WWII en el siguiente volumen.


Escuadrón (Escuadrón, #1)

4. Escuadrón

Autor: Brandon Sanderson

Año de publicación: 2018

Demografía: Juvenil

Género literario: Ficción

Género temático: Ciencia Ficción.

Valoración:

Puntuación: 3.5 de 5.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Brandon Sanderson es un autor que venía estando presente en la lista de recomendaciones de propios y extraños. No obstante, debo confesar que he sufrido bastante tratando de conseguir sus obras en físico. Ninguna de sus obras más conocidas no son parte del catálogo de las dos cadenas de librería más cercanas en mi día a día, así que me sorprendí bastante cuando el año 2019 logré encontrar títulos del autor en una de sus vitrinas. Elantris, Arcanum Ilimitado y Escuadrón fueron obras del autor que logré encontrar y no dude mucho en hacerme con ellas. Ya saben que Elantris me gustó bastante. La primera obra publicada del autor dejó tan buen sabor en mi boca que decidí averiguar cómo conseguir más de su obra del género fantástico. Y, pese a ello, me tomó algo más de tiempo en darle la oportunidad a Escuadrón. Después de todo, la ciencia ficción no era el género con el que relacionara a Sanderson de buenas a primeras, y el hecho que fuese una propuesta juvenil tampoco me creó tantas expectativas.

PERO, claro, era obvio que yo estaba más que equivocada, ya que terminé amando el libro y ando necesitando tener la continuación asap. El libro juega también con mundos en guerras, cuya base está cimentada en misterios históricos del origen de sus civilizaciones. Creo que es un tema recurrente con Sanderson pero, Dios, claro que le sale muy bien. Esta saga nos narra las aventura de Spensa por ser piloto pese a la carga con el peso de ser hija de un ‘desertor’. No solo vamos a tener una propuesta que nos narra lo dolorosa que son las guerras, sino también una historia con un gran misterio sobre la naturaleza de los alienígenas que atacan a la colonia de Spensa. ¿Por qué atacan? ¿Qué son? ¿Es posible ganar? Las preguntas empiezan a tener algunas respuestas ya a fines del libro, pero la intriga sigue y las ganas de continuar son inmediatas Definitivamente, es un libro RECOMENDADO.

PD: Spensa x Jorgen for the win.

PD2: Ni bien salió, Estelar se agotó en la librería donde compro a Sanderson y ahora solo espero que salgan pronto más ediciones.


Rojo, blanco y sangre azul

5. Rojo, Blanco y Sangre Azul

Autor: Casey McQuiston

Año de publicación: 2019

Demografía: Juvenil

Género literario: Ficción

Género temático: Romance

Valoración:

Puntuación: 3 de 5.

Alex Clarademont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían. Ambos países trazan un plan para paliar los daños. lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado. 

Finalmente, me sumergí en la grata experiencia del ebook con el ganador de las categorías Romance y Debut Novel del Goodreads Choice Awards 2019. Ligerillo y con una oferta insuperable (10 soles aka. 3 dólares aprox.) me aventuré a este romance juvenil entre el príncipe de Inglaterra y el hijo de la presidenta de EEUU. Con un príncipe claramente inspirado en Harry y una propuesta de enemies to lovers, me terminé el libro en dos parpadeos. Cabe resaltar, que me adecué tan bien al formato virtual que mis prejuicios han quedado destruidos, y no duden que pronto mi biblioteca digital crecerá.

Si bien la recta final del libro sí llegó a hacérseme algo cuesta arriba, me he reído bastante y he logrado shippear a la pareja casi completamente (algo importante para una propuesta romcom arquetípica). Y no hay mucho más que decir. Es un libro bastante ‘pop’ que bien podría ser adaptado a una película romcom LGTB que entretiene y funciona. ¿Es lo mejor que he leído? No, pero para un bloqueo lector, ha sido bastante fácil de digerir y terminar.


El camino de los reyes (El archivo de las tormentas, #1)

6. El camino de los reyes

Autor: Brandon Sanderson

Año de publicación: 2010

Demografía: Adulto

Género literario: Ficción

Género temático: Fantasía

Valoración:

Puntuación: 4.5 de 5.

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado ‘El camino de los reyes’. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

SUENAN LAS CAMPANAS, GRITAN LAS MULTITUDES, ESTALLAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES. Finalmente, he leído el primer libro de esta decalogía que espera ser Opus Magnum de Sanderson. El hecho que Sanderson sea una máquina para escribir, además, da cierta seguridad de que algún día podré leer el final de la historia y, por ello, ando aún más emocionada. Finalmente, una saga fantástica que ame que probablemente sí terminen algún día. *Lloro*

La historia se desarrolla en Roshar, uno de los mundos que conforman el Cosmere (el gran universo donde se desarrollan varias de las historias del autor), miles de años después de la desaparición de Los Caballeros Radiantes. Una guerra ha comenzado luego del misterioso asesinato de un rey y ello arrastra a varios de nuestros protagonistas a una aventura llena de misterios enraizados en un pasado olvidado. Los personajes, son geniales. Desde un inicio quedamos prendados de nuestro señor Kaladin en su trágica travesía dentro del puente cuatro, terminamos amando a Dalinar y sus movidas políticas, comenzamos a interesarnos por los misterios que investigan Jasnah y Shallan, etc.

Efectivamente, la creación de un sistema de magia y complejos mundos es el punto fuerte de Sanderson. Fauna, flora, eventos climáticos, diferencias culturales entre pueblos, intrincadas reglas mágicas, este señor lo ha pensado todo con antelación y eso hace que la sumersión en el mundo sea total. Asimismo, tiene unos personajes que terminas simplemente por amar en cada página, y unos misterios que al ser revelados terminan haciendo que el corazón del lector se detenga por segundos. Es una propuesta que te atrapa, que nunca se hace tediosa y que te llena de emoción en varias partes. Mataría por una adaptación animada de tremenda historia, pues tiene unas escenas de acción que serían infartantes en este formato. Sin más, ya tengo los siguientes tomos y espero ir a por ellos asap.

No dudo que cuando termine los otros libros de la saga (que ya tengo en mis manos) vaya a necesitar a más fanáticos de Sanderson para discutir teorías. Espérenme.


Amanecer rojo (Amanecer rojo, #1)

7. Amanecer Rojo

Autor: Pierce Brown

Año de publicación: 2014

Demografía: Juvenil

Género literario: Ficción

Género temático: Ciencia Ficción >> Distopía

Valoración:

Puntuación: 3 de 5.

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Una de las sagas de la literatura juvenil que más buenas críticas he visto que tiene, sin mencionar que su primer libro ha estado agotado en todas las librerías en las que lo busqué; imaginarán mis ganas por averiguar por qué tanto revuelo. Terminé encontrándolo también a 3 dólares en una tienda virtual: Comprado y leído en 3 días. ¿Qué les puedo decir? Entretiene y, si considero que he leído varias distopías juveniles recomendadas que he terminado odiando y no queriendo saber nada de sus continuaciones por lo que resta de mi vida, esta efectivamente resalta por tener una propuesta que funciona y vincula. Si bien nuestro protagonista es uno de estos héroes renegados y trágicos a los que todo les sale bien porque parecen ser perfectos, todavía ando interesada por saber cómo marcharía su revolución. Sí, sus monólogos internos a veces me parecen cansinos, pero los giros de la trama todavía sorprenden y generan expectativas.

Juega bien sus cartas como un Gattaca+Battle Royal Academy + Distopía Juvenil + Roman empire references. Tal vez mi parte favorita fue toda la movida en el instituto de Dorados, aunque más en los inicios que en la parte final del mismo (el desenlace no me llenó del todo). Espero que tengamos más desarrollo de personajes secundarios en próximas entregas y más desarrollo de mundo (me interesaría saber más de los demás colores que conforman lo sociedad). No obstante, tampoco es que tenga grandes expectativas. Espero poder continuar en un futuro no tan lejano gracias al módico precio que me ofrece la virtualidad y contarles si pude finalmente terminar con una saga juvenil.


Gracias por llegar hasta aquí. Espero puedan haber disfrutado de la entrada y puedan, tal vez, haber encontrado alguna información de su interés 🙂


1 Comentario en Cuarentena remix: Lectura en cuarentena, la disrupción de la rutina y wrap up express de “medio año”.

  1. Me sorprendió gratamente tu entrada, concuerdo con que la lectura es no sólo un gusto sino un hábito y al igual que a tí, me pasa lo mismo con las interrupciones(me distraigo a veces con facilidad…). Me gustaron las lecturas que planteas sobre todo Bochan, las agregaré a mi lista.
    Espero puedas leer la Torre Oscura algún día, será mejor que empieces, yo incié dos veces El Pistolero antes de coger ritmo, me ha tomado casi dos años leerme la saga entre cuestiones de tiempo y dinero para conseguir los libros, pero ya voy a mitad del quinto, ¡Imaginate!

    Saludos

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: