[Reseña Final] Sousou no Frieren y la remembranza del tiempo vivido.

Review de temporada

Más allá del final del viaje

Estudio: Madhouse | Tipo: TV | Capítulos: 28 | Demografía: Shounen | Género: Aventura, Drama, Fantasía | Fuente: Manga | Temporada: Otoño 2023

Normalmente, los espectadores están acostumbrados a seguir las épicas aventuras de un grupo de héroes que se dirige a luchar contra un enemigo casi imposible de vencer. En estas odiseas, seremos los acompañantes omnipresentes de un carismático grupo de personajes y testigos de cómo cada uno de ellos – con pasados seguramente trágicos o magnánimos – se unen a la travesía. Presenciaremos cómo se conformarán las dinámicas del pintoresco grupo, cómo se consolidarán las amistades, los amores posibles e imposibles, sufriremos con las batallas perdidas y, sobre todo, las ganadas, lloraremos con las tragedias e historias de superación, reiremos con sus alegrías tanto mundanas como heroicas, entre muchas otras cosas. Todo esto mientras nos adentramos en una construcción de mundo fantástico que nos atrapará con su animación y contenido. En resumen, solemos presenciar una oda de aventura clásica que normalmente siempre gana nuestros corazones.

Sousou no Frieren nos presenta una interesante premisa al narrar el desenlace, en lugar del inicio, de una gran aventura. Este enfoque – novedoso si nos fijamos en los últimos exponentes del género aventura – desafía las convenciones y nos ofrece una perspectiva completamente diferente. Al comenzar con la despedida de los héroes, tras haber triunfado contra el rey demonio, la historia establece de inmediato un tono nostálgico y melancólico. El hecho de que nuestro grupo de héroes haya convivido durante casi 10 años, antes de su victoria, añade una pizca de curiosidad sobre su dinámica e historia, invitando al espectador a reflexionar sobre el tiempo pasado compartido y el futuro que pasarán separados. La promesa de reunirse nuevamente después de 50 años para presenciar juntos nuevamente esa lluvia de estrellas que marcó el fin de su odisea, crea una sensación de expectativa, invitándonos a poder ser testigos de cómo han cambiado los héroes y el mundo que los rodea en todo ese lapso de tiempo.

«¿¡50 años!?» – nos asombraremos. Para los humanos del grupo toda una vida, pero para nuestra elfa protagonista, probablemente solo una semana de su longeva vida. Explorando en soledad el mundo y pasando pequeñas aventuras, esos 50 años llegan prontamente para ella, y el momento de encontrarse con sus antiguos compañeros llega. Obviamente, un reencuentro impactante, considerando cómo para alguno de ellos el tiempo ha sido inclemente, y para ella, parece que no hubiese pasado ni unas semanas. Conjuntamente, se dirigirán a su última pequeña aventura juntos como el grupo de héroes que salvó este mundo del mal. Una última aventura que marcará el punto de inflexión en la vida de la elfa, pues la despedida final de las personas que marcaron su vida la hacen reflexionar sobre el tiempo desaprovechado para realmente conocer a aquellas personas con las que ya no podrá interactuar nuenca más.

Partimos, como bien nos advierte el título, conociendo a la protagonista al final de una travesía y ante la pérdida de una persona que – sin preverlo – marcó su total existencia. Si bien el final de una aventura viene de la mano del inicio de otra, vamos a pronto darnos cuenta cómo el pasado irrumpe fuertemente en la narrativa del presente. El pasado, y las personas que lo conforman, viven en el presente de aquella persona que los sobrevivió e impactan en su construcción de emociones, pensamientos y acciones cotidianas. El mundo no se detiene con la partida de nuestros compañeros, continúa, y la reflexión en torno al impacto de sus vidas en la nuestra hace que esas personas sobrevivan en nosotros. Por ello, una de las partes más bellas de este anime sienta sus bases sobre la remembranza de aquellos compañeros que ya no están físicamente pero que se encuentran en cada risa, cada flor, cada historia u cada acción que Freien toma en una nueva aventura.

La vida de nuestra protagonista volverá a girar con una nueva aventura que pone en su camino a los aprendices de sus antiguos compañeros, conformando así nuevos nexos y nuevas dinámicas que la harán confrontarse con recuerdos del pasado y remordimientos de no haber construído y consolidado mejores vínculos con sus ya fallecidos compañeros. Como protagonistas de esta nueva «era» de Frieren, por un lado, tendremos a Fern: una huérfana de guerra adoptada por su antiguo compañero de aventuras, el sacerdote Heiter. Con una habilidad y también devoción por la magia, la cual nace del deseo de brindarle paz a su padre adoptivo en su lecho de muerte, termina siendo aceptada como aprendiz por Frieren. Si bien la mayoría de las veces Fern parece una niña madura para su edad, que a veces adopta el rol maternal del grupo, también tiene sus momentos infantiles que contrastan con su inexpresiva y ecuánime manera de ser; aportando de esa manera, a una dinámica cómica con el resto de sus compañeros de aventura que no saben interpretar la razón de su molestia y que los pone siempre en aprietos ante sus regaños,

Por otro lado, tendremos a Stark, el discípulo de Eisen – el enáno guerrero y compañero de Frieren. La personificación del carisma, trabajo duro y bondad que encanta a propios y extraños a su paso. Stark parece el perfecto héroe, increíblemente fuerte y siempre atento a las necesidades del restro; sin embargo, esta magnética personalidad contrasta con su terrible miedo a los monstruos. Un espadachín que le tiene miedo a los monstruos comienza presentándose como un personaje cómico que; sin embargo, pronto nos demostrará que tener miedo no es una debilidad, y el heroísmo de vencer esos miedos para salvar a otros incluso si eso significa poner tu vida al límite es aquello que realmente te hace una persona fuerte. Su dinámica con Fern y Frieren empieza así también a construírse hasta conformar un dinámico trío-familia que le dará un encanto particular a todas sus aventuras.

Al grupo se unirán a veces algunos otros personajes que marcarán mini-arcos argumentales en la historia. Algunos como Sein o Kraft se unirán al grupo por periodos determinados de tiempo, develando algunos arcos secundarios que en cierto momento esperaremos volver a reecontrar en la narrativa. Algunos otros personajes se posicionarán puntualmente en la vida del trío protagónico, presentándose como rivales o aliados de los protagonistas en cierto momento de la trama. Otros, serán recuerdos del pasado que impactarán en el presente y posible futuro de sus vidas. No obstante, pese al amplio elenco de variopintos personajes, si hay algo en lo que la serie destaca es en mostrarnos siempre personajes que suelen tener más de una dimensión que les brinda personalidad y peso histórico. Las dinámicas que se forman, por ello, se hacen siempre particulares y entretenidas de vislumbrar, generando en el espectador interés por cómo sus vidas continuarán y cómo superarán sus dificultades o alcalzarán sus sueños.

El personaje que se instaura como brújula dentro de la vida de Frieren es el bienaventurado Himmel. Líder del peculiar grupo de héroes que terminará derrotando al rey demonio, vamos a ir conociendo mucho más al personaje a través de los recuerdos de la protagonista. Haciendo honor a la característica heróica de su papel en dicho evento histórico, Himmel es un joven con una personalidad cautivante. Con un sentido del deber y la responsabilidad enorme, un corazón de oro y un gran sentido de la aventura (viviendo al máximo todos los pequeños giros que le de la vida), poco a poco vamos a ir conociendo y queriendo al personaje que vimos partir en el primer capítulo.

Uno de los recursos más interesantes de la historia que plantea Frieren se encuentra en ir narrándonos partes de la historia del grupo de héroes que derrotó al rey demonio, pero especialmente momentos en los que Himmel termina marcando la vida de la protagonista. Dueño de una empatía desbordante y de – pronto notaremos – un amor sincero por Frieren, Himmel es esa estrella fugaz en la vida de la elfa que termina por remover y marcar su historia personal profundamente. Quien la ayudó a descubrir la belleza de la vida, descubrir el encanto detrás de esas pequeñas misiones secundarias que se nos ponen en el camino y que podemos ignorar por quere cumplir la ruta principal lo más rápido posible. Es, en esas misiones secundarias de esas grandes masmorras o en la ayuda de los personajes secundarios, que probablemente encontraremos uno de aquellos momentos que más alegría y dicha nos traiga, momentos que recordaremos probablemente más allá de nuestra propia muerte.

El personaje de Himmel es una piedra angular en la vida de la protagonista y en la trama. Si bien Frieren conforma nuevos vínculos, por ejemplo, Fern y Stark construirán también una historia junto a la elfa y se volverán ciertamente importantes en al biografía de la misma; la figura de Himmel no tiene forma de ser llenada y eso se nota en cada uno de esos momentos en los que su recuerdo termina por ser relevante para comprender las actitudes presentes de Frieren. El poder volver a hablar con él, volver a escuchar su voz, volver a ver su sonrisa o sus momentos ridículos es probablemente un anhelo no solo del público, sino también de Frieren. No por nada, la misión que mueve la trama presente es llegar al lugar de descanso de las almas y volver a verlo, despedirse de él y – tal vez – expresar aquellos sentimientos que empiezan a encajar poco a poco en la conciencia de la protagonista en el transcurso de este nuevo viaje. Un amor sincero y desinteresado que no fue, y que el público prontamente notará – preguntándose si la elfa ha logrado comprender. Probablemente no, y probablemente es justamente este viaje que le ayude a cuajar estos sentimientos que quedaron en el tintero. ¿Qué le dirá a Himmel cuando lo vuelva a ver y cómo terminará realmente su historia? Es algo que el público no querrá perderse y que genera altas expectativas.

Conclusión

El anime y su fortaleza descansa justamente en el crecimiento no solo físico de los personajes, sino también el desarrollo mental de los mismos. El viaje que los embarca a cumplir grandes propósitos y misiones solo es el exterior de la aventura que los mueve. El real objetivo es lograr consolidar vínculos, disfrutar de los pequeños giros de la vida, y reflexionar respecto al objetivo de estar vivos. Frieren irá aprendiendo esto a través de su interacción con seres que tienen vidas efímeras. Primero su maestra humana y luego un chico que la hará realmente cambiar su forma de acercarse e interactuar con el mundo que la rodea.

De esta forma, una excelente producción animada da vida a un argumento lleno de momentos emocionales y reflexivos. Si bien tiene elementos cómicos y de alivio dramático, es una anime que explora varios temas de la naturaleza de las emociones humanas de una forma orgánica. La narrativa visual y la construcción del guión hacen que estos temas no sean tirados sobre la cara del espectador de forma brusca, sino que sean saboreados a través del lenguaje corporal de los mismos, de sus recuerdos o pensamientos más profundos, de sus sueños y frustracciones, de las interacciones que tienen con las personas que los rodean, entre otros. No hay que dudar que este es uno de los animes más lindos que han salido en los últimos años y que tiene merecida su buena crítica.

Recomendación que tiene merecida su buena recepción

2 Comentarios en [Reseña Final] Sousou no Frieren y la remembranza del tiempo vivido.

  1. Y al tercer d̵i̵a̵ año, Wanda resucitó de entre los muertos. ¡Qué tal domingo de resurrección! 😂 Me alegra verte de vuelta, Wanda; se extrañaban tus reseñas. Ojalá podamos verte más seguido por acá.

    Con respecto a Frieren, para mí ha sido una de las grandes joyas de los últimos tiempos. Ha mezclado dos temáticas que he deseado ver plasmadas en un anime en los últimos años: una historia de aventuras en la que no necesariamente tenemos un objetivo/meta importante o grandiosa, sino simplemente ver las experiencias vividas de los personajes, y una historia que nos presente lo que ocurre después del «y vivieron felices para siempre». Frieren ha logrado juntar ambos, y vaya si he disfrutado cada minuto. Este anime, junto con Vinland Saga, me han hecho cambiar la forma de ver la vida, aunque suene cursi, jaja.

    Le gusta a 2 personas

    • Para nada suena cursi, me ha pasado con varios animes, bálsamos para la vida.
      También espero escribir algo de vez en cuando, aunque ya por la vida laboral y demás no pueda ver tanto anime como antes 🙂
      Un gusto también leerte por este cementerio de palabras olvidadas Kyo ❤

      Le gusta a 1 persona

1 Trackback / Pingback

  1. [Reseña Final] Kusuriya no Hitorigoto y el fascinante universo del harem imperial. – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.