Anuncios

Cowboy Bebop: Review Final

La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales.

Anuncios

cowboy_bebop_poster

Cowboy Bebop

sinopsis-030

MÁS INFORMACIÓN

_)starcute Tipo: Serie
starcute Año: 1998-1999
starcute Episodios: 26
starcute Estudio: Sunrise
starcute Origen: Original
starcute Demografía: Seinen
starcute Géneros: Acción, Aventura,Drama, Sci-Fi
starcute Rating: R – 17+

PERSONAL

cawOkay, 3..2..1.. Let’s JAM!

Cowbop Bebop. *suspiro*. Se ha dicho tanto de este anime, y tanto más queda por seguir diciendo del mismo, que es bastante complicado saber por dónde comenzar a escribir una nueva reseña al respecto. Creo que comenzaré ubicando y definiendo claramente a este anime dentro del universo que nos compete. Cowboy Bebop es considerado un clásico entre los clásicos, siendo un anime de culto no solo para aquellos que son amantes de la industria de la animación japonesa, sino también para aquellos amantes de la ficción en general, un ‘must‘. Receptor de tanto buenas críticas nacionales como internacionales, ha llegado a ostentar el título de obra maestra y fue indudablemente la obra que hizo que el nombre de Shinichiro Watanabe (como también el nombre de todo su staff) se hiciera un lugar entre los representantes bandera de esta industria, siendo su nombre bastante valorado y respetado como director. Sin embargo, tal vez la gran pregunta que se quisiera se respondiera en este escrito es ¿Realmente Cowboy Bebop se merece todas estas alabanzas? No puedo mentir, para mí, Cowboy Bebop es arte hecha animación, es ficción llevada de una manera magistral a la pantalla, es ese momento en que varios nos dimos cuenta que un “dibujo animado” podía ser mucho más de lo que todos nos decían que tenía ser día tras día.

Cowboy Bebop (カウボーイビバップ) se estrenó en 1998 bajo el estudio Sunrise. Si bien esta fue lanzada en Japón en 1998, en aquella época debido a la censura y al controvertido contenido que se alegaban esta serie tenía en varios de sus capítulos, solo se le permitió trasmitir 12 de sus 26 episodios al aire en aquella época. Un año más tarde, finalmente, las aventuras y tragedias de un grupo de cazarrecompensas que viajan a bordo del Bebop, serían trasmitidos completos en tierras nipponas obteniendo finalmente aquella popularidad que lo llevaría a occidente, un hecho que significó bastante para esta serie. ¿Por qué? Cowboy Bebop es un emblema en tierras occidentales, siendo un completo éxito de trasmisión y consolidándose con las mejores críticas habidas. En el 2001 llegó a EEUU a través de Cartoon Network, poco después a América Latina a través del ya no existente canal Locomotion y así fue extendiéndose por el mundo y retrasmitiéndose hasta nuestros días.  Cowboy Bebop es el primer anime con contenido adulto en llegar a tierras occidentales y conquistarlas, abriendo paso no solo a nuevos animes, sino también abriendo el corazón de muchos a disfrutar de la animación con devoción. Es, en definitiva, una obra que logró revolucionar una época y consolidarse en el corazón de una generación que lo ve con gran admiración.

cowboy-bebopCowboy Bebop es una mezcla de genialidad. Es la primera vez que vimos el estilo y arte de Watanabe en pantalla. Mezclando géneros tan disímiles como el western, el cine negro, la opera espacial, la acción de las películas de artes marciales y todo esto con una mezcla musical jazz para adornar las escenas, Watanabe simplemente te dejaba embobado. Es una serie que además explora temas filosóficos como el existencialismo, el vació, la soledad y las influencias del pasado en la vida de uno, entre otras cosas. Es una serie que tiene un cuidado espectacular en el detalle, lo cual hace que cada capítulo sea un tema de discusión en sí mismo y que se tengan varias reflexiones/conclusiones con respecto a ellos y la serie en sí. TODO, cada detalle, tiene un significado y un porqué, habiendo referencias en todos los lugares que puedas imaginarte, desde la construcción de personajes hasta la elección de los títulos de cada episodio.

Si bien algunos argumental que es un anime que termina siendo más forma que fondo, que finalmente la historia ‘real’ es narrada en pocos episodios, siendo varios de ellos prescindibles dentro del conjunto, que es un anime tedioso de ver, que tiene un inicio poco potente o que es difícil de criticar por la cantidad de defensores cegados, entre otras cosas, si hay algo que creo TODOS podemos coincidir – fans acérrimos, indiferentes o detractores – es que es un IMPRESCINDIBLE para todo aquel que decida incursionar en el mundo de la animación (y no solo la japonesa). Cowboy Bebop es un ícono que todos deberíamos ver. Con una dirección, técnica y estética maestra, personajes francamente GENIALES (en toda la extensión de la palabra), una soundtrack orgásmico y con un conjunto de las mejores escenas animadas que vas a poder ver en vida,  Cowboy Bebop ha trascendido, como pocos lo han hecho y pocos lo harán. Me atrevo a decir que las futuras generaciones seguirán apostando por él dentro de la lista de animes obligatorios de todos los tiempo y que miles quedarán fascinados por la obra por los siglos de los siglos. Amén.

Solo me queda decir ‘gracias‘, gracias por hacer a toda una generación occidental darse cuenta del potencial que tenía la industria de la animación y decirnos claramente que los ‘dibujos animados’ son más que cosa de niños, que la animación es importante y una forma de expresión que puede llegar a ser arte.

cowboy2

MYTASTE-003

arte

Cowboy Bebop en términos de forma es una delicia.

Cada capítulo logra articular una dirección fantástica, de esas tomas que articuladas con la banda sonora, personajes e historia lograr tatuar en tu mente escenas A-1; una gran exposición del detalles en los fondos o en la misma corporalidad de los personajes que hacen que las referencias a la cultura popular abunden en esta serie; la calidad de movimiento, especialmente en las escenas de acción, que siempre se dejan ver; o el gran diseño de personajes que hace que estos se hayan vuelto icónicos. Hasta la fecha Cowboy Bebop termina exponiendo una dirección y animación que supera ampliamente al 80% de las series actuales. Y ¿Quién sabe? Tal vez para el 2071, fecha en la que se posiciona este mundo, siga sosteniendo el mismo postulado. Por el momento creo que las palabras no pueden expresar realmente cómo esta es una serie que, en términos del apartado estético y de forma, lograr hacerte realmente darte cuenta del potencial que la animación puede ofrecer a la mente creativa para explotar y sorprender al espectador.

cococwcaowboycccow

historia

Es el año 2071 y la humanidad ha colonizado varios planetas y lunas del sistema solar. El sistema policial espacial trata de mantener la paz en la galaxia con la ayuda de cazarecompensas llamados “Cowboy”. Los tripulantes del ‘Bebop’ se desarrollan en esta línea de trabajo. Spike Spiegel y Jet Black se ganan la vida persiguiendo y capturado a los individuos pedidos por la justicia y recolectando las recompensas ofrecidas por ello. En el transcurso de sus aventuras se añadirán a la tripulación el genéticamente modificado Corgi, Ein;  la femme fatale, Faye Valentine; y la hacker genio, Edward. Así la tripulación se embarcará en varias aventuras y desventuras que van poco a poco desenredar aquel misterioso pasado que cada un guarda en el interior de sus corazones.

La serie elige contarse en un formato episódico, de tal manera que 1) es en un comienzo difícil saber muy bien si existe una línea argumental principal que los congregue a todos en un conglomerado hilado 2) Hace complicado el ingreso de aquellas personas no amantes de este tipo de formatos. Considero que la serie está más jalada por los mismos personajes que por un argumento basado en un objetivo claro y lineal que merezca ser llamado trama principal. Los personajes son los que conectan las historias, la unen y consolidad, de tal manera que si bien a primera vista puede parecer que existen episodios prescindibles, cada uno en realidad contribuye a profundizar con el elenco y los múltiples clímax que involucran el cierre de cada una de sus historias, de tal manera que emocionalmente te sientas vinculado con ellos. Si bien creo que es en este apartado en donde encontraremos las críticas más recurrentes al show y la principal traba para varias personas, personalmente considero que la serie es con conjunto bastante sólido y que, hasta el episodio menos memorable de la misma tiene más sustancia que muchas series actuales.

dces

personajes

Uno de los grandes puntos fuertes de la historia es su elenco de personajes. ÚNICOS, es la palabra que podría usar para describirlos. Spike Spiegel, la genialidad encarnada que huye de un pasado que lo atormenta; Jet Black, el ex-policia, ahora cazarecompensas dueño del Bebop debido a hechas desafortunados; Faye Valentine, la sexy e independiente mujer que no puede recordar su pasado; o la andrógina hacker prodigio, Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV, con un pasado tan misterioso y enrevesado como su propio nombre. Cada personaje es un universo complejo en si mismos, lleno de enigmas y problemas los cuales vamos a ir descubriendo poco a poco en cada capítulo de una manera  bastante bien lograda. Es un grupo con esencias individuales consolidadas, las cuales llevan por dentro una maraña de sufrimientos encarnados en experiencias de vida desafortunadas, de sentimientos a flor de piel que explotan magistralmente cuando los vemos enfrentarse a aquel hecho que los ha dañado; un grupo que realmente resulta apotéosico y humano.  No solo por sí solos son los sujetos más geniales y carismáticos que puedas encontrar (hasta Ein, vamos), sino que verlos a todos interactuar resulta entrañable. Descubrir sus diferentes matices, los enigmas detrás de ellos, su lado humano y oscuro, todo ello es lo que los hace un cast rico en análisis y con una capacidad de hacerse un lugar en la mente del espectador eterna.

cowboy

sonido

Se podría definir casi toda esta sección con una afirmación absoluta: “Yoko Kanno es DIOS

Claramente, Cowboy Bebop no toma el elemento musical como un simple elemento de decoración, esta serie es también su soundtrack, música hecha historia, música hecha personaje principal, música como un eje central para la trama. No hay capítulo en el que la música no llegue también a ocupar un papel principal y que, gracias a ella, el clímax sea alcanzado inmediatamente. Palmas para esta mujer hasta que nos sangren las manos, por favor. “Tank!” es uno de los OP más geniales de todos los tiempos (!) y “The Real Folk Blues” como ED está bastante bien logrado también, ambos  tocados por The Seatbelts, la banda hecha por Yoko Kanno especialmente para este anime. Aunque, las palmas magistrales, se lo lleva ese OST tan completo que te hace replantearte tu escala de calidad. Tener todo el soundtrack en tu reproductor de música personal es realmente una necesidad. Finalmente, el papel desempeñado por los seiyuus  es impresionante, sin mencionar que tienes doblajes de sobra que elegir, cada uno con un buen nivel también.

CONCLUSIÓN

5estrellas

[+] PROS: Cowboy Bebop es el clásico entre los clásicos. Con una dirección sublime, un elenco memorable, un soundtrack apotéosico o las mejores escenas que podrás ver animadas, no solo es un representante del buen anime, sino el un punto de inflexión en occidente con respecto a su concepción sobre la animación como arte. Es un anime que nadie debe perderse y que ha trascendido las barreras del tiempo.

[] CONTRAS: Puede ser tediosa para algunos, el formato episódico puede echarlos para atrás y pueden tal vez no disfrutarla tanto como esperarías después de haber leído tanta maravilla al respecto (?); sin embargo, pese a todo creo que nadie debería dejar de ver esta serie si de verdad está interesado en la animación, aunque sea para tener conocimiento de causa.

seeyou_zpsbda509d0
recomendación

samurachamploo_sky1space dandy

*** Watanabe tiene un sello especial que es difícil de encontrar en obras de otros directores. Este tiene una elección narrativa y manera de plantear las obras que dirige o produce que siempre tienen una marca 100% de él. Recomiendo definitivamente check-ar sus demás obras si es que Cowboy Bebop les ha gustado. Samurai Champloo es su segunda obra más sonada, la cual tiene una combinación de elementos totalmente diferentes pero con la misma esencia que hizo a Cowboy Bebop algo entrañable. Por otro lado Space Dandy parece la antítesis de la opera espacial dramática que Cowboy Bebop planteó en su momento con dos personajes principales en apariencia tan disímiles; sin embargo, tiene propuestas que han sido agradables de ver y que han significado una oportunidad para varios directores de la industria de expresar su arte promovidos por Watanabe.

16 Comentarios en Cowboy Bebop: Review Final

  1. Podria decir de todo de esta serie, solo voy a decir que me cambio el oido para toda la vida. OST insuperable.

    Me gusta

  2. Hola. Felicitaciones por el blog, lo he descubierto este año. El primer post que leí fue sobre el gusto de las mujeres por el Yaoi y me pareció de lo más lucido que he visto por la web.
    Podría decir que me animé a comentar este porque trata de uno de mis animes más entrañables (lo cual es cierto), pero en verdad es por una afirmación que hiciste y que me pareció un tanto apresurada y curiosa. Mencionaste que este es “el primer anime con contenido adulto en llegar a tierras occidentales y conquistarlas”. Reconozco que lo que voy a decir es de un snobismo legendario, pero créeme que sin ninguna mala onda, es solo para sacarme el clavo. Para los años en que CB llegó a “occidente” Evangelion, Utena, Escaflowne y hasta Berserk, entre otras (todas ellas más o menos de la misma generación que CB) ya habían hecho o estaban haciendo lo suyo. Y de hecho solo estaban consolidando lo que Akira y otros ya habían empezado en los 80 y se continuó en los 90. aquí en Perú pasaron Cobra a principios de los 90 (que por su contenido, su proyección en TV nacional debió ser un maravilloso desliz) antes de que llegara Dragon Ball. Un anime de aventuras espaciales casualmente.
    Ya sobre CB, es la primera vez que leo que hay críticas contra él por su falta de estructura (historia principal breve y muchos capítulos de relleno). Por el contrario, en mi opinión eso lo maneja super bien. Después de todo es un anime de aventuras, pero cuyas historias autoconclusivas sirven para vincularnos con los personajes y para sazonar a las historias más densas que abarcan más de un capítulo (no me sorprendería que Joss Whedon la haya visto antes de crear Firefly).
    A decir verdad, los reparos que me surgieron cuando la volví a ver luego de muchos años es que hay algunos capítulos excesivamente lúdicos y con una narrativa muy pobre (como el capítulo de presentación de Ein).
    De otro lado, como mencionas, Watanabe tiene un sello. Uno muy bueno, pero que a mi gusto se está volviendo predecible. Por ello, yo añadiría a las obras que recomiendas de él “Zankyō no Terror” (Terror in Resonance). No es un anime de aventuras, está totalmente enfocado en una sola historia y permite ver que incluso fuera de su zona de comfort, Watanabe se luce.
    Finalmente, Yoko Kanno en efecto es una diosa, una valkyria cool del jazz. Por eso creo también que Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope) es indispensable si uno quiere seguir disfrutando de lo bien que estos dos (Kanno y Watanabe) trabajan juntos. El opening nomás, “Sakamichi no Melody”, que además lo canta Yuki de la ya disuelta Judy an Mary, es buenazo.
    Saludos

    Me gusta

    • No digo que antes de CB no hubiesen grandes exponentes de la animación japonesa en tierras occidentales. Claro que hubo y claro que hubo mucha gente que las siguió. Sin embargo, sostengo que CB marcó un gran hito en tierras occidentales en orden de “trascendencia de masas”… Precisando que tierras occidentales para mí está más ligado a la conquista de tierras EEUUdenses, pues es la gran meca de la animación junto con Japón. Y es allí donde se aspira llegar (Japón no piensa en latinoamérica u otros lugares) pues EEUU es el gran mercado que además causa rebotes en todo el mundo.
      Lo que sucede con CB es que realmente es el primer anime transmitido en Adult Swim en EEUU (aquel bloque emblemático que logró trascender fronteras) para luego alcanzar un podio dentro de la ficción. Las buenas críticas no solo la ubican como una gran obra de animación, sino que la ubican dentro de lo mejor que puedes ver dentro de la ficción en general. Y puedes discrepar con los críticos pero es lo que hubo.
      CB abrió muchas puertas en la mente de gente que no contemplaba al animación como algo para adultos y marcó un hito dentro de la cultura americana. Creo que su gran aceptación se basa en el mismo estilo occidental de Watanaba, y fue aquello que pegó en aquellas tierras para una gran masa de población. El triunfo de CB en números es asombroso y, para alegría o desgracia de muchos, no fue algo que antiguas series lograran (referente a la magnitud y pegada, no de calidad). Y a eso me refiero. No desmerezco series antiguas o me creo snob. Es una verdad pese a que las obras que mencionas también son asombrosas y de culto.

      Gracias por el comentario

      Me gusta

    • Que tal Wanda, gracias por tomarte la molestia de responder. Creo, sin evidencia empírica claro, que por la poca bibliografía que he leído, y por mis propias impresiones, Akira (http://www.paulgravett.com/articles/article/katsuhiro_otomo) y Evangelion ya habían hecho con creces lo que le atribuyes a CB porque fueron, además, mucho más atrevidas para estándares “occidentales” (sin tener esa pretensión necesariamente, como señalo más adelante).
      A lo mejor la discrepancia surge por usar a USA como referente y especialmente a sus bloques de animación post 90.
      En primer lugar, creo que usar como referente a USA es un poco tricky, primero porque el mercado europeo, especialmente el francés y español, tiene muchísima más cercanía y tradición con la animación y manga. Segundo porque el mercado japonés interno es tan vasto y demandante que realmente no tiene mayores “aspiraciones” por el mercado gringo ni buscan satisfacerlo (Ver última pregunta de esta entrada: http://www.animenewsnetwork.com/answerman/2014-03-21).
      En segundo lugar, si hablamos solo de gringolandia y medimos Adult Swim con cualquier bloque o esfuerzo noventero y ochentero, sin ponerlos en su contexto, el primero saldrá ganando siempre pero por una cuestión ajena a su contenido, disponibilidad de mejor tecnología en medios. Si se compara con Locomotion, por ejemplo, sin mayor contexto que su alcance al público (por mérito de la tecnología, no de la propia compañía), quizá AS se lo lleve, pero claramente Locomotion es mucho más icónico, osado y probablemente antecedente necesario de la existencia de AS. Y más importante quizá, porque habría que medir su gran impacto a pesar de sus limitaciones.
      Personalmente, solo para dejarlo sentado, sí creo que CB esté en el panteón de obras maestras, pero creo que solo en la estancia de los dioses menores.
      Finalmente, no creo que seas snob, disculpa si dí a entender eso.
      Saludos

      Me gusta

      • Entiendo. Japón no tiene realmente aspiraciones de salir de sus fronteras con el tema de anime-manga o satisfacer a otros países (es un tema de discusión actual, considerando que algunos plantean que es un mercado aprovechable para Japón, como el ministro Taro Aso, y que esta no apertura es dañina); sin embargo, sí hay personalidades que lo tientan y ese es indudablemente Watanabe. Sus obras lo han posicionado siempre en aquel mercado occidental, lo llamaron a dirigir cortos de Animatrix, además de que logró el estreno paralelo de Space Dandy en ambos países, lo cual es un gran logro (entre otras cosas). Watanabe ha sido mejor recibido en EEUU que en Japón a decir verdad.

        El mercado europeo fue realmente lejano para los latinoamericanos y no tuvo mucho impacto en nuestra realidad por años. Con la globalización eso ha cambiado, pero en para la fecha un triunfo en EEUU causaba rebote en todo el continente y era lo que daba empuje mundial.
        Más allá si hay obras mejores que CB (que es real, sí considero que hay series y películas mejores) o si hay espacios más icónicos que AS, en su tiempo fueron grandes boom que llevaron el anime a miles. CB en AS fue uno de esos grandes pioneros y en esos términos sí creo que llegó a conquistar occidente a gran escala.
        Locomotio claro que es más icónico, todos lo recordamos y aclamamos como renovador. Pero AS también tiene méritos, y en términos de llagada por tecnología logró muchas cosas. Tal vez sí fue el momento, en términos más de tecnología que realmente de mejor propuesta, pero a esa ola se subió Bebop y triunfó. Tuvo suerte, tal vez, pero así fue la historia.

        Gracias por dejarme expandir esta idea y el porqué de esta afirmación en la entrada.

        Saludos,
        W.

        Me gusta

    • Gracias a ti, tiempo que no tenía una conversa sobre anime en estos términos. Mantengo mi discrepancia, pero tampoco quisiera pecar de necio con otra sábana de texto, así que ya nos leeremos en algún otro post.
      Nuevamente, felicitaciones por el blog.
      Saludos

      Me gusta

  3. Leo tu Review, se nota que te esforzaste y no es para menos este no es un anime para cualquiera aunque es Universal, Cowboy Bebop es inmenso, pensar que la historia no es más la precuela de un suceso pasado, Spike y esa historia de amor perdido es sublime, pocas series pueden dejar lo que esto dentro de una persona.

    La música es de lo mejor y se puede escribir un artículo de ello por si solo, y esta ese opening en su propia categoría, no es un anime cualquiera y ganado de sobra tiene esa reputación de Masterpiece, nada exagerado, no es algo que no se viera antes es solo la magia de la Bebop y sus cazarecompensas.

    Siempre veo al viejo Spike cada cierto tiempo, un clásico que con el pasar de los años es mejor comprendido, ya que es una historia adulta y se necesita ese tiempo.

    Es la review que esperaba aquí, yo escribo y puedo observar que te costo y no es para menos con semejante título, muchas gracias.

    Me gusta

  4. A mi sucedió algo particular con este anime. No me encantó tanto realmente. No me malentiendan, es tremenda, es un clásico y maneja una buena historia y toca relativamente bien todos sus puntos, pero aun así creo que Cowboy Bebop debe ser igual a Samurai Champloo en su recorrido.
    ¿En que sentido? Dudo que si me hubieran hablado tantas maravillas de Samurai Champloo como si lo hicieron con Cowboy Bebop, esta primera me gustara tanta como lo hace. Creo que el punto fuerte de ambas series es mas el viaje y el recorrido, que su meta final. Es este tipo de series que resultan mejor cuando te la ves sin prisas solo queriendo pasar un buen rato, sin esperar nada grande o bombastico, de un episodio por episodio y tratando de disfrutar todos su elementos y detalles al máximo.
    Es aquí donde reside mi problema, yo esperaba algo que me volara la cabeza, que me hiciera redefinir mi forma de ver anime y me diera nuevos estándares para valorar este maravilloso mundo. Lamentablemente, eso no pasó.
    Lo de clásico y una serie que da catedra no se lo discuto, es una historia que vale la pena estudiar y tomar nota si deseas aprender varias cosas sobre construcción de guión y otros elementos. Sin embargo no esperes ni una trama impactante ni giros argumentales que te asombren, el chiste aquí es disfrutar el viaje y dejarte llevar, y sinceramente creo que si le vendes a alguien Cowboy Bebop como una obra que te va a “Volar la cabeza” mas que bien, le estás haciendo un daño.
    El formato episodico de Cowboy Bebop es algo para disfrutarse al paso y con todo el gusto. No es una serie para ver del tirón, porque realmente no hay ninguna trama muy compleja o errebesada que seguir (de hecho esta podría resumirse perfectamente en 4 capítulos).
    Buscarte una papitas y una cola, y disfruta del espectáculo, pero hazlo pausado y aprecia los detalles porque si lo miras esperando quedar deslumbrado, puede que te pierdas lo que realmente vale.

    Me gusta

  5. Cowboy Bebop es uno de mis imprescindibles, siempre me lo veo una vez al año junto a Twin Peaks (sé que no tienen nada que ver, pero es así xD)
    ¡Gran reseña! ¡Besazo, muá! ❤ ❤

    Me gusta

  6. ohh mi estimada Wanda, qué inmenso placer leer esta reseña!! y cuánta nostalgia me provoca… -casi shoro-

    no tengo demasiado para decir, porque simplemente considero a este anime un clásico y un imprescindible inconmensurable, no me cabe ninguna duda.

    pero te juro que leer sobre él me remonta de forma inevitable a mis inicios como “consumidora” de anime. el mío fue un proceso muy lento y gradual, pero al mismo tiempo muy intenso y sin retorno, ja!

    recuerdo que me acerqué a este mundo gracias a un querido amigo -jazzero hasta la médula- que me grabó el ost de CB en un cd y así llegué a conocer la serie. que cuando finalmente la vi, la amé y la terminé en santiamén!

    lo que más me fascina y enamora -desde el primer día hasta la actualidad- es el ost. hace mínimo 3 años que tengo como ringtone en mi teléfono “wo qui non coin” -Ed es mi gran favorita después de Spike- y cada 2 x 3 vuelvo a escuchar todos los temas -Yoko Kanno es una GENIA! de acá hasta marte y mucho más allá-.

    en fin, me puse emocional, y ya no se me ocurre qué más comentar. sólo un agradecimiento especial para vos por tomarte el tiempo para hacer tan prolijas y elocuentes reseñas, como siempre.

    te mando un afectuoso saludo desde Argentina!! y “see you, space cow-girl”

    Me gusta

  7. a mi nunca me termina de matar, es poco por donde quejarse, pero le falta algo no se que, el final esta bien no hay quejas, ese tenia que ser.

    No hace mucho escuche que el exito y popularidad de Akira Kurosawa era que si cine era muy occidental y pienso lo mismo con Watanabe.

    No se pq se me vino a la mente, mi adorable kim sam soon, es que también esta lleno de referencias

    SALUDOS y esperando la sección de mangas

    Me gusta

  8. ¡Hola, Wanda! Ante todo, te felicito. Excelente reseña y excelente espacio. Internet es tan gigantesco que he dado a parar aquí por mera “casualidad”, al buscar en Google algo relacionado a la película de Psycho Pass, leyendo dicha reseña y posteriormente leyendo esta, lo que me motivó a emitir, con mucho respeto, este comentario.

    Tuve la grata oportunidad de ver esta obra en 2012 (aunque me hubiese gustado que formara parte de mi infancia, pero no ha llegado tarde, simplemente lo he visto en el momento justo) y nuevamente lo vi hace 2 años, porque para apreciar profundamente cada uno de los elementos que mencionaste, es válido verlo varias veces (o por lo menos es lo que considero).

    De todos los aspectos que tomaste en cuenta, me quedo con el musical. Es tan, pero tan buena su banda sonora, que las canciones que la conforman son capaces de contarte la historia. Para mí el máximo ejemplo de esta premisa se da en el episodio 5, “Ballad of the Fallen Angels”, iniciando con una interpretación del “Ave Maria” de Schubert, para llevarnos a la mitad del episodio y entregarnos una de las más grandiosas escenas de la historia del anime, la escena en la Iglesia, iniciando con la versión femenina de “Rain” (obra maestra) y llevarnos al éxtasis con “Green Bird” en el ‘slow motion’ de Spike. Otro bonito ejemplo sería su episodio final. He encontrado series con buenísimos soundtracks, que me hacen recordar ciertas escenas, pero ninguno que tenga esta virtud.

    La animación nos muestra por qué Sunrise fue (y pienso que aún) uno de los más grandes estudios de animación en Japón. Y Cowboy Bebop nos muestra por qué Shinichiro Watanabe es uno de los más respetados directores de la industria. Lo de Yoko Kanno como compositora está dicho.

    Eso es todo. Gracias por tomarte el tiempo de leer este comentario.

    PD: 1. Otras recomendaciones de la mancuerna Watanabe+Kanno, “Zankyou no Terror” y “Sakamichi no Apollon”, ambos realizados por estudios Mappa.
    2. Cowboy Bebop está en la lista de “las 250 mejores series” de IMDb, por delante de muchos clásicos. Eso dice mucho.
    3. Desde hoy sigo este espacio en Facebook. ¡Sigue adelante!

    Me gusta

  9. Por fin pudiste reseñar esta obra inigualable, si bien la vi hace unas semanas esperar por esta entrada fue algo un tanto eterno.
    No soy de ver tantos animes antiguos porque los actuales me tienen entretenida, sin embargo quise salir un poco de la zona de confort y verme este anime.
    Cual apartado del mismo mejor logrado?, la animación un preciosidad y creo que me quedo corta, seguro es el anime con mejor animación de su década y si como vos decis bastante superior a muchas series de la actualidad. Personajes? simpaticidad con todos los miembros de la Bebop (#amoraspike) y el trasfondo que cada uno tiene es valioso de por mas poco que se logre pasar es un desarrollo interesante y bien ejecutado. Argumento? comparto tu opinión 100%, nada mas a agregar. Banda sonora? Yoko Kanno maravilla y endulza los oídos de sus espectadores y gracias a una gran producción detrás pone pistas de primera en los momentos adecuados, el conjunto en si que sea variados teniendo themes de jazz hasta de heavy metal hace que el espectador tenga de todo un poco para escuchar. Trabajo de seiyuu? Si hay un anime en español latino yo lo veo, no se como fue el doblaje original, pero este fue muy bien realizado tanto que quizás no me atrevería a verlo en japones.
    Tengo todavía que verla la película.
    Como es de esperar perfecta reseña de perfecta obra.
    Saludos!

    Me gusta

  10. JAJA habra alguien que no le chupe las medias a esta obra ? xD
    eso me incluye c’:
    Esta serie me encanto !! por lo general los animes con un formato episódico me aburren, pero este tipo hace que en 15 minutos sienta por un personaje como si lo conociera de toda la vida… realmente me hace meter en la historia ! personajes Soundtrack ambientación y dirección ! esta serie lo tiene todo y me hace sentir un algo de emoción cada ves que l veo :3

    PD: que que ? Space Dandy es echa por Watanabe ? o.O
    mira que todos estos años me la eh evitado por que pensé que era una mas del montón…corro a verla !!!

    Me gusta

  11. Le haces tantos halagos que me dan ganas de verla, sinceramente el principal parón que tengo cuando me cuestiono si ver o no una serie vieja es si la animación aún es lo suficienmente “soportable” y o si el argumento o genialidad de la serie logra sobrellevar una animación “vintage”, y bueno basandome en la reseña podría ser que si tenga ese factor, mas que todo si la comparo con la anterior “Trigun” que al parecer solo es antigua mas no un clásico.
    seguramente me anime ha hercharle un vistazo gracias a tu reseña 😛

    Pd: te falta ver:
    – Claymore,
    – Another,
    – Mirai Nikki,
    – Shiki,
    – Valkyria Chronicles
    – Log Horizon
    – Tatakau shisho
    – Black Blood Brothers
    Vas a quedar cachetona con todos esos hahaha

    Me gusta

  12. Cowboy Bebop: espectacular. De verdad es uno de esos pocos shows que merecen el emblema de ‘clásico absoluto’. Aún así, agregaría en las contras que aquellos que estén MUY experimentados en el ámbito de filmes Western por ahí no la encuentren tan atractiva como otros. Después de todo, sigue siendo una antología de cultura occidental en formato anime.
    De paso, ¿ya tenés programado cuándo vas a empezar La Leyenda de los Héroes Galácticos (Ginga Eiyuu Densetsu)? Es el clásico que te hace falta ver en mi opinión. Es largo y tiene un comienzo moderadamente tedioso pero todo lo que viene luego de sus primeras dos docenas de capítulos es cósmicamente magnífico. No escuches los que dicen que es solo ‘bait elitista’, es realmente así de buena 8)

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: